- Tomates marinados con cebolla: características gustativas
- Selección y preparación de verduras
- Preparación del contenedor
- Deliciosas recetas de tomates y cebollas encurtidos
- Opción de cocina clásica
- Tomates en rodajas con cebolla
- Verduras verdes con cebolla
- Preparemos tomates dulces encurtidos.
- Una receta de invierno sin esterilización
- Con cebolla, rábano picante y especias.
- Con pimiento morrón
- Marinar con ajo
- Con cebollas y zanahorias
- Rodajas de tomate dulce con aros de cebolla
- Una receta para chuparse los dedos
- Con la adición de ácido cítrico
- Duración y condiciones de almacenamiento
El secreto de las conservas caseras de invierno reside en las verduras frescas cultivadas en tu propio huerto, una receta exitosa y una actitud positiva. Los tomates y cebollas encurtidos para el invierno son un alimento básico en la despensa. Las deliciosas verduras enlatadas son una excelente guarnición para platos de carne y añaden variedad al menú familiar de invierno. Preparar una receta casera es fácil; la clave está en seguir las instrucciones.
Tomates marinados con cebolla: características gustativas
El sabor de las verduras encurtidas depende de la calidad, el tipo y la cantidad de especias añadidas, así como de la variedad de tomates y cebollas. El vinagre o el ácido cítrico pueden actuar como conservantes. Los adobos pueden ser picantes, salados o dulces. Los tomates y cebollas en rodajas aportan un sabor más intenso, mientras que los tomates enteros enlatados son la clave para un adobo aromático y transparente.
Selección y preparación de verduras
Antes de cocinar, el cocinero debe seleccionar y preparar las verduras para el proceso de enlatado. Los tomates medianos o pequeños, no destinados para ensaladas, se utilizan para encurtir tomates.
El ajo generalmente se deja entero, no picado. Los tomates deben lavarse bien.
¡Nota! Los tomates se pueden enlatar con o sin piel. Para retirar la piel rápidamente, sumerja el tomate en agua hirviendo durante unos segundos.
Para garantizar que los frascos de conserva duren mucho tiempo, utilice sólo verduras frescas sin signos de putrefacción, esterilice bien los frascos y refuerce la marinada con una pequeña cantidad de vinagre.

Preparación del contenedor
Para marinar, use ollas grandes de acero inoxidable o esmaltadas. Se recomienda evitar el aluminio y el cobre. No olvide tener una tapa adecuada para la olla.
Los recipientes de vidrio se cuecen al baño maría, junto con sus tapas. Evite las fluctuaciones de temperatura; los frascos no deben estar fríos al verter la marinada, ya que esto podría quebrar el vidrio.
Deliciosas recetas de tomates y cebollas encurtidos
En la versión tradicional directamente Los tomates se enlatan junto con las cebollas y el ajo.Diversas especias aportan un sabor picante al adobo. Las zanahorias dulces y los pimientos morrones aromáticos le aportan un sabor dulce a la salsa, mientras que el color vibrante de las verduras en conserva se debe al mayor contenido de ácido ascórbico.

Un lugar especial en la estantería de la despensa familiar lo ocupan los tomates dulces con cebolla, así como un adobo con hojas de rábano picante y ramitas de grosella negra.
Opción de cocina clásica
La receta clásica lleva cebollas cortadas en rodajas y tomates enteros con piel. La proporción de cebolla por tomate es de una cebolla grande por cada kilo de verduras. También necesitarás pimienta negra en grano, eneldo (preferiblemente parasol), sal gruesa, azúcar moreno, vinagre al 9% y una hoja de laurel. La receta tradicional no lleva ajo.
Coloque cebollas blancas cortadas en rodajas finas y tomates bien lavados directamente en un recipiente de vidrio. Vierta agua hirviendo sobre las verduras y luego devuelva el agua sazonada a la olla. Añada especias, sal gruesa y azúcar moreno. Después de hervir durante cinco minutos, vierta el caldo en los frascos con los tomates y marínelos con vinagre.
Tomates en rodajas con cebolla
Esta receta es ideal para procesar tomates demasiado maduros con imperfecciones o abolladuras. Corte los tomates en 2-4 trozos, retirando el tallo y cualquier resto de podredumbre. Corte la cebolla en rodajas grandes.

Para darle un toque picante a la marinada, prepare las siguientes especias:
- sombrillas de eneldo;
- raíz de perejil pelada;
- hoja de laurel;
- granos de pimienta negra.
Coloque las especias, un tercio de la cebolla y una hoja de laurel en el fondo de los frascos esterilizados. A continuación, coloque las mitades de tomate firmemente en los frascos, dejando 1,5 centímetros de espacio por encima del cuello del frasco. Coloque las cebollas encima.

Llene los frascos con agua hirviendo y tápelos. Deje hervir a fuego lento los tomates picados durante 20 minutos. Mientras tanto, prepare la marinada. Vierta el agua en una cacerola, añada sal, azúcar y pimienta. Hierva durante 5 minutos.
Coloque tapas tipo colador sobre los frascos de tomates fríos y escurra el agua. A continuación, vierta la marinada sobre los frascos y añada vinagre. Solo queda enrollar los frascos y sus deliciosas conservas de invierno estarán listas.
Verduras verdes con cebolla
Una receta original con tomates verdes. Esta receta es perfecta para quienes viven en las regiones del norte, donde cosechan tomates que no han madurado o se han enrojecido al final del año.
Corta las cebollas en tiras, los tomates en cuartos y ralla las zanahorias con un rallador grueso. Coloca las verduras en una sartén antiadherente. Sazona con sal y deja reposar las verduras durante 40 minutos.

A continuación, añade azúcar blanco de caña y aceite de girasol a la mezcla de verduras y remueve. Fríe la mezcla de verduras a fuego lento durante 20 minutos.
A continuación, se coloca el sabroso aperitivo en frascos esterilizados, se disuelve el vinagre y se sellan. Las verduras y las cebollas ya están listas.
Preparemos tomates dulces encurtidos.
Dulce Los tomates serán una maravillosa adición a su colección de conservas de invierno.Las especias son mínimas: laurel, clavo, rama de canela, pimienta de Jamaica y granos de pimienta negra. La proporción de azúcar, sal y agua es de 200 gramos de azúcar por 2 cucharadas de sal y 1,5 litros de agua. Este adobo requiere 2 kilogramos de tomates.
Los tomates para enlatar deben ser pequeños. Empaque bien las verduras en frascos esterilizados. Vierta agua hirviendo sobre ellas y déjelas reposar durante 20 minutos. Mientras tanto, prepare la marinada. Hierva el agua, luego añada sal, azúcar y todas las especias. Cocine durante 5 minutos. Escurra el agua hirviendo de los frascos, vierta la marinada sobre los tomates y sazone con vinagre. ¡El postre está listo!

Una receta de invierno sin esterilización
Un ejemplo de una conserva rápida de invierno, una receta que maximiza la retención de vitaminas. En este caso, las verduras se remojan en agua hirviendo solo una vez. Los tomates, las especias y las cebollas se añaden a los frascos al mismo tiempo. Para un frasco de tres litros, use 2 cucharadas de vinagre al 9%.
Se pueden utilizar tapones de rosca.
Lo mejor es guardar los frascos de golosinas en el refrigerador o en el sótano.
Con cebolla, rábano picante y especias.
La salmuera de esta receta es ácida y muy sabrosa, es clara y los tomates se conservan enteros y con piel.

Coloque hojas de rábano picante y rodajas de cebolla blanca en el fondo del frasco, seguidas de tomates y dientes de ajo. Coloque ramitas de eneldo y una hoja de grosella en la boca del frasco. Vierta agua hirviendo sobre las verduras dos veces.
Con pimiento morrón
Tradicionalmente, los pimientos morrones se utilizan con mayor frecuencia en las variantes dulces de los tomates enlatados.
Las verduras se introducen en los frascos por etapas, con las tiras de pimiento y las cebollas en el fondo, seguidas de los tomates. La salmuera se prepara aparte, con clavo de olor, guisantes negros y de pimienta de Jamaica, hojas de grosella y eneldo como condimentos.

Marinar con ajo
Los dientes de ajo son un condimento predilecto para diversos tipos de salmueras y marinadas. Se cree que usar dientes de ajo enteros ayuda a que las conservas duren más que usar ajo picado.
Distribuye uniformemente los dientes de ajo en el frasco que contiene la mezcla: colócalos en el fondo, en el centro y encima de los tomates. La salmuera de ajo está aromatizada con hojas de laurel, hojas de grosella y rábano picante; para darle un toque picante, añade una ramita de albahaca.
Con cebollas y zanahorias
Las zanahorias encurtidas tienen un sabor único; las rodajas de naranja decoran el frasco. Tradicionalmente, las zanahorias se cortan en rodajas, aunque algunas recetas requieren corte en juliana, como el de las conservas de tomate verde.

Use cebollas blancas, córtelas en rodajas y colóquelas en una sola capa en el frasco con las zanahorias. El adobo se hierve y se escurre dos veces durante la esterilización.
Rodajas de tomate dulce con aros de cebolla
Los tomates grandes para ensalada y los tomates maduros para enlatar se cortan en gajos y cuartos. Si decide cocinar los tomates en salmuera dulce, coloque los aros de cebolla uniformemente, distribuyéndolos con cuidado por todo el recipiente. Por cada litro de salmuera, añada 150 gramos de azúcar blanco de caña y una cucharada de sal gruesa.
Las rodajas de tomate se vierten una vez con la marinada hirviendo y el manjar se condimenta inmediatamente con vinagre.

Una receta para chuparse los dedos
Una receta con una “composición secreta” o una tecnología de cocción única.
Estas preparaciones suelen incluir verduras variadas. Además de tomates, el adobo también incluye rodajas de zanahoria, virutas de pimiento, ramilletes de coliflor y brócoli. La albahaca y el perejil aportan un sabor picante distintivo. Las versiones dulces se complementan con menta y ramas de canela.

Con la adición de ácido cítrico
Los chefs utilizan ácido cítrico o málico como sustituto del vinagre. Este cambio no reduce la vida útil del producto. El conservante se añade al adobo al final de la cocción.
Duración y condiciones de almacenamiento
Reglas para almacenar conservas caseras:
- Temperatura óptima +15-+18 CON.
- La habitación debe estar oscura.
- Limite el suministro de oxígeno.
Después de abrir el envase con el manjar, conservar la preparación en el frigorífico no más de una semana. Si se respetan la tecnología de preparación y las condiciones de almacenamiento, los tomates marinados con cebolla en frascos de vidrio se pueden conservar durante varios años.











