Cómo hacer tomates marinados en frascos para el invierno usando una receta búlgara

Los tomates, cuya patria se considera América Latina, absorben la energía del sol y, junto con ella, sustancias esenciales para la salud humana. Los tomates son ricos en vitaminas. y microelementos. Actúan como antioxidantes naturales y mejoran la digestión. El licopeno, presente en los tomates, previene la degeneración celular. Muchas mujeres conservan tomates al estilo búlgaro para el invierno. Este aperitivo es perfecto tanto para un almuerzo formal como para una cena familiar. Estas vibrantes verduras, agridulces y vibrantes, conservan su sabor y nutrientes durante el envasado.

Características de la preparación de tomates encurtidos al estilo búlgaro.

Muchas recetas para enlatar tomates eran populares en la época soviética, cuando los estantes de las tiendas no estaban repletos de productos enlatados. Y aunque ahora los supermercados ofrecen una amplia variedad de verduras, tanto frescas como en conserva, muchas familias prefieren las conservas caseras.

Puedes agregar varios condimentos a los tomates al estilo búlgaro, cada uno de los cuales aporta sus propios matices, cambiando tanto el sabor como el aroma de los tomates.

Estas vibrantes frutas impresionan con una combinación única de dulzor, picante y un toque de acidez, gracias a un adobo con especias y condimentos familiares y fáciles de conseguir. Su preparación es sencilla.

Selección y preparación de tomates para enlatar

Para garantizar que las verduras pasen fácilmente por el cuello del recipiente en el que están selladas, deben ser de tamaño mediano o pequeño. Las frutas magulladas, agrietadas o con manchas no son aptas para enlatar. No solo se encurten tomates maduros, sino también los verdes; los demasiado maduros solo sirven para hacer kétchup y salsas. Los tomates cherry miniatura y los tomates crema quedan preciosos en frascos.

Lave los tomates, séquelos y quíteles el tallo. Para que la salmuera penetre más rápido en la pulpa, perfore la piel con un objeto afilado y fino. Si no dispone de tomates pequeños, se separan los tomates más grandes en gajos. Para darles un sabor dulce, se añaden pimientos, zanahorias o manzanas durante el encurtido. Las hojas de rábano picante y el ajo les dan un sabor más picante.

tomates para enlatar

Métodos para conservar tomates al estilo búlgaro

Las frutas de colores brillantes se conservan para el invierno utilizando diversas técnicas e ingredientes para marinar. Algunos cocineros caseros esterilizan los tomates, mientras que otros añaden conservantes como vinagre, aspirina, jugo natural y ácido cítrico.

Receta clásica

Muchas mujeres prefieren el método tradicional búlgaro para conservar tomates. El encurtido no es muy picante, pero tiene un sabor agradable. Para un kilo y medio de tomates, necesitarás:

  • 100 g de azúcar;
  • sombrillas de eneldo;
  • ajo - 4 piezas;
  • sal - 1 cucharada;
  • vinagre - 50 ml.

Coloque los tomates en un recipiente de 3 litros. En la receta clásica no se necesitan otras especias. El proceso de preparación y marinado consta de varios pasos:

  1. Los tomates se lavan bajo el grifo, se quitan los tallos y se perfora la piel.
  2. Las sombrillas de eneldo se colocan en frascos esterilizados y encima se ponen tomates.
  3. El recipiente se llena con 1,5 litros de agua hirviendo y se esteriliza durante un cuarto de hora.
  4. El líquido se saca del recipiente a una cacerola y se hierve junto con la sal y el azúcar.
  5. A los tomates se les añade ajo finamente picado, se vierte vinagre y adobo.

Los frascos de verduras se sellan con tapas de hojalata, se colocan boca abajo y se cubren con un paño. Una vez fríos, se trasladan al refrigerador o se llevan a la bodega.

Tomates al estilo búlgaro en frascos

Con pimienta picante

Los tomates encurtidos son un favorito de la familia; combinan de maravilla con puré de papas y carne. Para complacer a quienes disfrutan de un refrigerio picante, los tomates... enlatado con pimientos picantes y ajo.

Añade sal, azúcar y un par de hojas de laurel al agua hirviendo (1 litro por cada kilo de verduras). Cocina a fuego lento la marinada durante 5-6 minutos. Una vez enfriado el líquido, añade la pimienta de Jamaica y el vinagre.

Pela y pica cinco dientes de ajo y colócalos en un frasco de vidrio. Cubre con tomates, pimientos picantes y más dientes de ajo. Sazona todos los ingredientes con la marinada hirviendo, escúrrela después de 10 minutos, caliéntala en la sartén y llena el frasco con el aperitivo.

Para enlatar necesitarás:

  • 30 g de sal;
  • esencia de vinagre - 1 cucharada;
  • azúcar – 1 cucharada

Las conservas se sellan con tapas de hojalata y los recipientes se colocan boca abajo. Una vez enfriadas, las conservas se llevan a la bodega.

Tomates al estilo búlgaro con pimientos picantes

Tomates agridulces

Los tomates adquieren un sabor refinado al marinarlos con hojas de grosella, rábano picante y una vaina de chile rojo picante. Para preparar el adobo, necesitará:

  • agua - 1000 ml,
  • sal - 30 g;
  • azúcar - ½ taza;
  • vinagre 7% - 3 cucharadas.

Forrar el fondo del frasco con las hojas, colocar los tomates encima y, a continuación, los dientes de ajo, uno encima del otro. Llenar el frasco con agua hirviendo, verterla en la olla después de 15 minutos, sazonar con especias y vinagre y dejar hervir a fuego lento durante unos 5 minutos. Este adobo aporta un sabor agridulce a los tomates. Llenar los frascos con el agua, sellarlos y colocarlos sobre el cuello.

Tomates al estilo búlgaro en frascos sobre la mesa.

Sin esterilización

Al cocinarlos, las verduras pierden algunas de sus vitaminas. Para preservar el valor nutricional de los tomates, se utilizan diversos métodos de conservación. Se utilizan conservantes en lugar de esterilización. Para conservar 2 kg de tomates para el invierno, necesitará:

  • ajo - ½ cabeza;
  • azúcar - medio vaso;
  • sal - 15 g;
  • agua - litro;
  • esencia de vinagre - 1 cucharadita;
  • sombrillas de eneldo;
  • pimienta - 5 guisantes;
  • hojas de cereza o grosella.

Se colocan ajo, hierbas y tomates sin tallo en frascos. Se hierve una salmuera de agua y especias en una cacerola. Esta salmuera se vierte en los frascos con los tomates y se tapan. Después de 15 minutos, se vierte la marinada y se vuelve a hervir durante 5 minutos antes de llenar los frascos. Se añade vinagre antes de envasar las verduras; actúa como un buen conservante. Esto garantiza que el aperitivo hermético se conserve bien sin estropearse ni agriarse.

Tomates al estilo búlgaro con hierbas

Con esencia de vinagre

Los tomates se conservan para el invierno con aspirina, en su propio jugo o jugo de manzana. Quienes disfrutan de un aperitivo picante apreciarán los tomates marinados en esencia de vinagre.

Se añade una cucharadita de este conservante al adobo preparado, que se hierve con sal y azúcar. Se colocan ajo, hierbas y chiles picantes en frascos, se llenan con tomates y se vierte el líquido hirviendo.

Tomates al estilo búlgaro en frascos interesantes

El secreto para cocinar como en la URSS

Durante la época soviética, los estantes de las verdulerías estaban repletos de conservas, cuyas recetas provenían de países socialistas. Los tomates al estilo búlgaro tenían un sabor agradable; se conservaban con especias, se usaban tomates verdes y se añadían muchas hierbas. Se conservaban en grandes cantidades, ya que las verduras eran baratas en la URSS en verano, pero encontrarlas frescas en invierno era difícil.

Para conservar 5 kg de tomates verdes, necesitarás 3 litros de adobo. Hiérvelo disolviendo 2 tazas de azúcar y 1 taza de sal común en agua. Una vez que hierva, añade 200 ml de ácido acético.

Se llenan frascos limpios y cocidos al vapor con apio, perejil, eneldo y ajo, y se añaden tomates. Los frascos con las hierbas y los tomates se sazonan con la marinada. Las verduras no se sellan inmediatamente, sino que, tras unos 15 minutos, se llevan a la bodega.

El secreto de las conservas en la URSS reside en la importante concentración de hierbas y especias frescas.

Tomates al estilo búlgaro, como en la URSS

Receta de adobo agridulce

El sabor de las verduras depende de la salmuera y de los ingredientes adicionales utilizados durante la preparación. Los tomates son picantes y agridulces cuando se conservan con azúcar, pimienta de cayena y raíz de rábano picante. Las hojas de grosella aportan un aroma agradable.

Para hacer la marinada, además de estos ingredientes, toma:

  • ácido acético - 1 cuchara;
  • ajo;
  • agua - de 1,5 a 1,7 l;
  • pimienta - 6 guisantes;
  • eneldo;
  • hojas de rábano picante.

Tomates al estilo búlgaro en frascos sobre la mesa.

Para 1,5 kg de tomates rojos, necesitarás 1,5 cucharadas de sal y 3 cucharadas de azúcar. Lava los tomates con agua corriente, pica las raíces, corta las hojas en trozos y colócalos en frascos esterilizados. Añade granos de pimienta y ramitas de eneldo. Llena los frascos hasta el borde con tomates limpios y secos y añade agua hirviendo. Después de 15 minutos, pasa el líquido a una cacerola, añade sal, disuelve el azúcar y deja hervir a fuego lento. Añade la marinada y el vinagre a los tomates.

Con cebolla y ajo

Puedes conservar tomates al estilo búlgaro para el invierno utilizando una receta sencilla que requiere sólo unos pocos ingredientes.

Tomates al estilo búlgaro con ajo

Para hacer un frasco de 3 litros de snack picante, necesitas:

  • 60 g de sal;
  • vinagre - 20 ml;
  • azúcar - 3 cucharadas;
  • un litro de agua;
  • cebolla;
  • una cabeza de ajo.

Los tomates firmes y sin abolladuras se enjuagan bajo el grifo, quitándoles el tallo. Se añade azúcar, vinagre y sal al agua hirviendo. La mezcla se cuece a fuego lento durante unos tres minutos.

Coloque los aros de cebolla, los dientes de ajo y los tomates en capas en un frasco esterilizado, llénelo hasta arriba con la marinada y esterilícelo durante un cuarto de hora.

Tomates al estilo búlgaro con cebollas y otras verduras

Sin vinagre

No se debe alimentar a los niños con verduras picantes. En familias con niños pequeños, muchas mujeres... Los tomates se enlatan con ácido cítrico.Los tomates no pican tanto como los que pican. Añade un par de clavos, estragón, unas cuantas bayas de pimienta de Jamaica y granos de pimienta negra a los frascos.

Para preparar la marinada es necesario llevar:

  • un litro de agua;
  • 100 g de azúcar;
  • una cucharada de sal de roca;
  • ácido cítrico - 1/3 cucharada.

Pinche los tomates con un tenedor y colóquelos en frascos. Cúbralos con agua hirviendo durante 10 minutos. Luego, vierta el líquido en una cacerola y prepare una marinada, que luego se vierte en los frascos que contienen los tomates.

Opciones de cocción al estilo búlgaro para tomates

¿Cómo y cuánto duran los tomates enlatados al estilo búlgaro?

Es mejor guardar las conservas terminadas en un sótano o bodega con ventilación, humedad constante y una temperatura no superior a 6 °C. Los tomates enlatados con un sabor intenso, esencia o ácido cítrico se conservan durante varios años. Las conservas de tomate esterilizadas se pueden guardar en los estantes de la despensa o en un balcón acristalado, pero tenga cuidado de no dejar que la salmuera se congele, ya que el frasco se agrietará.

Tomates al estilo búlgaro con ajo

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa