- Características de la conservación de tomates y manzanas para el invierno.
- Selección y preparación de tomates y manzanas antes de iniciar el proceso.
- Métodos de decapado
- Una receta clásica para chuparse los dedos
- Con canela
- Sin vinagre
- Con mostaza
- Con remolacha
- Con pimienta
- En alemán
- Tomates verdes con manzana y ajo
- Consejos para almacenar la pieza de trabajo
Es difícil imaginar una comida o cena familiar sin tomates encurtidos o salados. Tanto los invitados como la familia apreciarán este aperitivo. Quienes viven en verano y tienen espacio para cultivar tanto hortalizas como frutas suelen conservar tomates y manzanas para el invierno. Comprar tanto frutas como tomates es fácil hoy en día, y la combinación resulta muy interesante: el enlatado conserva vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo humano. Las recetas de aperitivos que incluyen frutas y verduras son populares entre muchos cocineros caseros.
Características de la conservación de tomates y manzanas para el invierno.
Los tomates rojos se ven únicos en contraste con los frutos verdes, lo que también altera su sabor, dándoles un aroma picante. Las conservas caseras suelen estar aromatizadas con cebolla, pimiento, hierbas, clavo y jengibre. Los tomates encurtidos se hacen con aspirina., con vinagre o usar jugo como conservante.
Los tomates maduros y verdes se salan, se conservan durante el invierno sin esterilizar y también se someten a un tratamiento térmico.A pesar de la abundancia de conservas de verduras y compotas de frutas en los supermercados, muchas mujeres prefieren preparar comida para el invierno, ideando recetas de snacks nuevos y originales.
Selección y preparación de tomates y manzanas antes de iniciar el proceso.
Al envasar tomates, es mejor usar tomates medianos, no grandes; de lo contrario, será difícil sacarlos del frasco. Revise los tomates para detectar imperfecciones o abolladuras, y asegúrese de que tengan una superficie lisa y una piel firme.

Cualquier variedad de manzanas agridulces es apta para enlatar. Las manzanas pequeñas enteras tienen un aspecto único, mientras que las más grandes vienen en rodajas. Las más deliciosas son las encurtidas. Los tomates se hacen con AntonovkaEstas manzanas tienen un aroma delicioso. Se les quita el corazón y se cortan en cuartos o rodajas.
Métodos de decapado
Los libros de cocina y los sitios web ofrecen numerosas recetas que utilizan tanto productos de la huerta como tomates. Se sugieren diversas técnicas, desde encurtidos hasta marinados, e ingredientes adicionales aparentemente incompatibles. El aperitivo resultante es único y un éxito para toda la familia.
Una receta clásica para chuparse los dedos
Para conservar tomates y frutas, no es necesario añadir muchas especias ni sal al adobo. Una pequeña cantidad de estos ingredientes ayuda a conservar su sabor único.

Para un kilo y medio de tomates maduros necesitas:
- manzanas - 500 g;
- vinagre - ¼ de taza;
- pimienta negra;
- azúcar - 2 cucharadas;
- sal - 60 gramos;
- agua - 1,5 litros.
Se colocan rodajas de fruta en el fondo de frascos esterilizados y secos, seguidas de tomates, alternando con manzanas. A continuación, se llenan los frascos con agua hirviendo. Una vez enfriado el líquido, se vierte en una cacerola junto con especias y pimienta, y se deja hervir a fuego lento brevemente. Se añade vinagre a los frascos y se vierte la marinada preparada. Tras sellarlos con tapas de hojalata, las frutas encurtidas se envuelven en una manta caliente.

Con canela
Al conservar tomates, use las especias con moderación; excederse puede opacar el sabor a manzana. Añadirlas con moderación hará que el aperitivo sea aún mejor.
Para marinar las verduras, utilizar:
- tomates - 1 kg;
- canela - una pizca o dos;
- manzanas - 2 piezas;
- azúcar - ¼ de taza;
- pimienta de Jamaica - 6 o 7 guisantes;
- eneldo;
- sal - 20 g;
- perejil;
- vinagre de frutas - 2 cucharadas

Coloque los tomates limpios y las hierbas en el fondo de un recipiente estéril. Lave las manzanas bajo el grifo, quíteles el corazón y las semillas. Corte la fruta en rodajas y colóquelas contra las paredes del recipiente. Llene el recipiente hasta arriba con tomates y añada agua hirviendo. Después de 20 minutos, vierta esta agua en una cacerola, añada las especias y el vinagre.La marinada caliente se envasa en frascos, que se sellan con tapas y se colocan boca abajo, envueltos en varias toallas.
Sin vinagre
No todos tienen la salud suficiente para comer verduras picantes, que se conservan para el invierno con productos químicos en lugar de conservantes naturales. Los tomates se pueden conservar sin vinagre.
Para un frasco de 3 litros, además de los tomates, necesitas llevar:
- 2 manzanas;
- eneldo;
- pimienta - media vaina;
- azúcar - 60 g;
- sal - 3 cucharadas.

Enjuague todos los ingredientes con agua corriente. Coloque las hierbas, el condimento, las rodajas de fruta y los tomates enteros en frascos y vierta agua hirviendo. Después de unos minutos, transfiera el líquido a una cacerola, añada azúcar y sal, y llévelo a ebullición. Llene los frascos con la marinada y esterilícelos durante 15 minutos.
Con mostaza
Los tomates te deleitarán con el sabor dulce y el aroma picante de las verduras maduradas en barrica si les añades semillas de mostaza, un cultivo que los jardineros y agricultores siembran para restaurar la composición del suelo. Para 2 kg de tomates, que caben en un frasco de 3 litros, solo necesitas una cucharada de mostaza.
Los ingredientes restantes se toman en las siguientes cantidades:
- Manzanas Antonovka - 2 piezas;
- ajo - 3 dientes;
- hojas de rábano picante;
- sombrillas de eneldo;
- vinagre (9%) - cucharadita;
- azúcar - 2 cucharadas;
- sal - 60 g.

Para el aperitivo, seleccione tomates pequeños con piel firme. Las verduras se lavan bajo el grifo. El proceso de preparación consta de varios pasos:
- A las manzanas agridulces se les quita el corazón y se corta la fruta en rodajas.
- Las especias y las hierbas, las rodajas de fruta y el ajo, los tomates y las manzanas se colocan nuevamente en frascos esterilizados.
- El recipiente con el contenido se llena hasta el borde con agua hirviendo.
- Pasados 10 minutos, verter el agua en una cacerola, añadir sal y azúcar y dejar hervir.
- La marinada resultante se coloca en frascos con tomates y se le añade mostaza y vinagre.
Ni las verduras ni las frutas cambian de color después de enlatarse. Las manzanas se mantienen verdes y los tomates adquieren un tono aún más brillante.

Con remolacha
Los tomates combinan bien no solo con frutas, sino también con tubérculos. Al envasarlos con manzanas y remolacha, se consigue un sabor sorprendentemente rico. En invierno, son el acompañamiento perfecto para cualquier guarnición, carne o pescado, y deleitarán tanto a familiares como a invitados.
Para un frasco de 3 litros necesitas tomar;
- 2 cebollas;
- remolachas - 3 o 4 piezas;
- 1,5 l de agua;
- una cucharada de sal;
- un vaso de azúcar incompleto;
- manzana;
- vinagre - 70 ml.

Lave las verduras con agua corriente. Corte la fruta en rodajas y la cebolla en aros. Coloque estos ingredientes, junto con la remolacha, en el fondo del frasco, seguido de los tomates, y llénelo con agua hirviendo. Después de 20 minutos, añada sal y azúcar al líquido frío. Vierta esta marinada sobre los frascos con las verduras y la manzana, cierre bien las tapas y guárdelos en la bodega.
Con pimienta
Al envasar tomates, no hay necesidad de perder tiempo esterilizándolos. Se conservarán bien si se añaden tres aspirinas a un frasco de 3 litros, y los pimientos y las manzanas aportarán su sabor único.
Además de estos componentes se toma lo siguiente:
- azúcar - 80 gramos;
- ajo - 4 dientes;
- cebolla - 1 pieza;
- sal - cucharada;
- perejil fresco.

Se quitan las semillas a los pimientos y se cortan en cuartos. Se cortan las manzanas en rodajas y se colocan en el fondo del frasco junto con las rodajas de cebolla, las hierbas aromáticas y el ajo. Se colocan encima tomates pequeños, junto con las especias, 50 ml de vinagre y aspirinas. El frasco se llena con agua hirviendo y se cierra con tapas metálicas.
En alemán
Las amas de casa que llevan mucho tiempo envasando tomates crean sus propias recetas y usan las que más les gustan. Algunas mujeres conservan las verduras para el invierno al estilo alemán. Los tomates quedan deliciosos y tienen un aroma afrutado.
Además de los tomates, necesitarás:
- pimiento dulce;
- manzana;
- una cucharada de sal;
- vinagre - 50 ml;
- 100 g de azúcar.

Coloque los tomates en un frasco de 3 litros, alternándolos con rodajas de manzana. Añada pimienta, hierbas y clavo a los lados. Llene el frasco con agua hirviendo. Después de 5 minutos, viértalo en una cacerola, donde se añaden las especias y el vinagre. Vierta la marinada caliente sobre todos los ingredientes. Cierre las tapas y voltee los frascos.
Tomates verdes con manzana y ajo
No todos los tomates maduran en el huerto. Los tomates verdes también son aptos para conservar durante el invierno. Para preparar el adobo, necesitarás:
- un litro de agua;
- una cucharada de sal;
- azúcar - ¼ de taza;
- vinagre - 100 ml;
- especias.

Se colocan ajo, manzanas enteras y tomates en frascos y se llenan de agua hirviendo. El líquido se vierte en una cacerola, se añade azúcar y sal, y los frascos se cuecen a fuego lento durante un par de minutos. Este proceso se repite tres veces; la última vez se sazonan todos los ingredientes con vinagre, se enrollan y se envuelven en una manta.
Consejos para almacenar la pieza de trabajo
Es mejor guardar los tomates encurtidos en un sótano o bodega donde la temperatura no supere los 6 grados Celsius. La habitación debe estar bien ventilada. Lo ideal es que la humedad esté entre el 70 % y el 75 %. Los tomates preparados con vinagre o esterilizados se pueden guardar en una despensa o en un balcón, pero no deben exponerse a la luz solar directa. Los alimentos enlatados no se estropearán en el frigorífico o en el sótano durante dos años si los frascos están cerrados herméticamente.











