Qué hacer si tus frascos de tomates se han hinchado y cómo guardarlos, reglas de almacenamiento

Si se preparan correctamente, las conservas de tomate tienen una vida útil de 2 a 3 años. Durante el almacenamiento, pueden hincharse o reventar por diversas razones. Las amas de casa a menudo se preguntan qué hacer si los frascos de tomates se han hinchado. Cómo conservar las conservas, qué medidas tomar si los frascos se hinchan y cómo prevenirlo.

¿Por qué las latas de tomates se hinchan y explotan?

La hinchazón de los tomates enlatados se produce debido a técnicas de cocción inadecuadas:

  1. Se desaconseja encarecidamente conservar frutas y verduras en mal estado, dañadas o podridas. Estas frutas contienen esporas de hongos que favorecen la putrefacción y la fermentación.
  2. Los envases mal lavados pueden contener partículas de suciedad, polvo y residuos secos de conservas anteriores.
  3. El aire puede penetrar a través del cuello de un frasco astillado o agrietado, lo que también provocará que el recipiente se abulte.
  4. Ingredientes adicionales mal lavados. Quedan partículas de suciedad y polvo en el eneldo, las hojas de rábano picante, las hojas de laurel, la pimienta de Jamaica y el ajo. Los microbios patógenos presentes en las partículas de suciedad liberan dióxido de carbono. Esto provoca la fermentación y la hinchazón del recipiente.
  5. Desviarse de la receta o usar cantidades inadecuadas de ingredientes. Excederse con el azúcar granulado, la sal, el vinagre y el ácido cítrico al preparar la salmuera de tomate puede provocar que los recipientes se abulten.
  6. Calentamiento inadecuado del frasco de conservas, lo que altera el proceso de esterilización de los envases y tapas. Debido a la reducción del tiempo de esterilización, los microbios sobreviven y devoran el producto enlatado. Su proliferación provoca la explosión del frasco.

Un frasco mal sellado también puede provocar una explosión. Si el sello de goma de la tapa se daña, se forma una grieta que permite la entrada de oxígeno. Junto con el oxígeno, los microbios entran en el recipiente, provocando la putrefacción. Como resultado, el líquido se enturbia y el frasco y la tapa se abomban.

Cómo guardar los alimentos enlatados si los frascos se han hinchado

Para conservar los productos enlatados debes tener en cuenta algunos puntos:

  • La detección temprana de daños en los envases aumenta las posibilidades de conservación del producto. Los tomates enlatados se almacenan en estanterías o estantes en el sótano. Este método de almacenamiento facilita la inspección.
  • Los frascos se revisan para detectar fugas durante los primeros 7 a 14 días. Se inspeccionan periódicamente durante todo el período de almacenamiento.
  • Si la tapa se hincha y la salmuera se oscurece, coloque el frasco en el refrigerador durante 3 o 4 días.

Puedes reconocer una lata explotada por el característico ruido fuerte que produce la tapa hinchada. Una presión excesiva puede provocar la rotura del frasco, derramando su contenido sobre los estantes. Este tipo de sello no se puede conservar.

las latas de tomates se hincharon

¿Qué hacer si los espacios en blanco explotan?

No se recomienda consumir alimentos después de que una lata haya explotado, especialmente si la explosión no se detectó inmediatamente.

Las verduras están repletas de toxinas peligrosas que, al ingerirse, causan intoxicación alimentaria. Estas toxinas pueden causar botulismo, una enfermedad mortal.

Inmediatamente después de que el contenedor haya explotado, las latas deben recalentarse:

  • se vierte el adobo;
  • Se sacan las verduras y se comprueba su integridad;
  • Los ejemplares con podredumbre y moho se rechazan: no se pueden volver a enrollar;
  • Los tomates enteros deben lavarse con una mezcla de sal;
  • La marinada debe colarse a través de una gasa seca, verterse en una cacerola y llevarse a ebullición;
  • El frasco se lava con una solución de jabón y soda y se enjuaga bajo el grifo;
  • Los recipientes se colocan en el horno y se esterilizan durante 15-20 minutos a 110 OhCON;
  • Vierta el agua en una cacerola aparte, llévela a ebullición, coloque las tapas y esterilice durante 5 minutos;
  • Los tomates se colocan en un recipiente estéril y se llenan con la marinada;
  • La botella se sella y se deja almacenar.

las latas de tomates se hincharon

El producto refrigerado se almacena en un refrigerador, sótano, bodega o despensa. La esterilización repetida evita que la botella explote y prolonga su vida útil.

Prevenir un desastre

Puede evitar que el contenedor se hinche siguiendo las siguientes reglas:

  • Antes de enlatarlos, seleccione frutas sanas, sin signos de enfermedades, podredumbre ni moho. Las especias y hierbas se lavan bien.
  • Se inspecciona la integridad del frasco; no se utilizan frascos rotos o agrietados. El recipiente se lava con detergente y bicarbonato de sodio, y se enjuaga 2 o 3 veces. Los frascos se esterilizan durante 15 a 20 minutos al baño maría, en el microondas o en el horno.
  • Cada tapa debe esterilizarse en agua hirviendo durante 4-5 minutos.
  • Al preparar una marinada para tomates, es importante respetar estrictamente la proporción de los ingredientes y no exagerar con ácido cítrico, azúcar, agua, sal o vinagre.
  • La cerradora de latas debe estar en buenas condiciones de funcionamiento.

Puedes comprobar si hay fugas inclinando el frasco hacia abajo; si la tapa no está bien cerrada, la marinada se derramará. Después de envasarlo, voltea cada frasco y cúbrelo con un paño tibio. Esto esterilizará el contenido más rápido.

Tras enfriarse, los tomates se almacenan en un lugar fresco y oscuro con humedad moderada, como un sótano, una bodega o un balcón. Los tomates enlatados se inspeccionan periódicamente: cada 7-14 días en verano y cada 30-45 días de otoño a primavera.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa