- Causas de pepinos turbios y frascos que explotan
- Entrada de aire
- Preparación incorrecta
- Mala preparación de los frascos
- ¿Por qué dan la vuelta y envuelven los frascos?
- ¿Es posible reutilizar los pepinos nublados?
- ¿Se pueden comer pepinos en salmuera turbia?
- ¿Cómo salvar pepinos explotados?
- ¿Cómo evitar que los frascos de pepinillos exploten?
Los expertos identifican varias razones por las que los frascos de pepinos explotan. Estos problemas se deben a la estructura de la fruta y a procedimientos de enlatado inadecuados. Sin embargo, en algunos casos, los pepinos siguen siendo aptos para volver a enlatarlos.
Causas de pepinos turbios y frascos que explotan
Los pepinos tienen una estructura heterogénea. Los microorganismos se acumulan en su interior, lo que puede afectar el proceso de encurtido para el invierno. Debido a la actividad bacteriana, el líquido del interior de los frascos y de los pepinos cambia de color (se vuelve turbio). Además, los microorganismos desencadenan procesos que aumentan la presión dentro del recipiente de vidrio, provocando su explosión.
Los principales factores que causan daños a los contenedores incluyen:
- entrada de aire en el frasco debido a una tapa mal sellada;
- lavado insuficiente de pepinos y esterilización de envases con tapa;
- utilizando sal yodada en lugar de sal de mesa para salar;
- falta de ácido acético o cítrico en la salmuera.
Tampoco es raro que la salmuera se vuelva turbia debido al hecho de que Se utilizaron variedades de pepinos equivocadas para encurtir. (ensalada grande, postre y otros).
Las condiciones de almacenamiento son igualmente importantes. Tras sellar y enfriar, los frascos deben conservarse en lugares frescos (sótanos), alejados de la luz solar.
Si el recipiente se calienta a altas temperaturas, el líquido comienza a fermentar, lo que aumenta los niveles de dióxido de carbono y la presión en su interior. Esto provoca la explosión de la lata.

Entrada de aire
Las tapas de los frascos de encurtidos se abren al entrar aire en el recipiente. El oxígeno estimula el crecimiento y desarrollo de microorganismos, que inician el proceso de fermentación de la salmuera.
Se cree que la principal causa de la entrada de aire es una máquina de sellado defectuosa. Esta no garantiza un sellado adecuado entre la tapa y el frasco, lo que permite el intercambio de gases entre el ambiente exterior y el contenido del recipiente de vidrio. Para evitar esto, se recomienda colocar cada frasco sobre papel de periódico después de sellarlo y luego cubrirlo con una manta durante 24 horas. Otra causa de la entrada de aire es la falta de agua. El líquido debe alcanzar el borde del frasco.
Preparación incorrecta
La mayoría de las recetas de conservas requieren una salmuera a base de vinagre. Sin embargo, la cantidad de vinagre que se añade al frasco está estrictamente regulada. Si no se respeta la proporción correcta de ingredientes, la salmuera se verá reducida y aumentará el riesgo de que el recipiente se rompa.

Además, las proporciones varían según el tipo de ingredientes utilizados. Para encurtir solo pepinos en un frasco de 3 litros, use una cucharadita de vinagre. Sin embargo, si también añade tomates o pimientos con rábano picante, deberá reducir la concentración de la esencia.
Es igualmente importante lavar bien todos los ingredientes, incluidas las hierbas, antes de envasarlos. Incluso la más mínima suciedad puede hacer que el frasco explote.
Otro detalle igualmente importante que afecta la vida útil de los pepinos encurtidos es la elección de los pepinos. Las siguientes variedades son aptas para encurtir:
- Hermann;
- Chicos divertidos;
- Decapado;
- Fontanela.

A la hora de elegir verduras para conservar, se recomienda prestar atención a los siguientes parámetros:
- Tamaño. Las frutas de 10 a 12 centímetros de largo son aptas para enlatar.
- Grosor de la cáscara. Los pepinos gruesos se mantienen crujientes después del encurtido. Para comprobar el grosor de la cáscara, simplemente pínchela con el dedo: si le cuesta pincharla, el pepino es apto para encurtido.
- Color de las espinas. Idealmente, las espinas deben ser oscuras. Los pepinos con estas espinas permiten que la salmuera circule fácilmente.
Para envasar, se recomienda usar frutas con piel verde intenso. Una piel más clara indica que están demasiado maduras. Estas verduras contienen cavidades llenas de aire.
Mala preparación de los frascos
Independientemente de la receta elegida, las verduras deben envasarse en recipientes esterilizados. Los frascos deben limpiarse al vapor y las tapas, en agua hirviendo. En promedio, este proceso toma unos 5 minutos. Sin embargo, muchos recomiendan aumentar este tiempo. Además, las verduras deben envasarse inmediatamente después de cocinarlas al vapor.

Los pepinos encurtidos se conservarán durante el invierno en frascos si los recipientes están suficientemente limpios. Esto se aplica no solo a los restos de suciedad, sino también a los de jabón o productos químicos. También es importante usar frascos intactos, sin grietas ni astillas. Preste especial atención a la zona del cuello.
¿Por qué dan la vuelta y envuelven los frascos?
Después del enlatado, los recipientes con verduras se dan la vuelta por dos razones:
- Comprueba si hay fugas. Si la tapa no está bien cerrada, el agua se filtrará sobre la superficie después de voltearla.
- Esterilización del frasco. Tras voltear el recipiente, el agua caliente lo calentará por completo, incluyendo la zona de la tapa.
Envolver los frascos después de encurtir pepinos cumple una función similar. Cuanto más tiempo se mantenga caliente el recipiente, mayor será la probabilidad de destruir cualquier microorganismo potencialmente dañino que contenga. Esto también mejora el sabor de los pepinos. Las verduras marinadas calientes absorberán el adobo más rápidamente.

El envoltorio tiene otra finalidad: al enfriar gradualmente los frascos, se reduce el riesgo de que el vidrio caliente se agriete al entrar en contacto con una superficie más fría.
¿Es posible reutilizar los pepinos nublados?
Si los pepinos se han vuelto turbios, puedes volver a sellarlos, siempre que se mantengan firmes y la tapa no se haya abombado. Se recomienda hacerlo 4 días después de que la salmuera haya cambiado de color.
Si la turbidez de la fruta es causada por ácido láctico, el frasco debe colocarse en un lugar fresco (preferiblemente en el refrigerador) durante una semana.
Durante este tiempo, el sedimento se deposita en el fondo y el líquido recupera su claridad original. La desventaja de este método es que los pepinos adquieren un sabor distintivo. Por lo tanto, estas frutas se utilizan como ingrediente en rassolnik (sopa de ensalada) y otros platos.

¿Se pueden comer pepinos en salmuera turbia?
Aunque los encurtidos turbios se pueden recuperar, en algunos casos la fruta no es apta para el consumo. Las verduras se pueden consumir sin problema si la tapa no se ha abombado y han pasado varios días desde el encurtido. En este caso, el aperitivo estará ligeramente salado.
Los pepinos nublados, después de varios meses, siguen listos para comer, siempre que la tapa no se haya abombado y el recipiente permanezca hermético. Sin embargo, estas frutas solo se pueden consumir después de calentarlas (con agua hirviendo). De lo contrario, se debe desechar el refrigerio.

¿Cómo salvar pepinos explotados?
Para determinar si los pepinos que han explotado pueden revivirse, pruébelos mordiendo un trocito. Los pepinos amargos deben desecharse.
Si un frasco de pepinillos explota, puedes salvar las conservas siguiendo estos pasos:
- Enjuague la fruta con agua fría corriente y luego en una solución salina (20-30 gramos de sal por litro de agua).
- Remojar las verduras en agua fría durante 20 minutos.
- Vuelva a esterilizar el frasco y la tapa.
- Hervir la salmuera dos veces con un intervalo de 15 minutos y sustituir las especias y las hierbas.
- Coloque los pepinos en un frasco y vierta la marinada hirviendo sobre ellos.
- Vierta una cucharadita de esencia de vinagre en un recipiente de 3 litros.
- Enrolle el frasco.

Esta receta dará pepinos con sabor a pepinos encurtidos. La segunda receta permite darles el color deseado:
- Lave las verduras y colóquelas en un recipiente esterilizado.
- Vierta agua hirviendo limpia sobre las frutas.
- Vierta agua hirviendo en una cacerola, agregue la mitad de la sal y el azúcar de la cantidad indicada en la receta original.
- Hervir agua y verterla en recipientes, añadiendo 2 tabletas de aspirina (calculado para un recipiente de 3 litros).
Después de esto, hay que enrollar los recipientes y cubrirlos con una manta.
¿Cómo evitar que los frascos de pepinillos exploten?
Para evitar que los frascos de pepino exploten, enjuágalos con agua hirviendo o hornéalos a 100 °C durante 10 minutos antes de sellarlos. Las tapas también deben hervirse en agua hirviendo antes de sellarlos.
Se recomienda remojar los pepinos primero durante 1 hora (4 horas si se compran en tienda). Las verduras más grandes deben envasarse en frascos individuales. Además, siga las recomendaciones anteriores: evite la filtración de aire, siga la receta y cierre bien las tapas.











