- La ventaja de las variedades resistentes a las enfermedades
- Mejores variedades y consejos de cultivo.
- Las variedades más populares de pepinos.
- Gerasim F1
- Noble F1
- Nieto F1
- Sigurd F1
- El hombre del saco de la F1
- Lenara F1
- F1 ártico
- Pulgarcita F1
- Bebé F1
- Bebé Krepyshok F1
- Cama crujiente F1
- Fuga F1
- Cabo primero F1
- Amurchonok F1
- Zki 104 F1
- La nieta del abuelo F1
- Capricho de primavera
- Pepinos de maduración temprana
- Diva
- Masha
- Pulgarcito
- Variedades de maduración temprana
- Ruiseñor
- Princesa
- Martín
- Variedades medio-tempranas y medias
- Resistente a las enfermedades chinas
- Piel de gallina
- Natalie
- Pasadena
- Phoenix Plus
- Lancaster F1
- Beneficio
- Señor
- Cultivos de mediados a finales
- Fontanela
- Querida
Tras fluctuaciones repentinas de temperatura y lluvias prolongadas, la inmunidad de los cultivos de hortalizas se debilita, impidiéndoles combatir los patógenos. Las hojas del pepino se cubren con una película, amarillean rápidamente y se secan; sin una acción inmediata, las plantas mueren. Los hongos son muy difíciles de controlar; no responden bien ni siquiera a fungicidas biológicos ni a productos químicos. Los horticultores intentan plantar variedades de pepino resistentes al mildiú polvoroso. Muchos híbridos son resistentes a los virus y no son susceptibles al mildiú velloso.
La ventaja de las variedades resistentes a las enfermedades
Leyendo la descripción y características de la planta en los paquetes en que se venden las semillas, se puede concluir que todas ellas son inmunes al mildiú polvoroso, pero la mayoría de las variedades son vulnerables a la infección por hongos.
Sin embargo, recientemente han surgido nuevas variedades verdaderamente resistentes a la enfermedad, que puede destruir rápidamente cosechas enteras de pepino. La ventaja de estos híbridos y variedades es que, incluso durante una epidemia, las hojas no amarillean ni se secan, y los arbustos siguen fructificando, la fructificación continúa y la producción disminuye solo ligeramente.
Mejores variedades y consejos de cultivo.
Los híbridos de pepino basados en las variedades japonesas Cascade, Erofey y Kit, así como Krepysh, Brunet y Debut, criados en la región de Moscú, son resistentes al mildiú polvoroso.
Para proteger las verduras de las infecciones por hongos, se recomienda:
- Respetar la rotación de cultivos; devolver el cultivo a su lugar no antes de que transcurran 2 años.
- Plante los pepinos en una zona soleada y protegida del viento.
- Las plantas deben rociarse repetidamente con Fitosporina para prevenir enfermedades; si aparecen signos de infección, deben tratarse con fungicidas.
- Proporciona ventilación a los arbustos colocando las vides en una fila.
Siembre las semillas en campo abierto cuando la tierra alcance los 15 °C. Añada humus o compost al hoyo preparado para las plántulas.
Las variedades más populares de pepinos.
Además de la resistencia a las enfermedades, los jardineros y agricultores que cultivan verduras que aman el calor están interesados en el rendimiento de la planta, el sabor de la fruta y las cualidades culinarias.
Entre los jardineros no sólo son populares los pepinos varietales polinizados naturalmente, sino también los híbridos partenocárpicos, cuyos pepinos son adecuados para encurtir.
Gerasim F1
Una planta con flores femeninas, que produce varias a la vez por nudo y no requiere polinizador, produce una alta producción de pepinos con rayas cortas y claras que alternan con manchas. El híbrido Gerasim produce frutos cilíndricos, ricos en vitaminas, de 110 g cada uno y con una maduración de 38 a 40 días.

Noble F1
Un híbrido de maduración temprana se planta bajo plástico y en campo abierto. Las abejas se sienten atraídas por la polinización de sus flores. Los pepinos, con pequeños tubérculos y espinas blancas, alcanzan los 13 cm de longitud. Los jardineros disfrutan cultivando la variedad Dvoryansky porque no afecta ni a las hojas ni a los brotes.
- mildiú polvoroso;
- antracnosis;
- punteo.
Los pepinos verdes, que maduran en un mes y medio, son aptos para encurtir. Tras su procesamiento, quedan crujientes.

Nieto F1
Este pepino, desarrollado por cultivadores rusos, produce racimos de flores hembra. Esta variedad es apta para el cultivo comercial, con cosechas de hasta 450 céntimos de hortalizas por hectárea. El híbrido Vnuchok ofrece una larga temporada de fructificación. Los pepinos miden entre 7 y 8 cm de largo, pesan 70 g y presentan rayas blancas en la base, así como espinas blancas.
Sigurd F1
Los arbustos del híbrido partenocárpico poseen raíces potentes y forman un solo tallo. La planta es sorprendentemente productiva. La variedad Sigurd produce más de 22 kg de pepinillos en una parcela de un metro cuadrado.
- en forma de huso;
- con un color oscuro uniforme;
- con gran número de tubérculos.
Los pepinos, pequeños y sabrosos, pesan 100 gramos. La planta es resistente al oídio y a los virus.

El hombre del saco de la F1
Arbustos altos y autopolinizantes con flores femeninas que producen racimos de varios pepinillos. El híbrido Babayka deleita con su producción temprana de hermosos frutos:
- con piel fina y delicada;
- con pequeños tubérculos;
- con pulpa densa.
La planta es resistente a la pudrición radicular e inmune al mildiu velloso. Esta variedad es apta para cultivo en campo abierto y prospera bajo plástico.
Lenara F1
Una de las nuevas variedades que ha llegado al mercado de hortalizas ha impresionado por sus características: alto rendimiento y resistencia a condiciones climáticas extremas. El híbrido Lenara F1 posee raíces fuertes y produce brotes robustos.
Los pepinillos, de forma cilíndrica y 12 cm de largo, están decorados con rayas claras y escasamente cubiertos de espinas blancas.
F1 ártico
Esta variedad es atractiva por sus pepinos de maduración muy temprana. Las primeras hojas fragantes se cosechan al día 35. Este híbrido se basa en una selección coreana; las hojas de los arbustos árticos están cubiertas con una capa que las protege de las plagas.
Pulgarcita F1
Esta planta trepadora indeterminada produce hasta 18 kg de pepinos en huertos. Las flores femeninas no requieren abejas para la polinización. El híbrido Pulgarcita produce frutos fusiformes y redondeados que pesan 90 g. La piel verde, además de las protuberancias, está salpicada de manchas.

Bebé F1
Entre los primeros en cosecharse en las huertas se encuentran los pepinos de grandes tubérculos de este híbrido superprecoz, que requiere la ayuda de insectos durante la floración. Los frutos maduran en 40 días y producen una cosecha estable. Los pepinos Krokha poseen:
- atractiva forma ovalada;
- color rico;
- Excelente sabor.
Los pepinos largos pesan 80 g, no son amargos y son ideales para encurtir. La planta ofrece una producción estable.

Bebé Krepyshok F1
Una nueva variedad autopolinizante ha atraído a los jardineros por su resistencia al oídio y sus hermosos frutos en miniatura. El híbrido partenocárpico Malyshok Krepyshok, que desarrolla varios por nudo, apenas alcanza los 8 cm de longitud, tiene una pulpa dulce y está completamente libre de cavidades.
Cama crujiente F1
Este híbrido de maduración temprana da fruto hasta las heladas. Sus arbustos altos producen racimos de ovarios y, tras seis semanas, los pepinos maduran y se convierten en pepinos de colores vibrantes y espinosos. Si se planta correctamente, un solo arbusto de Khrustyashchaya Gryadka produce 7 kg de fruta.

Fuga F1
Esta variedad, desarrollada por criadores holandeses, es fácil de cultivar, ya que sus arbustos compactos de medio metro de altura producen pocos brotes. Los frutos grandes del híbrido Fuga F1, que maduran en 40 días, tienen una superficie lisa y un sabor intenso, pero no son aptos para encurtidos.
Cabo primero F1
Un pepino partenocárpico cuyas flores se polinizan sin la ayuda de insectos y produce frutos tuberculados que maduran simultáneamente. Esta variedad es apta para el cultivo bajo plástico, en invernaderos y en bancales abiertos. Es resistente a la pudrición radicular e inmune al oídio.
Amurchonok F1
Las semillas de este híbrido, derivado de la variedad rusa Avangard, presentan una tasa de germinación sorprendentemente alta, cercana al 100 %. La planta es inmune a las enfermedades más comunes. Los pepinos crujientes y suaves de Amurchonka deleitan con su sabor y maduran incluso en suelos encharcados y con olas de frío repentinas.

Zki 104 F1
En los vigorosos arbustos de esta variedad, que no requiere polinización y produce numerosos brotes laterales, los frutos de color verde oscuro maduran en 40 días. Estos frutos son apreciados por no amargarse, no crecer demasiado, no amarillearse, no deformarse durante el transporte y son aptos para el procesamiento.
La nieta del abuelo F1
En un lecho soleado de un invernadero de plástico, los frutos del híbrido maduran pronto. Se forman dos o tres pepinos en lugar de las flores femeninas. Los pepinos de la "Nieta del Abuelo", que alcanzan los 14 cm de longitud, están cubiertos de espinas blancas. La planta es resistente a las infecciones fúngicas.

Capricho de primavera
Los arbustos altos de pepino, de forma indeterminada y con flores femeninas en las axilas de las hojas, producen tres frutos. Los pepinos híbridos Vesenniy Kapriz se cosechan seis semanas después de la siembra. Al madurar, alcanzan los 20 cm de longitud, con tubérculos en su fina piel. Un metro cuadrado produce de 10 a 12 kg de verduras aromáticas, ideales para ensaladas.
Pepinos de maduración temprana
En pequeñas parcelas, los jardineros cultivan tubérculos y judías, tomates y repollo, pero incluso en un invernadero de policarbonato siempre dejan espacio para los pepinos tempranos.
Diva
Los arbustos trepadores de este híbrido de maduración temprana, criado en Rusia, producen abundantes frutos en logias, alféizares y balcones, no solo en invernaderos. Se forman racimos de 3 a 8 pepinos en las axilas de las hojas.
Los primeros pepinos Prima Donna maduran en 35 días, pesan entre 80 y 85 g y los nuevos frutos se forman hasta el otoño.
Masha
Una variedad autopolinizante muy popular entre los jardineros, resistente al oídio, tolera el frío y ofrece una alta producción. La producción del híbrido Masha disminuye en otoño, pero los pepinillos, que crecen en racimos, tienen un sabor excelente.
Pulgarcito
A muchos jardineros les encanta esta variedad de maduración temprana con flores femeninas, resistente al mosaico, al mildiu velloso y al oídio. Estos pepinillos en miniatura, de forma oblonga, pesan solo 50 gramos, crujen al encurtirlos y son deliciosos.

Variedades de maduración temprana
No todos los híbridos ultra tempranos prosperan en campo abierto o son adecuados para la cosecha, y los jardineros a menudo plantan pepinos que se cosechan un poco más tarde.
Ruiseñor
Esta variedad doméstica prospera bajo el sol intenso. Los frutos adquieren un color verde intenso, maduran entre 49 y 50 días después de la siembra y tienen forma oblonga, con un peso de 70 g.
Princesa
Este híbrido indeterminado produce un alto rendimiento en invernaderos; en campo abierto, la productividad se reduce a la mitad. Los pepinos Knyazhny, cortos y nudosos, están decorados con largas y claras rayas, cubiertos de espinas blancas y son excelentes para encurtir.

Martín
La descripción de esta variedad, cuyas semillas aparecieron en el mercado hace varios años, ha despertado el interés de los horticultores amantes de la experimentación. De un solo arbusto de Lastochka se cosechan tres docenas de frutos de espinas negras, cuyas hojas maduran en 35 días.
Variedades medio-tempranas y medias
Los hongos patógenos se activan en cualquier etapa de la temporada de crecimiento y los criadores están creando híbridos con alta inmunidad, cuyos frutos maduran en diferentes momentos y no se pudren ni se secan por el mildiú polvoroso.
Resistente a las enfermedades chinas
Recientemente, han aparecido en las tiendas semillas de una variedad de pepinos interesantes y dulces. Estos pepinos tienen un sabor parecido al del melón y alcanzan hasta medio metro de longitud. Su piel oscura está salpicada de pequeñas espinas y su pulpa crujiente es rica en:
- sales minerales;
- ácidos orgánicos;
- vitaminas.
Un solo arbusto produce hasta 5 kilogramos de fruta, que las amas de casa conservan en trozos como si fueran fruta. Este híbrido es resistente a la podredumbre y al tizón tardío.
Piel de gallina
Esta variedad autopolinizante prospera en jardines abiertos, es resistente a la antracnosis y tolera cambios bruscos de clima. Los pepinos, de 10 a 12 cm de largo y con protuberancias, comienzan a cosecharse después de seis semanas. Los jardineros aprecian la variedad Murashka porque, incluso en climas cálidos, sus frutos no tienen un sabor amargo y poseen un aroma característico.
Natalie
Un híbrido creado hace 20 años en Rusia, cultivado por agricultores y plantado por jardineros. Los pepinos de tallo largo, que producen flores femeninas, maduran rápidamente. Su superficie se distingue por sus rayas difusas y su pulpa densa y aireada.

Pasadena
Esta variedad holandesa se caracteriza por su fructificación duradera y su resistencia a virus y enfermedades fúngicas. Sus arbustos de follaje denso producen frutos sin polinización por abejas, con un peso inferior a 90 g en la madurez y una longitud de hasta 6 cm.
Phoenix Plus
Esta variedad es conocida por todos los residentes de verano: ama el calor, se siente cómoda en climas cálidos, no teme a la sequía y crece al aire libre.
Los pepinos de maduración tardía tienen una hermosa forma ovalada y son livianos.
Lancaster F1
Este productivo híbrido, desarrollado en Holanda, aún no ha ganado popularidad entre los jardineros. Sin embargo, cualquiera que haya probado a cultivar pepinos Lancaster alaba sus pequeños pepinos de pulpa crujiente, que son aún más deliciosos encurtidos.

Beneficio
Un arbusto de esta variedad híbrida con flores femeninas produce hasta 8 kg de pepinos firmes, con hasta cuatro en una sola axila. Los frutos de color oscuro no son amargos, se transportan fácilmente y conservan su atractivo aspecto durante mucho tiempo.
Señor
Pepinos cilíndricos de color verde brillante, con un sistema radicular robusto, que crecen en arbustos trepadores y maduran en 50 días. Esta variedad se recupera rápidamente de las olas de frío y es resistente al exceso de humedad y a la humedad. Los frutos rugosos del híbrido Sudar no cambian de color y son aptos para el procesamiento.

Cultivos de mediados a finales
Los pepinos tempranos rara vez se utilizan para la conservación invernal, ya que se consumen frescos. Las variedades más tardías cultivadas al aire libre son las más adecuadas para enlatar.
Fontanela
Este híbrido, desarrollado en Moldavia hace varias décadas, se ha convertido en uno de los favoritos de los jardineros por su bajo mantenimiento, su alto rendimiento y su excelente sabor. Muchos jardineros, tras probar otras variedades, están plantando Rodnichok de nuevo. Sus frutos, de larga enredadera, empiezan a madurar en julio y son apreciados por:
- para el mismo tamaño;
- color claro;
- pulpa crujiente;
- ausencia de sabor amargo.

Los pepinos, que pesan sólo 90 gramos, se salan y se conservan en vinagre.
La planta no teme al clima frío, está prácticamente libre de enfermedades y no es inferior en rendimiento a los híbridos partenocárpicos.
Querida
Esta variedad, desarrollada hace 20 años en la península de Crimea, es resistente al oídio y no atrae plagas. Los arbustos forman largas enredaderas, las flores son polinizadas por abejas y los nudos de las hojas producen abundantes frutos. Los pepinos híbridos Golubchik se distinguen por su forma fusiforme, con la piel decorada con rayas, manchas y protuberancias difusas.











