Cómo y con qué cubrir los pepinos del frío en campo abierto, qué hacer para protegerse.

El suelo en latitudes templadas se calienta a finales de mayo, y si se plantan pepinos en el jardín, las hojas madurarán al mes siguiente. Sin embargo, la naturaleza suele sorprender. A veces, incluso en África, nieva en verano, y las heladas tardías de primavera son comunes en climas templados. Incluso los jardineros experimentados se quedan perplejos al ver arbustos de pepino ennegrecidos en campo abierto, por no haberlos protegido del frío, esperando que la helada los pasara, y ahora están perdidos. Si solo se experimentan molestias a 0 grados, las plantas pueden morir.

¿Se pueden cultivar pepinos en clima frío?

Las hortalizas que prefieren el calor no dan fruto a bajas temperaturas ni cuajan. La planta no prospera en climas fríos, y los pepinos se pudren incluso sin heladas. Prosperan en condiciones cálidas y mueren a temperaturas entre 3 y 5 grados Celsius.

¿A qué temperatura se congelan los pepinos?

Este cultivo de hortalizas, originario de la India tropical, deja de crecer a temperaturas tan bajas como 12 °C (54 °F) y es susceptible al oídio a partir de 15 °C (69 °F). Los pepinos prosperan cuando las temperaturas nocturnas no bajan de 16 °C (62 °F) y las diurnas superan los 23 °C (73 °F) o 24 °C (74 °F). La planta muere cuando las temperaturas alcanzan los 8 °C (8 °F) durante cinco días.

Cómo salvar pepinos de las heladas repentinas

Si el cultivo se planta en un invernadero, puede protegerlo de las olas de frío repentinas encendiendo la estufa o un calentador de gas o eléctrico. Los jardineros experimentados utilizan técnicas agrícolas que aumentan la resistencia de los pepinos a las bajas temperaturas y les ayudan a sobrevivir:

  1. Endurecer las semillas antes de sembrarlas manteniéndolas a 0 °C.
  2. Los barbechos se crean cavando zanjas con antelación, llenándolas con una gruesa capa de aserrín, humus o turba, humedeciéndolas con agua caliente y cubriéndolas con tierra. Las plántulas se plantan cuando el suelo se ha enfriado a 25 °C.
  3. Cubre los arbustos con varias capas de film o usa lutrasil. Retira el plástico cuando suba la temperatura.
  4. Antes de que llegue el frío, se clavan ramas de árboles densamente frondosos en el suelo alrededor del cantero del jardín.

Invernadero para pepinos

Estas técnicas aumentan la resistencia de los pepinos a las bajas temperaturas; las plantas pueden soportar temperaturas de hasta +3 °C. Para protegerlas de las heladas, se extiende un marco de listones sobre las plantaciones y se cubre con heno, paja o ramas de abeto.

Cómo cubrir pepinos a bajas temperaturas

Los meteorólogos no pueden predecir si habrá una ola de frío intensa a finales de mayo o principios de junio; solo ofrecen un pronóstico más o menos preciso para cuatro o cinco días. Si se prevé una bajada significativa de la temperatura, conviene mantener los pepinos calientes.

En campo abierto

Si instalas arcos cerca del cantero con antelación, podrás salvar los brotes de las plantas estirando arpillera sobre ellos y colocando paja, aserrín o agujas de pino encima.

Usando material negro

El polietileno transparente protege los pepinos del viento, la lluvia y el frío. Sin embargo, este método no siempre es eficaz durante las heladas. La película negra atrae la luz solar, retiene el calor y lo transfiere al suelo. También se utiliza para cultivar pepinos en bancales elevados con bordes.

película negra

Spunbond

En los últimos años, muchos jardineros han comenzado a usar un material no tejido especial, disponible en rollos y en diversas densidades y colores, en lugar de polietileno. El spunbond está hecho de fibras poliméricas permeables al aire y fundentes. Esta tela blanca se utiliza para proteger los brotes y las vides de las heladas primaverales. La densidad del spunbond debe ser de al menos 23 gramos por metro cuadrado.

En invernaderos

Si los meteorólogos pronostican una ola de frío de 3 a 5 °C en la ciudad, es de esperar que las temperaturas en los alrededores bajen a 0 °C o incluso ligeramente por debajo. Un invernadero de policarbonato no protegerá a los pepinos ni siquiera de las heladas breves. Unas sencillas medidas pueden salvar las plantas.

Las botellas de plástico se convierten fácilmente en bolsas de agua caliente al llenarlas con agua caliente, que deberá reemplazarse cuando se enfríe. Los recipientes se entierran en la tierra. Las velas encendidas mantienen la temperatura, pero se necesitan al menos diez.

Si se esperan heladas durante varios días, cubra el interior del invernadero con film plástico y fíjelo al marco con abrazaderas sin apretar. La bolsa de aire que se crea entre los materiales evitará que los pepinos se congelen.

Cubrir con una botella

Algunos jardineros colocan un barril de metal cerca del invernadero, meten un ladrillo dentro y lo sumergen en gasolina. Una tubería del barril se conecta a la parte superior del invernadero, y la nube resultante protege a las plantas del frío.

Para proteger las plántulas de morir, vale la pena envolverlas con lutrasil o spunbond.

Cómo hacerlo cálido Una cama para pepinos en campo abierto?
Una cama de estiércol estimula el crecimiento del cultivo, acelera la maduración de los frutos, protege la planta del frío y aporta materia orgánica esencial. Debe construirse dos semanas antes de sembrar las semillas de pepino, pero hay que tener cuidado de que las plántulas no mueran.

El fertilizante se coloca en un lecho elevado, se riega y se cubre con film plástico. Cuando el estiércol empieza a humear, después de unos dos días, se cavan hoyos y se siembran las semillas.

A bajas temperaturas, las plántulas se cubren con spunbond o polietileno. Los pepinos cultivados de esta manera están prácticamente libres de enfermedades.

Cuidado de los pepinos

Para crear una cama cálida, también utilizan cáscaras de frutas, cáscaras y hojas de papa, hojas y hierba:

  1. Se cava una zanja de al menos 1,5 m de ancho y una profundidad de 60 cm.
  2. Se coloca una capa de 10 a 20 centímetros de ramas y aserrín en el fondo del hoyo. Estos materiales proporcionan drenaje y evitan el estancamiento de la humedad.
  3. Se vierten los residuos vegetales.
  4. Encima se coloca el compost y el estiércol.
  5. Los fertilizantes se cubren con tierra.
  6. La cama terminada se riega con agua hirviendo y se aísla con una película negra.

Los pepinos se siembran cada dos semanas. El colchón orgánico resultante protege a las plantas de las heladas y el exceso de humedad que se produce durante la lluvia.

Las camas calientes facilitan la colocación del material de cobertura en los arcos. El suelo se calienta más rápido y las malas hierbas crecen menos.

Si no se dispone de estiércol ni compost, la zanja se rellena con restos de comida, hojas y hierbas. Las capas se compactan cuidadosamente para evitar que las raíces del pepino suban a la superficie después del riego. Luego, se añade tierra, se humedece con agua caliente y se cubre con film transparente. Los bancales tardan bastante en calentarse, pero protegen a las plantas de las heladas.

cuidado invernal

Cómo guardar pepinos si se congelan en un área abierta

Cuando la noche se vuelve fría, con temperaturas que bajan a 4-5 grados Celsius (4-5 grados Fahrenheit), lo cual es fatal para las plantas que aman el calor, es necesario intentar revivir los pepinos. Los parterres deben regarse inmediatamente con agua ligeramente tibia y fertilizarse con urea, disolviendo una caja de cerillas de la sustancia en 10 litros de líquido. Antes del amanecer o al anochecer, los arbustos deben rociarse con el estimulante de crecimiento "Epin". Para preparar la mezcla, añada una pizca de ácido cítrico.

Si sus pepinos se congelan y los brotes se vuelven negros, córtelos, cubra las raíces con tierra, riegue con urea y cúbralos con film transparente. Un brote joven suele aparecer en pocos días. La cosecha de los pepinos se retrasará mucho, pero la planta seguirá siendo viable.

¿Qué hacer si los pepinos se congelan en el invernadero?

Después de plantar las hortalizas, esté atento al pronóstico del tiempo y, si se prevé una ola de frío importante, cubra las plantas durante la noche, incluso en un invernadero sin calefacción. Es mucho más fácil proteger los pepinos de las heladas que salvarlos. Si las hojas se ennegrecen y los tallos se marchitan, córtelos de raíz. Disuelva 30 gramos de urea en un cubo de agua y riegue las plantas para estimular el crecimiento del follaje.

Cuando la temperatura no es demasiado baja y los tallos aún no se han congelado, pero algunas hojas se han oscurecido, se rocían los pepinos con un estimulante del crecimiento como Epin. Después de tres días, se fertilizan las raíces con urea u otro fertilizante nitrogenado.

Epin Extra

Pepinos amarillentos por el frío: medidas para salvar los arbustos

Las bajas temperaturas afectan negativamente el desarrollo de los cultivos termófilos, ya que los procesos metabólicos en los tejidos se ralentizan. A 16 °C, las plantas no pueden absorber los nutrientes del suelo. Primero, las puntas de las hojas del pepino se amarillean y luego las plantas se marchitan.

Técnicas agrotécnicas

Para calentar el invernadero y proteger los arbustos marchitos, se colocan botellas de agua caliente cerca de ellos. Se crea una cama de estiércol de caballo en el parterre y se cubre con serrín o paja.

No aplique fertilizante hasta que los pepinos se recuperen del frío. Para fortalecer su inmunidad, trátelas con un estimulante biológico del crecimiento como Narciso, Seda o Circón.

¿Cómo alimentar a los pepinos después del clima frío?

Las lluvias frecuentes y las bajas temperaturas dificultan el desarrollo de las plantas, debilitan sus defensas y perjudican la formación de frutos. La fertilización ayuda a restaurar la inmunidad.

Recetas populares

Cultivar pepinos en veranos fríos puede ser todo un reto, pero se pueden proteger de las heladas incluso sin spunbond ni film plástico. Los arbustos se cubren con paja, hierba y ramas, y los brotes se atan a un enrejado y se bajan. Cuando sube la temperatura, el material se retira de las plantas con un rastrillo, pero se deja en el arriate.

Pepinos en espaldera

El fieltro para techos se utiliza para proteger las plántulas de pepino. Se enrollan rollos de fieltro para techos en forma de conos y se envuelven alrededor de las plantas jóvenes. Durante el tiempo frío y lluvioso prolongado, se rocían las plantas con una solución hecha con un sobre de ácido bórico y un cubo de agua. Este tratamiento previene infecciones por hongos, previene la pudrición de las raíces y protege contra el tizón bacteriano.

Cuando llueve continuamente durante varios días, para alimentar a los pepinos se utiliza lo siguiente:

  1. Solución de yodo. Un antiséptico que fortalece el sistema inmunológico.
  2. Las infusiones de fresno enriquecen las plantas con potasio.
  3. Se mezcla el gordolobo con agua y se riegan los arbustos desde las raíces.

El clima frío y húmedo favorece la proliferación de hongos. Rociar las hojas y los brotes con una solución jabonosa que contenga bicarbonato de sodio puede ayudar a prevenir la proliferación de patógenos. Los pepinos congelados requieren un cuidado especial.

Medicamentos comprados en tiendas

Si las plantas amarillean debido al frío, se recomienda un tratamiento foliar con estimulantes del crecimiento como Epin y Zircon. Los pepinos responden bien a fertilizantes como Ispolin, Ideal y Plodorodie, diseñados específicamente para este cultivo. Fertilice las plantas con urea.

Un gigante de los pepinos

¿Se recuperarán los pepinos después de las heladas?

Las plantas marchitas por el frío no siempre se recuperan. Si los brotes y las hojas se han ennegrecido, conviene podar las ramas, ya que no volverán a crecer. A veces, las raíces brotan nuevos brotes después de fertilizarlas con urea, pero no siempre es así. Proteger los pepinos de las heladas es mucho más fácil que revivir las plantas ennegrecidas.

Si varias hojas se han marchitado, las plántulas se mantienen en un lugar cálido después de rociarlas con estimulantes de crecimiento. Hay que tener cuidado de que los pepinos no vuelvan a quedar expuestos al frío.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa