- ¿Necesitas esterilizar frascos de mermeladas y conservas?
- Etapa preparatoria
- ¿Qué bancos se pueden utilizar?
- Cómo esterilizar frascos
- En el microondas
- En el horno
- En electricidad
- En el horno de una estufa de gas
- Esterilización por vapor
- Usando una freidora de aire
- Usando una cacerola
- Por encima de la tetera
- En una multicocina
- En un vapor
- En el lavavajillas
- Esterilización de frascos con espacios en blanco
- En una cacerola
- En el horno
- Tapas utilizadas
- Tapas térmicas
- Vacío
- Giro
- Estaño
- Nylon
- Vaso
- Cómo verter mermelada en frascos esterilizados
- Cómo sellar correctamente los frascos con tapas de hierro para el invierno
- Características del sellado de frascos con tapa de rosca
- Cómo almacenar mermelada sin sellar los frascos
Preparar mermelada para el invierno lleva mucho tiempo. Por eso, es una pena que tus esfuerzos se desperdicien porque la mermelada se echa a perder. Puedes evitar que tus mermeladas se estropeen si sabes... Cómo esterilizar frascos de mermelada en el microondas o de otras maneras.
¿Necesitas esterilizar frascos de mermeladas y conservas?
Los recipientes para conservar verduras y bayas deben estar perfectamente limpios y esterilizados. Incluso la más mínima suciedad puede convertirse en un caldo de cultivo para microorganismos patógenos. La mermelada no debe almacenarse en recipientes sin lavar: fermentará, se enmohecerá y no será apta para el consumo.
Incluso si se sella la mermelada de cinco minutos con tapas de hierro, el postre se echará a perder en frascos sucios y habrá que tirarlo.
Las preparaciones dulces que contienen suficiente azúcar y se hierven durante 15 a 30 minutos no requieren una esterilización especial.
En este caso, puedes solucionarlo enjuagando los frascos con bicarbonato de sodio.
Etapa preparatoria
Prepare los frascos de mermelada con antelación. Para ello:
- Inspeccionar cuidadosamente el contenedor, rechazando aquellos que presenten grietas o astillas;
- enjuague con una solución tibia de bicarbonato de sodio varias veces;
- enjuagar con agua corriente;
- Limpie con una toalla o servilleta limpia y seca.
Para lavar los recipientes no sólo se utiliza bicarbonato de sodio, sino también mostaza seca, ácido cítrico y jabón de lavar.

Las tapas se seleccionan a juego con los frascos. No deben estar dobladas ni oxidadas, y las de hierro no deben tener sellos de goma ni roscas deformadas. Las tapas se lavan o se escaldan con agua hirviendo. La preparación está completa cuando se han recolectado y desinfectado recipientes del tamaño adecuado antes de hervir las bayas y el azúcar.
¿Qué bancos se pueden utilizar?
Guarde la mermelada solo en frascos de vidrio. Es mejor elegir envases pequeños, bajos en azúcar y de fácil consumo. Esto aplica a mermeladas y conservas.
Para la mermelada de manzana y frambuesa puedes preparar envases de un litro y de 700 gramos.
El tamaño del envase depende del número de miembros de la familia. Los dulces favoritos se guardan en frascos de 2 litros.
La mejor opción para guardar mermelada son los frascos con tapa de rosca. La mezcla caliente de frutos rojos sellará los frascos herméticamente.

Es mejor evitar las tapas de lata sin barnizar selladas con una máquina de coser. Esto puede causar oxidación en el interior de las tapas de mermelada.
Cómo esterilizar frascos
Cada ama de casa tiene sus propios secretos para preparar frascos para envasar. Es importante seguir los procedimientos de esterilización adecuados.
En el microondas
Un electrodoméstico es una forma práctica de esterilizar los envases de mermelada. Tome frascos de vidrio de 0,5 a 0,7 litros lavados. Añada un poco de agua y caliéntelos en el microondas. Se recomienda un horno microondas con una potencia de 500 a 700 vatios. Al calentarse, el agua hierve, generando un vapor abrasador durante 5 a 7 minutos. No caliente en el microondas frascos vacíos, ya que dañará el electrodoméstico.
En el horno
Las estufas modernas están equipadas con hornos. Estos permiten desinfectar frascos de bacterias patógenas de forma rápida y sencilla. Sin embargo, este método solo es adecuado para recipientes poco profundos. La ventaja es que también se pueden esterilizar las tapas de rosca en el horno. Las tapas metálicas con sellos de goma no deben colocarse en el horno, ya que se deteriorarán.

En electricidad
Prepare bandejas de horno limpias para el procedimiento y coloque todos los frascos boca abajo sobre ellas. Colóquelos de forma que no se toquen. Lo ideal es ajustar la temperatura a 150 °C con ventilación tanto inferior como superior. Encienda el horno y hornee los frascos de medio litro durante 10 minutos y los de un litro durante 15 minutos.
Si usa mermelada caliente, retire los frascos inmediatamente después de apagar el aparato. Si usa mermelada fría, deje que los frascos se enfríen.
En el horno de una estufa de gas
Antes del procedimiento, caliente ligeramente el horno. Para ello, enciéndalo y ajuste la temperatura a 50 grados Celsius. Luego, deslice la rejilla con los frascos dentro. Ajuste el termostato a 180 grados Celsius. El tiempo de cocción es el mismo que en un horno eléctrico.
Esterilización por vapor
Un método popular consiste en usar una cacerola con rejilla. Se vierte agua en el fondo de la vaporera. Sobre ella se coloca una rejilla con frascos, colocados boca abajo. El agua hierve y el vapor penetra en los frascos de vidrio, depositando gotas de agua en las paredes. De esta manera se pueden desinfectar frascos de diversos tamaños. El tiempo del procedimiento aumenta según el volumen, comenzando entre 7 y 10 minutos para un frasco de 0,5 litros.

Usando una freidora de aire
Para cocinar, el electrodoméstico cuenta con una rejilla inferior. Coloque encima frascos limpios y secos. Asegúrese de que haya espacio entre cada frasco. Desinféctelo a una temperatura no superior a 180 °C. Programe el temporizador de 8 a 10 minutos, según la capacidad del recipiente.
Usando una cacerola
La forma más fácil de preparar frascos de mermelada es usar una cacerola con la capacidad necesaria. Forrar el fondo con un paño de algodón grueso. Colocar los frascos con el cuello hacia abajo sobre el paño, sin que se toquen entre sí. Llenar los frascos con agua fría. Colocar los frascos en la estufa y esperar a que hiervan. Hervir durante 10 minutos o más.
Por encima de la tetera
Al preparar una pequeña cantidad de comida, no es necesario desinfectar el recipiente. Puedes esterilizarlo sobre el pico de una tetera. Simplemente coloca el recipiente sobre el pico y déjalo reposar de 10 a 15 minutos. Los frascos grandes también se pueden colocar sobre la boca de la tetera, quitando la tapa.

En una multicocina
El aparato cuenta con una función de vapor. Sirve para procesar rápidamente pequeñas cantidades de frascos.
En un vapor
Una vaporera es una forma segura y sencilla de esterilizar. Vierta agua en el fondo del recipiente y coloque los frascos en la rejilla, con la abertura hacia el agua hirviendo. Cierre la vaporera y programe el tiempo a 15 minutos. Después de apagar la vaporera, espere de 5 a 10 minutos y luego retire los frascos con una toalla o servilleta seca, dándoles la vuelta inmediatamente. Añada la mermelada y ciérrelos.
En el lavavajillas
El dispositivo es práctico porque permite enjuagar previamente una gran cantidad de frascos de conserva. Después, los frascos se pueden dejar en la máquina, calentando el agua a 70 grados Celsius. Solo son aptos los frascos para mermeladas con alto contenido de azúcar.

Esterilización de frascos con espacios en blanco
Si las amas de casa no están seguras de si el producto que han preparado para el invierno durará mucho tiempo, pueden pasteurizar los frascos que contienen las conservas. Es importante recordar que solo deben cubrir los frascos con tapas metálicas, no sellarlos.
En una cacerola
Coloque los frascos de vidrio llenos de mermelada en una cacerola forrada con un lienzo. Vierta agua hasta los bordes de los frascos con tapa. Coloque la cacerola al fuego. Una vez que el agua hierva, déjela reposar 10 minutos para los frascos de medio litro, 15 minutos para los de un litro y 20 minutos para los de 2 y 3 litros.
Para recipientes de gran volumen, en lugar de una cacerola se utiliza un cubo esmaltado.
En el horno
Se suele usar un esterilizador para esterilizar frascos de conservas. Este método es especialmente práctico para envases pequeños de mermelada. Los frascos se colocan sobre una rejilla o bandeja y se cubren con tapas metálicas. Se puede precalentar ligeramente el horno y colocar la bandeja dentro.
La temperatura de esterilización debe ser de 160 a 180 grados.
Para evitar que la mermelada llegue al fondo del horno, no la vierta en un recipiente con tapa.
Tapas utilizadas
Existen diferentes tipos de tapas para dulces enlatados. Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, es importante que quienes cocinan en casa se aseguren de que el producto tenga una larga vida útil y no se estropee prematuramente.
Tapas térmicas
Estos dispositivos se utilizan a menudo para sellar bien las bayas y frutas cocinadas en almíbar. Antes de sellar los frascos de mermelada, conviene remojar las tapas en agua caliente. Al enfriarse, se expandirán y sellarán el frasco herméticamente. Sin embargo, la desventaja es que tendrás que abrir la mermelada sumergiendo la parte superior del frasco en agua caliente.
Vacío
Las tapas reutilizables crean un ambiente hermético y sin aire al sellar los frascos. Los microorganismos patógenos no pueden proliferar en estas condiciones. Con las tapas herméticas, las bayas conservan su sabor y aroma únicos durante mucho tiempo, incluso con una pequeña cantidad de azúcar y tras una cocción rápida.

Tras el primer sellado, se recomienda repetir el proceso de envasado al vacío dos o tres veces más. Esto aplica a las conservas elaboradas con ingredientes comerciales.
No olvides que al enrollar el contenedor tendrás que bombear el aire fuera del recipiente moviendo la varilla entre 6 y 20 veces.
Giro
Los frascos con tapa roscada se sellan con tapas de rosca. Son populares porque no requieren herramientas adicionales. Las tapas de rosca permiten el almacenamiento a largo plazo de productos enlatados gracias a su hermético sellado al enroscarse.
Estaño
Los frascos se sellan con tapas de hojalata mediante una máquina cerradora. Se requiere un poco de esfuerzo para asegurar un sellado hermético. Las tapas están disponibles con o sin superficie lacada. La opción lacada evitará que la hojalata se oxide durante mucho tiempo.

Nylon
Este tipo de cierre es adecuado para mermeladas elaboradas con la técnica correcta, manteniendo la proporción correcta de azúcar y frutos rojos. Aunque las tapas son prácticas, solo deben usarse para conservar mermeladas en un lugar fresco durante un máximo de 3 a 6 meses.
Vaso
Uno de los métodos ecológicos para cerrar frascos de mermelada es cada vez menos popular. Entre el frasco y la tapa de vidrio hay un sello que presiona contra el cuello, impidiendo la entrada de bacterias. Estas tapas se pueden usar anualmente para guardar mermelada y conservas.
Cómo verter mermelada en frascos esterilizados
Una vez que los frascos y las tapas estén listos para llenarlos con mermelada, surge la pregunta de si servir la mermelada caliente o fría. Se recomienda colocar las bayas, cocidas en almíbar hasta que estén tiernas, en frascos esterilizados y tibios. Llevar a ebullición según la receta de "Cinco Minutos", verterlas calientes y sellarlas inmediatamente con una tapa de lata o una tapa de rosca.

Cuando la mermelada haya estado hirviendo durante media hora, es mejor enfriarla primero antes de colocarla en un recipiente de vidrio, también enfriado después de la esterilización.
Cómo sellar correctamente los frascos con tapas de hierro para el invierno
Debes cerrar los frascos de mermelada, confitura y conservas con tapas lacadas:
- comprobar la presencia y el ajuste perfecto de la banda elástica en el interior;
- presionando contra el cuello del recipiente;
- haciendo rodar, girando varias veces alrededor de la abertura del contenedor con una llave especial;
- Inclinando o dando vuelta el recipiente para asegurar que la preparación de invierno quede hermética.
Si nota que sale jarabe por la tapa, sustitúyala por una nueva. Si la mermelada está bien cerrada, no se verán burbujas de aire dentro del recipiente. Esto significa que se conservará bien en la bodega.

Características del sellado de frascos con tapa de rosca
Antes de enroscarlo, el twist-off se calienta al vapor o en el horno. Es hora de esterilizar los frascosDebes aplicar fuerza al apretar la tapa en las roscas del frasco. Asegúrate de comprobar si hay fugas volteando los frascos.
Cuando abras por primera vez un frasco de mermelada, oirás un ruido agudo que indica que el frasco se ha sellado correctamente.
Cómo almacenar mermelada sin sellar los frascos
Al hervirlas a fuego lento con suficiente azúcar, las bayas y frutas se conservan perfectamente bajo tapas comunes. Incluso puedes envolver la tapa con un paño de lino y atarla con una goma elástica o un cordel fino.
El producto no se echará a perder si se hierve bien. Después de colocar la mermelada o conserva en recipientes de vidrio, espolvoree azúcar por encima sin remover.











