15 recetas sencillas para hacer mermelada de arándanos en casa con manzana y limón en olla de cocción lenta

Los arándanos son una baya con muchos beneficios, uno de los cuales es su abundancia de propiedades beneficiosas. Estos frutos se utilizan en la medicina popular para tratar diversas dolencias. Son especialmente beneficiosos para los trastornos del tracto digestivo. La mermelada de arándanos es una fuente inagotable de nutrientes que normalizan la digestión, ayudan con los trastornos intestinales, fortalecen el sistema inmunitario e incluso mejoran la salud en general.

Cómo hacer mermelada de arándanos: las reglas

Los arándanos son particularmente jugosos, por lo que pierden rápidamente su aspecto comercial y se ablandan. Se recomienda procesarlos el mismo día de la compra o recolección. Asegúrese de clasificarlos primero: retire las frutas podridas o demasiado maduras y deseche las verdes. Use guantes de goma finos al clasificarlos; le mantendrán las manos limpias, ya que el jugo de arándano es muy difícil de extraer.

Para evitar la pérdida de nutrientes, no se recomienda un tratamiento térmico prolongado. Cocinar demasiado también afectará la consistencia de la mermelada, haciéndola parecer espesa.

Preparando el ingrediente principal

Lo mejor es lavar la fruta con un colador. Simplemente sumérgela en agua fría varias veces o ponla bajo el chorro de agua, agitándola de vez en cuando. Deja que escurra el exceso de humedad o sécala con una toalla.

Arándanos

Si La mermelada se elaborará a partir de bayas congeladas.Se debe poner inmediatamente a hervir en la estufa, agregando la cantidad necesaria de edulcorante. Las frutas derretidas se vuelven demasiado líquidas, pierden su forma, se ablandan y, inevitablemente, se convierten en papilla al cocinarse.

¿Cuánto tiempo se tarda en cocinar la mermelada de arándanos?

Normalmente, cada receta especifica el tiempo exacto de cocción de las conservas una vez que hierven. No hay un tiempo de cocción específico para todas las recetas; los arándanos suelen combinarse con otros ingredientes que requieren tiempos de cocción más largos.

Si la receta no especifica un tiempo de cocción preciso, es difícil estimarlo. Lo mejor es comprobar si la mermelada está lista con un truco sencillo. Para ello, vierte una gota de la mezcla caliente en un plato previamente refrigerado y observa si la gota pierde su forma. Si la mermelada no se extiende, está lista para envasar.

Recetas de mermelada de arándanos

Preparar este delicioso postre en casa no requiere mucho tiempo ni esfuerzo: los arándanos frescos se transforman fácilmente en una mermelada espesa y deliciosa. La receta más sencilla combina azúcar y arándanos, pero puedes experimentar con otros ingredientes para darle un toque único.

La cocción se realiza generalmente en una cacerola ancha; se recomienda usar un recipiente de mayor diámetro. Esto facilitará mucho el envasado y permitirá remover suavemente.

Mermelada de arándanos

Una receta sencilla para el invierno.

Preparar una mermelada espesa y rica que revitalice los días soleados y cálidos de las noches de invierno es fácil, y solo necesitas bayas y azúcar. Es mejor evitar añadir agua.

Preparación de conservas con bayas enteras:

  1. Coloque las frutas lavadas (1 kg) en un recipiente en el que se realizará el tratamiento térmico.
  2. Añade el azúcar (650 g) y deja reposar hasta que los cristales dulces se disuelvan completamente.
  3. Ponlo a cocer, deja hervir durante media hora, retira del fuego y deja enfriar durante un día.
  4. Terminada la cocción, dejar cocer la mermelada a fuego lento durante un cuarto de hora aproximadamente.

Con cuidado, procurando no aplastar la fruta, envasarlo, sellarlo, colocar la tapa sobre una superficie plana y envolverlo durante 24 horas.

Lavar las bayas

Jam de cinco minutos

La mermelada de cinco minutos requiere un tiempo mínimo de preparación, pero no afecta la calidad de la mermelada: resulta espesa y rica en sabor.

Preparación:

  1. Cocine el almíbar dulce (disolver el azúcar en agua y llevar a ebullición; para 180 ml de líquido necesitará 700 g de ingrediente dulce).
  2. Coloque los arándanos en un recipiente para cocinar y vierta el almíbar hirviendo.
  3. Cocinar al día siguiente.
  4. La duración del tratamiento térmico es de media hora.

Coloque la mermelada en frascos preesterilizados, preferiblemente con tapa metálica. Deje enfriar lentamente envolviendo los frascos con una manta vieja.

Jam de cinco minutosSi quieres hacer una mermelada en la que los arándanos queden enteros, vierte el almíbar tibio sobre la fruta y cocínala durante 3-5 horas.

Mermelada de arándanos con menta

Agregar menta realzará el aroma y el sabor de la mermelada de arándanos, dándole una nota refrescante y picante.

Preparación:

  1. Para preparar mermelada de arándanos, espolvorear un kilogramo de fruta con azúcar (650 g) y dejar reposar durante un día.
  2. Moler hojas de menta fresca (unos 50 g) y verter sobre ellas agua hirviendo (100 ml).
  3. Al día siguiente, escurrimos el almíbar formado con los arándanos y el azúcar, lo mezclamos con la infusión de menta y lo dejamos cocer.
  4. Vierta el líquido hirviendo sobre los arándanos y póngalos inmediatamente al fuego.
  5. Cocine hasta que las conservas estén completamente cocidas (hasta 40 minutos).

Luego de envasarlos, selle los envases, déles la vuelta, envuélvalos y déjelos enfriar lentamente durante 24 horas.

Mermelada de arándanos y grosella negra

Puedes preparar mermeladas que combinan exquisitamente frutas igualmente beneficiosas. Las mermeladas de arándanos y grosellas incluso se recomiendan para tratar resfriados y fortalecer el sistema inmunitario.

Preparación:

  1. Mezclar las bayas (600 g de arándanos, 350 g de grosellas).
  2. Cubre la fruta con azúcar (necesitarás unos 600 g del componente dulce, pero los más golosos pueden aumentar la cantidad de azúcar).
  3. Dejar reposar hasta que aparezca el jugo, escurrir y llevar a ebullición.
  4. Vierta el jugo de fruta hirviendo sobre las bayas, coloque a fuego lento y cocine a fuego lento durante 25 minutos.

Completa el proceso de preparación de la mermelada envasándola en recipientes previamente esterilizados y secos y sellándolos.

arándanos y grosellas

Mermelada de arándanos con lavanda

La lavanda combina exquisitamente con los arándanos, aunque el sabor y el aroma de la mermelada son un gusto adquirido; a algunos les desagrada el olor persistente y un tanto inusual. La clave para preparar esta conserva es seguir la receta al pie de la letra y medir los ingredientes con precisión.

Preparación:

  1. Moler varias ramitas de lavanda (no más de 20 g), si se utiliza la planta seca tomar sólo 5 g.
  2. Mezclar los arándanos (750 g), la pulpa de lavanda, el azúcar (500 g) y verter el agua (50 ml).
  3. Colóquelo en el fuego y cocínelo durante aproximadamente un cuarto de hora después de hervir.

preparación para el invierno

Retire del fuego, vierta inmediatamente en recipientes y ciérrelos. Es mejor dejarlos enfriar lentamente, así que colóquelos bajo una manta y con las tapas cerradas.

Mermelada de arándanos con manzanas

La mermelada no siempre se prepara con un solo ingrediente; se recomienda experimentar combinando varios ingredientes con destreza. Las manzanas y los arándanos son un clásico, y dan como resultado un postre delicioso, rico en vitaminas y nutrientes.

Mermelada de arándanos

Preparación:

  1. Pelar, descorazonar y cortar las manzanas (600 g).
  2. Combine las rodajas de manzana con los arándanos (1 kg).
  3. Añade el azúcar (1,1 kg) y remueve.
  4. Espere hasta que aparezca el jugo, solo entonces ponga la mermelada en el fuego.
  5. Hervir, removiendo constantemente, durante media hora.

El envasado debe realizarse inmediatamente después de la cocción. Generalmente se utilizan tapas metálicas.

Si el preparado se va a conservar durante mucho tiempo y no se dispone de bodega o sótano, se recomienda esterilizarlo durante media hora.

arándanos con manzanas

Mermelada de arándanos con especias

Para darle a la mermelada un aroma rico y persistente y un sabor único, añada especias durante el proceso de envasado. Las ramas de canela son un complemento común; su aroma combina a la perfección con el sabor a arándanos.

Preparación:

  1. Cocer el almíbar (disolver 450 g de azúcar en 200 ml de agua, llevar a ebullición, cocinar durante 10 minutos).
  2. Verter el líquido hirviendo sobre las frutas previamente lavadas y ligeramente secas (750 g).
  3. Añade una rama de canela y déjalo reposar durante 24 horas.
  4. Cuece la mermelada, teniendo cuidado de que no se queme, durante media hora.

Un solo paso es suficiente para preparar la mezcla. Asegúrate de retirar la rama de canela antes de envasarla. Deja enfriar como siempre: voltea el recipiente y envuélvelo en una manta.

mermelada especiada

Mermelada de arándanos sin cocinar

Si no tienes tiempo para tratar térmicamente las bayas y hacer mermelada, puedes obtener un producto delicioso que conserva todas sus propiedades beneficiosas mucho más rápido y fácilmente.

Preparación:

  1. Muele las bayas (1 kg) en un recipiente pequeño; puedes simplemente pasarlas por una picadora de carne. No se recomienda usar una licuadora, ya que los arándanos se convertirán en puré.
  2. Añade azúcar (500 g) a la mezcla preparada.
  3. Remueve hasta que los cristales dulces se disuelvan completamente.

El último paso es envasar la mermelada en los recipientes limpios y preparados. Sellar inmediatamente y guardar en un lugar fresco y oscuro.

Mermelada de arándanos con arándanos rojos

Otra deliciosa opción de mermelada es una combinación de arándanos rojos y arándanos azules. Esta mermelada no solo ofrece un sabor delicioso, sino que también se conserva durante mucho tiempo; a menudo, conserva su sabor y valor nutricional durante varios años.

Preparación:

  1. Mezcla de arándanos (700 g) y arándanos rojos (300 g).
  2. Hervir melaza dulce (800 g de azúcar por 300 ml de agua), verter el líquido hirviendo sobre las frutas.
  3. Espere hasta que la mezcla se enfríe y luego vuelva a hervir.
  4. Para una mermelada deliciosa y contundente, caliéntela en dos etapas, con un intervalo de 24 horas. El tiempo de cocción es de 15 minutos.

Colóquelos en recipientes (asegúrese de esterilizarlos primero) y séllelos. Deje enfriar lentamente, por lo que se recomienda voltear los recipientes y envolverlos en una manta vieja y abrigada.

Arándanos con arándanos rojos

Mermelada de arándanos en almíbar

Las conservas, que combinan un jarabe espeso y oscuro con frutas enteras, tienen un aspecto muy apetitoso.

Preparación:

  1. Preparar el almíbar (mezclar 1 kg de azúcar con 400 ml de agua), llevar a ebullición.
  2. Vierta el líquido sobre las bayas (1,3 kg) y déjelo reposar durante dos días.
  3. Poner a hervir y verter inmediatamente en recipientes esterilizados.

Después de sellarlo, colóquelo en un lugar fresco, en una bodega o en un refrigerador.

Mermelada de arándanos y plátano

Cada año, la colección de recetas de conserva de arándanos crece y la combinación de bayas y plátanos ha ganado rápidamente popularidad entre las amas de casa.

arándano y plátano

Preparación:

  1. Cubrir los arándanos (900 g) con azúcar (700 g), dejar reposar durante 4-7 horas.
  2. Enviar a tratamiento térmico, cocer durante media hora, sin dejar que hierva vigorosamente.
  3. Coloque los trozos de plátano en rodajas (3 piezas) en el recipiente con la mezcla hirviendo.
  4. Cocine durante un cuarto de hora más.

La etapa final de la preparación consiste en envasarlo en recipientes estériles y sellarlos. No es necesario enfriarlo lentamente; consérvelo inmediatamente.

Mermelada de arándanos y frambuesas

Para preparar mermelada de arándanos y frambuesas, use solo bayas frescas. Incluso después de un corto periodo de almacenamiento, las frambuesas pueden soltar jugo y volverse inservibles para cocinar.

Preparación:

  1. Mezclar medio kilo de fruta y espolvorear con azúcar (680 g).
  2. Ponlo a hervir inmediatamente, añadiendo previamente 100 ml de agua.
  3. Revolviendo, cocine por media hora.

Colóquelos en recipientes esterilizados. Use tapas de metal o plástico.

Mermelada de arándanos con limón

No a todo el mundo le gusta el sabor dulce de la mermelada de arándanos, y muchas veces la gente quiere añadirle una acidez agradable en forma de limón.

Preparación:

  1. Preparar un almíbar con agua (100 ml) y azúcar (550 g).
  2. Vierta la melaza hirviendo sobre un kilogramo de bayas y deje reposar hasta que la mezcla se haya enfriado completamente.
  3. Antes de cocinar, lavar bien el limón, cortarlo en rodajas finas sin quitarle la cáscara y añadirlo a la mezcla principal.
  4. Hervir la mezcla durante 45 minutos.

Después de envasarlo en frascos, séllelos; se recomienda utilizar tapas de hojalata.

Haciendo mermelada

Mermelada de arándanos con ron

El alcohol, especialmente el ron, combina a la perfección con los arándanos. No te preocupes por el contenido alcohólico: desaparece por completo al calentarlo.

Preparación:

  1. Cocer melaza dulce (750 g de azúcar, 120 ml de ron, 100 ml de agua).
  2. Vierta el líquido hirviendo sobre las bayas preparadas (1,3 kg).
  3. Dejar reposar durante tres horas.
  4. Cocine, revolviendo vigorosamente, durante 35 minutos.

Colocar en recipientes de vidrio y sellar con tapas metálicas.

mermelada con ron

Mermelada en una multicocina

El uso de una multicocina para enlatar es un proceso popular entre las buenas amas de casa, ya que les permite reducir la cantidad de esfuerzo necesario para cocinar.

Preparación:

  1. Coloque las bayas (700 g) en el recipiente de un aparato de cocina.
  2. Cubrir los arándanos con azúcar (450 g).
  3. Activa el modo "Hornear".
  4. Tiempo de cocción: 50 minutos.

Vierta con cuidado en los recipientes. Se recomienda enfriar lentamente, así que, después de voltear el recipiente sobre una superficie plana, envuelva la mermelada en una manta.

arándanoSe recomienda esterilizar el envase previamente; esto prolongará la vida útil del producto terminado y evitará que se estropee.

Métodos para almacenar mermelada

Hay varias maneras de almacenar la mermelada de arándanos preparada. La más popular es guardarla en una bodega o sótano. La temperatura fresca le permitirá conservar la mermelada durante mucho tiempo sin preocuparse por su seguridad. Aunque la mermelada de arándanos se conserva bien en una bodega, es importante inspeccionarla regularmente. Si la mermelada empieza a echarse a perder, lo cual es extremadamente raro, vuelva a hervir la mezcla y úsela en productos horneados o sírvala inmediatamente con té.

Mermelada en una multicocina

Los arándanos enlatados también se conservan bien a temperatura ambiente. La única regla es inspeccionar el producto terminado con frecuencia. Se recomienda la preesterilización para evitar la fermentación o el deterioro.

Si solo tiene unas pocas conservas, puede refrigerarlas. Coloque los envases en la rejilla inferior y revíselos regularmente.

La mermelada hecha con estas saludables y deliciosas frutas es un complemento maravilloso para el té familiar o para las visitas. Se recomienda usar mermelada al hornear; tanto niños como adultos disfrutan de sus tartas. Los arándanos conservan sus propiedades beneficiosas incluso cocidos, por lo que pueden usarse con seguridad con fines medicinales para diversas dolencias.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa