- Las sutilezas de la elaboración de mermelada de aronia
- Preparación de productos
- Métodos de cocción
- Receta n.° 1. Una receta sencilla
- Preparación
- Receta n.° 2. Sin esterilización
- Preparación
- Receta n.º 3. "Cinco minutos"
- Preparación
- Receta n.º 4. Versión multicocina
- Preparación
- Receta n.º 5. Con limón
- Preparación
- Receta n.º 6. De aronia y manzana
- Preparación
- Receta n.º 7. De aronia y frambuesa
- Preparación
- Receta n.º 8. Con naranja
- Preparación
- Receta nº 9. Con grosella negra
- Preparación
La mermelada de invierno de aronia no solo es una fuente inagotable de vitaminas, sino también de antioxidantes, que ayudan a combatir la depresión durante la temporada de resfriados. Es difícil contar la cantidad de recetas que existen. Además, cada persona puede crear su propia receta original añadiendo diversos ingredientes a su gusto.
Las sutilezas de la elaboración de mermelada de aronia
Los serbales tienen una textura muy densa. Los cocineros experimentados recomiendan blanquearlos antes de preparar la mermelada, lo que implica colocarlos en agua hirviendo durante unos minutos. Esto se hace independientemente de si la receta lo requiere específicamente.

La irga contiene mucho azúcar, por lo que a la hora de preparar un postre delicioso se puede reducir la cantidad de este ingrediente.
Añade un poco de ácido cítrico a la mermelada de aronia o mézclala con otras bayas ácidas. De lo contrario, el sabor final será insípido.
Preparación de productos
Para preparar la conserva, utilice únicamente aronias maduras o ligeramente verdes. Se seleccionan cuidadosamente, se les quita el tallo, se escurren en un colador, se enjuagan y se dejan escurrir. Después, se blanquean las aronias y comienza la cocción.
Métodos de cocción
Existen muchos métodos para elaborar mermelada de aronia, pero solo unos pocos se han vuelto básicos.
Receta n.° 1. Una receta sencilla
Ingredientes:
- arándanos maduros - 1 kg;
- azúcar granulada - 1 kg;
- agua - 1 cucharada;
- ácido cítrico - al gusto.

Preparación
Vierta las bayas lavadas y seleccionadas en el almíbar hirviendo y cocine durante 5 minutos. Retire del fuego y deje enfriar completamente. Vuelva a colocar en la estufa, llévelo a ebullición y deje enfriar. Llévelo a ebullición por tercera vez, cocine a fuego lento durante 5 minutos y viértalo en los frascos preparados.
Receta n.° 2. Sin esterilización
La mermelada de frutas medicinales se puede preparar sin esterilización térmica. Esto conserva todas las propiedades curativas de la fruta fresca. Necesitará los siguientes ingredientes:
- frutos de chokeberry - 1 kg;
- azúcar granulada - 1 kg;
- ácido cítrico - al gusto (unos 2-3 g).

Preparación
Lave bien las bayas, sáquelas y déjelas secar. Luego, hágalas puré con una picadora de carne o una licuadora. Añada azúcar granulada al puré resultante y mezcle bien. Añada ácido cítrico, vuelva a mezclar y póngalo en frascos, tapados con tapas de nailon.
Receta n.º 3. "Cinco minutos"
Esta receta de mermelada se prepara muy rápido y se puede variar el sabor añadiendo diversos aditivos. Necesitarás los siguientes ingredientes:
- arándanos - 1 kg;
- azúcar - 1 kg;
- ácido cítrico - alrededor de 3 g;
- agua - 1 vaso.

Preparación
Prepare un almíbar con la cantidad necesaria de azúcar granulada y agua, luego agregue las aronias preparadas. Deje hervir y cocine durante 3 minutos. Luego, agregue ácido cítrico, hierva un par de minutos más y vierta en el recipiente preparado.
Receta n.º 4. Versión multicocina
A quienes comen sano les encantará esta versión de mermelada de aronia en olla de cocción lenta. Necesitarás:
- arándanos maduros - 1 kg;
- azúcar granulada - 1 kg;
- agua - 0,5 tazas para cocinar.

Preparación
Muele las bayas preparadas con una picadora de carne o una licuadora. Vierte el puré resultante en un tazón, añade azúcar y agua, y tapa. Cocina durante 1 hora en la función "Gachas" y luego enrolla el postre.
Receta n.º 5. Con limón
La mermelada quedará aún más deliciosa y tendrá un sabor único si la preparas con limón fresco. Necesitarás:
- arándanos maduros - 1,5 kg;
- azúcar granulada - 700 g;
- limón mediano - 1 ud.;
- agua - 1 cucharada.

Preparación
Coloque los limones seleccionados y lavados en un recipiente adecuado, cúbralos con agua y póngalos al fuego. Una vez que hierva, reduzca el fuego a bajo y cocine a fuego lento durante media hora. Luego, agregue el azúcar y reduzca el fuego a bajo. Muele el limón entero en una picadora de carne y añádelo a la mermelada. Cocine todo junto durante media hora más, luego enfríe y vuelva a hervir. El producto está listo para consumir o conservar.
Receta n.º 6. De aronia y manzana
Cocinar esta exquisitez es un placer, ya que la cocina se llena de un aroma increíblemente agradable. Necesitarás los siguientes ingredientes:
- arándanos - 1 kg;
- manzanas maduras de cualquier variedad - 1 kg;
- azúcar - 1 kg;
- agua - 1 cucharada;
- ácido cítrico - al gusto.

Preparación
Pele las manzanas, quíteles el corazón y córtelas en trozos pequeños. Prepare un almíbar con la cantidad necesaria de agua y azúcar granulada, luego agregue las aronias y cocine a fuego lento durante 7 minutos. Luego, agregue las manzanas y cocine a fuego lento hasta que estén tiernas. Finalmente, agregue ácido cítrico. La mermelada está lista para consumir o conservar.
Receta n.º 7. De aronia y frambuesa
Este delicioso postre de frambuesa no es solo un postre, sino también una excelente manera de fortalecer el sistema inmunitario y mejorar el sueño. Para prepararlo, necesitarás:
- frutos maduros de chokeberry - 500 g;
- frambuesas - 500 g;
- azúcar granulada - 800 g.

Preparación
Las bayas lavadas y preparadas se mezclan en un tazón y se espolvorean con azúcar granulada. Luego, se ponen a fuego lento durante una hora. El postre terminado se vierte en el recipiente preparado y se cierra herméticamente.
Receta n.º 8. Con naranja
La naranja le da un sabor único a la mermelada. Para prepararla, necesitarás:
- arándanos - 1500 g;
- naranja grande - 1 ud.;
- agua - 1 cucharada;
- azúcar granulada - 600 g.

Preparación
Prepara las bayas como de costumbre: pela la naranja, pica la pulpa y la ralladura finamente. Luego, mézclalo todo con el chokeberry. Espolvorea con azúcar granulado y deja reposar un par de horas para que infusione. Luego, llévalo a ebullición a fuego lento y cocínalo a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante una hora. Enrolla la mermelada terminada.
Receta nº 9. Con grosella negra
Para preparar un postre sabroso y saludable con grosellas negras, necesitarás:
- arándanos maduros - 2 kg;
- grosellas negras - 1 kg;
- azúcar granulada - 1 kg;
- agua - 2,5 cucharadas.

Preparación
Escaldar la fruta y preparar un almíbar con agua y azúcar. Añadir las grosellas y las aronias y llevar a ebullición. Apagar el fuego y dejar reposar 10 horas. Luego, vuelve a ponerlo al fuego y cocínalo durante 50 minutos. ¡Listo!











