En un buen año de cosecha, cuando los tomates, las berenjenas, las ciruelas y las manzanas están baratos, muchas mujeres que no han enlatado antes los compran para hacer mermelada o conservar verduras variadas. Algunas recetas requieren esterilizar los frascos, pero no todos los cocineros caseros principiantes saben cómo y por qué hacerlo. Los recipientes vacíos suelen esterilizarse, lo que no garantiza que las verduras no se echen a perder.
¿Por qué esterilizan?
Para prolongar la vida útil de las conservas líquidas y protegerlas del moho, se vierte grasa o aceite hirviendo en frascos y se sellan con papel vegetal, lo que impide la entrada de gérmenes y hongos. Las ensaladas, el caviar y las conservas vegetales, que no contienen ácido, como los tomates encurtidos, son atacadas por bacterias que mueren a altas temperaturas, por lo que los frascos y el aperitivo se esterilizan juntos. Tras el tratamiento térmico, los envases deben sellarse herméticamente.
Lo que debes tener en cuenta
Preparándose para prepararse caviar de calabacín para el invierno Ya sea que estés preparando berenjenas, adjika o salsa, no solo debes lavar, clasificar y picar las verduras, sino también elegir recipientes de vidrio que no tengan grietas ni astillas, así como tapas de lata herméticas.
Los frascos y su contenido se pueden desinfectar:
- en un recipiente con agua hirviendo;
- en el horno;
- en un horno microondas.
Cada método de esterilización tiene sus propias reglas que no deben ignorarse. Los recipientes que contienen ensaladas y caviar se hinchan al contaminarse con residuos, por lo que las verduras se lavan y se ponen en remojo.
No llene el frasco con masa hirviendo, ya que el vidrio podría romperse.

Al desinfectar los recipientes, evite añadir vinagre o chiles picantes a los bocadillos. Si los recipientes vacíos no se esterilizan, deben lavarse con bicarbonato de sodio o mostaza.
Para mejorar el proceso de desinfección se añaden al agua en que se coloca el recipiente un par de cucharadas de sal, matando los microorganismos que provocan la fermentación.
Cómo esterilizar frascos llenos
Independientemente del método elegido para desinfectar las conservas vegetales, es fundamental respetar el tiempo de tratamiento térmico. Reducir el tiempo de esterilización evitará que los microorganismos entren en los frascos llenos de ensalada o caviar.
En el microondas
Un horno microondas es conveniente para desinfectar pequeños recipientes de adjika o caviar. Coloque los recipientes en la rejilla sin tapa, que deben desinfectarse por separado sumergiéndolos en agua hirviendo. Encienda el microondas a máxima potencia. No llene los frascos hasta el borde con el producto, ya que el contenido podría derramarse y contaminar el interior del microondas. Hierva la mezcla de verduras de 10 a 15 minutos.

En el horno
Para conservar caviar con calabacín o berenjena, es necesario esterilizar los recipientes que contienen el producto terminado. Coloque los frascos calientes sobre una rejilla en un horno de gas o eléctrico precalentado a 100 °C, aumentando gradualmente la temperatura hasta 120 °C. Esterilice los recipientes de caviar de un litro durante 15 minutos.
En agua hirviendo
Ambos métodos de desinfección son eficaces, ya que prolongan la vida útil de las conservas al eliminar hongos y bacterias patógenas. Sin embargo, las mujeres, por costumbre, colocan los frascos de conservas en una cacerola o palangana grande llena de agua tibia justo debajo del borde del recipiente de vidrio. Se forra el fondo con un paño grueso y se enciende la estufa.
El método es conveniente porque puede esterilizar no sólo recipientes pequeños, sino también frascos de 2 y 3 litros.
Para elevar la temperatura del agua hirviendo a 110 °C, necesaria para desinfectar algunas conservas, se añade sal al recipiente. Los tomates y pepinos se esterilizan en una olla con agua si se van a guardar en la cocina o la despensa en lugar del sótano.

Hervir los frascos de 0,5 litros durante 10 minutos y los de 3 litros durante media hora.
Pasteurización
Calentar aperitivos y ensaladas a 100 °C no solo elimina los microorganismos, sino que también evapora los componentes beneficiosos de las verduras frescas. Para conservar las vitaminas y el color intenso mediante la pasteurización:
- Un tanque o recipiente hondo se llena con agua.
- En el fondo del recipiente se coloca una tapa con agujeros.
- Colocar los frascos con la preparación encima, dejando 20 o 30 mm entre cada uno.
Al hervir, la mezcla de verduras alcanza solo 98 °C. Después de un cuarto de hora, se retira el recipiente con las conservas del tanque y se cierra herméticamente.
¿Es posible esterilizar frascos ya sellados?
Los recipientes de ensaladas preparadas para el invierno, que se almacenarán bajo tapas de hojalata, se colocan primero en el microondas, el horno o una cacerola con agua hirviendo para esterilizarlos, y solo luego se sellan herméticamente.

Los frascos de caviar vegetal se pueden sellar con tapas de vidrio, se puede instalar un sello y una abrazadera en el cuello y luego se puede elegir un método adecuado para desinfectar el contenido de microbios.
¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?
Preparar los frascos, limpiarlos y picar las verduras para envasar puede llevar hasta una hora. Ya sea en el horno o en una olla con agua, los frascos de caviar o adjika tardan aproximadamente el mismo tiempo en esterilizarse después de hervirlos. El proceso de esterilización requiere aproximadamente los siguientes volúmenes:
- 0,5 l – 10 minutos;
- 1 litro - 15-20;
- 3 litros - media hora.

Los tomates no se calientan durante mucho tiempo, ya que su delicada piel se rompe rápidamente. Los frascos calientes que contienen la mezcla de verduras se retiran con pinzas y se sellan inmediatamente.
Cómo envolver y almacenar preparaciones
Para evitar que el caviar de berenjena o calabaza se eche a perder durante más tiempo, cierre herméticamente el recipiente, aíslelo con una toalla, manta o cobertor y déjelo boca abajo durante 24 horas. Para garantizar que las ensaladas preparadas duren todo el invierno o incluso un año, los frascos con conservas se colocan en un sótano o bodega.











