- Detalles de la preparación del plato
- Receta paso a paso para preparar berenjenas rayadas
- Productos necesarios
- Procesamiento de hortalizas y envases
- Cómo hornear arándanos correctamente
- Preparar los ingredientes restantes
- Montar la ensalada y verter la marinada sobre ella.
- Esterilización de piezas brutas y laminados
- Características del almacenamiento de alimentos enlatados.
Las berenjenas se usan a menudo en conservas de verduras. Estas verduras tienen un sabor único, combinan bien con otras verduras y se conservan bien. Para el invierno, los cocineros caseros suelen preparar berenjenas rayadas. Esta ensalada combina el picante, la jugosidad y la riqueza de los sabores vegetales. El vinagre permite que la ensalada se mantenga sabrosa y comestible durante mucho tiempo.
Detalles de la preparación del plato
El plato recibió su nombre "Rayas" por sus capas. Desde lejos, el recipiente que lo contiene parece un patrón de rayas. Las capas de verduras se alternan entre sí, pero la parte central es la capa de berenjena.
Al preparar un plato según una receta clásica, se recomienda seguir ciertas reglas:
- Las berenjenas se cortan en tiras en lugar de cubos para que la capa parezca más voluminosa;
- Para la cosecha es mejor tomar frascos pequeños con una capacidad de hasta 1 litro;
- Para separar la capa de zanahoria, las zanahorias se cortan utilizando un rallador de ensalada coreano.
Receta paso a paso para preparar berenjenas rayadas
Las berenjenas se conservan tradicionalmente para el invierno después de la cosecha tradicional. Para la segunda quincena de septiembre, las verduras suelen estar completamente cosechadas. Se seleccionan para su conservación las frutas enteras, intactas y firmes.

Productos necesarios
La receta requiere los siguientes ingredientes:
- berenjenas, zanahorias, cebollas – 2-3 piezas de cada una;
- ajo – 3 dientes;
- pimiento rojo – 1 vaina;
- sal – 1 cucharada;
- azúcar – 2 cucharadas;
- vinagre – 3 cucharadas;
- aceite vegetal – 100 mililitros.
Para preparar una gran cantidad de verduras, las proporciones se modifican según corresponda.

Procesamiento de hortalizas y envases
La primera etapa de preparación implica manipular adecuadamente las verduras. Primero, se preparan las berenjenas paso a paso. Se seleccionan las verduras, se lavan con agua tibia y se secan con una toalla o servilleta.
Las berenjenas se cortan por la mitad, se espolvorean con sal y se cubren con agua. Esto ayuda a eliminar el amargor y a ablandar la pulpa. Después de 30 minutos, se escurre el agua y se cortan en tiras del mismo grosor.

Ralla las zanahorias y déjalas sobre la superficie de trabajo, bajo un paño húmedo, para evitar que se sequen. Corta la cebolla en mitades y pica el ajo con el método que prefieras.
Además de preparar las verduras, es necesario preparar con antelación los frascos de vidrio para las conservas. Enjuágalos con bicarbonato de sodio o jugo de limón y sécalos con una toalla limpia. Para prolongar la vida útil de las conservas, esteriliza los frascos y las tapas con antelación.
Cómo hornear arándanos correctamente
Las berenjenas para la receta "Rayadas" se hornean tradicionalmente. Este proceso requiere cierta habilidad. Las berenjenas deben estar tiernas por dentro después de hornearse, pero conservar su forma.

Para evitar errores durante la preparación, conviene tener en cuenta algunos matices:
- Las berenjenas se vierten en un recipiente hondo, se rocían con aceite vegetal y se mezclan a mano;
- Las barras de verduras se distribuyen sobre la superficie de la bandeja para hornear de manera que se forme una capa uniforme;
- A la hora de hornear hay que tener cuidado con el punto de cocción para no secar las verduras.
Preparar los ingredientes restantes
Se mezclan zanahorias finamente picadas con ajo y pimiento rojo finamente picado. Se deja reposar la mezcla de 10 a 15 minutos para que las verduras se integren.
Aparte, corta la cebolla en mitades. Colócala en un recipiente hondo y frótala entre los dedos hasta que suelte jugo y se ablande un poco.
Montar la ensalada y verter la marinada sobre ella.
Para facilitar el montaje, coloque todos los ingredientes en recipientes separados sobre la superficie de trabajo. La clave de esta receta es seguir estrictamente el orden de las capas.
Llene el fondo del frasco con una capa de berenjenas frías después de hornear. La siguiente capa es de zanahorias con ajo y pimienta. Después de las zanahorias, agregue medias rodajas de cebolla. Llene el frasco hasta la línea superior y luego vierta la marinada.

Para la marinada, combine sal, azúcar, vinagre, aceite y 200 mililitros de agua. Hierva la marinada de 2 a 4 minutos y luego viértala en un chorro fino sobre la carne.
Nota: Se suele añadir ajo y pimienta al gusto. Para que el plato quede más picante, duplique la proporción de estos ingredientes.
Esterilización de piezas brutas y laminados
Para prolongar la vida útil y evitar que se echen a perder, los frascos de conserva se esterilizan. Coloque los frascos de vidrio en el fondo de una cacerola llena de agua, cúbralos con las tapas, dejando una pequeña abertura para que escape el vapor, y hierva de 5 a 10 minutos. El tiempo exacto de ebullición depende del volumen total de los frascos. Después de hervir, selle inmediatamente los frascos, colóquelos boca abajo y déjelos enfriar por completo.

¡Nota! La esterilización de productos enlatados, teniendo en cuenta los matices tecnológicos, permite su almacenamiento durante un periodo de 6 a 12 meses.
Características del almacenamiento de alimentos enlatados.
Los alimentos enlatados en casa generalmente no solo se almacenan en el refrigerador, sino también en los estantes de los sótanos o bodegas. Esta opción de almacenamiento le permite extender la vida útil hasta 2 años.
Reglas básicas para la colocación de espacios en blanco:
- no hay aparatos de calefacción, fuentes de calor o luz cerca;
- mantener la temperatura en un nivel: de 0 a +5 grados;
- Control de la humedad ambiental.
Frascos con espacios en blanco Las berenjenas no deben exponerse a las heladas., así como la descongelación posterior, lo que puede afectar el sabor y las características de calidad de los alimentos enlatados.











