- Sutilezas de la cocina
- Seleccionar y preparar las verduras antes de iniciar el proceso
- Cómo hacer caviar de berenjena en casa
- Una receta sencilla para el invierno, como la de la tienda.
- Receta rápida
- Receta paso a paso sin esterilización
- Con mayonesa y pasta de tomate
- En una multicocina
- Sin vinagre
- Al estilo de Odessa
- En georgiano
- En ucraniano
- Con pimiento dulce
- Con manzanas
- Con champiñones
- De berenjenas y verduras al horno
- Caviar de berenjena frito con tomates y cebollas
- Caviar picante con ajo y pimentón picado
- Almacenamiento de alimentos enlatados
Las berenjenas son apreciadas por su sabor, alto contenido en fibra y bajo contenido calórico. Las verduras frescas son caras durante el invierno, por lo que muchos cocineros caseros aprovechan las ventajas de conservarlas para asegurar una fuente saludable de alimento. Existe una amplia variedad de recetas de caviar de berenjena para el invierno, para que todos puedan encontrar la opción perfecta.
Sutilezas de la cocina
Existen muchas variantes del caviar de berenjena. Combina a la perfección con otras verduras, principalmente tomates, zanahorias y cebollas. El proceso de preparación puede incluir o no esterilización; en este último caso, es necesario añadir vinagre para garantizar una mayor conservación.
Las berenjenas no contienen muchas calorías, pero al freírlas pueden absorber una gran cantidad de aceite, lo que aumenta varias veces su valor nutricional. Puedes evitarlo horneando en el horno o en una olla de cocción lenta.
Las verduras se oscurecen rápidamente al cortarlas, por lo que se recomienda usar cuchillos con revestimiento metálico o cerámico y remojarlas antes de cocinarlas. Las frutas maduras pueden ser amargas, lo que afecta negativamente el sabor del caviar, por lo que la mayoría de las recetas requieren remojo previo.
Seleccionar y preparar las verduras antes de iniciar el proceso
Para las conservas, elija frutas jóvenes y maduras; las berenjenas más viejas pueden ser duras, tener un sabor más pobre y presentar huecos. La verdura debe tener una textura firme, una superficie brillante y estar libre de defectos y podredumbre.
Para eliminar el amargor, coloque las verduras en agua fría con un poco de sal durante 20 minutos. Para evitar que se doren, añada un poco de ácido cítrico a la solución. Los métodos de corte pueden incluir darles forma de barras, molerlas en una picadora de carne o picarlas en un procesador de alimentos. Las berenjenas tiernas pueden dejarse sin pelar, pero se recomienda retirar la piel exterior de las más maduras.

Cómo hacer caviar de berenjena en casa
Cada año, cocineros caseros comparten sus mejores recetas de caviar de berenjena. Cada versión difiere en tiempo de preparación, ingredientes y métodos de elaboración. Las preparaciones pueden realizarse según la receta tradicional o con variaciones.
Una receta sencilla para el invierno, como la de la tienda.
El caviar de berenjena clásico se llama básico porque constituye la base de diversas variaciones, en las que se añaden ingredientes adicionales para crear matices de sabor interesantes.

La receta requiere:
- berenjenas - 4 piezas;
- tomate - 3 piezas;
- cebolla - 1 pieza;
- aceite - 65 ml;
- ajo - 2 dientes;
- pimiento dulce - 1 pieza;
- sal - al gusto.
Se cortan la base y el tallo de las berenjenas, se cortan a lo largo y se conservan en el horno a una temperatura de +180 Hornee durante 20 minutos. Para evitar que se pegue, engrase previamente la bandeja con aceite. Retire las verduras, pélelas, córtelas en trozos pequeños y cocínelas a fuego lento durante 10 minutos.
Pica finamente la cebolla y sofríela durante 4 minutos. Aparte, cocina a fuego lento los pimientos durante 6 minutos. Combina los ingredientes principales de las verduras, añade ajo, sal y condimentos, si lo deseas. Cocina a fuego lento durante 10 minutos, apaga el fuego y deja reposar tapado durante 30 minutos para que se cocine el caviar.
Receta rápida
La receta clásica de caviar de berenjena requiere cocinar los ingredientes a fuego lento, lo que requiere cierto tiempo. Una versión rápida permite tener el aperitivo listo en tan solo 30 minutos. La receta requiere:
- berenjenas - 4 piezas;
- cebolla - 2 piezas;
- tomates - 3 piezas
El secreto está en picar finamente las verduras y pelar las berenjenas inmediatamente. Se recomienda pelar los tomates, lo cual es fácil de hacer después de escaldarlos con agua hirviendo.

En una sartén sofreír las verduras en aceite, añadiéndolas en el siguiente orden:
- cebolla;
- berenjenas;
- tomates.
Cocine a fuego lento durante 30 minutos, añadiendo un poco de agua si es necesario. Sazone con sal y, si lo desea, con ajo y hierbas. Este tipo de caviar se prepara para el consumo directo.
Receta paso a paso sin esterilización
Evitar la esterilización de la pieza de trabajo permite un importante ahorro de tiempo.

Se recomienda seguir la siguiente secuencia de acciones:
- Los ingredientes principales se lavan y se preparan para el proceso;
- utilizando una licuadora o picadora de carne, lograr una masa vegetal homogénea;
- La mezcla se coloca en una sartén y se cuece a fuego lento durante 20 minutos;
- añadir sal y especias;
- El caviar caliente se coloca en frascos esterilizados.
Es importante enrollar rápidamente la preparación caliente y dejarla enfriar bajo una manta tibia, colocando el recipiente sobre la tapa.
Con mayonesa y pasta de tomate
La ventaja del caviar con mayonesa y pasta es su jugosidad y rico sabor. La receta requiere:
- berenjenas - 3 piezas;
- cebolla - 1 cabeza grande;
- ajo - 2 cabezas;
- mayonesa - 250 ml;
- Vinagre al 9% - 100 ml;
- pasta - 25 ml;
- aceite - 200 ml;
- sal, pimienta negra en polvo - al gusto.
El uso de aceitunas para el aceite le da al caviar un sabor más suave. Tras eliminar el amargor, la berenjena se corta en trozos pequeños y se fríe en aceite hasta que esté tierna. Aparte, se saltea la cebolla picada hasta que esté transparente.

Mezcle los ingredientes vegetales, agregue el resto de los ingredientes y cocine a fuego lento durante un par de minutos. Remueva el caviar hasta obtener una consistencia suave y luego agregue el vinagre. Después de colocar la mezcla en frascos, esterilícelos durante 20 minutos.
En una multicocina
Cocinar el caviar en una olla de cocción lenta simplifica el proceso y conserva más vitaminas. Puedes usar las mismas proporciones que en la receta clásica. Añadir zanahorias al caviar le da un sabor diferente. La receta requiere:
- berenjenas - 1 kg;
- pimiento morrón - 0,5 kg;
- cebollas - 250 g;
- tomates - 300 g;
- mantequilla - 1/3 taza;
- ajo, sal, pimienta molida en polvo - al gusto.
Después de retirar el amargor, corte la berenjena en trozos y repita el proceso con el resto de las verduras. Coloque la cebolla y el aceite en una olla de cocción lenta, en modo "freír" u "hornear", durante 15 minutos. A continuación, agregue la berenjena, el pimiento y las zanahorias, y cocine a fuego lento durante 30 minutos. Añada los tomates, las especias y la sal, y cocine durante 5 minutos más.
Sin vinagre
Si la receta de caviar azul no incluye vinagre, no se preocupe por la posibilidad de que los frascos exploten. Para evitar este problema, esterilícelos. Coloque el caviar en recipientes de vidrio y esterilícelos. El tiempo de esterilización depende de la capacidad del recipiente: 15 minutos son suficientes para frascos de 500 g, mientras que se requieren 25 minutos para frascos de un litro.
Después de enrollarlos, los frascos se dan vuelta y se colocan sobre la tapa para que se enfríen, cubiertos con una manta tibia.
Al estilo de Odessa
La receta de berenjenas al estilo Odessa ofrece una forma original de hornearlas. En lugar de hornearlas, colóquelas sobre papel de aluminio y déjelas cocinar unos minutos en la estufa. Durante este tiempo, desarrollan una costra y un aroma único. Para preparar el caviar, use solo el interior de la berenjena. El resto de los ingredientes se procesan como en la receta clásica.

En georgiano
El caviar al estilo georgiano se recomienda para quienes disfrutan de la cocina picante y tradicional. La receta requiere:
- berenjenas - 1 kg;
- cebollas - 3 piezas;
- tomates - 300 g;
- sal - 20 g;
- azúcar - 15 g;
- perejil, cilantro, apio - 30 g;
- ajo - 2 dientes;
- pimiento picante - 4 piezas;
- clavos - 2 brotes;
- hoja de laurel - 2 piezas;
- Vinagre al 9% - 30 ml;
- aceite para freír.
Para el caviar, utilice berenjenas jóvenes de no más de 7 cm de diámetro, remójelas y córtelas en rodajas de 1,5 cm. Pique la cebolla finamente en aros de 3 mm de ancho y fríala en una sartén durante 3 minutos. Coloque las berenjenas en aceite hirviendo y cocínelas 3 minutos por cada lado.

Con una picadora de carne, prepare una mezcla de verduras de tomates y pimientos picantes. Combine los ingredientes principales en un recipiente y viértalos en la mezcla calentada a 70 °C (168 °F). Con mantequilla. El caviar se envasa en frascos y se esteriliza durante 30 minutos.
En ucraniano
La particularidad de esta receta ucraniana es que los ingredientes principales se cortan en trozos y se fríen por separado. Esto hace que cada verdura adquiera una corteza dorada y un sabor intenso.
Puedes hacer caviar utilizando los siguientes ingredientes:
- berenjenas - 1 kg;
- cebollas - 2 piezas;
- pimiento dulce - 3 piezas;
- tomates - 400 g;
- pasta - 2 cucharadas;
- perejil - manojo mediano;
- polvo de cilantro - 1 cucharadita;
- azúcar - 1 cucharadita;
- sal - al gusto;
- vinagre de vino.

La adición de vinagre de vino le da al caviar un sabor agridulce. Para una presentación más atractiva, se recomienda usar pimientos de diferentes colores.
Con pimiento dulce
El uso de pimiento morrón realza el sabor de la berenjena y le aporta un toque delicado. La receta requiere:
- berenjenas - 2 kg;
- tomates, pimientos, zanahorias, cebollas - 1 kg cada uno;
- aceite - 200 ml;
- ajo - 100 g;
- vinagre - 50 ml;
- sal y azúcar - al gusto.
Las berenjenas remojadas se cortan en rodajas y se colocan en un horno precalentado durante 20 minutos. Se cuecen a fuego lento las cebollas y las zanahorias hasta que estén doradas, luego se añaden los pimientos y las berenjenas en rodajas. Una vez que los pimientos estén tiernos, se añaden los tomates picados, la sal y las especias. Después de mezclar bien, se deja la mezcla en el fuego un par de minutos, se remueve bien y se distribuye entre los frascos.

Con manzanas
Añadir manzanas al caviar le dará un sabor ácido. La receta requiere:
- berenjenas - 2 piezas;
- manzanas - 2 piezas;
- pimiento dulce - 1 pieza;
- tomates - 2 piezas;
- mantequilla - 2 cucharadas
Las berenjenas se conservan en el horno durante 20 minutos a una temperatura de +180 C. Picar las verduras en trozos pequeños. Freír la cebolla y el pimiento en una sartén durante 4 minutos, luego añadir la berenjena y las manzanas, y continuar cocinando a fuego lento durante 4 minutos más. Añadir sal al gusto y cocinar, removiendo constantemente, durante 15 minutos más.

Con champiñones
Los champiñones y la berenjena forman una combinación maravillosa. Esta receta lleva champiñones. La receta requiere:
- berenjenas - 5 piezas;
- tomates - 4 piezas;
- zanahorias - 1 pieza;
- champiñones - 11 piezas;
- pimiento dulce - 1 pieza;
- ajo - 2 dientes;
- sal y pimienta al gusto.
Corte los pimientos y las berenjenas a lo largo y colóquelos en una bandeja para hornear, con dientes de ajo entre ellos. Mantenga las verduras en un horno precalentado a 180 °C. Hornear durante 20 minutos. Freír la cebolla picada y la zanahoria rallada en una sartén. Cuando estén doradas, añadir los tomates pelados y picados.
Corta los champiñones en trozos pequeños y fríelos en una sartén aparte. Mézclalos con la mezcla de cebolla y zanahoria y cocina a fuego medio durante 10 minutos. Después de enfriar, pica la berenjena y el pimiento, añádelos a la mezcla de champiñones y cocina a fuego lento durante 8 minutos más.
De berenjenas y verduras al horno
Esta receta de berenjenas al horno es única por su método de cocción. Requiere papel de aluminio grueso y los siguientes ingredientes:
- berenjenas - 2 piezas;
- pimiento morrón - 2 piezas;
- tomates - 3 piezas;
- cebolla - 1 pieza;
- ajo - 2 dientes;
- perejil - un manojo pequeño;
- sal y pimienta al gusto.
Precalentar el horno a +200 C. Dobla el papel aluminio formando una doble bolsa y coloca los pimientos y las berenjenas enteros dentro. Hornea durante 35 minutos, tras lo cual retira las verduras, pélalas y córtalas en trozos de 1 cm. Pela los tomates y pícalos finamente, y haz lo mismo con las cebollas. Mezcla todos los ingredientes y deja reposar 2 horas.

Caviar de berenjena frito con tomates y cebollas
Para esta receta, elija berenjenas jóvenes y pequeñas, ya que les da una consistencia más tierna. Necesitará:
- berenjenas - 4 piezas;
- pimiento morrón - 2 piezas;
- cebolla - 1 pieza;
- zanahoria - 1 pieza;
- tomate - 1 pieza;
- ajo - 1 diente.
La cantidad de sal del caviar se ajusta durante la cocción. Para darle un sabor más intenso y picante, se añade un poco de pimienta. Proceso de cocción:
- Las berenjenas cortadas en rodajas se colocan en una sartén;
- El recipiente con las verduras se coloca en el horno a una temperatura de +200 C durante 40 minutos;
- Se rocían los tomates con agua hirviendo y se les quita la piel;
- Las verduras se cortan con una picadora de carne;
- Añade el ajo picado a la mezcla y cocina durante 15 minutos.
Para el almacenamiento a largo plazo, el caviar se esteriliza; sin tapa hermética ni tratamiento térmico, el producto se puede conservar durante 14 días.

Caviar picante con ajo y pimentón picado
Si disfruta de los platos picantes, considere añadir chiles picantes a la receta. Se necesitan las siguientes proporciones:
- berenjenas - 5 kg;
- manzanas agridulces - 1 kg;
- zanahorias - 1 kg;
- ajo - 500 g;
- cebollas - 1,5 kg;
- pimiento picante - 2 vainas;
- perejil - 200 g;
- aceite - 200 ml;
- sal - 2 cucharadas;
- azúcar - 3 cucharadas
Se descorazonan las manzanas. Se pican las verduras procesadas, se mezclan con mantequilla, sal y azúcar, y se cuece a fuego lento durante 3 horas.
Almacenamiento de alimentos enlatados
Los productos en frascos se almacenan en una habitación fresca a una temperatura de +6 C. El caviar enlatado puede conservarse a temperatura ambiente, pero evite la luz solar directa. Una vez abierto, debe refrigerarse y consumirse en un plazo de 14 días.









