- Los detalles de la preparación del caviar de calabaza para el invierno.
- Selección y preparación de la calabaza
- Cómo hacer caviar de calabaza en casa
- Receta clásica
- Con curry
- Con calabacín y mayonesa
- Al horno con tomillo
- En una multicocina
- A través de una picadora de carne con una manzana
- Con zanahorias
- Receta picante con pasta de tomate
- ¿Cómo y durante cuánto tiempo se conserva el caviar?
La alta producción de calabazas en las granjas permite elaborar deliciosas y exquisitas conservas con esta hortaliza de fácil cultivo. Los platos tradicionales de calabacín y berenjena han empezado a perder terreno, perdiendo popularidad frente, por ejemplo, a una conserva tan saludable y deliciosa como el caviar de calabaza, preparada para el invierno.
Los detalles de la preparación del caviar de calabaza para el invierno.
El ingrediente principal del caviar es la calabaza, una verdura rica en vitaminas y fácil de preparar en casa para el invierno. Para comenzar, se prepara la calabaza adecuadamente: se le quita la piel, las semillas y las fibras duras. La pulpa se pica en trozos o se procesa con un rallador.

Los ingredientes adicionales para el futuro caviar, como cebolla, ajo y zanahoria, se lavan, se pican y se cuecen a fuego lento en un caldero junto con la calabaza. Según la receta, se añaden especias, pimientos, calabacín, berenjena y tomates a estas verduras.
Para darle más sabor, la calabaza y las verduras se hornean. Una vez que las verduras estén lo suficientemente blandas, se salan y sazonan al gusto. Si la receta no lleva tomates, se pueden sustituir por pasta o salsa de tomate.
En la etapa final de producción Caviar de calabaza para el invierno, verduras guisadas. Se procesan hasta obtener un puré utilizando un machacador o licuadora, se colocan en frascos ya esterilizados y se enrollan.
Selección y preparación de la calabaza
Naturalmente, el caviar de calabaza se elabora principalmente con verduras que, por diversas razones, no pueden conservarse durante mucho tiempo. Por ejemplo, calabazas con tallos dañados o defectos en la piel. Para garantizar la calidad del caviar, la fruta utilizada para esta conserva de invierno debe estar madura y entera.
¡Importante! La fruta más adecuada para conservar el caviar durante el invierno es la calabaza butternut, una verdura cilíndrica rica en vitaminas y de pulpa anaranjada.

Cómo hacer caviar de calabaza en casa
El caviar de calabaza se puede cocinar a fuego abierto: en un caldero, en un horno, en una multicocina, en una sartén o en el microondas.
Según la normativa, las verduras utilizadas para conservar el caviar se sazonan con hierbas y ajo, se guisan y se hornean. Estas recetas de caviar son ideales para preparar conservas de invierno en casa, y la ausencia de vinagre en algunas de ellas convierte a esta exquisitez vegetal en una opción dietética para un aperitivo frío.
Receta clásica
Lo primero a lo que debes prestar atención es a la clásica receta de caviar vegetal llamada “Para chuparse los dedos”, que es fácil e increíblemente rápida de preparar.

Ingredientes:
- calabaza – 800 gramos;
- cebolla;
- ajo – 1 diente;
- sal, especias – al gusto;
- pasta de tomate - vidrio;
- pimienta (dulce) – 100 gramos.
Preparación: Comienza el proceso de conservación del caviar de calabaza más sencillo para el invierno asando ajo machacado, pimiento morrón en rodajas y cebolla finamente picada en una bandeja para hornear. Agrega la calabaza picada y ásala en la estufa precalentada durante un par de minutos más. Luego, continúa cocinando las verduras a fuego lento, tapado y a temperatura baja.
Después de media hora, añada la pasta de tomate, la sal y las especias a los ingredientes vegetales y deje que la mezcla hierva a fuego lento unos minutos más. Después, guarde el caviar de calabaza en frascos y ciérrelos herméticamente para el invierno.
Con curry
A los amantes de las especias orientales les encantará esta receta de caviar al curry.
Ingredientes:
- calabaza – 1 kilogramo;
- zanahorias – 500 gramos;
- cebolla – 4 piezas;
- vinagre (9) – 1 cucharada;
- sal, pimienta negra – al gusto;
- curry – 15 gramos;
- aceite (tipo vegetal).
Preparación: Pelar y quitar las semillas de la calabaza. Cortar la pulpa en trozos pequeños, colocarla en un caldero, cubrir con agua y dejar cocer a fuego lento tapado.

A continuación, pica la cebolla, ralla la zanahoria y coloca la mezcla en una sartén con aceite caliente. Cocina las verduras a fuego lento hasta que se ablanden.
Mezcle la cebolla y la zanahoria con la calabaza, sazone las verduras con sal y pimienta, añada la cantidad deseada de curry en polvo y cocine a fuego lento durante 30 minutos más, tapado. Después, triture las verduras con una licuadora.
Vuelva a colocar todos los ingredientes en el recipiente al fuego y, una vez que hierva, aderécelos con vinagre. El caviar terminado debe colocarse en recipientes de vidrio y taparse.
Con calabacín y mayonesa
Ingredientes:
- calabaza – 2,5 kilogramos;
- calabacín – 1 kilogramo;
- cebolla – 500 gramos;
- pasta de tomate – 1 taza;
- aceite (origen vegetal) – ¾ taza;
- mayonesa – ¾ taza;
- sal, pimienta, azúcar – al gusto;
- hoja de laurel.

Instrucciones: Triturar la calabaza y el calabacín en una picadora de carne. Picar la cebolla y añadirla a la mezcla de verduras previamente preparada, junto con la pasta de tomate, el aceite y la mayonesa. Mezclar bien todos los ingredientes, verter en un recipiente de fondo grueso y colocar a fuego alto. El tiempo de cocción de este caviar de calabacín con calabaza y mayonesa es de 1 hora.
A continuación, añade las especias y el azúcar granulado a la mezcla de verduras. Cocina el caviar a fuego lento durante una hora más. Unos minutos antes de que esté listo, añade una hoja de laurel al puré de verduras, retira el caviar del fuego y colócalo en frascos.
Al horno con tomillo
Ingredientes:
- tomillo – 10 gramos;
- pulpa de calabaza – 1,5 kilogramos;
- cebolla – 2 piezas;
- pimienta (dulce) – 2 piezas;
- tomates – 3 piezas;
- apio – 2 cucharadas;
- ajo – 4 dientes;
- pimienta (negra) – al gusto;
- sal - al gusto;
- aceite (de oliva) – ¾ taza.

Instrucciones: Lave, pele y desgrane la calabaza. Corte la pulpa en rodajas pequeñas. Pele y corte la cebolla en mitades. Lave el pimiento, retire las semillas y los tallos, y córtelo en tiras. Pique los tomates y el apio con un cuchillo de cocina.
Toda la preparación de verduras debe estar dispuesta uniformemente sobre una bandeja de horno, previamente forrada con papel aluminio, salpimentada, condimentada con tomillo y espolvoreada con aceite.
Coloque la mezcla de verduras preparada en un horno precalentado a 200 grados Celsius (400 grados Fahrenheit) durante ¾ de hora. Después, transfiera las verduras cocidas de la bandeja a un tazón y licúelas. Reparta el caviar en frascos esterilizados y ciérrelos.

En una multicocina
Ingredientes:
- pulpa de calabaza – 800 gramos;
- pimiento morrón – 1 pieza;
- bulbo;
- ajo – 3 dientes;
- pasta de tomate y ketchup – 50 gramos cada uno;
- aceite (vegetal);
- sal, especias – al gusto.
Instrucciones: Corte la calabaza pretratada en cubos pequeños. Pele la cebolla y píquela finamente. Vierta aceite vegetal en el recipiente de la multicocina, agregue la cebolla y configure la multicocina en la función "Freír". Una vez que la cebolla esté transparente, agregue el pimiento morrón cortado en juliana y continúe cocinando las verduras en la misma función durante al menos 5 minutos más.

Transcurrido el tiempo indicado, añada la pulpa de calabaza a las verduras y cocine los ingredientes, pero esta vez en la función "Guisado", durante 30 minutos más. Luego, sazone las verduras con tomate, kétchup, sal y especias, y déjelas cocer a fuego lento durante 10 minutos más, hasta que estén tiernas.
Una vez finalizado el proceso, licúe las verduras hasta obtener una mezcla homogénea, añadiendo el ajo machacado en la licuadora. Vierta el caviar en frascos y ciérrelos con tapa.
A través de una picadora de carne con una manzana
Ingredientes:
- calabaza – 500 gramos;
- tomates – 500 gramos;
- zanahorias – 3 piezas;
- cebollas – 3 piezas;
- manzanas – 2 frutas;
- pimienta (dulce) – 1 vaina;
- ajo – 50 gramos;
- aceite;
- vinagre;
- azúcar, sal – al gusto;
- raíz de apio – 50 gramos.

Preparación: Pele y corte las manzanas y las verduras en dados. Lave los tomates y córtelos en gajos. Pique la cebolla, el apio y el ajo.
Las verduras se colocan en una bandeja para hornear, que se coloca en un horno precalentado a 200 grados.
Una vez ablandadas las verduras, se salan, se mezclan y se dejan enfriar. Los ingredientes preparados se trituran en una picadora de carne y se colocan en una cacerola. Se añade vinagre al puré de verduras y se lleva el caviar a ebullición.
Posteriormente el caviar terminado se envasa en frascos y se conserva.
Con zanahorias
Ingredientes:
- calabaza – 500 gramos;
- cebolla;
- ajo – 2 dientes;
- zanahorias – 200 gramos;
- mantequilla – 0,5 tazas;
- especias – al gusto.
Instrucciones: Picar la cebolla y el ajo y sofreírlos en una sartén con aceite. Agregar las zanahorias ralladas y cocinar hasta que estén doradas. Colocar la calabaza cortada en dados en un recipiente apto para microondas, agregar las verduras fritas, sal y pimienta.
Calienta el plato en el microondas a alta potencia durante unos 25-30 minutos. Luego, tritura la mezcla y viértela en frascos mientras aún esté caliente.

Receta picante con pasta de tomate
El caviar de calabaza picante se puede preparar:
- Al agregar vainas de pimiento picante a cualquiera de las recetas anteriores.
- La pasta de tomate o los tomates le darán a este picante plato un sabor y color especial.
- Este caviar conservará todo su sabor y propiedades nutricionales incluso en invierno si se conserva en una bodega.
¿Cómo y durante cuánto tiempo se conserva el caviar?
Conservar el caviar de calabaza hasta la primavera no es especialmente difícil si se siguen algunas reglas:
- Los frascos para golosinas vegetales deben esterilizarse completamente.
- Las preparaciones deben envolverse en una manta inmediatamente después de enrollarlas y después de 24 horas deben guardarse en una despensa.
- La temperatura ambiente para almacenar preparaciones de verduras no debe ser superior a +15 ni inferior a +3 grados.












