- Cómo hacer caviar de tomate verde
- Beneficios y contraindicaciones existentes
- Selección y preparación de tomates
- Recetas para hacer caviar de tomate verde para el invierno.
- La forma clásica
- A través de una picadora de carne sin esterilización
- Con zanahorias y cebollas
- Con manzanas
- Con calabacín
- Con calabaza
- Con pasta de tomate concentrada
- Con remolacha
- Con berenjenas
- Con chile
- Con mayonesa en olla de cocción lenta
- Fecha de caducidad del caviar
- Reglas para almacenar alimentos enlatados
Los tomates verdes son tomates verdes que contienen numerosos micronutrientes beneficiosos y nutritivos. Estas verduras se utilizan en una variedad de platos, cada uno con su propio sabor único. Al elaborar caviar de tomate verde, se suelen utilizar ingredientes adicionales para mejorar la calidad del producto.
Cómo hacer caviar de tomate verde
Los tomates verdes contienen sustancias que no solo les dan un sabor amargo, sino que también pueden alterar el funcionamiento de los órganos internos. Por lo tanto, antes de preparar caviar, es necesario eliminar adecuadamente estos componentes dañinos de los tomates.

El proceso de preparación es el siguiente: se fríen y se guisan los tomates, y luego se trituran hasta obtener una pulpa. Después, se pueden añadir otros ingredientes.
Existen muchas recetas de caviar de tomate verde. Cada método requiere su propio conservante y técnica de preparación. Para evitar su deterioro prematuro, se recomienda seguir estrictamente las recetas proporcionadas.
Los tomates encurtidos deben almacenarse en barriles o recipientes de vidrio. Los recipientes de plástico no son adecuados para almacenarlos.
Beneficios y contraindicaciones existentes
Los tomates verdes contienen:
- ácidos grasos insaturados;
- Omega-3 y Omega-6;
- carbohidratos (a saber, mono y disacáridos);
- proteína;
- varios tipos de aminoácidos;
- potasio, cobre y otros microelementos;
- Vitamina C.
Los tomates contienen solanina, que en grandes cantidades es bastante perjudicial para el organismo. Sin embargo, pequeñas dosis de esta sustancia (menos de 100-200 miligramos, o aproximadamente 3-4 tomates) tienen un efecto positivo en el sistema inmunitario, estimulan el flujo urinario y reducen la inflamación y los espasmos. Además, la solanina fortalece las paredes vasculares, inhibe la actividad fúngica y viral, y acelera la recuperación de enfermedades hepáticas y de las vías respiratorias superiores.

La segunda sustancia peligrosa presente en los tomates verdes inmaduros es la tomatina. Al igual que la solanina, la tomatina, en pequeñas cantidades, fortalece el sistema inmunitario y destruye los patógenos. La tomatina tiene propiedades antioxidantes y elimina los carcinógenos.
Otros microelementos presentes en los tomates verdes eliminan el estreñimiento y normalizan el equilibrio ácido-base.
Los tomates verdes están prohibidos para el consumo en caso de patologías articulares, de vesícula biliar o enfermedades renales. También debes evitar esta verdura si previamente has experimentado síntomas de una reacción alérgica.
Selección y preparación de tomates
Los tomates medianos son los mejores para el caviar. Son más fáciles de trabajar. Es mejor elegir tomates con piel gruesa y sin daños visibles.
Dado que la solanina le da un sabor amargo a las verduras, se recomienda remojar los tomates en agua con sal durante varias horas antes. Este tiempo permitirá que el líquido absorba la mayor parte de la sustancia nociva.
Para reducir el riesgo de intoxicación por caviar, se pueden utilizar verduras blanqueadas o ligeramente rosadas al prepararlo.

Recetas para hacer caviar de tomate verde para el invierno.
Al elegir una receta de caviar, se recomienda considerar su vida útil y el lugar de almacenamiento. También es importante considerar el número de personas a las que está destinado. Para prolongar su vida útil, se puede añadir una ramita de cerezo silvestre a cada frasco.
La forma clásica
Para tres kilogramos de tomates necesitarás:
- un kilogramo de pimientos morrones y zanahorias;
- 5 gramos de sal y pimienta negra molida;
- medio kilo de cebollas;
- 100 mililitros de vinagre de mesa al 9%;
- 100 gramos de azúcar (se recomienda azúcar de caña);
- 30 mililitros de aceite (preferiblemente vegetal).

Lave y pele las verduras (excepto los tomates) y retire las semillas. Muele los pimientos y los tomates en una picadora de carne. Corte el resto de las verduras en cubos pequeños. Coloque todas las verduras en una cacerola y mézclelas con pimienta, sal y aceite. Si la mezcla queda demasiado espesa, puede añadir un poco de agua, según la receta.
La mezcla se cuece a fuego lento durante aproximadamente una hora. Unos 15 minutos antes de terminar la cocción, se añade el vinagre y el azúcar a la cacerola.
El caviar resultante se envasa en frascos preesterilizados y se conserva. Tras unos meses, se convertirá en un aperitivo realmente delicioso.
A través de una picadora de carne sin esterilización
Para preparar caviar necesitarás:
- 700 gramos de tomates;
- 100 gramos de cebollas y zanahorias;
- 40 mililitros de aceite de girasol (se recomienda refinado);
- 10 gramos de sal;
- 15 gramos de azúcar;
- 2 gramos de pimienta negra (se recomienda en forma de guisantes, que se muelen en un molinillo);
- 5 mililitros de vinagre de sidra de manzana al 6%.
Muele los tomates, ralla las zanahorias y pica finamente la cebolla. Pon la cebolla en una sartén con aceite. Cuando esté dorada, añade la zanahoria. Luego, mezcla las verduras con la pasta de tomate, el aceite restante, el azúcar y la sal.

El aperitivo se cuece a fuego lento durante unas dos horas. Al final, el caviar debe tener una consistencia espesa. La mezcla se cuela con un colador fino. El caviar, junto con la pimienta negra, se vuelve a poner al fuego durante media hora más. Después, se coloca en un recipiente y se cierra con una tapa.
Con zanahorias y cebollas
Para 800 gramos de tomates necesitarás:
- 250 gramos de cebollas y zanahorias;
- 120 gramos de salsa de tomate;
- 45 gramos de azúcar;
- 15 gramos de sal;
- 120 mililitros de aceite de girasol (se recomienda refinado).

Para preparar el caviar, corte la cebolla en mitades. Ralle finamente las zanahorias. Corte los tomates en tiras de 3 centímetros. Coloque todos los ingredientes, incluidas las verduras, en una olla de cocción lenta y remueva. Cocine a fuego lento el caviar en modo "Guisado" durante 2 horas y media.
Transcurrido el tiempo indicado se vuelve a mezclar el snack y se distribuye en frascos.
Con manzanas
Según esta receta, necesitarás medio kilo de manzanas para 2,5 kilos de tomates. También necesitarás:
- 200 mililitros de aceite de girasol de alta calidad;
- cabeza de ajo;
- cebollas, zanahorias y pimientos morrones.

Se pican todas las verduras. La pasta resultante se pone en una cacerola y se le añade sal. El caviar se hierve durante 15 minutos, luego se mezcla con mantequilla y se cuece a fuego lento durante 20 minutos. Finalmente, se añade una cabeza de ajo. El aperitivo se cuece a fuego lento durante otros 15 minutos.
Con calabacín
Para 3,1 kilogramos de calabacín necesitas preparar:
- 1 kilogramo de tomates rojos, verdes y cebollas;
- una cucharada de sal y azúcar;
- 2 cucharadas de ácido acético;
- 7 dientes de ajo;
- cilantro, albahaca y otras especias al gusto.
Se pican todas las verduras y se mezclan con el resto de los ingredientes. La pasta se lleva a ebullición y luego se cuece a fuego lento en una cacerola durante 10 minutos. Una vez cocido, el caviar se distribuye en recipientes de vidrio.

Con calabaza
Para 1,5 kilogramos de tomates y 400 gramos de calabaza necesitarás:
- 150 gramos de zanahorias y cebollas;
- una cucharada de azúcar, sal y vinagre al 9%;
- 6 cucharadas (colmadas) de aceite vegetal;
- 30 gramos de ajo;
- 3 pimientos morrones medianos.
Se pelan y pican las verduras. El caviar se pone a fuego lento, se mezcla con mantequilla y el resto de los ingredientes, y se cuece a fuego lento durante media hora aproximadamente. Finalmente, se añade vinagre.
El caviar terminado se distribuye inmediatamente en frascos.

Con pasta de tomate concentrada
Según esta receta, para 1 kilogramo de tomates necesitarás:
- 500 gramos de cebollas y zanahorias;
- 100 gramos de azúcar y 30 gramos de sal;
- dos dientes de ajo;
- una cucharada de pasta de tomate;
- 100 mililitros de aceite de girasol refinado;
- 30 mililitros de mordida al 9 por ciento;
- una cucharadita de pimienta negra molida y pimentón.

Muele los tomates en una picadora de carne. Vierte la mezcla en una cacerola resistente y cocina a fuego lento durante 20 minutos. Tritura las cebollas y las zanahorias en una licuadora y mézclalas con los tomates. Cocina a fuego lento durante 10 minutos. Luego, añade la pasta de tomate, las especias y el ajo picado.
Después de 5 minutos, retira el caviar del fuego y mézclalo con vinagre. Luego, divide la mezcla en frascos y ciérralos con tapa.
Con remolacha
Para 500 gramos de tomates y un kilogramo de remolacha necesitas:
- 500 gramos de pimiento dulce y cebolla;
- 250 mililitros de aceite vegetal;
- sal, azúcar y 10 granos de pimienta negra.

Se pican finamente las verduras y se rallan las remolachas. Se fríen las cebollas en una sartén hasta que estén doradas y luego se mezclan con mantequilla y el resto de los ingredientes. El caviar se cuece a fuego lento durante 40 minutos. Después, se añade azúcar, pimienta y sal. La mezcla se cuece a fuego lento durante 10 minutos más, hasta que espese.
Con berenjenas
Para 1 kilogramo de tomates y berenjenas necesitas preparar:
- verde;
- 500 mililitros de jugo de tomate;
- 500 gramos de cebolla;
- Aceite vegetal refinado, laurel (seco), sal y pimienta molida.
Las verduras se pican finamente. La cebolla se fríe en una cacerola hasta que esté dorada, luego se mezcla con la berenjena y los tomates, y se cuece a fuego lento hasta que esté completamente blanda. Después, se añaden los condimentos y el jugo. La mezcla se cuece a fuego lento durante 5 minutos más y luego se reparte en recipientes.

Con chile
Según la receta, para 700 gramos de tomates se necesitan 3 chiles, además de:
- 300 gramos de zanahorias;
- 50 mililitros de aceite de girasol;
- 3 dientes de ajo;
- una cucharada de sal;
- 2 cucharadas de vinagre al 9%.
Se quitan las semillas a las verduras y se machacan hasta obtener una mezcla homogénea. Luego se añaden los demás ingredientes (excepto el vinagre). El caviar se cuece a fuego lento durante 60 minutos, hasta que espese. Tras añadir el vinagre, la mezcla se cuece a fuego lento durante 10 minutos más.
Con mayonesa en olla de cocción lenta
Para 300 gramos de mayonesa necesitas preparar:
- 1 kilogramo de tomates y calabacines;
- 1 pieza de pimiento dulce y cebolla;
- laurel, granos de pimienta, sal;
- 3 cucharadas de pasta de tomate;
- verde.

Picar finamente las verduras y las hierbas y colocarlas en el fondo de la olla. Agregar las especias. Poner la multicocina en modo "Guisado". Después de una hora, triturar las verduras en una licuadora hasta obtener una mezcla suave, mezclar con la pasta de tomate y la mayonesa, y cocinar a fuego lento durante 30 minutos más.
Fecha de caducidad del caviar
El caviar, si se almacena según las normas de conservación, permanece apto para el consumo durante un año.
Reglas para almacenar alimentos enlatados
Se recomienda guardar los alimentos enlatados en un lugar fresco, oscuro y bien ventilado. Idealmente, guarde los frascos en el sótano.











