Las 20 mejores recetas fáciles para hacer lecho para el invierno en casa

Las recetas de lecho casero pueden variar mucho, por lo que a veces cada cocinero crea versiones completamente diferentes. Hay versiones estándar que llevan tomates, pimientos y zanahorias, pero si ya estás acostumbrado, puedes probar una versión con tallos de ajo, lecho Globus o Belorusskoe, o con frijoles o arroz. La clave está en seguir las instrucciones al pie de la letra.

Características gustativas del plato

El lecho se considera un plato versátil, ya que se puede servir tanto en comidas festivas como cotidianas. Combina bien con diversas verduras, cereales, carnes o pescados.

El sabor del lecho depende de los ingredientes específicos utilizados en su elaboración. Sin embargo, los sabores se mezclarán si la receta lleva varias verduras.

receta de lecho

Reglas de servicio

El lecho suele servirse en un recipiente hondo, ya que la salsa es tan deliciosa como las verduras. Se pueden añadir unas cucharaditas de vinagre o aceite vegetal y hierbas frescas.

Las mejores recetas de lecho de verduras para el invierno

Incluso un cocinero novato puede preparar un lecho sencillo en casa. Cabe destacar que la mayoría de las recetas requieren esterilización, pero algunas no. El lecho se puede preparar no solo de la manera tradicional —en un recipiente al fuego—, sino también en una olla de cocción lenta.

En este caso el producto quedará muy tierno, suave y aromático.

Clásico

La receta clásica de lecho lleva partes iguales de pimiento, zanahoria y cebolla. Necesitarás:

  • 600 gramos de verduras;
  • especias: laurel, clavo, ajo.

Primero, lava bien las verduras y sécalas con una toalla limpia. Parte el pimiento por la mitad, quítale el tallo y las semillas. Luego, córtalo en varias tiras de no más de unos centímetros de ancho. Pica finamente también el resto de los ingredientes.

Primero, calienta aceite vegetal de alta calidad en una cacerola. Agrega los pimientos y fríelos a fuego alto. Luego, agrega los tomates y las cebollas, y reduce el fuego a bajo. Cocina el lecho a fuego lento hasta 30 minutos (prueba, ya que el tiempo de cocción varía según los ingredientes). Agrega los condimentos 5 minutos antes de terminar la cocción.

La receta tradicional de lecho requiere esterilización. La mezcla se divide en frascos y se esteriliza durante al menos 10 minutos. Los frascos se sellan rápidamente y se guardan en un lugar oscuro, bajo una manta.

receta de lecho

Una receta popular para chuparse los dedos

Preparar lecho con esta receta es facilísimo. Los ingredientes principales son tomates y pimientos. También se le añaden otras verduras para darle un sabor picante. Necesitarás:

  • 400 g de cada uno de tomates, pimientos, zanahorias y cebollas;
  • laurel, pimienta, ajo;
  • agua hervida;
  • Vinagre al 9%.

Primero, se preparan cuidadosamente las verduras, se cortan en trozos y se cuecen a fuego lento en mantequilla. Se prepara jugo de tomate con tomates frescos y se añade al adobo (sal, azúcar y condimentos). Se añade vinagre al apagar el fuego.

Vierta la salmuera roja sobre las verduras y cocine a fuego lento unos minutos más. Colóquelas en frascos preesterilizados.

Para chuparse los dedos

Lecho elaborado con tomates, pimientos y zanahorias

El lecho más delicioso y sabroso se prepara con tomates, pimientos y zanahorias. Tome cantidades iguales de cada ingrediente, córtelos en cubos de hasta 2 centímetros de ancho y cocínelos a fuego lento con aceite vegetal. Luego, añada un poco de agua (100 gramos son suficientes para 1 kg de verduras). Añada 2 cucharaditas de sal, 1 cucharadita de azúcar y condimentos clásicos. Vierta el lecho en frascos y ciérrelos rápidamente.

Lecho elaborado con tomates, pimientos y zanahorias

Una receta sencilla sin esterilización.

El lecho se puede preparar sin esterilizar. La receta es estándar, pero al final se añade una cucharadita de ácido cítrico por litro de mezcla. Las verduras se guardan en frascos herméticamente esterilizados.

Lecho de calabacín

Preparar lecho de calabacín es muy fácil, ya que es muy sencillo. Para evitar que el calabacín quede demasiado dulce y se deshaga, es necesario respetar estrictamente el tiempo de cocción. Necesitarás:

  • pelar los calabacines;
  • cortado en cubos de hasta 3 centímetros de ancho;
  • freír en aceite vegetal a fuego alto durante 3 minutos;
  • cocine a fuego lento en una sartén durante 7 minutos;
  • Agregue zanahorias y tomates rallados.

A continuación, añada el agua y los condimentos. Use 2 cucharaditas de sal de roca por litro de líquido. Los calabacines se esterilizan en frascos durante un máximo de 15 minutos.

Lecho de calabacín

Lecho de pepino

Puedes preparar lecho de pepino con una receta más sencilla. Necesitarás:

  • 1 kg de pepinos;
  • 50 g de tomates;
  • cabeza de ajo;
  • 2 piezas de pimiento dulce.

Primero, hierva el agua y luego agregue los dientes de ajo, la pimienta y los tomates. Después de cinco minutos, espolvoree la mezcla con sal y azúcar (una cucharadita de cada uno), añada 50 ml de vinagre al 9% y 30 ml de aceite vegetal.

Después de otros cinco minutos de cocción, agregue los pepinos, cortados en rodajas o tiras finas. Cocine hasta que adquieran un color ligeramente amarronado. Inmediatamente, enrolle el lecho en frascos.

Asegúrese de envolverlo y dejarlo en un lugar cálido hasta que se enfríe por completo.

Una preparación fragante de flechas de ajo.

La pasta de ajo para el invierno es una preparación única que, por alguna razón, rara vez se usa en la cocina rusa. Y es una pena, porque este plato es una salsa excelente para pasta casera o comprada, o un acompañamiento para pan crujiente o patatas hervidas. Necesitarás un mínimo de ingredientes:

  • 500 gramos de brotes de ajo;
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva;
  • 1 cucharadita de sal.

Prepara el ajo: lávalo bien, retira los brotes y corta la parte inferior de los tallos. No es necesario hervirlo; simplemente muélelo en una licuadora con la cantidad necesaria de sal y aceite. Luego, colócalo en frascos y esterilízalos durante al menos 30 minutos. Para variar el sabor, puedes añadir tus condimentos favoritos.

Una preparación fragante de flechas de ajo.

Lecho "Receta Familiar"

Preparar lecho con esta receta es fácil. Pero para lograr el máximo sabor, debes respetar las proporciones. Necesitarás:

  • 4 kg de pimiento morrón;
  • 3 kilos de tomates;
  • 2 cabezas de ajo fresco.

Primero, lava y tritura los tomates. Si tienes una picadora de carne o un exprimidor, puedes usarlos. Luego, cocina a fuego lento el jugo resultante durante 20 minutos.

Los pimientos se cortan en trozos largos. Para crear un bonito lecho, se utilizan pimientos de varios colores: amarillos, rojos, verdes y naranjas.

Añade 2 cucharadas de azúcar y sal, y 120 ml de aceite a los tomates. Después de cinco minutos, añade todo el pimiento. A primera vista, parecerá que hay más pimiento que jugo de tomate. Pero pronto, el pimiento soltará su jugo y la mezcla quedará más uniforme.

Una vez listo el lecho, añada vinagre al 9%. Use una cucharada por litro o kilogramo de vinagre. Luego, cocine a fuego muy lento durante 20 minutos. Puede sellarse en frascos limpios sin esterilizar.

Lecho "Receta Familiar"

Lecho búlgaro "Globus"

Puedes preparar una preparación tan deliciosa utilizando los siguientes ingredientes:

  • 4 kg de tomates ciruela;
  • 3,5 kg de pimiento rojo;
  • 1 kg de cebollas;
  • 1 kg de zanahorias.

La receta paso a paso no difiere mucho de la anterior, "Familiar". Sin embargo, este lecho es mucho más rico, por lo que se recomienda usar al menos 100 ml de aceite vegetal. Esta receta también es más dulce: se necesitan 2 tazas de azúcar granulada para todos los ingredientes.

Lecho bielorruso sin vinagre

Para preparar lecho bielorruso, necesitará el doble de tomates que de pimientos morrones. El método de preparación es estándar. Sin embargo, también necesitará 1 taza de azúcar, 1 cucharada de sal y una mezcla de pimienta. Esta preparación no quedará demasiado dulce y se puede añadir a diversas sopas y mezclas de verduras durante los meses más fríos.

Lecho bielorruso sin vinagre

Receta sin vinagre

Puedes preparar un delicioso lecho sin vinagre. Necesitarás una cantidad estándar de ingredientes. Primero, prepara los ingredientes y exprime los tomates con cualquier método que te resulte conveniente.

Cocine las verduras a fuego lento (esta receta lleva pimientos, zanahorias y cebollas de varios colores). Una vez que estén ligeramente blandas, añada una mezcla de jugo de tomate, agua, azúcar y sal. Finalmente, añada una cucharadita rasa de ácido cítrico por litro de mezcla.

Preparar este lecho no es difícil, pero hay que esterilizar bien los frascos. De lo contrario, la mezcla se hinchará enseguida y todo el esfuerzo se habrá desperdiciado.

Lecho de berenjena

Esta versión te encantará con su sabor delicado y ligeramente ácido. Para preparar esta receta, necesitarás:

  • Pelar las berenjenas (se pueden dejar las partes blandas, pero hay que retirar la piel dura);
  • cortado en cubos de hasta 3 centímetros de ancho;
  • Coloque las verduras en una solución de sal durante 30 minutos (1 cucharada por litro), lo que eliminará el exceso de amargor;
  • revolviendo rápidamente, freír en aceite vegetal a fuego alto durante 3 minutos;
  • cocine a fuego lento en una sartén durante 7 minutos;
  • Agregue zanahorias y tomates rallados.

Después, las berenjenas moradas, ya ablandadas, se cubren con agua y condimentos. Use 2 cucharaditas de sal de roca por litro de líquido. Añada 1 cucharada de vinagre por litro. Cierre rápidamente los frascos.

Lecho de berenjena

Receta para cocinar en una multicocina

Se puede preparar un refrigerio ligero y sabroso en el microondas. No es particularmente difícil de preparar, ya que los ingredientes y las especias son comunes. La diferencia, sin embargo, es que las verduras se cuecen a fuego lento en una olla de cocción lenta en lugar de en una sartén sobre la estufa. Seleccione la función "Guisado" y cocine a fuego lento durante al menos 20 a 25 minutos (el tiempo depende de la potencia del electrodoméstico).

Lecho verde para el invierno

El lecho verde casero se elabora con pimientos verdes. Utilice solo variedades de pared gruesa, aunque las de pared fina son más comunes en el mercado. El envasado se realiza según el procedimiento estándar, pero es importante tener en cuenta las características de las verduras.

Necesitarás aumentar ligeramente el tiempo de infusión, ya que las verduras verdes tienen una textura más densa. Para realzar el color, también puedes añadir tallos de ajo y hierbas aromáticas. La clave está en lavar y secar bien las hierbas.

Lecho verde para el invierno

Lecho con frijoles para el invierno

Dificultad para cerrar Lecho con frijoles para el inviernoNo debería ocurrir. Se prepara según la receta clásica, pero lleva un ingrediente extra: frijoles.

Elija frijoles blancos frescos, siempre de la cosecha de este año. Déjelos en remojo en agua fría durante la noche. Luego, hiérvalos hasta que estén medio cocidos. Añádalos a la fuente de verduras cinco minutos antes de terminar la cocción.

Receta de arroz para el invierno

El arroz debe estar precocido. Solo es apto el arroz de grano largo. Si se usa arroz partido, arruinará todo el plato: se formarán grumos, lo cual es desagradable.

El arroz blanco se lava bien (hasta cinco veces) con agua fría corriente. Se cuece hasta que esté medio cocido. Se añade 7 minutos antes de terminar la cocción.

Receta de lecho con arroz para el invierno

En húngaro

Esta receta le encantará a cualquier ama de casa por sus ingredientes fáciles de conseguir y su fácil preparación. Necesitarás:

  • Escaldar 3 kg de tomates frescos con agua hirviendo y retirarles la piel;
  • hacer jugo en una picadora de carne o en un exprimidor;
  • poner al fuego y dejar hervir;
  • añadir 2 kg de pimiento rojo cortado en tiras finas;
  • cocer a fuego lento durante 20 minutos;
  • Agregue condimentos y vinagre de sidra de manzana.

Se requiere esterilización. Tarda 15 minutos.

Lecho "El Grande Favorito"

"Favorito Grande" recibe su nombre por el tamaño de las verduras. Necesitarás la cantidad estándar de ingredientes:

  • 4 kg de tomates y pimientos;
  • 1 cebolla;
  • ajo, eneldo al gusto.

Los pimientos se cortan en cuartos y los tomates en 2 o 4 trozos (según el tamaño). Todo se cuece con las cebollas y se guarda en frascos esterilizados.

Lecho "El Grande Favorito"

"Grano de pimienta"

La pimienta se prepara según una receta clásica que incluye jugo de tomate. Pero su particularidad es que, además de los condimentos básicos, se le añaden varios pimientos.

Lecho Kuban con ajo

El té natural Kuban se elabora moliendo los ingredientes o cortándolos en rodajas muy finas. La mezcla se cuece a fuego lento y se añade ajo prensado. Una vez que la mezcla alcanza la consistencia deseada, se envasa.

Lecho Kuban con ajo

Normas de duración y almacenamiento

Conservar en un lugar oscuro hasta un año y medio. Las preparaciones de invierno pueden conservarse en el refrigerador hasta tres semanas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa