- Detalles de la preparación del lecho con frijoles
- Selección y preparación de frijoles
- Cómo preparar lecho con frijoles para el invierno
- Receta clásica
- Con zanahorias
- Con berenjenas
- Con judías verdes
- Con pasta de tomate
- Con frijoles rojos
- Con uvas
- Con judías verdes
- En una multicocina
- Lecho de cazador con judías blancas y salchichas ahumadas
- ¿Cómo y cuánto tiempo se conserva el lecho?
- Conclusión
El lecho con diversas verduras y frijoles es un plato indispensable para el frío invierno, sobre todo si se busca una guarnición contundente para acompañar la carne. Este plato es similar al ratatouille francés. Antes se preparaba solo con verduras, pero posteriormente se le añadieron salchichas o trozos de carne.
Detalles de la preparación del lecho con frijoles
Anteriormente, solo existía una versión vegetal del lecho. Se elaboraba con verduras autóctonas de Hungría: tomates maduros, pimientos morrones y cebollas. Las preparaciones de lecho frío incluyen ingredientes adicionales, como frijoles, zanahorias, calabacín y manzanas. Existen innumerables variantes de este plato, pero lo importante es que el lecho siempre está delicioso.
En Rusia, el plato se adapta a los ingredientes locales. Una receta especialmente popular consiste en añadir tomates al final, lo que da como resultado un lecho espeso y rico en tomate.
Selección y preparación de frijoles
No se puede usar más de un tipo de frijol para el lecho, ya que se cocinan a diferentes velocidades. Los frijoles rojos son los más comunes para el lecho, mientras que los blancos son menos comunes en las recetas. Vienen precocidos.
Antes de preparar la conserva, asegúrese de remojar los frijoles en agua fría durante 24 horas para que se hinchen lo suficiente. Cocínelos a fuego medio, vigilando constantemente la cantidad de líquido en la olla. Añada sal solo hacia el final de la cocción.
Es bueno saber: la receta a menudo utiliza especias como khmeli-suneli, romero, pimienta negra, albahaca y tomillo.

Cómo preparar lecho con frijoles para el invierno
Cada nacionalidad tiene su propia forma de preparar el lecho. Variaciones sencillas e interesantes añadirán variedad al sabor de este apreciado plato.
Receta clásica
Las conservas de lecho no solo son muy saludables, sino también increíblemente deliciosas. Una vez abierto el frasco, puedes comerte todo el contenido en una sola cena; es imposible resistirse a un plato tan delicioso. Necesitarás unos 2,5 kilos de pimientos grandes, unos 800 gramos de frijoles rojos, 3 kilos de tomates (carnosos y maduros) y medio kilo de cebolla roja. Añade 5 cucharadas de azúcar granulada, 3 cucharadas de sal de roca, media botella de aceite y 120 mililitros de vinagre.
Receta paso a paso:
- Se pelan los tomates y se hacen puré. Se corta el pimiento en rodajas finas. Se ponen las verduras al fuego.
- Añade cebolla picada y frijoles previamente remojados a la sartén. Una vez que el plato hierva, programa el temporizador a 25 minutos.
- Vierta el aceite y el vinagre en la sartén y agregue los ingredientes secos.
- El lecho se vierte en frascos secos y limpios y se cierran herméticamente con tapas.

Con zanahorias
Una vez que hayas preparado este delicioso lecho, será difícil resistirse a comerlo antes del invierno. Solo necesitarás 300 gramos de zanahorias, 1,2 kilos de pimientos morrones maduros y 200 gramos de judías. También necesitarás unos tres kilos de tomates (o 1,5 litros de zumo de tomate natural, como sustituto), seis cebollas, 10 dientes de ajo, 200 gramos de sal, 300 gramos de azúcar, 500 mililitros de aceite de girasol y pimienta molida (opcional).
Preparación:
- Coloque las verduras picadas en una cacerola. Luego, añada los frijoles precocidos.
- Preparar un aderezo de tomate es fácil: pela los tomates y tritúralos con un machacador de papas. Vierte el puré de tomate en una cacerola.
- Poner a hervir a fuego lento. Cocinar a fuego lento durante 35 minutos.
- Añade ajo picado, aceite y especias al plato. Cocina durante 5 minutos.
- Distribuye el producto terminado en frascos y enróllalos.
Con berenjenas
El delicioso sabor de este plato no dejará a nadie indiferente. La berenjena madura le da un toque picante especial al lecho. Necesitarás unos dos kilos de berenjena. También necesitarás de 2 a 3 tazas de frijoles rojos, 2 kilos de tomates maduros, medio kilo de cebollas, 1 kilo de pimientos morrones y una cabeza de ajo. Para las especias, lo ideal es usar un chile de 2 centímetros, 400 mililitros de aceite vegetal aromático, media taza de azúcar, 100 gramos de sal y 150 mililitros de vinagre.
Receta:
- Prepare un aderezo con los tomates y pique las verduras al gusto. Coloque los trozos en una cacerola y vierta el puré de tomate por encima.
- Poner el plato a hervir y dejarlo cocer a fuego lento durante media hora.
- Pon las especias, el aceite y el vinagre en una cacerola. Cocina las verduras durante 5 minutos.
- Vierta el lecho en frascos y ciérrelos con tapas metálicas.

Con judías verdes
Solo las judías verdes tiernas son adecuadas para este plato. Si las vainas están tiernas y jugosas, el sabor del plato está garantizado. Necesitarás 2 kilos de judías verdes, 3 cebollas, 2 zanahorias grandes, 600 mililitros de aceite, 1 litro de zumo de tomate y 1 cabeza de ajo. Para las especias, prepara 100 gramos de sal, 150 gramos de azúcar granulado, 1 cucharada de vinagre, 2 hojas de laurel y pimienta picante al gusto.
Cómo cocinar:
- Picar todas las verduras y rallar el ajo. Calentar el aceite en una cacerola y añadir las verduras picadas, excepto las judías. Cocinar a fuego lento durante 10 minutos y luego verter el zumo de tomate.
- Añade las especias, la pulpa de ajo y los frijoles al plato. Hierve las verduras. Cocina durante 40 minutos. Luego, añade el vinagre y remueve bien. Cocina a fuego lento durante 15 minutos.
- Distribuye el lecho terminado en frascos de vidrio y ciérralos con tapas esterilizadas.
Con pasta de tomate
El concentrado de tomate le aporta un sabor más intenso y vibrante. Para preparar esta guarnición correctamente, siga estas proporciones: 1 kilogramo de pimiento amarillo, 130 gramos de azúcar granulada, 450 gramos de pasta de tomate natural, 600 gramos de cebolla y 400 gramos de zanahoria. También necesitará ajo, 2 cucharadas de vinagre, 300 gramos de frijoles, 1 cucharada de sal y 1/2 taza de aceite.
Receta paso a paso:
- Cortar las verduras en trozos, excepto el ajo, que hay que rallarlo.
- En una cacerola caliente sofreír la cebolla en aceite, añadir las zanahorias y dejar cocinar a fuego lento.
- Coloque las verduras restantes y los frijoles precocidos en una cacerola. Mezcle la pasta con agua tibia y agréguela a la olla con las verduras. Cocine a fuego lento durante 40 minutos.
- Luego, salpimienta y cocina a fuego lento durante 5 minutos. Finalmente, añade vinagre y cocina a fuego lento durante 2 minutos más.
- Distribuye el producto terminado en frascos limpios y enrolla.

Con frijoles rojos
La receta clásica húngara solo lleva frijoles rojos en el lecho. Estos frijoles le dan un toque especial al producto. Para preparar esta deliciosa conserva, necesitará 3 litros de jugo de tomate natural, 3 cucharadas de azúcar, 1 kilogramo de zanahorias y 1 kilogramo de cebollas, y 3 kilogramos de pimientos morrones. También necesitará 1 taza de aceite de girasol, 3 cucharadas de sal y 2 tazas de frijoles rojos.
El método de cocción es similar al de la receta clásica. La clave está en preparar los frijoles con antelación: remojarlos en agua fría y cocinarlos hasta que estén medio cocidos.
Con uvas
Una interesante variación de este plato que te introduce a la cocina mediterránea. Añadir uvas al lecho le da un sabor irresistible. El plato es realmente delicioso. Prepara los ingredientes con antelación, que se encuentran fácilmente en cualquier tienda: dos kilos de pimientos y dos de tomates, 1,6 kilos de pasas sultanas, dos cabezas de ajo y un chile picante. También necesitarás 180 gramos de azúcar granulada, seis cucharadas de vinagre, 250 mililitros de aceite vegetal, tres cucharadas de sal y cuatro hojas de laurel.
Receta:
- Hacer un puré con los tomates, picar el ajo y picar el resto de las verduras.
- Exprime el jugo de uva a través de un colador.
- Pon a hervir el puré de tomate, añade las verduras picadas y el zumo de uva. Deja que hierva.
- Añade especias y aceite, cocina el plato durante 30 minutos.
- Cuando el lecho esté listo, le agregamos vinagre y lo cocinamos por 3 minutos más.
- Vierta en frascos limpios y enrolle.

Con judías verdes
Si te cansaste de preparar el lecho al estilo clásico, puedes sustituir las judías verdes por judías comunes. Esto le dará un sabor ligeramente diferente al plato.
Necesitarás medio kilo de judías verdes tiernas (sin contar las judías), aproximadamente 1,5 kilos de tomates maduros, 500 gramos de pimientos morrones de colores, 400 gramos de zanahorias tiernas y una cabeza de ajo fresco. Añade 2 tazas de aceite de girasol, 3 cucharadas de vinagre, 1/2 taza de azúcar y 2 cucharadas de sal de mesa a este lecho.
La preparación es similar a la receta clásica. Se añaden las judías verdes junto con la mantequilla, la sal y el azúcar al principio del hervor. Tras añadir todos los ingredientes, se vierte vinagre en el lecho y se cuece a fuego lento durante 7 minutos. Después, se reparte en frascos limpios.
En una multicocina
Necesitarás la misma cantidad de ingredientes que la receta clásica descrita anteriormente. Gracias a una olla de cocción lenta, este plato se puede preparar sin mucho esfuerzo. Antes de cocinar, pica todas las verduras (los tomates son para hacer puré). Coloca todos los trozos de verdura en el recipiente de la olla de cocción lenta y selecciona el modo "Guisado".
El lecho se cuece durante media hora. Luego se añaden los ingredientes secos, el aceite y el vinagre. Se vuelve a cerrar la olla de cocción lenta y se cuece durante 5 minutos más.
Distribuye el lecho terminado en frascos esterilizados y enróllalos bien.

Lecho de cazador con judías blancas y salchichas ahumadas
Esta versión de cazador del lecho húngaro es una de las favoritas de muchos, especialmente de los hombres. Ingredientes: 3 pimientos grandes multicolores, 3 tomates rosados y carnosos, 250 gramos de champiñones, 400 gramos de salchichas ahumadas, 3 cebollas medianas. Especias: 1 cucharada de pimentón molido, sal y pimienta al gusto. También son útiles 200 gramos de azúcar y aproximadamente 1 taza de aceite vegetal.
Receta:
- Corta los champiñones y las verduras en trozos pequeños. Fríe la cebolla hasta que esté dorada y luego añade las tiras de pimiento. Cocina a fuego lento durante 5 minutos.
- Coloque todos los trozos picados y las cebollas fritas en una cacerola. Cocine a fuego lento durante 25 minutos. Luego, agregue las especias, el azúcar y la salchicha cortada en rodajas.
- Hervir el lecho durante 10 minutos, luego distribuirlo en frascos y enrollar las tapas.
¿Cómo y cuánto tiempo se conserva el lecho?
El lecho se almacena de la misma manera que otros productos enlatados. Solo puede conservarse en un lugar oscuro y seco. Solo en estas condiciones podemos garantizar el contenido vitamínico y el color vibrante de este producto.
- Conservar el lecho a una temperatura superior a +5 grados centígrados.
- A 0 grados, el producto puede perder su sabor y la riqueza del color de las verduras.
- La vida útil en el refrigerador es de 12 meses.

Conclusión
Recetas sencillas para preparar un delicioso lecho con frijoles te ayudarán a preparar este plato para el invierno. Algunas recetas originales también te ayudarán a añadir nuevos ingredientes, cambiando ligeramente su sabor habitual.











