- Características de la esterilización por vapor
- Trabajo preparatorio
- Temperatura requerida
- ¿Qué se puede hacer para evitar que los bancos quiebren?
- ¿Cuánto tiempo se tarda en cocinar al vapor los frascos?
- Medio litro
- 1 litro
- Tres litros
- Características de la esterilización de frascos en una vaporera
- ¿Es posible esterilizar frascos con conservas de esta manera?
Muchas amas de casa intentan abastecerse de la mayor cantidad posible de frutas y verduras enlatadas para el invierno, a fin de asegurarse de obtener las vitaminas necesarias a diario durante la temporada de frío. Pero para que los alimentos enlatados duren mucho tiempo, es importante guardarlos en frascos limpios y esterilizados. Toda ama de casa debería saber cuánto tiempo debe esterilizar al vapor frascos de diferentes tamaños para evitar que se echen a perder.
Características de la esterilización por vapor
La esterilización es una etapa importante de la conservación de alimentos. Si ignora este procedimiento, sus deliciosas y saludables conservas se echarán a perder irremediablemente. Los frascos que contienen el contenido explotarán o el producto enlatado quedará inservible e incluso podría causar una intoxicación alimentaria.
Algunas amas de casa creen que basta con lavar bien los frascos. Pero esto no es cierto. Incluso después de lavarlos, la superficie de los frascos y las tapas permanece repleta de microbios, liberando continuamente desechos dañinos para los humanos.
Uno de estos productos es la toxina botulínica, que causa el botulismo, una enfermedad potencialmente mortal. Por lo tanto, no se deben ignorar los procedimientos de esterilización en el hogar.
El tratamiento térmico de los utensilios de cocina puede realizarse con o sin vapor. Este último implica el uso de un horno o un horno eléctrico. El tratamiento con vapor implica:
- reteniendo el vapor liberado;
- utilizando un recipiente con agua;
- también horno microondas;
- multicocinadores;
- vapores.

Trabajo preparatorio
Para realizar el trámite es necesario llevar:
- un recipiente espacioso con agua;
- una tapa metálica con agujeros para insertar latas;
- toallas de cocina de algodón limpias;
- tarros y tapas.
Puedes elegir cualquier recipiente para hervir. Puede ser una cacerola de cierto tamaño o un tanque. Lo importante es que tenga capacidad para la cantidad necesaria de frascos.
No todos los cocineros caseros tienen almohadillas esterilizadoras. En este caso, se puede usar un colador plano y ancho. Sin embargo, las almohadillas son la mejor opción. Permiten calentar los frascos eficazmente, y la mayor parte del vapor se deposita en las paredes de vidrio en lugar de escapar, lo que resulta en un ligero aumento de la humedad en la cocina. Por lo tanto, es recomendable comprar almohadillas; son económicas.

Las toallas se lavan y planchan por ambos lados a la temperatura más alta. Una toalla se usa para destapar los frascos y la otra para colocarlos boca abajo sobre la mesa.
Los frascos preparados deben inspeccionarse para detectar grietas, astillas y suciedad persistente. Los frascos defectuosos no deben utilizarse para envasar. Los frascos aptos deben lavarse a fondo con agua caliente, preferiblemente con bicarbonato de sodio. Luego, enjuagarse bien. No utilice detergentes lavavajillas en gel ni en polvo.
Las tapas suelen ser de hojalata y de un solo uso. También se aceptan tapas reutilizables con rosca, pero deben estar libres de defectos y abolladuras.
Temperatura requerida
El nivel de temperatura requerido está determinado por el método de esterilización:
- en el horno – 150 °C;
- en horno microondas – potencia hasta 1000 W;
- Sobre el recipiente donde se ha liberado el vapor hay agua hirviendo a una temperatura de 100 °C.

¿Qué se puede hacer para evitar que los bancos quiebren?
El frasco puede reventar durante el proceso de esterilización debido a:
- la presencia de grietas desapercibidas en la superficie del vidrio o astillas en el borde;
- Alta diferencia de temperatura entre los platos y el vapor.
Para evitar que la esterilización se rompa, es importante realizarla correctamente: evite usar recipientes defectuosos o sin calentar. Los frascos deben estar calientes.
¿Cuánto tiempo se tarda en cocinar al vapor los frascos?
La esterilización se realiza según el siguiente algoritmo:
- Llena un recipiente grande con agua. El volumen de agua depende de la cantidad de frascos que vayas a esterilizar. Si usas recipientes de tres litros o varios más pequeños, es mejor llenar el recipiente con agua hasta la mitad.
- Se coloca una tapa sobre el plato.
- Encienda el fuego alto para que el agua hierva más rápido.
- Coloque los frascos sobre una rejilla para cocinar a fuego lento. Reduzca el fuego para que el agua no hierva, sino que siga hirviendo a fuego lento.
En cuanto el agua empiece a hervir, comience la cuenta regresiva del tiempo de esterilización. La duración de la esterilización depende del volumen de los frascos y del método de aplicación del calor. Cocinar al vapor frascos pequeños toma menos tiempo que frascos de tres litros.

Medio litro
Los envases de 0,5 litros se procesan durante el siguiente número de minutos:
- en un vapor – 10;
- en el microondas – 2;
- sobre una cacerola con agua hirviendo – 15.
1 litro
Los frascos de 1 litro deben conservarse:
- en una vaporera (o multicocina) – 15 minutos;
- en un horno microondas – 3;
- sobre agua hirviendo – 20.
Tres litros
¿Cuánto tiempo se puede procesar un envase de 3 litros?
- en vaporera – 40 minutos;
- en el microondas – 5;
- sobre agua hirviendo – 30.

Características de la esterilización de frascos en una vaporera
Para esterilizar los platos, llene la vaporera con agua. Coloque los recipientes sobre la tapa, con el borde hacia abajo. Los tiempos de esterilización se indican arriba.
Podrás saber visualmente cuando el proceso de cocción al vapor haya terminado: grandes gotas de agua comenzarán a correr por los lados de vidrio de los frascos.
¿Es posible esterilizar frascos con conservas de esta manera?
Sí, pero requiere un procedimiento especial. Para esterilizar los recipientes con los ingredientes, use una cacerola grande. Coloque una toalla fina en el fondo.
A continuación proceda de la siguiente manera:
- los rollos se colocan sobre la toalla;
- Calentar el agua a una temperatura que corresponda a la de los frascos (el agua fría puede provocar que el vidrio se agriete);
- Se vierte agua en la cacerola hasta el nivel de los hombros de la jarra;
- tapar la cacerola con una tapa, pero no apretadamente;
- Enciende el fuego y deja que el agua hierva.
Hervir los frascos durante el tiempo indicado para el tamaño del frasco: frascos de 0,5 litros – 10 minutos, frascos de 1 litro – 15, frascos de 2 litros – 20, frascos de 3 litros – 30. La aparición de numerosas gotas grandes de agua en la superficie del vidrio indica que la esterilización está completa.











