El verano es época de frutas maravillosas. Pero también es época de oportunidades para experimentar y descubrir nuevos sabores culinarios. Hacer mermelada con cáscaras de melón es una de ellas. Esta maravillosa fruta produce una mermelada extraordinaria con un sabor y aroma increíbles. Y si te pones creativo y añades ingredientes adicionales, los descubrimientos culinarios serán invaluables. ¡Se abre la oportunidad de crear tu propia obra maestra!
Peculiaridades de la elaboración de mermelada a partir de cáscaras de melón
Lo especial de este método es que no hay que desechar la parte dura del melón, ya que de ella se elabora la mermelada. Esto también es una ventaja. En verano, estas bayas maduras y deliciosas siempre están de moda, y las cáscaras restantes se pueden usar para preparar una mermelada increíble.

Otra característica única es que preparar esta exquisitez requiere poco esfuerzo, tiempo y concentración. No es necesario dedicarle mucho tiempo; se puede preparar fácilmente junto con otros platos.
Preparando el ingrediente principal
Para la mermelada se recomienda elegir variedades duras.
Preparar las cortezas es fácil:
- Lavar el melón, secarlo y cortarlo en rodajas.
- Separa la parte blanda que a todos les encanta comer.
- El siguiente paso es retirar la cáscara exterior dura. Si la piel tiene fibras duras, recórtelas para eliminarlas.
- Corta el melón resultante en cubos de cualquier tamaño. No lo ralles, aunque sea grande.

Además del componente principal, necesitarás:
- Ácido cítrico: no solo aportará una acidez agradable, sino que también ayudará a conservar la mermelada, de lo contrario “brillará” en el frasco.
- El azúcar de vainilla, la vainillina o una vaina de vainilla le darán al producto final un aroma agradable y delicado.
- No dudes en experimentar con otros ingredientes; le darán un aroma y sabor únicos a la mermelada. Se recomiendan menta, anís estrellado, cardamomo y canela. Aportan una variedad maravillosa. mermelada de plátanoKiwi, calabaza. Y calabacín... ¡No te sorprendas, está buenísimo en mermelada!
- Para darle un color más intenso, puedes agregar cúrcuma.

Algoritmo de cocina
Para hacer mermelada con la receta más sencilla, simplemente cubra los trozos de melón con azúcar y cocínelos. La mermelada quedará similar a la mermelada de naranja, con trozos de cáscara de melón ablandados.
Si desea un jarabe ámbar transparente con trozos de fruta flotando, el método de preparación cambia: deberá escurrir el jarabe periódicamente, hervirlo por separado y verterlo sobre los trozos de melón. Solo el último paso implica hervirlos juntos.

El proceso de enlatado paso a paso
Para prepararlo, necesitarás los siguientes ingredientes:
- cortezas – 600 gramos;
- ácido cítrico – 2 gramos;
- azúcar granulada – 450 gramos;
- azúcar de vainilla – 7 gramos.

Procedimiento de preparación paso a paso:
- Las cortezas, de las que previamente se ha quitado la corteza dura y fina (parte exterior), se cortan en trozos en forma de cubos de cualquier tamaño.
- Coloque los trozos en el recipiente en el que se cocinará la mermelada.
- Añade el azúcar granulada y agita suavemente el recipiente con el melón para que el azúcar se derrame por todos los agujeros.
- Deje reposar los trozos cubiertos de azúcar de 2 a 4 horas. Durante este tiempo, debería soltar el jugo.

- Después de 2 horas, remover, si suelta poco líquido se recomienda añadir un poco de agua (100-120 mililitros);
- La mezcla resultante debe hervirse y retirarse del fuego.
- Al día siguiente, vuelve a hervir la mermelada, que habrá soltado aún más jugo, y resérvala.
- Repita este procedimiento por la mañana y por la noche durante dos días.
- Al tercer día poner a hervir, agregar ácido cítrico y azúcar de vainilla, llevar a ebullición y colocar en frascos previamente esterilizados.

A menudo ocurre que los trozos de melón se ablandan y pierden su integridad durante la cocción. Para asegurar que la mermelada quede ámbar y translúcida, y que los trozos conserven su integridad, puedes probar el segundo método. Es más laborioso, pero los resultados superarán tus expectativas.
- Vierta el azúcar en el recipiente en el que se cocinará la mermelada.
- Vierta 100-110 mililitros de agua y cocine el almíbar a fuego lento, revolviendo ocasionalmente.
- Mientras se prepara el almíbar, corta las cáscaras de melón en trozos del tamaño deseado.
- Verter el melón en el almíbar hirviendo y dejarlo en remojo.
- Cuando el almíbar se haya enfriado y el melón haya soltado su jugo, escurra con cuidado el líquido en otro recipiente y póngalo a hervir.
- Vierta nuevamente el almíbar hirviendo sobre el melón y déjelo en remojo.
¡Importante! No hiervas el melón en el almíbar, ya que se deshará. Remojarlo en el almíbar ayudará a que se pegue.
- A la mañana siguiente, vuelve a escurrir el líquido, ponlo a hervir y viértelo sobre el melón. Repite el proceso por la noche. Sigue haciendo la mermelada así durante dos días.
- Al tercer día, puedes hervir toda la mermelada. Si aún está un poco líquida, cuécela a fuego lento de 5 a 10 minutos y déjala reposar. El tiempo de ebullición es de unas 10 horas.
- Al día siguiente, hervir la mermelada durante media hora aproximadamente y colocarla en frascos secos que hayan sido esterilizados previamente.

Características de almacenamiento
Hay varias formas de conservar el producto resultante para el invierno:
- La mermelada, colocada en caliente en frascos secos, esterilizados y cerrados herméticamente, se puede conservar en casa a temperatura ambiente.
- Una vez cocida, la mermelada se puede enfriar y guardar en frascos secos y esterilizados. Espolvorear con azúcar para crear una costra de azúcar. Cerrar con una tapa de plástico no hermética. Conservar en un lugar fresco y oscuro.

Cualquiera que sea el método de preparación elegido, La mermelada hecha con cáscaras de melón siempre resultará muy sabrosa. Y apetitoso. Si lo varíes con ingredientes adicionales, teniendo en cuenta la combinación de sabores, se convertirá en una obra maestra culinaria y un adorno de mesa para las meriendas familiares o con amigos en las largas tardes de invierno.











