- Sutilezas de la cocina
- ¿Cómo elegir physalis para mermelada?
- Métodos de cocción
- Mermelada de physalis madura con ciruela
- Mermelada fragante de physalis con jengibre
- Mermelada de physalis con pera y manzana
- Mermelada de physalis con limón
- Mermelada de jugosa fresa physalis
- Receta con naranja añadida
- Una receta para una physalis de piña inusual
- Características de almacenamiento
El physalis, miembro de la familia de las solanáceas, originario de América, tiene un sabor intenso que lo convierte en un dulce invernal muy popular entre las amas de casa. Sin embargo, solo las variedades de bayas (fresa) y vegetales (tomate mexicano) son comestibles. Esta exquisitez se utiliza como relleno para repostería o para acompañar el té.
Sutilezas de la cocina
Existen ciertas recomendaciones para todas las variedades:
- La mermelada se elabora únicamente con physalis maduros. Se lava a fondo con agua tibia. Una capa cerosa, difícil de eliminar, complica este proceso; será necesario rasparla.
- Lavar las bayas será más fácil después de remojarlas en agua hirviendo durante unos minutos. Esto ayuda a eliminar el sabor amargo.
- Para cocinar, lo mejor es usar un recipiente esmaltado ancho. Esto suele hacerse en un barreño.
- Las bayas se perforan varias veces para asegurar que queden bien empapadas en almíbar.
- El dulce se cocina en varias etapas con pausas para remojarlo en almíbar.
- Al cocinarlo es necesario retirar la espuma que aparece en la parte superior, que también es comestible.
La golosina se almacena en un recipiente de vidrio esterilizado y hermético para evitar que se agrie.
¿Cómo elegir physalis para mermelada?
La maduración final se caracteriza por un cáliz seco. Solo se utilizan variedades comestibles para la cosecha. El physalis ornamental, conocido como linterna china, es venenoso; es pequeño y de color amarillo brillante. Las bayas comestibles son mucho más grandes. Las variedades comestibles tienen un color más apagado, que recuerda al de los tomates cherry.

Métodos de cocción
Gracias a sus ricos sabores, esta mermelada es extremadamente popular. Hay varias maneras de preparar esta exquisitez. La clave está en preparar las bayas para cocinar. Cada receta requiere la misma preparación. Las bayas se pelan, se lavan con agua caliente y se perforan.

Mermelada de physalis madura con ciruela
Este delicioso producto se prepara a partir de los siguientes ingredientes:
- ciruela (0,8 kilogramos);
- physalis (1,7 kilogramos);
- arena (2,4 kilogramos);
- 0,4 litros de agua;
- Ácido cítrico - a su discreción.

La ciruela se corta en gajos sin hueso. El physalis se sumerge en agua hirviendo durante medio minuto y luego se corta. El azúcar se disuelve en el agua. Se añaden los ingredientes principales y la fruta se deja reposar durante tres horas.
Transcurrido este tiempo, hierva a fuego lento durante 15 minutos. Cuando la fruta esté translúcida, añada ácido cítrico y cocine durante 8 minutos.
Mermelada fragante de physalis con jengibre
Esta combinación tiene un excelente efecto antiinflamatorio. El remedio ayuda a combatir resfriados e infecciones.

Para cocinarlo necesitas:
- physalis (1 kilogramo);
- arena (1,2 kilogramos);
- raíz de jengibre (30 gramos);
- un vaso de agua.
La raíz de jengibre se pela, se lava, se seca y se corta en trozos pequeños. Se vierte el jengibre en una olla con agua y se lleva a ebullición, luego se cuece durante 2 minutos. Se añade el azúcar gradualmente, se remueve y se vuelve a hervir. Las bayas precocidas se colocan en una cacerola, se añade la mezcla de azúcar y jengibre y se deja reposar durante una hora. La cacerola se coloca en la estufa y se cuece hasta que esté translúcida. Se retira del fuego mientras aún esté caliente.
Mermelada de physalis con pera y manzana
Para preparar un manjar de pera y manzana, necesitarás:
- 1 kilogramo de physalis, manzanas y peras cada una;
- 3 kilogramos de azúcar;
- 1 limón.
Prepara el physalis: quita el corazón de las manzanas y las peras (la piel es opcional) y córtalo todo en trozos pequeños. Colócalos en una cacerola durante varias horas. Luego, a fuego lento, cuécelo hasta que hierva, retira la espuma y cuécelo hasta que esté listo, con un intenso color miel y bayas translúcidas. Escalda el limón, exprime el jugo y viértelo en la mezcla.

Mermelada de physalis con limón
Para prepararlo, necesitarás los siguientes ingredientes:
- un kilogramo de fresa physalis y de azúcar;
- limón;
- una pizca de ácido cítrico;
- un vaso de agua.

Corte un limón seco y lavado en rodajas finas, retirando las semillas. Añada agua, cocine a fuego lento durante cinco minutos, añada la mitad del azúcar y cocine a fuego lento durante cinco minutos más. Vierta la mezcla sobre las bayas preparadas. Caliente a fuego lento durante 10 minutos, evitando que hierva demasiado. Remueva y deje reposar la mermelada toda la noche. Por la mañana, añada el azúcar restante, cocine a fuego lento durante 10 minutos, remueva y añada ácido cítrico.
Mermelada de jugosa fresa physalis
Para su preparación se utilizan los siguientes productos:
- medio kilogramo de fresa physalis;
- dos vasos de azúcar;
- 4 cucharadas de agua;
- un cuarto de limón;
- 1 rama de canela.
Llene una cacerola de fondo grueso con agua y azúcar, caliéntela a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva y añada la canela. Añada un limón lavado, pelado y sin semillas, cortado en rodajas, llévelo a ebullición y cocine a fuego lento durante 15 minutos. Añada las bayas preparadas y cocine a fuego lento durante 1/3 de hora más. Luego, retire la cacerola del fuego y deseche la canela para evitar que opaque el aroma.

Al día siguiente, hierva el contenido y cocínelo durante un tercio de hora. La cocción puede repetirse de forma intermitente (cuanto más tiempo se cocine, más espeso quedará el producto).
Receta con naranja añadida
Se utiliza la siguiente composición de ingredientes:
- 1 kilogramo de physalis y de azúcar;
- naranja (1-2 piezas);
- una pizca de canela molida (al gusto).

Coloque las bayas preparadas y perforadas en un recipiente con azúcar y déjelas a temperatura ambiente durante 24 horas, agitándolas ocasionalmente, hasta que se forme el jugo. Si el almíbar no fluye fácilmente, agregue un poco de agua. Sumerja las naranjas en agua caliente durante 10 minutos, luego séquelas, córtelas y retire las semillas.
Pon a hervir el physalis en una cacerola. Agrega las naranjas y la canela molida; remueve todo y retira del fuego. Deja reposar la cacerola a temperatura ambiente durante 24 horas. Luego, cuece a fuego lento durante 20-30 minutos.

Una receta para una physalis de piña inusual
Tiene un sabor más dulce y para prepararlo necesitarás:
- 1 kilogramo de fruta;
- agua (1 vaso);
- azúcar (1,2 kilogramos);
- ácido cítrico (3 gramos).
Deje reposar las bayas perforadas con azúcar durante 3-4 horas. Caliente hasta que hierva y luego cocine a fuego lento durante cinco minutos más. Deje enfriar y vuelva a calentar hasta que hierva; luego, añada ácido cítrico. Lleve la mezcla a ebullición.

Características de almacenamiento
Las bayas se almacenan en un lugar fresco y seco, en pequeñas cajas ventiladas o cajones de rejilla.
Las bayas maduras no se pueden almacenar más de dos meses. Las altas temperaturas aceleran la maduración y el deterioro. Es importante revisar regularmente el estado de las bayas y retirar las que se hayan echado a perder.











