Síntomas y causas de enfermedades y plagas de insectos en la physalis

Pocos jardineros cultivan physalis. A pesar de sus propiedades beneficiosas y su facilidad de cultivo, no es tan común como otras verduras o bayas. Algunos jardineros omiten el physalis comestible y plantan solo la variedad ornamental, que adorna el jardín hasta finales de otoño. Sin embargo, quienes piensan que es una planta que se planta y se olvida se equivocan. La susceptibilidad del physalis a las enfermedades se desprende de su pertenencia a la misma familia que la berenjena, el tomate y otras solanáceas.

Posibles enfermedades de la physalis

Tanto el physalis mexicano como el physalis fresa son comestibles. El physalis mexicano se cultiva por su fruta de sabor agradable, dulce y ligeramente ácida. Tarda 120 días en crecer y empezar a dar fruto, por lo que se siembra directamente en el huerto. Sin embargo, para evitar sorpresas inesperadas, a veces las plántulas se cultivan primero en un invernadero.

Los frutos de la physalis se utilizan para elaborar mermeladas, jaleas y conservas. También se encurten y marinan, como los tomates. Aunque los tomates y la physalis pertenecen a la misma familia, debido a su distribución limitada, la planta es más resistente a las enfermedades que otras solanáceas. Sin embargo, la physalis a veces es susceptible a enfermedades, como:

  • esquirol;
  • tizón tardío;
  • mosaico;
  • Alternaria;
  • penicilosis;
  • fusarium;
  • podredumbre acuosa.

Insectos dañinos que atacan la planta: grillos topo, escarabajos de la patata, gusanos de alambre, babosas, también pueden destruirla.

planta de physalis

Podredumbre blanca o gris

Las causas de las enfermedades de la physalis varían, pero todas se reducen a un cuidado inadecuado de la planta y a condiciones de cultivo inadecuadas:

  1. La enfermedad afecta todas las partes verdes de la planta: hojas, tallos y frutos. Inicialmente, los tejidos afectados se tornan amarillos y posteriormente producen un líquido viscoso y fétido.
  2. Después de un tiempo, partes de la planta se cubren con una capa blanquecina, en la que los hongos quedan en estado latente.
  3. La podredumbre blanca que afecta a los frutos los ablanda, su cáscara se revienta y sobre ella se forma una capa blanca grisácea, como algodón sucio: el micelio.

El patógeno puede permanecer viable durante mucho tiempo en el suelo y en las partes muertas de las plantas.

Los signos de moho gris aparecen en los tallos, las partes superiores de los brotes y los frutos en forma de manchas marrones de forma irregular que se extienden y luego se forma sobre ellas una capa blanca sucia que contiene esporas de hongos.

Debido a la profunda penetración del hongo en los tejidos de los brotes, los tallos se secan y mueren.

planta de physalis

Podredumbre acuosa

Una enfermedad infecciosa de la que no es fácil librarse:

  1. La enfermedad comienza a manifestarse con el marchitamiento de los tallos y brotes.
  2. Posteriormente, se forman manchas grises y húmedas en el fruto. El fruto revienta en estas manchas y aparece una capa de pelusa (esporas de hongos).
  3. Los frutos se ablandan, huelen mal a podrido y se descomponen por completo.

Si se detectan los primeros signos de la enfermedad, se retiran inmediatamente todos los frutos enfermos y sólo entonces comienza el tratamiento (pulverización).

Tizón tardío

La enfermedad es causada por un hongo que mata muchos cultivos hortícolas. Es peligrosa porque alcanza proporciones epidémicas y devasta las plantas desde la raíz.

un montón de physalis

Los veranos lluviosos aceleran el desarrollo del tizón tardío:

  1. Al principio, los hongos no son visibles; crecen en el envés de las hojas, pero la lluvia arrastra las esporas al suelo, donde los hongos atacan las raíces.
  2. Aparecen manchas marrones en tallos y hojas, donde se forma una capa esponjosa de color blanco sucio. Estas son el hogar de esporas de hongos, listas para propagarse a otras plantas.

Las manchas marrones con un borde blanco en las hojas exteriores y una capa grisácea en las interiores son signos de tizón tardío. En tan solo dos semanas, las plantas sanas se convierten en fragmentos podridos.

Alternaria

Los signos de la enfermedad son visibles en los tallos, hojas y pecíolos. Aparecen manchas marrones, pequeñas al principio, que luego crecen y se unen. Los tallos se adelgazan, se secan y se rompen. La physalis muere.

planta de physalis

La infección a menudo proviene del suelo o de semillas enfermas.

Fusarium

La enfermedad se manifiesta durante todo el crecimiento y desarrollo de la physalis. Se marchita a lo largo de su vida. La fusariosis comienza en el sistema radicular y vive en el tejido vegetal, alimentándose de la savia. Se propaga desde las raíces hasta las partes verdes. Los arbustos de physalis se vuelven marrones, se secan y la planta muere mucho antes de empezar a dar fruto. A veces, con buen tiempo, los frutos maduran, pero también se infectan. Estos frutos no se conservan bien: se vuelven marrones y se pudren.

Penicilosis

La enfermedad suele comenzar en zonas de daño mecánico en la fruta. Las zonas infectadas se tornan marrones y luego se cubren con una capa verdosa similar al moho, que alberga esporas de hongos. Esta fruta no es apta para el consumo.

physalis verde

Mosaico

Un virus muy peligroso transmitido por pulgones. Inicialmente, aparecen manchas amarillas en las hojas. Con el tiempo, se desarrollan mosaicos verdes. El follaje pierde su forma y se arruga.

Además, se desarrollan crecimientos similares a enormes callos en la superficie de las hojas. Si la planta produce frutos, estos son escasos y deformados.

Plagas de las plantas

La physalis no se ve menos perjudicada por los insectos parásitos que por las enfermedades, que pueden incluso provocar la muerte del arbusto.

Babosas

Los gasterópodos tienen el cuerpo desnudo y carecen de concha. Sus tentáculos se encuentran en la cabeza.

babosa viva

Las babosas se alimentan de la vegetación, despojando completamente las hojas, dejando solo las nervaduras. Su actividad es visible por la baba gris que dejan. Además, varias especies de moluscos pueden vivir en una sola planta de physalis.

Orugas

Numerosas orugas de diversos gusanos cortadores parasitan la planta physalis, alimentándose de su follaje. Arrancan completamente las hojas, mordisquean los tallos y brotes, y ponen huevos para una nueva generación de parásitos.

Grillos topo

Son insectos que viven en el suelo. Se alimentan de las raíces de la physalis. También comen raíces y tallos. Miden menos de 0,5 cm de largo. Pasan el invierno como larvas o adultos, excavando en el suelo, a menudo en el estiércol. Con la llegada del calor, el grillo topo se activa y consume los cultivos.

planta de physalis

escarabajo de patata

Como todas las solanáceas, a este escarabajo le encanta alimentarse de las hojas del physalis. Es un astuto enemigo del jardín. Estos insectos rayados y sus larvas rojas son extremadamente voraces. Solo quedan restos del follaje del physalis. El insecto hiberna en el suelo y comienza a comer las hojas en primavera.

Métodos de lucha contra enfermedades y plagas

Es mejor comenzar a tratar las enfermedades de la physalis antes de plantarlas, es decir, tomar medidas preventivas para evitar su aparición. Se recomiendan las siguientes medidas preventivas:

  1. Antes de sembrar, trate las semillas con una solución diluida de permanganato de potasio o una solución comercial, que ofrece una amplia variedad. Es más seguro cosechar las semillas usted mismo o comprarlas a productores de confianza.
  2. No se puede plantar physalis en un lugar donde crecieron otros cultivos de esta familia, ni siquiera cerca, durante al menos 3 años.
  3. Antes de plantar, rocíe el área con mezcla de Burdeos al 1% o sulfato de cobre.

planta de physalis

La clave para tener plantas sanas es el cuidado apropiado: regarlas a tiempo, alimentarlas, aflojar la tierra y eliminar rápidamente las malas hierbas.Si la enfermedad no se ha evitado y se observan signos visibles en la physalis, se deben tomar medidas urgentes para salvar las plantas. La inacción es inaceptable.El tizón tardío se trata con fungicidas que contienen cobre, fósforo y aluminio. Los hongos detestan el cobre, por lo que se rocían con estos compuestos.

También se tratan diversos tipos de podredumbre con fungicidas.

Para proteger la physalis de la podredumbre acuosa, se utilizan antibióticos aptos para uso humano. Los siguientes han demostrado su eficacia:

  • "Oletetrina";
  • "Levomicetina";
  • Eritromicina;
  • "Fuziderm" y otros.

Rocíe la planta con un antibiótico al menos tres veces, preparando una solución nueva cada vez. Diluya el antibiótico en agua y riegue la planta desde las raíces.Es importante recordar que tratar el suelo con antibióticos eliminará los microorganismos vivos beneficiosos. Productos como Fitosporin, Gamair y medicamentos similares solo son eficaces al inicio de la enfermedad.

fármaco fitosporina

Para combatir las plagas de insectos, se rocía el physalis con Actellic, Decis y productos similares. Estos no son tan tóxicos como los fungicidas. Los escarabajos de la patata y sus larvas se recolectan a mano.

Existen muchos productos para controlar plagas de insectos, pero lo principal es seguir estrictamente las instrucciones al utilizarlos.

¿Por qué las hojas de la planta se vuelven amarillas?

El follaje de la Physalis suele amarillearse, marchitarse y caerse. Esto ocurre debido a varios factores:

  1. La planta presenta deficiencia de nutrientes. Le falta nitrógeno. Necesita ser alimentada con nitrato de amonio. Diluya 2 cucharadas de la sustancia en 10 litros de agua y riegue las raíces.
  2. Los arbustos están plantados demasiado juntos. Carecen de aire fresco por falta de ventilación y luz. Las hojas amarillean y se secan.
  3. El amarillamiento del follaje puede deberse a la enfermedad del mosaico. Esta enfermedad se trata con fungicidas.

planta de physalis

En cualquier caso, es aconsejable retirar y quemar las hojas amarillas, ya que los virus y las esporas de hongos pueden vivir durante mucho tiempo en los fragmentos muertos.

Posibles causas de las manchas amarillas

Cuando aparecen manchas en las hojas de physalis, se debe alertar al jardinero. Las manchas claras indican quemaduras solares. Por otro lado, la quemadura puede ser de origen químico, lo que indica un exceso de nutrientes en el suelo, que podría deberse a un exceso de materia orgánica o potenciadores del crecimiento.

La aparición de manchas amarillas en las hojas indica una peligrosa enfermedad del mosaico. Lo mejor es eliminar y destruir el follaje manchado, independientemente de la causa. El physalis es una planta resistente, tanto ornamental como vegetal. Con el cuidado adecuado, estas brillantes plantas con forma de farol decorarán cualquier jardín y producirán frutos sanos y deliciosos.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa