Causas y síntomas de 30 enfermedades del ciruelo, tratamiento y control de plagas

Al cultivar árboles frutales, es necesario estar preparado para las enfermedades, especialmente si no se presta la debida atención al cuidado de las plantas. Los ciruelos también son susceptibles a las enfermedades, por lo que para tratarlas con éxito, es necesario conocer sus síntomas.

¿Por qué está enfermo el ciruelo?

Un ciruelo puede estar enfermo por muchas razones. A veces son fáciles de identificar, otras no. Pero si aparecen signos de enfermedad, el tratamiento debe iniciarse lo antes posible. Por regla general, las enfermedades se asocian principalmente a una atención mal organizada o a su ausencia.

Factores que provocan enfermedades

Hay muchos factores por los cuales un ciruelo puede enfermarse.

Causas de las enfermedades de los árboles:

  • Daños en las ramas (ramas rotas, torceduras después de la poda, corteza roída por roedores).
  • Daños en los tallos por cambios bruscos de temperatura.
  • Riego mal organizado (demasiado frecuente o, por el contrario, poco frecuente).
  • Plantaciones densas.
  • La aparición de plagas en el árbol que propagan enfermedades.
  • Sin recorte.
  • Deficiencia o exceso de nutrientes en el suelo.

Todos estos factores contribuyen a la aparición de enfermedades en las ciruelas.

enfermedades de la ciruela

Principales enfermedades: síntomas y tratamiento

Muchas enfermedades del ciruelo comparten síntomas similares, lo que dificulta determinar la causa exacta. Sin embargo, sin conocer los signos, es imposible elegir el tratamiento adecuado.

Sharka o viruela

Los frutos empiezan a madurar aproximadamente un mes antes de lo previsto. Además, se secan en el árbol y se caen. Un signo característico es la aparición de manchas en el follaje, como líneas onduladas o anillos. Estas se detectan más fácilmente al sostener una hoja al sol. Si el follaje ha adquirido un aspecto jaspeado notable, la viruela es incurable. La viruela es un virus, por lo que el tratamiento suele ser difícil. La mejor medida es desenterrar y destruir los árboles afectados.

Citosporosis

En las primeras etapas de la enfermedad, aparecen manchas de corteza muerta en el árbol. Posteriormente, aparecen heridas con supuración de resina. A medida que la citosporosis progresa, no solo la corteza, sino también la madera, se necrosa. Las hojas adquieren un tono marrón. Al año siguiente, aparecen crecimientos negros (hongos). Después de esto, el árbol no tiene cura. La citosporosis es tratable en sus primeras etapas.

enfermedad del ciruelo

Los brotes afectados se cortan y se destruyen junto con las hojas caídas. En primavera, los árboles se tratan con caldo bordelés. En marzo, se lava la parte inferior del tronco con sulfato de cobre y, unas semanas después, se blanquean.

Moho de hollín

El follaje se vuelve negro porque los tejidos vegetales se ven privados de oxígeno, lo que significa que dejan de producir clorofila. Limpiar las hojas elimina rápidamente la fumagina.

A principios de la primavera, los árboles se tratan con sulfato de cobre o caldo bordelés.

Como medida preventiva el árbol se poda periódicamente.

Óxido

Un síntoma característico de la roya es la aparición de placa marrón y manchas oxidadas en el follaje. A medida que la enfermedad progresa, las manchas oxidadas se agrandan. La enfermedad es causada por un hongo. Si las manchas amarillas apenas comienzan a aparecer, es muy posible curarla.

roya de la hoja

Las hojas caídas se retiran y se queman cada otoño, y se desentierra la tierra bajo los árboles. En primavera, se rocían los árboles con caldo bordelés. Otros pesticidas eficaces son el Captan, el Zineb y el Khomecin.

Podredumbre de la fruta

En sus etapas iniciales, la costra aparece como una pequeña mancha podrida en la fruta. Gradualmente, la fruta se va pudriendo cada vez más, hasta que se descompone por completo y se cae. La piel se cubre de esporas de hongos.

La enfermedad se transmite a los árboles por insectos, por lo que el tratamiento principal consiste en insecticidas. Es necesario destruir la fruta afectada y tratar el árbol con caldo bordelés.

Quemadura monilial o moho gris

Existen dos tipos de moniliosis: el moho gris y el tizón monilial. Los síntomas de ambos tipos de enfermedad difieren.

moho gris

Signos de moho gris en ciruela:

  • La enfermedad se desarrolla más cerca del período de fructificación.
  • Aparecen manchas oscuras en la piel y aumentan rápidamente de tamaño.
  • Las ciruelas infectadas se deforman y no caen del árbol durante mucho tiempo, infectando a todas las demás plantas.

Si el follaje se cubre de manchas oscuras al inicio de la fructificación y luego comienza a secarse, son signos de quemadura monilial. Las inflorescencias se secan y caen.

Topsin-M, Horus, Skor y Fitolavin son útiles para combatir la moniliosis. Los remedios caseros incluyen rociar con yodo, mostaza en polvo y una mezcla de sal y ceniza de madera. Sin embargo, estos solo son eficaces si los síntomas apenas comienzan a aparecer.

Brillo lechoso

El brillo lechoso es una enfermedad poco conocida de los frutales, lo que dificulta su control. Puede ser causada por daños en las ramas y raíces por heladas, así como por deficiencias hídricas o minerales.

brillo lechoso

El peligro del brillo lechoso reside en que las bacterias penetran en la madera y comienzan a destruirla. Esto no se nota durante mucho tiempo, pero cuando la enfermedad ha infectado completamente el árbol, aparece una capa plateada. Si se corta una rama, la madera se vuelve negra. También aparece una capa blanca en el follaje.

El brillo lechoso puede ser verdadero o falso. Con un brillo lechoso falso, el árbol se recupera por sí solo. Aparece tras inviernos rigurosos y desaparece en uno o dos años.

Si se produce una congelación verdadera, se deben cortar todas las ramas enfermas y desinfectar las zonas cortadas. Como medida preventiva, se debe preparar el árbol para el invierno a fin de evitar que las ramas y raíces se congelen.

Coccomicosis

Los primeros síntomas de la coccomicosis aparecen a principios de mayo. Empiezan a aparecer manchas oscuras en las hojas, formando gradualmente una única mancha grande. Aparecen crecimientos rosados ​​en el envés de la hoja. Estos contienen esporas de hongos. A finales del verano, las hojas se curvan y caen prematuramente.

Para tratar la enfermedad durante la hinchazón de las yemas, se tratan la zona del tronco y el propio árbol con fungicidas, como Abiga-Peak, oxicloruro de cobre o caldo bordelés.

Durante la formación del fruto, el ciruelo se trata de nuevo con Horus. Si todas estas medidas fallan, las ramas afectadas se podan después de la floración. El árbol se rocía con Skor.

coccomicosis de la ciruela

Bolsas de ciruela o enfermedad de los marsupiales

La enfermedad de la bolsa del ciruelo aparece inmediatamente después de la floración, cuando los frutos comienzan a formarse. Las ciruelas adquieren la forma de una bolsa. Los frutos afectados crecen hasta 6 cm, pero las semillas no se forman en su interior. Los frutos son inicialmente verdes, luego se tornan marrones y finalmente amarillos. Las hojas y los brotes jóvenes se deforman.

A principios de la primavera, los árboles se tratan con caldo bordelés. Si es necesario, el procedimiento se repite durante la brotación.

Tras la floración, los árboles se rocían con fungicidas. En lugar del caldo bordelés, otras opciones eficaces incluyen Horus, Polikhon, Nitrafen o Polikarbacin.

Las frutas enfermas deben recogerse y quemarse inmediatamente para evitar que la enfermedad se propague por todo el árbol e infecte otras plantas del jardín.

planta de ciruelo enferma

Enanismo

Una de las enfermedades más peligrosas de los árboles es el enanismo. Esta enfermedad se caracteriza por un follaje alargado y estrecho con bordes dentados. Las inflorescencias florecen deformadas y la corteza se agrieta. Los árboles se atrofian y mueren gradualmente.

El enanismo de los árboles no se puede curar, por lo que al primer signo de enfermedad se desentierra la plántula y se destruye.

Para evitar la muerte del ciruelo, recuerde tomar medidas preventivas. La poda debe realizarse con herramientas afiladas y desinfectadas. Es importante iniciar el control de plagas de inmediato, ya que son las que transmiten el virus.

Arbustos o brotes

La enfermedad se caracteriza por la aparición de brotes delgados en la planta, agrupados en racimos. Estos brotes no dan fruto. La enfermedad es indetenible y no tiene cura. Los árboles afectados se desentierran y destruyen. Las zonas donde crecieron estos brotes se tratan con pesticidas.

procesamiento de árboles

Como medida preventiva, recuerda aplicar fertilizantes minerales y orgánicos y plantar plántulas sanas.

Cáncer de raíz

La infección se produce a través del suelo. Las bacterias penetran en el sistema radicular a través de grietas, provocando la formación de crecimientos en las raíces. Estos crecimientos impiden el desarrollo del árbol y, finalmente, provocan su muerte. El cancro radicular se desarrolla con mayor frecuencia si el ciruelo crece en un suelo ligeramente alcalino o si experimenta temperaturas altas prolongadas.

El árbol se trata con una solución de sulfato ferroso al 3% antes y después de la temporada de crecimiento. Si la plántula está gravemente infestada, se destruye.

Gomosis, o gomosis

Una enfermedad común del ciruelo es la gomosis. Se caracteriza por una sustancia marrón que rezuma de la corteza del árbol. Es pegajosa al tacto y difícil de eliminar. Parece azúcar quemado. La resina se filtra de los árboles por diversas razones. La mayoría de las veces, se debe a daños en las ramas por heladas, falta de nutrientes en el suelo o exceso de nutrientes. También aparecen gotitas anaranjadas si el suelo es demasiado ácido o está encharcado.

gomosis en un árbol

El peligro de los desgarros en un árbol reside en que surgen de heridas que pueden infectarse fácilmente. Además, las manchas anaranjadas debilitan el árbol.

La encía debe rasparse con un cuchillo afilado y las heridas deben tratarse con una solución de sulfato de cobre al 1%.

Después de unas horas, limpie la zona dañada varias veces con hojas frescas de acedera y, finalmente, cúbrala con brea de jardín. Para prevenir la gomosis, simplemente recuerde cuidar su ciruelo.

ciruela escoba de bruja

El síntoma principal de la enfermedad es la aparición de brotes largos y delgados en el ciruelo, que forman matas. Estas matas se asemejan a escobas, de ahí su nombre. No se produce fructificación en estas matas. El follaje de estos brotes es quebradizo y deformado. Las matas se cortan y se queman, y las zonas de corte se desinfectan. Los árboles se rocían con sulfato de cobre o fungicidas.

escoba de bruja

fuego bacteriano

La enfermedad se manifiesta principalmente en las inflorescencias, que adquieren un color marrón parduzco y se caen. Aparecen manchas oscuras y acuosas en los brotes jóvenes y la corteza de las ramas.

Tratar la plaga del fuego bacteriano es difícil, pero posible. En cuanto aparecen los síntomas, se cortan las ramas afectadas hasta el anillo.

Los cortes se tratan con una solución de sulfato de cobre. En mayo y junio, se rocía el ciruelo con Azofos o los antibióticos Kanamicina, Estreptomicina o Rifampicina. Sin embargo, si el ciruelo está gravemente enfermo, el tratamiento será ineficaz. El árbol se desentierra y se quema.

Mancha roja o poliestigmosis

La primera señal es la aparición de manchas rojo-anaranjadas en el follaje. Las hojas infectadas se caen rápidamente. Debido a la enfermedad, el árbol se ve privado de suficientes nutrientes, por lo que las inflorescencias del año siguiente se desarrollan mal y se caen después de la floración.

manchas rojas en las ciruelas

Los tratamientos contra la mancha roja se realizan dos veces al año. La primera vez, tras la caída de las hojas, y la segunda, a principios de la primavera. Rocíe las ciruelas con caldo bordelés.

Agujero de disparo, o clasterosporium

Inicialmente, el follaje se cubre de manchas anaranjadas, que luego son reemplazadas por agujeros. Los ciruelos se ven afectados principalmente durante los veranos lluviosos. Topaz se utiliza para combatir las manchas. Sin embargo, no se recomienda usar un solo tratamiento, ya que el hongo desarrolla inmunidad rápidamente. Topaz se puede alternar con Horus o Switch. El primer tratamiento se realiza durante la hinchazón de las yemas. El segundo, dos semanas después. El tercero, dos semanas después.

Mancha marrón

La mancha marrón provoca la aparición de manchas anaranjadas con un borde negro en las hojas. Su control es difícil. Es necesario eliminar todas las partes afectadas de la planta. Tras la floración, trate el ciruelo con caldo bordelés, Abiga-Peak o Hom.

mancha marrón

Líquenes

Los líquenes aparecen con mayor frecuencia en árboles viejos. La corteza afectada debe tratarse con caldo bordelés. Después de 3 días, retire los líquenes con una esponja metálica. Después, encalar las zonas afectadas. Mezcle una parte de gordolobo con una parte de arcilla. La mezcla debe quedar cremosa.

Mildiú polvoroso

El síntoma principal es la aparición de una capa blanca en el follaje, que posteriormente es reemplazada por manchas negras. El oídio causa el mayor daño a los árboles recién plantados.

Debido a esto, no pueden desarrollarse con normalidad y mueren. En primavera y otoño, las zonas afectadas de la ciruela se destruyen.

En otoño, se rastrillan inmediatamente las hojas y se excava la tierra alrededor del tronco a una profundidad de 15 cm. Desde principios de primavera, se rocían los ciruelos con fungicidas cada 10 días. Se requieren seis tratamientos en total.

mildiú polvoroso

Principales plagas y medidas para controlarlas

Las enfermedades no son el único problema en el cultivo de ciruelas. Las plagas también son comunes.

Hongo de yesca

A veces aparecen en la corteza crecimientos negros y blandos llamados hongos de yesca. Se forman grietas donde crecen los hongos, la corteza se vuelve quebradiza y la vida del ciruelo se acorta. Los hongos de yesca se cortan con un cuchillo afilado. Las zonas cortadas se tratan con una solución de sulfato de cobre al 3%. Después del tratamiento, la herida se cubre con brea de jardín.

Ácaro de la agalla

Este es un insecto casi imperceptible con piezas bucales chupadoras. Las excrecencias rojas en el follaje son señal de una infestación de ácaros.

garrapatas en los árboles

Para combatir la plaga, utilice azufre coloidal o una solución de Tedion después de la floración. En caso de infestación severa, repita el procedimiento 10 días después. Las partes del ciruelo gravemente dañadas también se cortan y se queman.

Cola de oro

La mariposa cola de oro es una mariposa blanca y esponjosa de hábitos nocturnos. Pone huevos en árboles frutales. Las larvas se alimentan de hojas y luego enredan una rama en una red, creando un refugio para el invierno. En primavera, las orugas emergen y se alimentan de brotes jóvenes.

En julio, trate el árbol con clorofos o el preparado "Sadovod". Los nidos con larvas pueden retirarse y quemarse.

Polilla de la manzana de la ciruela

La plaga es una pequeña mariposa de color gris parduzco. Ponen huevos, que luego se convierten en orugas. Se alimentan de hojas y frutos, pudriéndolos, y para el invierno, las orugas se esconden bajo la corteza.

polilla de la manzana de la ciruela
Para el control, se utilizan productos biológicos como Iskra-Bio y Fitoverm. Estos productos no se acumulan en el fruto. También son adecuados productos químicos como Decis, Karbofos y Altar. El único inconveniente es que las sustancias tóxicas se acumulan en el tejido del árbol y el fruto. Los ciruelos se tratan dos veces: la primera cuando los ovarios apenas comienzan a formarse y la segunda a principios de julio.

Pulgones en un árbol

Los pulgones son los insectos verdes más comunes en los ciruelos. Los remedios caseros son adecuados para controlarlos. Por ejemplo, se puede rociar el ciruelo con una infusión de ajo. Para prepararla, se toman varias cabezas y tallos de ajo, se machacan y se añade agua. Se deja reposar durante dos días. Antes de aplicar, se diluye con agua tibia. Otra forma de eliminar los pulgones es con tabaco. Se deja en remojo en agua durante 24 horas y luego se trata el árbol.

pulgones en los árboles

Además de los remedios caseros, los tratamientos químicos son eficaces. Este procedimiento se lleva a cabo entre uno y un mes y medio antes de la maduración de la cosecha. Se utilizan productos como Inta-Vir, Kinmiks o BI-58.

Espino

La polilla del espino es una mariposa blanca que pone huevos en el envés de las hojas. Las orugas devoran brotes y hojas, impidiendo el desarrollo normal del árbol. Las orugas forman nidos en el árbol donde hibernan.

Los nidos deben retirarse y destruirse periódicamente. Esto puede atraer aves al jardín que se alimentan de orugas.

Por ejemplo, puedes construir comederos en ciruelos. En primavera, cuando los brotes de ciruelo empiezan a abrirse, trata los árboles con benzofosfato o Karbofos.

Mosca sierra del ciruelo y frutos con gusanos

Las hembras de las moscas sierra ponen huevos en los brotes, lo que provoca que la fruta se agusane desde el principio. La fruta se puede sacudir (las ciruelas agusanadas se caen inmediatamente) y quemar. En otoño, es necesario excavar la tierra alrededor del árbol. Las larvas hibernan en la tierra. También se puede rociar el ciruelo con insecticidas durante la floración.

Gorgojo del ciruelo en las hojas

El gorgojo es un escarabajo con alas de color verde dorado y una larga probóscide. Se alimenta de hojas e inflorescencias, poniendo huevos directamente en la fruta. Para prevenir la aparición de gorgojos, se desentierra la tierra alrededor del árbol cada otoño. Los tratamientos químicos y las infusiones (de cebolla o ajo) son eficaces.

gorgojo del ciruelo

Cómo proteger las ciruelas de enfermedades y plagas

La mejor manera de combatir las enfermedades y plagas del ciruelo es realizar un mantenimiento preventivo con regularidad.

Tratamientos estacionales

Los ciruelos necesitan tratamientos regulares como medida preventiva. El primer tratamiento se realiza a principios de la primavera, cuando los brotes empiezan a abrirse. Se rocía el ciruelo con caldo bordelés. El procedimiento se repite a los 14 días.

Los tratamientos preventivos se repiten en verano para proteger los cultivos futuros de las plagas. Estos tratamientos son esenciales si aparecen telarañas, manchas u hojas mordidas en el árbol.

En otoño, se realizan tratamientos después de la cosecha para evitar que las larvas de insectos emerjan del suelo en primavera. La zona alrededor de los troncos se excava a una profundidad de 15 cm y se fertiliza.

fertilizante de ciruela

Observamos las normas de tecnología agrícola.

Se deben usar plántulas sanas para plantar. No se recomienda plantarlas demasiado juntas. Al podar, utilice únicamente herramientas bien afiladas, que deben desinfectarse antes y después de cada corte. Cada otoño, rastrille y queme las hojas. Luego, excave la tierra. Después de excavar, agregue estiércol bien descompuesto. Durante la temporada de crecimiento, es importante recordar aplicar fertilizantes minerales y orgánicos.

Esquejes sanitarios

La poda sanitaria es tan eficaz para prevenir enfermedades como los tratamientos estacionales. Se realiza en otoño, después de la cosecha. Se eliminan las ramas enfermas, rotas o dañadas del árbol. Las zonas de corte se sellan con brea de jardinería.

En primavera, se eliminan todas las ramas pequeñas y de crecimiento irregular. También se elimina el crecimiento del año anterior. Si la copa es muy densa, conviene aclararla. Estas ramas son inútiles y su crecimiento denso dificulta la formación de frutos. Tras la poda, se tratan todas las heridas con brea de jardín.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa