- ¿Cuáles son los beneficios de las ciruelas amarillas?
- Características de la cultura
- Las mejores variedades de ciruelas amarillas
- Maduración temprana
- Miel
- Yantarnaya Mlievskaya
- Aniversario de Altai
- Bola amarilla
- Variedades de media temporada
- Compota
- Ochakovskaya blanco
- Romano
- Recuerdo de Oriente
- Variedades de maduración tardía
- Montaña
- Hopty
- Renclode Michurinsky
- Svetlana
- Amarillo huevo
- Afaska amarilla
- Dorado grande
- Variedades con frutos grandes
- A partir de
- Presidente
- Angelina
- Gigantesco
- Ciruelas autofértiles
- Blanco miel
- Pacto
- Dorado grande
- Balón de Oro
- Recomendado para la región de Moscú y Rusia central.
- Viajero
- Bogatyrskaya húngara
- Oro escita
- ciruela rusa
- Yakhontovaya
- Cómo plantar ciruelas en campo abierto
- Sutilezas del cultivo y cuidado
Existen muchas variedades de ciruelas, pero las azules siguen siendo las más comunes. Aunque las ciruelas amarillas se han cultivado desde hace mucho tiempo, son mucho menos comunes. Las variedades de ciruela amarilla no son peores que las azules, y a menudo incluso tienen un sabor superior.
¿Cuáles son los beneficios de las ciruelas amarillas?
La pulpa de las ciruelas amarillas contiene una gran cantidad de vitaminas y microelementos útiles para el ser humano.
Propiedades útiles de las variedades de frutos amarillos:
- Protege los vasos sanguíneos de la formación de placas de colesterol.
- Actúa como medida preventiva contra la aterosclerosis.
- Las ciruelas secas tienen un efecto antipirético.
- Por su alto contenido en vitamina C ayuda a mejorar la inmunidad.
- Elimina el exceso de agua del cuerpo y regula el equilibrio agua-sal en el cuerpo.
- Tiene un efecto positivo sobre la visión.
- Estimula el tracto gastrointestinal.
- Repone la falta de vitaminas y minerales en el organismo.
- Mejora el apetito y reduce los niveles de ácido clorhídrico.
- Normaliza el funcionamiento del sistema nervioso, ayuda a reducir el estrés y mejora el sueño.
Solo las ciruelas maduras son beneficiosas. Si la ciruela tiene un sabor ácido, no se recomienda comerla, ya que puede causar problemas digestivos.
Características de la cultura
Las variedades de ciruela de fruto amarillo son prácticamente idénticas a otras variedades. Los árboles alcanzan una altura promedio de hasta 7 metros. Sin embargo, los híbridos tan altos son poco comunes; la mayoría alcanzan alturas de entre 3 y 5 metros.

La copa es ovalada u ovalada-alargada, aunque también son comunes los híbridos con copas irregulares. Las inflorescencias son blancas o rosadas. Los árboles son monoicos; la autofertilidad depende del cultivar.
El período de maduración depende de la variedad. Las ciruelas suelen madurar de julio a septiembre. Las características de la fruta pueden variar considerablemente según la variedad.
Las mejores variedades de ciruelas amarillas
Las variedades de ciruela se diferencian principalmente en su período de maduración. También pueden diferir en el peso de la fruta madura y en su sabor.
Maduración temprana
Los híbridos de maduración temprana maduran en julio. La primera cosecha suele recogerse en la segunda quincena de julio.
Miel
El híbrido se desarrolló en la región de Donetsk. Se distingue por sus frutos grandes, que pesan entre 45 y 60 gramos. Su pulpa es muy dulce, de ahí su nombre, "Miel". La piel es lisa y fina, recubierta de una capa cerosa. Las variedades polinizadoras deben plantarse cerca para su polinización.
Yantarnaya Mlievskaya
Otro híbrido criado en Ucrania. La planta es de porte bajo, alcanzando una altura de hasta 1,9 m. El árbol es compacto, con una copa ovalada de densidad media. La primera cosecha completa se puede esperar tres años después de la plantación.

Las frutas son grandes, con un peso de 50 a 65 gramos. El color de la piel depende de la exposición al sol. Las frutas cultivadas a la sombra son de color verde claro. Las frutas cultivadas al sol tienen un intenso color limón. El sabor de las ciruelas no se ve afectado por el color de la piel.
Aniversario de Altai
El árbol adulto es de tamaño mediano, con copa ovalada. Los frutos son pequeños, con un peso de entre 13 y 16 g. La piel madura es amarilla con un rubor escarlata en los laterales. Es autoestéril, por lo que conviene plantar árboles polinizadores cerca.
Bola amarilla
Este híbrido tiene un sabor frutal único, a medio camino entre el melocotón y la piña. Las ciruelas son grandes, con un peso promedio de hasta 65 gramos, y de color limón. La piel es gruesa, lo que permite un almacenamiento prolongado después de la cosecha. Las ramas están completamente cubiertas de fruta, por lo que pueden romperse debido al peso. Es necesario entutorarlas durante la maduración. El hueso se separa fácilmente de la pulpa madura. El árbol es alto y extenso. Una de las ventajas del híbrido es su resistencia a las enfermedades de los cultivos frutales.
Variedades de media temporada
Las variedades de mitad de temporada maduran desde la segunda quincena de julio hasta finales de agosto.
Compota
Árbol alto que alcanza los 5 m. Las ciruelas maduras pesan entre 20 y 35 g y son amarillas. Su pulpa tiene un agradable sabor dulce con un ligero toque ácido. Kompotnaya es muy resistente a las heladas invernales.

Ochakovskaya blanco
La variedad de ciruela rusa más antigua. Los frutos son pequeños en la madurez técnica, con un peso de entre 20 y 37 g. La floración es tardía y puede no producir una cosecha sin árboles polinizadores cercanos. Este híbrido es termófilo y no tolera bien las heladas. Se cultiva mejor en las regiones del sur. Ochakovskaya Belaya es difícil de encontrar; el híbrido no se ha cultivado comercialmente y las plántulas solo están disponibles en colecciones privadas. Si bien esta variedad tiene una historia interesante, presenta muchos inconvenientes. Los botones florales se destruyen con la más mínima helada y se forman muy pocos.
Romano
Los frutos de esta variedad de ciruela son pequeños, con un peso de entre 14 y 26 g. La copa no se extiende y el árbol es de tamaño mediano. La pulpa tiene sabor almendrado. Las ciruelas tienen una inusual forma de corazón. Un rasgo característico de este híbrido es el tono rojizo de su follaje.
Recuerdo de Oriente
El Souvenir de Oriente se distingue por sus frutos grandes, que pesan entre 35 y 52 gramos. Al madurar, la piel es anaranjada y gradualmente se torna morada. La pulpa es de color ámbar y dulce, con un ligero toque ácido.

Variedades de maduración tardía
Las variedades tardías de ciruelas de frutos amarillos maduran más cerca de los primeros días de septiembre.
Montaña
Las ciruelas maduras no pesan más de 28 g. Su pulpa tiene un sabor agridulce. La piel es gruesa. Una de las ventajas de esta variedad es su resistencia a las heladas severas. Su rendimiento es excelente, con hasta 18 kg cosechados por árbol.
Hopty
Este híbrido es de tamaño mediano, alcanzando de 2 a 3 metros de altura. La copa es moderadamente densa. Los frutos maduros son de color verde amarillento. La piel está cubierta de una fina capa cerosa. Las ciruelas son de tamaño mediano, con un peso de entre 16 y 28 gramos. Presenta buena resistencia a las heladas, pero si se produce una helada inesperada en mayo, los botones florales pueden congelarse. Este híbrido es autoestéril; para la polinización, es necesario plantar otras variedades de ciruelas en las cercanías.
Renclode Michurinsky
Las ciruelas maduras son redondas y pesan entre 18 y 31 g. Su pulpa es anaranjada y dulce, con un ligero toque ácido. Las plántulas empiezan a dar fruto al tercer año de la plantación.

Svetlana
Este híbrido se caracteriza por sus frutos de forma irregular. Un fruto completamente maduro pesa en promedio entre 27 y 32 g. La piel presenta una fina capa cerosa. La variedad es resistente a las temperaturas primaverales. La copa es extensa y piramidal. La fructificación comienza tres años después de la plantación.
Amarillo huevo
Otro híbrido con una historia singular. Esta variedad se descubrió por primera vez en 1676. Es muy apreciada por ser una variedad rara. Los frutos son insípidos y ácidos, y la pulpa es prácticamente inseparable del hueso, incluso en su madurez. Sin embargo, su rendimiento es bueno. La variedad tiene una forma ovalada, inusual en las ciruelas. La piel es amarilla con una capa cerosa. La veta lateral es claramente visible. Los frutos son de tamaño mediano, con un peso aproximado de 28-36 g.
Afaska amarilla
Esta variedad fue desarrollada por cultivadores búlgaros. Las ciruelas son grandes cuando están completamente maduras, con una piel de color limón. El peso promedio de una ciruela oscila entre 50 y 76 g, aunque en raras ocasiones puede alcanzar los 145 g. El hueso es pequeño y se separa fácilmente de la pulpa. La ventaja de esta variedad es su resistencia a las heladas y a algunas enfermedades de los frutales.

Dorado grande
Como su nombre indica, este híbrido de ciruela se distingue por sus frutos grandes. El árbol es pequeño, con una copa redondeada. Las ciruelas maduras pesan entre 38 y 51 g. La piel es de color amarillo anaranjado y presenta una fina capa cerosa. La pulpa es tierna, se deshace en la boca y es dulce. El híbrido comienza a dar frutos aproximadamente cuatro años después de su plantación.
Variedades con frutos grandes
Las variedades de ciruelas de frutos grandes son muy apreciadas por los jardineros. Además, la mayoría de estas variedades tienen frutos muy dulces.
A partir de
Las plantas son altas, con una copa fuerte y ramificada. El peso máximo de las ciruelas de esta variedad es de 60 a 75 g. En promedio, los frutos maduros pesan entre 29 y 42 g. Su forma es ovalada-alargada. El interior del fruto es de un intenso color naranja. El hueso es grande, pero se separa fácilmente de la pulpa. El híbrido es resistente a enfermedades y bajas temperaturas. La ciruela madre es autofértil, pero para una mayor producción, es recomendable plantar otras variedades de ciruela cerca.
Presidente
Los criadores creen que esta es la variedad inglesa más antigua. Se extendió por todo el mundo en el siglo XX. Los árboles son de tamaño mediano. Un híbrido de frutos grandes, con un peso de entre 40 y 55 g, con un peso máximo de 75 g. Las ciruelas son redondas, con una veta lateral apenas visible.

La pulpa madura es de color ámbar con un matiz verdoso. La fructificación es abundante y prolífica, con un rendimiento mínimo de casi 19 kg por árbol. Una ventaja de esta variedad es su relativa resistencia a las enfermedades de los frutos de hueso y a las temperaturas gélidas.
Angelina
Una variedad de ciruela inusual. En apariencia, el árbol se asemeja a una ciruela cereza. Esta variedad se creó mediante el cruce de una ciruela china y una ciruela cereza. Una característica distintiva de esta variedad es su larga vida útil tras la cosecha, a diferencia de la mayoría de los híbridos de ciruela. Los frutos maduros tienen forma ovalada. Las ciruelas maduras pueden pesar hasta 125 g. La pulpa es de color ámbar y jugosa. La piel tiene un brillo plateado. La semilla en el interior es pequeña en comparación con la fruta y se separa inmediatamente de la pulpa.
Gigantesco
Un híbrido criado en EE. UU. El árbol es vigoroso y alto. Caracterizado por su buena resistencia al invierno, puede sobrevivir a temperaturas de hasta -35 °C. La plántula comienza a dar fruto rápidamente después de la plantación, en unos tres años. Las ciruelas en la etapa de madurez técnica pesan entre 38 y 55 gramos. La piel es gruesa y está cubierta con una densa capa cerosa. La ciruela es jugosa y carnosa, la semilla es difícil de separar incluso de la pulpa completamente madura.
Ciruelas autofértiles
Estas variedades de ciruela son buenas porque producen una cosecha abundante, incluso si no crecen otras variedades de árboles cerca.

Blanco miel
En apariencia, la Medovaya Belaya se asemeja a una ciruela cereza. Los frutos también son redondos con piel amarilla. Sin embargo, la variedad es en realidad una ciruela. Los árboles son altos, alcanzando hasta 7 metros de altura. Los frutos maduros son de color ámbar con un toque anaranjado. La pulpa es dulce. Tolera bien incluso las temperaturas invernales más bajas. Esta cualidad la hace apta para su cultivo en Siberia. Además, incluso los veranos fríos y lluviosos no son obstáculo para una cosecha abundante.
Pacto
Esta variedad madura precozmente, y los frutos maduros aparecen en el árbol 60 días después de la floración. Se recomienda su cultivo en climas templados con inviernos suaves. El árbol es de tamaño mediano, alcanzando una altura de 4 a 5,5 m. La copa es extensa. Las flores son rosadas, algo inusual en la mayoría de los híbridos. Las ciruelas son grandes, con un peso de hasta 55 g, y de forma ovalada. La piel es densa, cubierta con una gruesa capa de cera. El rendimiento es bueno, con un árbol capaz de producir hasta 45 kg de fruta.
Dorado grande
Esta ciruela es apta para su cultivo en todas las latitudes gracias a su tolerancia a la sequía y resistencia a las heladas. La copa es moderadamente extendida y las ramas tienen una buena cantidad de follaje. Los frutos son perfectamente redondeados, con piel ámbar ligeramente ruborizada, y la pulpa es ligeramente más oscura. La piel presenta una capa cerosa. La pulpa madura es muy aromática. Su rendimiento es alto, llegando a producir hasta 25 kg de fruta por árbol.

Balón de Oro
Variedad de maduración temprana, con un período de maduración de 65 días. Un híbrido versátil, se puede cultivar en cualquier región, independientemente del clima. El árbol tolera bien tanto el calor como las heladas. Es de tamaño mediano, alcanzando de 3 a 4,5 m de altura. La copa es semiextendida. Los frutos son redondos, con una piel dorada recubierta de una capa cerosa. La pulpa es translúcida y jugosa. Tiene un sabor a miel. En los primeros años, la producción es de aproximadamente 15 kg.
Recomendado para la región de Moscú y Rusia central.
Los híbridos con alta resistencia a las heladas son adecuados para la región de Moscú y el centro de Rusia. Los inviernos en estas regiones suelen ser gélidos, y no todas las variedades los sobreviven.
Viajero
El árbol es de tamaño mediano y compacto, con una copa moderadamente extendida. Las ciruelas son ovaladas y de tamaño pequeño. El peso promedio de la ciruela es de 31 a 43 g. La piel está cubierta por una capa cerosa, pero esta es tan fina que es prácticamente invisible. El color es ámbar y el hueso es difícil de separar de la pulpa. El sabor es regular, con un regusto ligeramente ácido.

Bogatyrskaya húngara
Variedad de origen ruso. La planta es de tamaño mediano. La copa es robusta, con ramas largas. Las ciruelas alcanzan un peso de hasta 45 g al madurar. Su forma es alargada. La piel presenta una capa cerosa. La pulpa madura es de color amarillo verdoso. Su sabor es a miel con un ligero toque ácido. Empieza a dar frutos tarde tras la siembra, en el quinto año. La cosecha comienza a madurar alrededor de agosto. El rendimiento por ciruela puede alcanzar los 55 kg.
Oro escita
Uno de los pocos híbridos que sobrevive a las heladas incluso en las regiones del norte. El árbol es de porte bajo, no más de 2,5 m. Su copa es redondeada, la planta es compacta y la altura del tronco facilita su cosecha.

Las ciruelas maduras son de color amarillo claro. La piel está cubierta por una fina capa de cera. Los frutos son de tamaño mediano, con un peso de entre 45 y 51 g. Toleran bien la sequía y tienen una tolerancia moderada a las bajadas repentinas de temperatura.
ciruela rusa
Esta variedad fue desarrollada por criadores rusos mediante el cruce de ciruelo chino y ciruelo cereza. El árbol es bajo y poco convencional para un ciruelo. Una característica distintiva de este híbrido son sus ramas, que crecen horizontalmente; si no se podan regularmente, pueden tocar el suelo. Florece profusamente con pequeñas flores. El fruto comienza a madurar a mediados de julio. Las ramas se cubren completamente de fruto, lo que puede provocar su rotura. Para evitarlo, se utilizan tutores.
Yakhontovaya
Otra variedad de origen ruso. Florece temprano, pero sus botones florales toleran bien las caídas repentinas de temperatura. El árbol es resistente a la sequía y a diversas enfermedades de los frutales. Los árboles son altos, con un tronco principal que alcanza los 6 metros. La copa es compacta y redondeada. Un solo ciruelo puede producir un promedio de 40 kg de fruta. Los frutos son redondos, sin veta lateral. La piel y la pulpa son de color ámbar. La piel puede presentar un rubor escarlata.

Cómo plantar ciruelas en campo abierto
Los ciruelos prefieren crecer en zonas abiertas y soleadas. También pueden crecer en semisombra, pero lo más importante es que las plántulas estén expuestas a la luz solar la mayor parte del día. No se recomienda plantar plántulas en tierras bajas donde el agua se acumula en primavera. En tales condiciones, el árbol a menudo sufrirá enfermedades fúngicas.
Los suelos francos o franco arenosos son adecuados para este cultivo. La acidez óptima es de 6,5-7. Si la acidez es mayor, conviene desacidificar el suelo añadiendo cal o harina de dolomita.
Plantar ciruelos es similar a plantar la mayoría de los árboles frutales. Las plántulas de un año se plantan a principios de primavera o mediados de otoño. Unas semanas antes, se labra la tierra y se aplica un fertilizante mineral complejo.
Proceso de plantación:
- Cava un hoyo de 70-90 cm de profundidad y hasta 1 m de ancho.
- Puedes agregar material de drenaje en la parte inferior.
- Coloque la plántula en el hoyo y cúbrala con tierra.
- El suelo cerca del tronco está compactado.
- Puedes colocar una estaca cerca y atar el árbol a ella por primera vez para que no se balancee durante los vientos fuertes.
Al final de la plantación, regar generosamente con agua tibia.
Si se plantó en otoño, también puede cubrir la tierra con mantillo. Esto evitará que las raíces de las plántulas, aún frágiles, se congelen.

Sutilezas del cultivo y cuidado
Se necesita cuidado no solo del árbol en sí, sino también de la zona que rodea el tronco. En los ciruelos, esta zona mide casi dos metros de diámetro. La tierra se ablanda regularmente y se eliminan las malas hierbas. Un árbol maduro no requiere riego frecuente. Se puede regar la tierra una vez por semana. Durante la floración y la formación del fruto, se debe regar al menos tres veces por semana. Las plántulas jóvenes se riegan de tres a cuatro veces por semana.
No olvides fertilizar. La primera aplicación se realiza cuando las hojas comienzan a desplegarse. Los fertilizantes se aplican nuevamente durante la floración y el cuajado de frutos. La última aplicación se realiza al final de la temporada de crecimiento. El nitrógeno, el fósforo y el potasio se utilizan como fertilizantes, ya sea individualmente o combinados. Los fertilizantes orgánicos incluyen estiércol, excrementos de aves, urea, ceniza de madera y harina de huesos.
Al cultivar ciruelos, es necesario combatir las enfermedades. Para prevenirlas, se realiza una poda sanitaria cada otoño. En primavera, se rocían los árboles con caldo bordelés. La tierra alrededor del tronco se afloja regularmente y se eliminan las malas hierbas. En otoño, se excava la tierra a una profundidad de 15 cm. Si las medidas preventivas fallan, se inicia el tratamiento al primer signo de enfermedad.











