4 recetas sencillas para hacer mermelada de mora de los pantanos para el invierno

Las moras de los pantanos, o bayas de Berendey, crecen en todas partes, pero poca gente las conserva para su uso posterior. Esto puede deberse a que son bastante pequeñas y tienen un sabor marcadamente ácido. Mientras tanto, un par de frascos de mermelada o conserva de moras de los pantanos pueden y deben conservarse para el invierno. Estas conservas no solo son sorprendentemente aromáticas y deliciosas, sino que también son saludables, especialmente durante la temporada de resfriados y gripe.

¿Qué es la mora de los pantanos y cuáles son sus beneficios?

La mora de los pantanos, también conocida como granada del norte, es una planta de porte bajo con pequeños frutos rojos o anaranjados. La baya se compone de varias vainas jugosas con semillas grandes. Tiene un sabor muy jugoso y ligeramente ácido.

Las bayas son ricas en vitamina C, fitoncidas y tocoferol. Las infusiones y bebidas de frutas tienen propiedades diaforéticas y antipiréticas, y se recomiendan para la anemia. El jugo de fruta fresca ayuda a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos y a eliminar el colesterol del organismo.

Baya de hueso

Cosecha y preparación de cultivos

La cosecha comienza a finales de julio y continúa hasta principios de septiembre. Crece en los bosques de coníferas y caducifolios de la Rusia europea y Siberia. La mora de los pantanos prospera en claros soleados, y se pueden ver arbustos con bayas rojas a lo largo de los senderos forestales.

Las bayas deben recolectarse por la mañana, después de que el rocío se haya secado. Es mejor usar cubos de plástico o cualquier otro recipiente con fondo duro para evitar que las bayas se dañen. Prepárese para pasar mucho tiempo recolectando moras de los pantanos para hacer mermelada.

Antes de enlatarlos, se clasifican las bayas, se retiran las verdes y se les arrancan los sépalos. Luego, se lavan con agua.

¿Qué recipientes se recomiendan para conservar enlatados?

Evite usar recipientes de plástico. En primer lugar, el plástico no es un material ecológico y, en segundo lugar, puede liberar sustancias peligrosas al calentarse. Además, estos recipientes no se pueden esterilizar.

Los frascos de vidrio con una capacidad de 0,5 a 1 litro son adecuados para mermeladas. Para conservas o jaleas, es mejor elegir recipientes más pequeños para que el contenido se pueda consumir de una sola vez.

Importante: Los recipientes deben esterilizarse en un horno caliente o al vapor antes de su uso. Vierta la mermelada en frascos calientes para su conservación.

Los frascos de mermelada de mora de los pantanos preparada se pueden conservar durante el invierno sin esterilizar. Si la guarda en el refrigerador, puede usar tapas metálicas de rosca.

mermelada de mora de los pantanos para el invierno

Cómo conservar bayas para el invierno: las mejores recetas de mermeladas

Estas saludables frutas se deshidratan, se congelan y se preparan en jugo. La mermelada, deliciosa por sí sola, se puede usar como relleno para repostería o como base para salsas dulces. A continuación, se presentan recetas sencillas que cualquier cocinero casero puede preparar. Y los resultados deleitarán a su familia durante todo el invierno.

Receta con semillas

La forma más fácil de conservar todas las propiedades beneficiosas de las bayas durante el invierno es preparar una mermelada de cinco minutos. Por cada kilo de bayas, use cinco tazas de azúcar y dos tazas de agua. Prepare un almíbar con el agua y el azúcar. Luego, agregue las bayas y cocine a fuego lento, retirando la espuma, durante cinco minutos. Deje enfriar por completo, unas horas. Repita este proceso dos veces más. Vierta la mermelada en frascos calientes y ciérrelos.

mermelada de mora de los pantanos para el invierno

Opción sin semillas

El sabor es más delicado. Las moras de los pantanos son bastante pequeñas, así que la única manera de quitarles las semillas es machacándolas primero con un tenedor y luego pasándolas por un colador grueso. En este caso, no es necesario cocinar el almíbar. Espolvoree la mezcla resultante con azúcar a razón de 1,5 kilogramos por cada kilogramo de moras de los pantanos.

Déjala reposar de 10 a 12 horas. Cocina a fuego lento, retirando la espuma. Una vez que el almíbar espese y se vuelva viscoso, la mermelada de mora de los pantanos estará lista para el invierno.

Mermelada y jalea de bayas

Para un frasco de 0,5 litros de producto terminado necesitarás:

  • moras de los pantanos – 4 tazas;
  • azúcar – 3 tazas.

Coloque las bayas preparadas en un recipiente, añada un vaso de agua y cocine a fuego lento durante unos 5 minutos. En cuanto las bayas empiecen a reventar, retire del fuego y cuele. Añada azúcar al puré resultante y cocine a fuego lento durante 10 minutos. No tape, ya que esto acelerará la evaporación. Vierta la gelatina en frascos y deje que se enfríe por completo.

Si la gelatina queda un poco líquida, no te preocupes, se espesará después de enfriarse.

mermelada de mora de los pantanos para el invierno

Mermelada de bayas

Para 1 kilogramo de moras de los pantanos, necesitará la misma cantidad de azúcar. Coloque las moras de los pantanos en una cacerola y agregue 2 tazas de agua. Lleve a ebullición. Cuele la mezcla caliente con un colador. Luego, agregue el azúcar y cocine hasta que espese (puede hacerlo en varias tandas). Vierta la mermelada preparada en frascos calientes. Para una mayor esterilización, envuelva los frascos en una manta vieja.

Mermelada de huesos para el invierno

Fecha de caducidad y características de almacenamiento

Es mejor guardar la mermelada de mora de los pantanos en un lugar fresco y oscuro. Por ejemplo, en el estante inferior del refrigerador o en un balcón aislado. Si esto no es posible, puedes guardar los frascos en un armario o en cajas lejos del radiador.

La mermelada con semillas se puede conservar en el refrigerador hasta un año y en un lugar cálido hasta seis meses. La mermelada sin semillas, así como las jaleas y las conservas, se pueden conservar hasta tres años si los frascos tienen tapa metálica. Un frasco abierto se puede conservar en el refrigerador hasta tres semanas.

La mermelada confitada se puede conservar simplemente hirviéndola de nuevo con un poco de agua. Sin embargo, es mejor desechar inmediatamente cualquier mermelada que desarrolle moho en la superficie.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa