TOP 10 recetas paso a paso de mermelada de albaricoque casera para el invierno

La mermelada casera supera con creces a la de las tiendas en cuanto a calidad y sabor. Además, permite un ahorro considerable, ya que las conservas de fruta comerciales suelen ser bastante caras. Merece la pena examinar en detalle el proceso de elaboración de la mermelada o conserva de albaricoque, ya que esta exquisitez es rica en nutrientes y vitaminas esenciales.

Principios generales de preparación

Preparar dulces de albaricoque implica varios pasos. Primero, considere el método básico para conservar los albaricoques durante el invierno y luego concéntrese en las recetas.

El principio de preparación es el siguiente:

  • Las frutas deben lavarse bien y luego secarse para eliminar la humedad.
  • Es necesario retirar todos los huesos que contiene el interior de los frutos del albaricoque sin dañar la pulpa.
  • Las frutas se muelen en una picadora de carne o licuadora hasta formar una pasta (puede resultar líquida).
  • Para darle sabor, agregue jugo de naranja o limón (primero la fruta cítrica se pasa por un exprimidor).

mermelada de albaricoque en un tarro

  • En una cacerola, mezcle el puré de albaricoque, el jugo de cítricos y la cantidad necesaria de azúcar.
  • Cocine la mezcla a fuego medio durante 40-50 minutos, revolviendo constantemente y sin tapar.

Durante el proceso de cocción, la mezcla se convierte en una mezcla espesa, después de lo cual se puede agregar a productos horneados, comer o enlatar y almacenar hasta el invierno.

Esta composición es perfecta para hornear, ya que el relleno de albaricoque se considera uno de los dulces más populares en repostería.

Preparando el ingrediente principal

El ingrediente principal de la mermelada son los albaricoques (en las cantidades necesarias). Se recomienda prepararla con fruta fresca, ya sea de cosecha propia o comprada en temporada. Veamos la preparación paso a paso del ingrediente principal:

  • Se recoge o compra la cantidad necesaria de albaricoques para hacer mermelada;
  • Las frutas se lavan cuidadosamente con agua limpia y luego se secan para eliminar la humedad;
  • Antes de cocinarlo es necesario retirar completamente todas las semillas presentes en el fruto;
  • Posteriormente, las frutas trituradas se pasan por una picadora o licuadora hasta formar un puré;
  • Se prepara la cantidad necesaria de azúcar, así como frutas auxiliares (se puede utilizar cualquier fruta, al gusto).

albaricoques maduros en un bol

Para hacer mermelada, es necesario picar los albaricoques, de lo contrario, al prepararla, obtendrá una mermelada tradicional, pero líquida.

Se recomienda utilizar variedades de albaricoque de verano, ya que las frutas compradas en invierno pueden contener componentes de baja calidad y también carecerán de jugo.

Cómo hacer mermelada de albaricoque en casa

Existen muchas recetas para preparar este manjar, pero solo debemos considerar las más populares:

  • Una receta sencilla para conservar enlatada para el invierno;
  • cocinar en una multicocina;
  • mermelada en el horno;
  • albaricoques a través de una licuadora;
  • mermelada a través de una picadora de carne;

mermelada de albaricoque con nueces

  • mermelada transparente de color ámbar;
  • composición con naranja;
  • golosina de zanahoria;
  • mermelada sin semillas;
  • añadiendo chocolate;
  • relleno de pastel.

En cada caso, la receta incluye las principales etapas de elaboración del manjar.

La mermelada cocida y espesada se puede utilizar no solo para conservar, sino también para el consumo diario, ya que esta delicia se puede almacenar durante mucho tiempo en buenas condiciones.

Una receta sencilla para el invierno.

Si va a conservar para el próximo invierno, vierta la mezcla espesa en frascos y ciérrelos con tapas metálicas. Luego, deje que los frascos se enfríen a temperatura ambiente y transfiéralos a un almacén con condiciones adecuadas para productos enlatados.

mermelada de albaricoque simple

En una multicocina

Las multicocinas modernas incluyen programas para preparar mermelada. Solo tienes que colocar la olla con los ingredientes en el aparato y esperar a que se cocine. Después, puedes envasarla en frascos o usarla como relleno.

el proceso de elaboración de mermelada de albaricoque

En el horno

Si desea preparar una mermelada espesa, colóquela en el horno después de cocinarla, no en la estufa. Allí, la mezcla se expondrá a altas temperaturas (200-230 grados Celsius) durante 40 minutos, después de lo cual podrá envasarse en frascos o consumirse.

A través de una licuadora

Para preparar este postre de albaricoque, es necesario triturar la fruta. No se recomienda dejar trozos sin cortar, ya que esto afectará negativamente el sabor. Una licuadora permite triturar la fruta hasta los componentes más finos, pero esto crea una mezcla líquida que se espesa durante la cocción.

mermelada de albaricoque a través de una licuadora

A través de una picadora de carne

Al igual que una licuadora, se utiliza una picadora de carne para picar finamente la fruta. Elimina los grumos y crea un puré líquido, que luego se puede hervir hasta obtener una mezcla espesa. El proceso de preparación es paso a paso.

mermelada de albaricoque en trozos

Mermelada transparente de color ámbar

La claridad de la mezcla se logra picando bien los albaricoques, añadiendo cítricos y la cantidad adecuada de azúcar. Tras picarlos bien, se cuela con un colador o una gasa antes de mezclar. A continuación, se cuece a fuego lento sobre gas hasta que espese y adquiera un tono ámbar claro.

Con naranjas

Para prepararlo, necesitará el corazón de una naranja madura, junto con la cantidad necesaria de albaricoques y azúcar. A diferencia del limón, la naranja requiere que se pique más finamente y se cuele con una estameña para evitar que la cáscara contamine la mezcla. Esta mezcla se puede cocinar en 40 minutos a fuego medio.

mermelada de albaricoque en un tarro pequeño

Con zanahorias

Se utilizan zanahorias peladas, que luego se pican en una picadora de carne o licuadora. El principio de preparación es similar al de los cítricos. Sin embargo, debido a los diferentes sabores de las zanahorias, se añade más azúcar (el edulcorante utilizado varía según el gusto de cada persona).

Sin semillas

Para obtener mermelada, es necesario retirar todos los huesos de la fruta. Para ello, se corta la fruta por la mitad. A continuación, se retira el hueso con cuidado para no dañar la pulpa. En esta etapa, también se eliminan las demás imperfecciones de la piel.

mermelada de albaricoque sin hueso en un tarro

Mermelada de chocolate

Una vez preparada, la mezcla espesa se mezcla con chocolate caliente derretido al baño maría. Luego se bate con una batidora. La mermelada se puede consumir o usar como relleno para repostería. No se recomienda conservar la mezcla para el invierno, ya que el chocolate puede endurecerse a bajas temperaturas.

mermelada de albaricoque con chocolate

Cómo hacer mermelada de albaricoque para tartas

Para usar el puré de albaricoque como relleno de tarta, no es necesario cocinarlo mucho. Justo antes de cocinarlo, puede colar la mezcla con una estameña. Reduzca el tiempo de cocción a 30-35 minutos. Después, enfríe la mezcla y úsela como relleno para futuras tartas.

Cómo conservar la mermelada de albaricoque

Este manjar debe conservarse en un lugar fresco si se ha conservado previamente. Los sótanos y bodegas son ideales para su conservación, ya que son frescos, están protegidos de la luz natural y tienen una humedad adecuada.

A menos que la envases, la mermelada se puede guardar en un refrigerador normal. Por lo general, la mermelada preparada tolera bien tanto el almacenamiento en interiores como en exteriores, pero puede fermentar a temperatura ambiente.

Consentirse a uno mismo y a la familia no se limita a las delicias comerciales; existe una maravillosa oportunidad de crear un producto que compita con las mermeladas comerciales. La mermelada de albaricoque casera es rica en nutrientes y vitaminas que no se pierden durante la cocción.

mermelada de albaricoque en una cuchara

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa