Recetas sencillas paso a paso para hacer mermelada de manzana en casa para el invierno

La mermelada de manzana es un plato que encantará tanto a grandes como a pequeños. Se puede añadir a repostería o simplemente untar en pan y disfrutar con té.

Puedes preparar este plato tú mismo en casa.

Características de la elaboración de mermelada de manzana

A la hora de preparar mermelada de manzana hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Las frutas se oscurecen cuando se exponen al aire, por lo que deben pelarse inmediatamente antes de cocinarlas.
  • Al utilizar frutas ácidas, la cantidad de azúcar debe aumentarse aproximadamente 1,5 veces.
  • No es necesario pelar la fruta si es de color claro. Sin embargo, es mejor retirar la piel roja, ya que puede arruinar la apariencia del plato.

De lo contrario, se prepara de la misma manera que a partir de otras materias primas.

Mermelada de manzana en la mesa

Preparando manzanas

Hay que clasificar la fruta. Puedes usar cualquier manzana, pero es mejor evitar las que estén muy podridas. Lávalas bien, pélalas y retira las partes podridas.

Recetas para hacer mermelada de manzana para el invierno.

La mermelada de manzana es muy fácil de hacer, por lo que cualquier cocinero casero puede prepararla en casa.

Si lo desea, puede agregar especias e ingredientes adicionales según su gusto.

Una receta sencilla

Para hacer mermelada según esta receta, necesitarás:

  • 1 kg de frutas peladas y sin semillas;
  • 800 g de azúcar granulada;
  • 150 ml de agua.

Preparar mermelada es muy sencillo siguiendo esta receta paso a paso. Primero, corta las manzanas en rodajas y colócalas en un recipiente hondo. Agrega agua, llévala a ebullición y cocina a fuego lento hasta que la fruta esté tierna. Esto toma unos 30-40 minutos. Tritura las manzanas con una licuadora o una picadora de carne. También puedes pasar la pulpa por un colador para obtener una consistencia más suave.

Vierta la mezcla preparada de nuevo en la cacerola y llévela a ebullición. Añada el azúcar y cocine a fuego lento durante 1 o 2 horas hasta que la mezcla de manzana espese. Cuanto más tiempo la cocine a fuego lento, más espesa será la consistencia. Una vez cocida, viértala en frascos esterilizados.

Mermelada de manzana en tarritos pequeños

En el horno

Para esta receta, necesitarás entre 70 y 800 g de azúcar por cada kg de manzanas. Las manzanas deben estar peladas, sin semillas y sin podredumbre. Para evitar que se oscurezcan al aire, se recomienda guardarlas en un recipiente con agua acidificada: 0,5 cucharaditas de ácido cítrico por cada 5 litros de agua.

Deje las manzanas en remojo durante 30 minutos para intensificar su sabor. Luego, enjuáguelas con agua limpia. Triture la fruta en una licuadora, añadiendo azúcar poco a poco en pequeñas porciones, mezclando bien hasta obtener una pasta suave.

Transfiera el puré preparado a una cacerola y hornee en un horno precalentado a 200 grados Celsius (400 grados Fahrenheit). Para obtener una mermelada espesa, cocínela a fuego lento durante al menos 2-3 horas. Remueva con frecuencia para evitar que se queme. Luego, transfiérala a frascos pasteurizados. Asegúrese de verter pequeñas cantidades para evitar que se agriete el frasco de vidrio.

En una multicocina

Cocinar mermelada de manzana en olla de cocción lentaSe requieren los siguientes ingredientes:

  • 1 kg de manzanas;
  • 600-700 g de azúcar;
  • 1 cucharada de canela;
  • una pizca de ácido cítrico.

Si las manzanas están ácidas, tendrás que añadir más azúcar. También puedes omitir la canela si lo prefieres.

Corte la fruta en rodajas finas. Coloque las manzanas, el azúcar y la canela en capas en el recipiente de la multicocina. Añada ácido cítrico. Deje hervir a fuego lento durante media hora, hasta que suelte el jugo. Luego, active el modo "Guisado" y cocine la mermelada a fuego lento durante 2 horas. Después, cuele la mermelada con un colador hasta que esté suave. Vierta la mermelada de nuevo en el recipiente y cocine a fuego lento durante otros 20 minutos.

haciendo mermelada de manzana en una olla de cocción lenta

Mermelada de manzana y calabaza

También puedes hacer mermelada de manzana con calabaza. Es un plato bastante original con un distintivo aroma a melón y manzana. Sin embargo, la calabaza debe ser jugosa, dulce y de mesa. Se cocina más rápido que las manzanas, así que añádela 20-30 minutos después de que el ingrediente principal haya empezado a cocinarse. Para 500 g de manzanas y 500 g de calabaza, necesitarás 600 g de azúcar.

mermelada de manzana y calabaza

Con albaricoques

Para preparar mermelada de manzana con albaricoques, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 kg de manzanas;
  • 400 g de albaricoques;
  • 1 kg de azúcar.

Pele las manzanas, retire las semillas y las partes podridas, y córtelas en rodajas. Deshuese los albaricoques y córtelos en tiras finas. Mezcle la fruta y espolvoree con azúcar. Lleve a ebullición y retire del fuego. Deje enfriar la mezcla. Licúe y vuelva a colocar en la estufa. Cocine hasta que espese.

Mermelada de manzana y calabacín para el invierno

El calabacín por sí solo no tiene sabor. Para darle a la mermelada de calabacín un sabor y aroma únicos, los cítricos son esenciales.

Para preparar la mermelada necesitas tomar:

  • 1 kg de manzanas;
  • 500 g de calabacín;
  • 800 g de azúcar;
  • medio limón mediano.

mermelada de manzana y calabacín

Pela las manzanas y córtalas en cubos. Pela y quita las semillas de los calabacines y córtalos en cubos. Ralla la cáscara del limón y pica finamente la pulpa.

Coloque las manzanas y el calabacín en una cacerola y cocínelos hasta que se ablanden. Páselos por una picadora de carne y vuelva a ponerlos al fuego. Cocine durante 10 minutos y luego agregue el azúcar. Cocine a fuego lento durante 2 horas para obtener una mermelada espesa. Finalmente, agregue la pulpa y la ralladura de limón, llévelo a ebullición y viértalo en frascos.

Mermelada de manzana con xilitol

Si no puede consumir azúcar, puede preparar mermelada de manzana con xilitol o sorbitol. Para ello, utilice 250 g de xilitol por cada 1 kg de fruta. Siga las mismas recetas anteriores.

Mermelada de manzana con canela

Añadir canela le da a la mermelada un sabor delicioso y aromático. No se debe añadir más de una cucharada de esta especia por cada kg de fruta. De lo contrario, la mermelada podría resultar ligeramente amarga y la canela opacará el sabor a manzana.

mermelada de manzana en un bol

Métodos para almacenar mermelada

Los productos enlatados deben conservarse en una bodega o refrigerador. Si se les añadió ácido cítrico o limón, su vida útil es de 2 años; de lo contrario, no más de 1 año.

La mermelada también se puede consumir fresca. Sin embargo, no se recomienda conservarla más de dos semanas. Si aparece moho en la superficie o su sabor cambia, es mejor no consumirla.

mermelada de manzana en un frasco

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa