Las mermeladas, conservas y confituras son un delicioso complemento dulce para postres, repostería o desayunos. Los productos comerciales suelen carecer de ingredientes naturales, por lo que los cocineros caseros con recursos prefieren preparar estas delicias en casa. La mermelada se puede hacer no solo con manzanas o peras, sino también con cerezas. A continuación, encontrará las instrucciones de preparación, así como varias recetas saludables.
Características de la elaboración de mermelada de cerezas
En esencia, este postre es un puré muy condensado de pulpa de fruta o bayas. A diferencia de otros postres, el povidlo se distingue por su consistencia, que se encuentra entre la mermelada y la confitura. Por lo tanto, se utiliza a menudo como relleno para panqueques, tartas, pasteles y otros productos horneados.
Hay varias recomendaciones útiles para quienes quieran hacer una deliciosa mermelada:
- Si no quieres añadir gelatina al producto, pero quieres hacerlo más espeso, tendrás que añadir una pequeña cantidad de pulpa de manzana o albaricoque al puré de cereza.
- Se suele usar una picadora de carne para hacer puré de bayas, pero si se usa una licuadora o se machacan las cerezas con un tenedor, el postre quedará con trozos de pulpa. Esto le dará al plato un sabor más vibrante.
- Para evitar la formación de moho durante el almacenamiento del postre, el contenido de azúcar de la mermelada debe ser al menos del 60%.
- Para evitar que el producto se estropee con el frío invernal y que dure hasta la primavera, los frascos con el dulce relleno se colocan en un horno precalentado a 70 grados Celsius (160 grados Fahrenheit). En cuanto se forme una fina película en la superficie, se retiran los frascos.

Cómo elegir las frutas adecuadas
Para asegurar unas cerezas deliciosas, primero hay que seleccionar y preparar la cosecha. Al elegir, busque bayas maduras, jugosas y carnosas.
No utilice cerezas demasiado maduras, arrugadas o en mal estado. Esto acortará la vida útil de la mermelada.
Los ingredientes preparados se colocan en agua fría, se clasifican y se lavan. Luego, se les quita el hueso con herramientas especiales o un simple alfiler.

Cómo hacer mermelada de cerezas en casa
El producto final tiene un color rojo oscuro, un sabor ligeramente ácido y un aroma agradable. Preparar esta exquisitez en casa es fácil; la receta es bastante sencilla. Además, existen varios métodos para preparar mermelada, así que cada uno puede encontrar su favorita.
Una receta sencilla para el invierno.
Esta opción es ideal para quienes desean un postre no demasiado dulce, ya que se le añade ácido cítrico durante la preparación. Para 3 litros de mermelada, necesitarás:
- Cerezas maduras – 4-5 kilogramos.
- Azúcar granulada – tres kilogramos.
- Agua – un litro.
- Ácido cítrico: una cucharadita rasa.
Las bayas preparadas, limpias de semillas, se muelen en una picadora de carne hasta obtener la consistencia deseada.
La mezcla resultante se coloca en un recipiente con agua y se le añade azúcar. El puré se cocina durante unos 120 minutos a fuego medio, y luego se le añade ácido cítrico.

Mientras se cocina, remueve la mermelada con una cuchara hasta que empiece a dejar un rastro visible. En ese momento, sube el fuego durante 5 minutos.
Colocar el postre resultante, mientras está caliente, en frascos esterilizados y enrollar.
Sin semillas
Este método requiere ingredientes mínimos. Solo necesitas prepararlo:
- Bayas maduras – 1,5-2 kilogramos.
- Azúcar – 1,5 kilogramos.
Coloque las cerezas lavadas y sin hueso en un recipiente esmaltado y espolvoree con azúcar granulada, revuelva y deje reposar durante 10 minutos para que se disuelva el azúcar.

Pon la mezcla a hervir a fuego medio y cocina a fuego lento durante al menos 15 minutos. Retira la espuma que se forme.
Licúa la mezcla resultante hasta que esté suave. Continúa cocinando la mermelada durante unas 2 horas, hasta que esté lista.
Reparte el relleno preparado en frascos esterilizados y ciérralos. Deja que el dulce se enfríe a temperatura ambiente y luego guárdalo en un lugar fresco.
Sin azúcar
Este método es ideal para quienes cuidan su figura. Para 5 litros de postre de cerezas, necesitarás:
- Cerezas sin hueso – 7-7,5 kilogramos.
- Canela molida – 13 gramos.
- Clavos de olor – 2 piezas.
- Manzanas de color claro – 1 kilogramo.

Toma dos cacerolas esmaltadas (una grande y otra pequeña). Llena la grande con agua y añade las bayas picadas (la mitad del volumen total) a la pequeña.
Añade agua al puré y cocina a fuego lento durante unos 60 minutos. Luego, añade la otra mitad de la fruta picada y continúa cocinando a fuego lento.
Después de 30 minutos, añadir los clavos, la canela y las manzanas finamente picadas. Cocinar hasta que estén tiernos.
Vierta la mermelada caliente en frascos esterilizados y hornee en un horno precalentado (70-80 grados Celsius) hasta que se forme una fina película. Luego, deje enfriar.
Selle los frascos enfriados.

Con gelatina
Para preparar una mermelada de cereza espesa que se convierta rápidamente en gelatina, usa la siguiente receta. Necesitarás:
- Bayas sin semillas – 1,5-2 kilogramos.
- Grosella blanca – 300-500 gramos.
- Albaricoques sin hueso – 300-500 gramos.
- Azúcar – 1 kilogramo.
- Gelatina - una cucharada colmada.
Licúa todas las bayas que necesites. Agrega azúcar al agua hervida y cocina el almíbar a fuego lento durante 25 minutos.
Disuelva la gelatina en agua fría. Luego, con cucharas pequeñas, añada la mezcla resultante al jarabe de azúcar frío. Añada el puré de frutos rojos.
Cocine a fuego lento hasta que espese. Esto toma aproximadamente 60 minutos.

Con grosella negra
Para preparar este postre de esta manera, necesitarás una olla de cocción lenta. Así, preparar mermelada de cerezas es aún más fácil.
Necesitas preparar:
- Cerezas sin hueso: unos 2 kilogramos.
- Grosella negra – 1 kilogramo.
- Azúcar granulada – 1,5 kilogramos.
Añade la mezcla hecha puré a la multicocina. Lleva a ebullición usando el modo desnatador (eliminando la espuma).
Ajuste la temperatura a 60 grados Celsius con una configuración diferente. Después de 60 minutos, agregue el azúcar, revuelva y cocine a fuego lento durante 30 minutos más.
Con manzanas
Este relleno satisfará a cualquier goloso. Necesitarás:
- Cerezas maduras – 1,5 kilogramos.
- Manzanas – 700 gramos.
- Azúcar – 1 kilogramo.
- Agua – 250 mililitros.

Quita el hueso de las bayas y licúa hasta obtener una mezcla homogénea. Pela las manzanas y córtalas en rodajas pequeñas.
Coloque la fruta en una cacerola pequeña, cúbrala con agua y cocínela a fuego moderado durante 10-15 minutos (hasta que esté blanda).
Tritura las manzanas hervidas con un colador, mézclalas con el puré de cerezas y el azúcar, y remueve. Lleva el relleno dulce a ebullición y cuécelo a fuego lento durante media hora más, retirando la espuma periódicamente.
En una multicocina
Esta receta no solo lleva cerezas jugosas, sino también manzanas. Necesitarás:
- Manzanas agridulces – 600-750 gramos.
- Bayas sin semillas – 1 kilogramo.
- Azúcar – 1 kilogramo.
- 250 gramos de agua.
Pele y deshuese la fruta, córtela en cuartos. Triture las manzanas y las cerezas, añada la mezcla resultante a una olla de cocción lenta y cúbrala con agua. Programe el aparato en modo "Cocción a fuego lento" durante unos 60 minutos, removiendo de vez en cuando.
Después de una hora, añadir el azúcar y cocinar durante 30 minutos más.

Cómo almacenar mermelada de cerezas
Este dulce solo se conserva bien en un recipiente de vidrio estilizado. Si no piensa guardarlo por mucho tiempo, no es necesario sellar los frascos. Todas las demás mermeladas deben sellarse, de lo contrario, el postre se enmohecerá.











