Resulta que la mermelada de ciruelas hervidas conserva todos sus nutrientes y vitaminas, igual que las ciruelas frescas. Las ciruelas frescas del huerto son difíciles de conservar a menos que se congelen enteras, por lo que la mermelada es la opción ideal. Al fin y al cabo, ¿qué hay más delicioso que abrir un frasco de este postre con un té bien cargado en un frío día de invierno?
Recomendaciones para hacer mermelada de ciruelas
Para acelerar la cocción, elija ciruelas maduras y dulces. Estas frutas suelen tener una pulpa jugosa y carnosa. También puede usar nata desmenuzada o nata líquida.
Si quieres enriquecer tu mermelada con vitamina A, lo mejor es usar ciruelas amarillas. Las ciruelas azules son ricas en vitamina P. La variedad no importa, siempre que la pulpa de la ciruela sea dulce, jugosa y suave; esos son los requisitos básicos.
Vale la pena saberlo: para lograr un sabor ácido, las amas de casa agregan ácido cítrico a la mermelada.
Preparando ciruelas
El color de las ciruelas no importa: puedes usar ciruelas blancas o amarillas, no solo azules, para hacer mermelada. Un paso imprescindible es limpiarlas para eliminar la tierra y el polvo. Después, puedes quitarles el hueso o dejarlas enteras. Cocínalas hasta que se conviertan en un puré espeso, añadiendo azúcar granulada. Gracias a su alto contenido en pectina, las ciruelas tienen una propiedad gelificante que ayuda a espesar la mermelada.

Recetas para hacer mermelada de ciruela en casa
Unas cuantas recetas sencillas te ayudarán a preparar un postre delicioso, incluso para quienes cocinan por primera vez. Los cocineros caseros con experiencia también encontrarán consejos valiosos y nuevas formas originales de cocinar ciruelas.
Para cada receta de mermelada, las cantidades de azúcar y ciruelas serán las mismas. Las proporciones para todas las recetas son las siguientes: 800 gramos de azúcar granulado por cada kilogramo de ciruelas de cualquier color y variedad. Solo variarán los métodos de preparación y los ingredientes adicionales.
Una receta sencilla para el invierno.
Este fragante y jugoso manjar se prepara rápidamente y sólo lleva un par de horas.
Es recomendable incluir en la lista de productos necesarios 200 mililitros de agua.
Instrucciones paso a paso para hacer mermelada de ciruela:
- En una cacerola de paredes gruesas, mezcle el azúcar con el agua y caliente el líquido.
- Separa las ciruelas y quítales el hueso. Añádelas a agua hirviendo y cocínalas durante media hora.
- Las frutas hervidas en azúcar se pueden moler a través de una picadora de carne o utilizando una batidora de mano.
- Vierta el puré en una cacerola y vuelva a hervir, cocine por 5 minutos.
- Vierta en frascos preparados y enrolle.

Cinco minutos
¡Resulta que puedes preparar una mermelada completa y deliciosa en solo 5 minutos! La receta no se diferencia de otros métodos de cocción más meticulosos y laboriosos. Además de los ingredientes principales, la receta requiere una taza de agua.
Preparación:
- Las ciruelas deben prepararse con antelación, no deben contener huesos.
- Coloque la fruta en un tazón de aluminio y espolvoréela con azúcar. Para una cocción más rápida, puede machacarla con un machacador de papas.
- Poner al fuego y llevar a ebullición. Cocinar a fuego lento durante 5 minutos.
- El producto terminado se puede picar aún más con una licuadora o enviar directamente a frascos esterilizados.
En una multicocina
Si no tienes tiempo para estar frente a la estufa, puedes preparar mermelada en una olla de cocción lenta. Esta receta prácticamente no requiere preparación: solo fruta, azúcar, dos ramas de canela y un vaso de agua.
Receta:
- Coloque las mitades de crema en un recipiente multicocina y espolvoree con azúcar.
- Seleccione el modo "Guisado". Suele tardar media hora.
- Abra la tapa del recipiente para que salga el vapor, agregue canela a las ciruelas y cocine a fuego lento durante 5 minutos.
- Luego, las frutas se pueden triturar hasta hacer puré o verterlas en frascos directamente desde la multicocina.

En el horno
Un método de cocción interesante que muchos disfrutarán. Al fin y al cabo, si se hierven las ciruelas en el horno, adquieren una consistencia densa y masticable. El jarabe de azúcar unirá la fruta, creando una deliciosa mermelada. Como ingredientes adicionales, se puede añadir el zumo de un limón, una rama de canela y dos anís estrellado.
Método de preparación:
- Coloque las mitades de ciruelas sin hueso preparadas en un recipiente resistente al calor.
- Mezcla el azúcar, el jugo de limón y las especias. Sazona las ciruelas con este almíbar.
- Precalienta el horno a 180 grados Celsius. Hornea la fruta durante 20 minutos.
- Luego se debe reducir la temperatura a 150 grados y cocinar la mermelada durante 60 minutos.
- El producto terminado se puede moler hasta obtener una consistencia blanda usando una licuadora o envasarlo directamente en frascos.
Sin semillas
La mermelada sabe mejor sin semillas. Este método produce una pasta suave y homogénea que se puede comer sin atragantarse.
Receta:
- Clasifique las ciruelas y deshuéselas. Cada mitad se puede partir por la mitad.
- Añade azúcar a las frutas y tritúralas para que suelten el jugo más rápido.
- Pon la fruta a fuego lento, removiendo, hasta que hierva. Cocina durante 30 minutos.
- Luego, puedes colar las ciruelas con un colador o una gasa. Hierve el puré de ciruelas durante 5 minutos más.
- Vierta la mermelada terminada en frascos limpios y ciérrelos con tapas metálicas.

Con huesos
Este método es similar a la receta "Sin hueso", excepto que las ciruelas deben permanecer enteras. Las cantidades de ingredientes son las mismas, pero se puede agregar 1 taza de agua durante la cocción para evitar que la mermelada se queme. Hervir las ciruelas a fuego lento en almíbar creará una consistencia espesa. Los huesos le dan un sabor ligeramente picante a la mermelada; esa es la ventaja de este método. Esta exquisitez recibirá excelentes críticas de los verdaderos gourmets.
Sin azúcar
Una receta ideal para quienes cuidan su figura, son diabéticos o simplemente siguen una dieta saludable. Esta receta solo requiere un ingrediente: ciruelas maduras y jugosas.
Método de preparación:
- Lo mejor es deshuesar la fruta. Ponerla en una cacerola profunda y llevarla a ebullición.
- Cuece la nata a fuego lento durante 1,5 horas, removiendo frecuentemente con una espátula de madera.
- Retira la mermelada del fuego y déjala reposar toda la noche. Luego, vuelve a hervir y cuece a fuego lento durante 5 minutos.
- Distribuye la mermelada espesa en frascos y enrolla.

Cómo almacenar mermelada de ciruela
Si la mermelada se selló en frascos estériles, su vida útil es de 2 años. En un recipiente metálico, durará 1 año.
Si la mermelada se envasa en frascos sin esterilizar, se puede conservar durante 6 meses a una temperatura de +3 a +10 grados.
Conclusión
Servir esta exquisitez causará una grata impresión en invitados y familiares. Al fin y al cabo, muchos coincidirán en que el sabor de la mermelada de ciruela con un panecillo en una fría noche de invierno puede reconfortar el alma y levantar el ánimo.











