Si estás cansado de las recetas de siempre y quieres algo nuevo, todos tus invitados quedarán encantados con mermelada de pera con limón O naranja. Como las peras complementan a la perfección los cítricos, esta combinación te conquistará. Puedes preparar mermelada o rodajas de fruta. La mermelada se prepara mejor con fruta completamente madura, o incluso demasiado madura. Acumulan mucho azúcar, y el sabor ácido de los cítricos será perfecto.
Sutilezas de la cocina
Si tienes un peral en tu jardín, coge la fruta en un día soleado, alrededor del mediodía. En este momento, la fruta está más impregnada de sol y calor, revelando su rico sabor. Esto hará que la mermelada tenga un sabor mucho más intenso.

Para obtener una mermelada suave y homogénea, seleccione frutas de densidad uniforme: suaves, jugosas y maduras. Si prefiere la mermelada en rodajas, elija frutas maduras pero lo suficientemente firmes como para que se mantengan unidas. Es mejor retirar la piel áspera para que no resalte en el plato final. La cantidad de azúcar indicada en la receta puede variar según el dulzor de la variedad de pera. Pruebe la mezcla mientras la cocina y añada más azúcar si es necesario.
Mientras se cocina la mermelada, no te alejes demasiado del fuego. Estas frutas tienden a quemarse si no las revuelves constantemente.
¡Importante! El azúcar derretido espesa los platos, así que no te excedas o acabarás con caramelo. Si quieres una mermelada pegajosa, usa un poco más de azúcar de la que indica la receta.
Preparación de los ingredientes principales
Antes de cocinarlas, clasifique las peras, apartando las que estén dañadas o podridas. Lávelas bien y séquelas con un paño. Corte las peras en cuartos y quíteles el corazón. Si la piel está dura, retírela con cuidado con un cuchillo.
Enjuague los cítricos y vierta agua hirviendo sobre ellos. Esto eliminará cualquier químico o cera que se haya usado para conservarlos durante el transporte. Abra la fruta y retire las semillas.
Mermelada de pera con naranja
Ingredientes:
- Pera – 1 kilogramo.
- Naranja – una pieza (tamaño grande).
- Azúcar – 1 kilogramo.

Pela las peras y córtalas en gajos pequeños, lo suficientemente pequeños como para caber cómodamente en una cucharilla. Corta la naranja en dados. Coloca todos los ingredientes en un recipiente preparado. Déjalos reposar toda la noche para que suelten el jugo. A veces, la pera está demasiado firme como para soltar mucho jugo. No hay problema, solo añade un vaso de agua. Una vez que la mezcla hierva, reduce el fuego a medio y cocina a fuego lento, removiendo ocasionalmente, durante 60-70 minutos.
¡Importante! Asegúrate de retirar la espuma blanca durante la cocción.
Transcurrido el tiempo, retira la mermelada del fuego y viértela en frascos esterilizados. El producto final adquiere un color ámbar intenso y un aroma vibrante.
En una multicocina
Todas las recetas de olla de cocción lenta son sencillas y rápidas. Esta no es la excepción. Necesitarás lo siguiente:
- Peras – 0,5 kilogramos.
- Naranja – 0,5 kilogramos.
- Azúcar – 1000 gramos.
- Azúcar de vainilla – 1 cucharadita.

La preparación no toma más de 15 minutos. Corte las peras peladas en rodajas finas, pele la naranja, retire la membrana de los gajos y córtela en cubos. Coloque todos los ingredientes en una olla de cocción lenta junto con el azúcar y la vainilla y mezcle bien.
Cierre la tapa, recordando retirar la válvula. Busque el programa "Guisado" en la sección "Menú"; esto es lo que necesitaremos. La duración del programa es de 1,5 horas. Durante este tiempo, remueva bien el contenido varias veces.
Listo, la mermelada está lista para verter en frascos. Experimenta lo fácil que es este método.

Con vainilla y canela
El sabor de la mermelada de canela y vainilla tiene una nota picante.
Ingredientes:
- Peras – 500 gramos.
- Naranjas – 500 gramos.
- Azúcar – 1 kilogramo.
- Vainillina, canela, una pizca de cada una.
Pele, descorazone y despigmente las frutas, córtelas en cubos pequeños de tamaño similar. Colóquelas en una cacerola, añada azúcar y remueva.

Deja reposar el recipiente toda la noche para que la fruta suelte su jugo. Por la mañana, añade el resto de los ingredientes a la olla. Lleva a ebullición a fuego lento, retirando la espuma que se forme. Deja cocer a fuego lento unos 15 minutos y luego retira la olla. Deja enfriar la mezcla a temperatura ambiente y vuelve a meterla en el horno durante 30 minutos más. Cierra la mermelada en frascos.
Con limón
Ingredientes:
- Peras, naranjas, limones, todo de 1 kilo cada uno.
- Azúcar – 0,5 kilogramos.
Lave los limones y córtelos en gajos pequeños. Corte las naranjas en mitades. Retire las semillas y colóquelas en una olla. Vierta 250 gramos de agua hirviendo en una olla de metal, póngala al fuego y cocine a fuego lento durante unos 5 minutos. Retire la fruta con una espumadera sin apagar el fuego. Añada azúcar al líquido y cocine a fuego lento durante 2 minutos. Esto creará un almíbar agridulce. Corte los cítricos en cuartos.

El siguiente paso es lavar, pelar y cortar las peras en rodajas. Transfiera toda la fruta al recipiente, vierta el almíbar agridulce y deje hervir a fuego lento durante una hora para que suelte el jugo. Coloque el recipiente a fuego lento y cocine a fuego lento durante 3 horas. Después, puede verter la deliciosa mermelada de pera en frascos.
Transparente
Ingredientes:
- Peras – 1 kilogramo.
- Naranja – 1 pieza.
- Azúcar – 500 gramos.

Pele las peras, quíteles las semillas y córtelas en gajos. Colóquelas en una cacerola durante 1 hora, espolvoréelas con azúcar. Pele la naranja y corte la cáscara de media naranja en tiras. Corte la naranja en cuartos, pélela y córtela en trozos.
Coloque las peras a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que el azúcar se disuelva completamente.
Tras hervir, cocine a fuego lento durante 5 minutos más. Añada las naranjas y la ralladura, y apague el fuego. Tape y deje enfriar a temperatura ambiente. Repita el proceso, dejando cocer a fuego lento durante 5 minutos más. Vierta la mermelada en frascos esterilizados.











