Descripción de la variedad de pera Rogneda, instrucciones de plantación y cuidado.

La variedad temprana de pera Rogneda apareció en los jardines hace 20 años. Se ha extendido por el centro de Rusia: las regiones de Moscú, Kaluga, Tula y Riazán. Los jardineros aprecian su bajo mantenimiento y su crecimiento compacto, así como su aroma y sabor sureños. También valoran su resistencia a las condiciones climáticas adversas y a las enfermedades.

Historia de la selección

A finales de la década de 1990, científicos de la Academia Agrícola Timiryazev desarrollaron y presentaron una nueva variedad de pera de maduración temprana, resistente al invierno, para su evaluación estatal. En el proceso de mejoramiento se utilizaron la variedad Tema, del Lejano Oriente, y la variedad belga. Pera Forest BeautyLa variedad resultante se denominó Rogneda. En 2001, se inscribió en el Registro Estatal de Plantas Frutales y se recomendó su cultivo en la región central de Rusia.

Variedad de pera Rogneda

Área de cultivo

La pera Rogneda heredó la resistencia invernal de la variedad Tema. Esto le permite cultivarse en latitudes septentrionales. Tampoco existen restricciones para su cultivo en las regiones meridionales. Se cultiva con mayor frecuencia en el centro de Rusia.

Ventajas y desventajas de la pera Rogneda

Ventajas de la variedad:

  • resistencia al frío;
  • inicio temprano de la fructificación;
  • resistencia a la sarna y a la podredumbre del fruto;
  • Cualidades gustativas de las frutas.

Desventajas de la variedad:

  • la fructificación es periódica;
  • Desprendimiento de frutos maduros.

Variedad de pera Rogneda

Descripción e información botánica

Rogneda es una variedad popular y muy estudiada.

Tamaño y crecimiento anual del árbol.

La variedad Rogneda es de tamaño mediano. Un árbol adulto alcanza una altura de 4 m. Las ramas son ligeramente curvadas y dispersas. Crece anualmente entre 10 y 15 cm.

Esperanza de vida

Para la variedad Rogneda, la vida útil está limitada por el período de fructificación.

Con el cuidado y la poda adecuados, este período es de 35 a 40 años.

Variedad de pera Rogneda

Fructificación

Los primeros frutos aparecen tres años después de la plantación. La fructificación máxima se produce entre los 8 y los 10 años de edad. La mayoría de los ovarios se forman en anillos cortos. Los frutos maduros pesan entre 110 y 130 g. La producción de un peral maduro oscila entre 50 y 100 kg.

Floración y polinizadores

Las flores aparecen antes que las hojas.

Rogneda es una variedad autofértil. Sin embargo, para aumentar su rendimiento, se plantan polinizadores adicionales en las cercanías. Se trata de perales de cultivo local.

Época de maduración y cosecha

En la zona templada, la cosecha madura entre mediados y finales de agosto. Una característica de la variedad Rogneda es la caída de los frutos maduros. Por lo tanto, las peras se recolectan verdes y se almacenan.

Variedad de pera Rogneda

Evaluación de cata y ámbito de aplicación de las peras

Las peras son redondas y están cubiertas de una piel lisa y de color amarillo claro. La pulpa es granulada, ligeramente beige y jugosa. Su sabor es dulce y ácido. Su aroma es a moscatel.

Los frutos se consumen frescos y se elaboran en compotas, conservas y mermeladas.

Transporte y almacenamiento de frutas

Las peras se transportan y almacenan en contenedores de madera o plástico, siempre cubiertos con virutas de madera o paja. Las cajas que contienen la fruta se almacenan a una temperatura de 0 a +1 °C. La humedad se mantiene entre el 80 % y el 90 %.

Si no dispone de un lugar específico para almacenar fruta, una bodega o refrigerador servirá. La vida útil es de 2 a 3 meses.

Variedad de pera Rogneda

Inmunidad a enfermedades e insectos

La pera Rogneda es resistente a enfermedades comunes de los árboles, como la podredumbre del fruto y la sarna. Puede verse afectada por el oídio, la roya y otras plagas.

Resistencia a bajas temperaturas y sequía

La variedad de pera Rogneda es genéticamente resistente a las bajas temperaturas. Tolera fácilmente las sequías breves. Sin embargo, con sequías prolongadas, pierde hojas, el fruto no gana peso y se vuelve menos jugoso. Es posible que se caiga prematuramente.

Variedad de pera Rogneda

Cómo plantar un árbol en una parcela

La vida útil y la productividad de un árbol dependen de la elección de la ubicación y del cumplimiento de las reglas de plantación.

Seleccionar y preparar un lugar de aterrizaje

Las plántulas de peral Rogneda deben plantarse en un lugar soleado y protegido del viento en el jardín. El nivel freático no debe superar los 2,5-3 metros. Los polinizadores adultos deben estar cerca.

Se limpia el área de plantación de restos vegetales y otros desechos. Se desentierra el césped. Se labra la tierra dura antes de plantar, añadiendo un acondicionador de suelo como arena de río o virutas de madera de hoja caduca.

La superficie de plantación de 1 árbol no es inferior a 5 m2.

Plantando un peral

Dimensiones y profundidad del hoyo de plantación

Para plántulas a raíz desnuda, cave un hoyo de 60-65 cm de profundidad y 80-100 cm de ancho. Coloque una estaca de madera en el hoyo, que se extiende 50 cm por encima del suelo. Coloque una capa de drenaje de 15 cm en el fondo del hoyo. Se utiliza piedra triturada, escoria o arcilla expandida.

Para las plántulas con un sistema de raíces cerrado, la profundidad del agujero se deja igual, pero el ancho se aumenta a 120 cm.

Preparando la plántula

Las plantas de dos años enraízan mejor.

La plántula seleccionada para plantar deberá tener:

  • sistema radicular desarrollado, constituido por 3 o más raíces;
  • tronco de 100-120 cm de altura y 1,5-2 cm de espesor, sin podredumbre, con copa leñosa;
  • 3-5 ramas con yemas.

Las plántulas a raíz desnuda se remojan en agua durante 24 horas antes de plantarlas. Las plántulas a raíz cubierta se riegan abundantemente.

Plántulas de pera

Tiempo y tecnología de las operaciones de plantación

La pera Rogneda enraíza bien si se planta en primavera y otoño. La mejor época para plantarla en primavera es la segunda quincena de abril, y la mejor para plantarla en otoño, a finales de septiembre o principios de octubre. Se prefiere la siembra en primavera.

En otoño es mejor plantar una plántula con un sistema de raíces cerrado.

La plantación se realiza mediante la siguiente tecnología:

  1. Se comprueba el estado del hoyo de plantación, que se prepara 3-4 semanas antes de la plantación de otoño y 3-4 meses antes de la plantación de primavera.
  2. Mezcle la tierra fértil del hoyo con estiércol descompuesto en una proporción de 3:1. Añada 100 g de nitrato de amonio. Vierta la mezcla resultante en el hoyo.
  3. La plántula de pera se baja al fondo, habiendo tratado previamente las raíces con una solución de arcilla líquida.
  4. Extiende las raíces y cúbrelas uniformemente con tierra. Recorta las raíces largas. Compacta la tierra. El cuello de la raíz sobresale 7-8 cm de la superficie de la tierra.
  5. Se eliminan el 90% de las hojas de la plántula, se recortan las puntas y las ramas, dejando una altura de 60-80 cm.
  6. El tronco se ata al tutor insertado. Los plantones con raíces cubiertas de tierra no requieren ataduras.
  7. Crea una zanja de riego de 80 cm de diámetro alrededor del lugar de plantación. Vierte de 3 a 4 cubos de agua en ella. Cubre la zanja con mantillo.

Cuidados adicionales

Con el cuidado adecuado, la pera Rogneda produce una cosecha estable cada año.

Variedad de pera Rogneda

Modo de riego

En climas templados, el riego de los perales Rogneda maduros se realiza según sea necesario, dependiendo de las condiciones climáticas. Durante los veranos secos, el riego se limita a 4 o 5 veces por temporada.

Los árboles jóvenes se riegan una vez a la semana.

Plan de fertilización estacional para peras Rogneda

En otoño, después de la fructificación, y en primavera, antes de la floración, se aplican fertilizantes minerales u orgánicos al suelo. Los perales requieren niveles adecuados de nitrógeno y potasio. Entre los fertilizantes minerales utilizados se incluyen superfosfato, urea, nitrato de amonio y sulfato de potasio. Las dosis se calculan para cada región en función de la composición química del suelo.

En lugar de fertilizantes minerales, puedes utilizar fertilizantes orgánicos: humus, estiércol, excrementos de pájaros.

Fertilización de peras

Encalar

Se blanquean con lejía en primavera para evitar las quemaduras solares y los daños causados ​​por plagas de insectos.

En otoño, los árboles se blanquean para prevenir enfermedades. La cal cubre el tronco hasta las primeras ramas.

Formación de la corona

Los árboles jóvenes de hasta 5 años desarrollan una copa ovalada o piramidal. No se recomienda podar las peras Rogneda maduras, ya que esto reducirá la producción.

variedad de pera Rogneda Krona

Tratamientos estacionales

Se realizan con fines preventivos:

  1. Durante el período de apertura de las hojas, las peras Rogneda se tratan con soluciones de cloruro de potasio y urea para evitar daños por mildiú polvoroso.
  2. Antes de la floración y después de la fructificación, los árboles se rocían con soluciones de oxicloruro de cobre y caldo bordelés para evitar la formación de óxido en las hojas.
  3. Para destruir las plagas de insectos antes de la floración y después de la cosecha, las ramas y los troncos se tratan con malatión o clorofos.

Protección invernal

En otoño se desentierra y se riega la tierra que rodea al peral y se podan las ramas secas y enfermas.

Antes de invernar, el tronco se cubre con material aislante para protegerlo de los roedores.

Protegiendo los perales en invierno

Transferir

La pera Rogneda se puede replantar en casos extremos.

Es fundamental desenterrarlo con las raíces completamente cubiertas de tierra. Replantarlo con las raíces expuestas provocará su muerte.

Métodos de reproducción

Los métodos de propagación vegetativa son adecuados para la pera Rogneda:

  • esquejes;
  • acodo aéreo;
  • riñones.

Propagación de la pera por esquejes

Reseñas de jardineros sobre la variedad Rogneda

Petr Mijáilovich, Samara:

Plantamos el peral Rogneda hace ocho años. Estamos muy contentos con él. Está completamente libre de enfermedades. Requiere mínimos cuidados. Madura a finales de agosto. Recogemos los frutos ligeramente verdes. Maduran en el porche. El aroma inunda toda la casa. El sabor es increíble. A los niños les encanta.

Yuri, Kozelsk, región de Kaluga:

Hay tres perales en la parcela. Dos son viejos, no conocemos la variedad. Pero son muy sabrosos. Solo que la fruta es un poco pequeña. El tercero es Rogneda. Tiene seis años. Pero ya hay mucha fruta. Las peras son grandes, dulces y fragantes. Si las recoges a tiempo, puedes guardarlas. Pero por ahora, se consumen todas enseguida.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa