- Criterios de selección de peras para Rusia central
- Las variedades más populares de árboles frutales
- Variedades de verano
- Catedral
- Norteño
- Duquesa
- Victoria
- Rocío de agosto
- Variedades de invierno y tardías
- Saratovka
- Paso-Krasan
- Patriótico
- bielorruso
- Bere Ardanpon
- Trabajador de maravillas
- Peras de otoño
- Mármol
- moscovita
- En memoria de Yakovlev
- Moscú Bere
- Variedades de jardín
- Ternura
- Efimova elegantemente vestida
- Venus
- Prominente o abultado
- Enano y de crecimiento bajo
- Peras altas
- Autofértil
- Variedades de postres
- Particularidades de los trabajos de plantación
- Cómo cuidar plántulas y árboles maduros
Las peras para climas templados tienen características específicas. Las variedades cultivadas deben ser resistentes no solo a enfermedades, sino también a las inclemencias del tiempo, heladas y deshielos. Antes de elegir una planta en particular para su jardín, se recomienda familiarizarse cuidadosamente con sus características. Los jardineros experimentados ya saben qué peras son aptas para climas templados y cosechan abundantes frutos deliciosos y saludables cada año.
Criterios de selección de peras para Rusia central
No todas son aptas para el cultivo en el difícil clima de la zona media. tipos de perasExisten ciertos criterios que deben cumplir las variedades seleccionadas:
- Resistencia a las heladas. En esta región, se prefieren plantas con alta resistencia a las heladas que sobrevivan bien el invierno en campo abierto sin necesidad de cobertura adicional.
- Sabor y aroma. Para plantar en el jardín, seleccione variedades con pulpa jugosa y dulce, y un aroma agradable.
- Autopolinización. Entre las numerosas variedades y cultivares disponibles, es mejor elegir aquellos que no requieren plantas polinizadoras cercanas y producen excelentes cosechas sin polinización manual.
- Comienza la fructificación. Los jardineros experimentados recomiendan seleccionar perales que produzcan su primera cosecha entre 3 y 4 años después de la plantación.
- Épocas de maduración de la fruta. La mayoría de los jardineros de climas templados prefieren peras de crecimiento bajo con maduración temprana. Sin embargo, expertos con experiencia recomiendan tener varias plantas con diferentes épocas de maduración en el jardín.
Las variedades más populares de árboles frutales
Los cultivadores trabajan constantemente para mejorar las variedades existentes y desarrollar nuevas aptas para el cultivo en climas templados. Los jardineros, a su vez, las prueban año tras año. Algunas peras ya se han popularizado y gozan de gran popularidad.
Variedades de verano
Para obtener una cosecha temprana de frutos jugosos, suaves y dulces, se recomienda cultivar variedades de verano.
Catedral
La pera Catedral se distingue no solo por su alto rendimiento, sino también por su excelente resistencia a las heladas. El árbol empieza a dar frutos tres años después de su plantación y es prácticamente inmune a los patógenos. Requiere un control preventivo de plagas. Las desventajas incluyen el pequeño tamaño de los frutos y su falta de idoneidad para el transporte y el almacenamiento a largo plazo. El cultivo es apto para todo tipo de procesamiento. Cathedral se cultiva a escala industrial.

Norteño
Esta variedad es apta para su cultivo tanto en climas templados como en climas más severos. El árbol alcanza una altura de 4 a 6 metros, con una copa densa. Los frutos son grandes, llegando a pesar hasta 250 g. Tienen un sabor excelente y son muy resistentes a las enfermedades.
Duquesa
Quizás la variedad de pera más popular del mundo, esta variedad se caracteriza por su bajo nivel de exigencia, su resistencia a las heladas y su alto rendimiento constante. Sus frutos obtienen las mejores puntuaciones de cata.
Son adecuados para el transporte y el almacenamiento a largo plazo y se utilizan para todo tipo de procesamiento.
Las peras también son famosas por su aroma, que permite distinguirlas de otras variedades.
Victoria
La variedad Victoria ha ganado gran popularidad gracias a su resistencia a las heladas y su alta inmunidad a plagas y enfermedades. Un árbol adulto alcanza una altura de 10 metros y produce hasta 150 kg de fruta de alta calidad cada temporada.

Rocío de agosto
El peral alcanza una altura máxima de 5 m. Empieza a dar frutos tres años después de su plantación. El fruto pesa aproximadamente 90 g. Es jugoso, de excelente sabor y apto para el almacenamiento.
Variedades de invierno y tardías
Los frutos de estas variedades maduran a finales de otoño en la zona media y se utilizan principalmente para el almacenamiento invernal.
Saratovka
El árbol de esta variedad no supera los 3 metros de altura. Las peras maduras son de color naranja. La pulpa es jugosa y moderadamente dulce. La fruta es muy resistente a la pudrición y se puede almacenar a largo plazo.
Paso-Krasan
Pera de invierno de origen francés. El árbol es bajo y de copa densa. La fruta se cosecha en octubre y está lista para el consumo en enero. En un lugar fresco, la cosecha se prolonga hasta febrero. Las peras son aptas no solo para consumo en fresco, sino también para procesamiento. La piel es fina pero firme, ligeramente rugosa y presenta manchas oxidadas o grises características.

Patriótico
La copa extendida del árbol alcanza los 10 metros de altura. Su fruto es atractivo, lo que lo hace apto para su cultivo incluso en países vecinos. La cosecha se realiza a principios de octubre.
bielorruso
La pera es compacta y alcanza una altura máxima de no más de 4 metros. Criadores bielorrusos desarrollaron esta variedad específicamente para su cultivo en climas rigurosos. Los frutos son carnosos y muy jugosos. Su sabor tiene una acidez característica.
Bere Ardanpon
Una pera de maduración tardía con alta productividad. Se distingue por su alta resistencia a las heladas. La planta es muy resistente a las heladas y, gracias a su floración tardía, es menos susceptible a las heladas primaverales recurrentes.
Trabajador de maravillas
La Chudesnitsa es una de las variedades más populares gracias a su resistencia a las heladas y a las enfermedades. El árbol florece ya en marzo y la cosecha madura en octubre. Las peras pesan entre 180 y 220 g.

Peras de otoño
Las variedades de otoño permiten disfrutar de la cosecha a finales de verano o en otoño. Son aptas para el almacenamiento y procesamiento a corto plazo.
Mármol
Esta variedad se distingue por la altura de su árbol, que en ocasiones puede superar los 10 metros. La copa es ancha, extendida y densa. Los frutos tienen una piel densa, con manchas naranjas brillantes claramente visibles en la superficie. La pulpa es granulada, pero tierna y muy jugosa.
moscovita
El peral Moskvichka alcanza los 9 metros de altura. Su copa es extensa y bastante ancha. La fructificación comienza dos años después de la plantación. Incluso en su madurez, el fruto conserva un color verdoso. Su sabor es agradable, ligeramente ácido.
En memoria de Yakovlev
Esta pera es una de las favoritas de los verdaderos conocedores de variedades de frutos grandes. Los frutos pesan alrededor de 250 g. Al madurar, son verdes con un ligero tono amarillo. Debido a que la pulpa de esta variedad es dura, la cosecha se utiliza a menudo para la producción de mermelada.

Moscú Bere
La pera Bere Moskovskaya fue cultivada artificialmente y se zonificó específicamente para climas templados. Sus frutos son versátiles y deliciosos, no solo frescos, sino también para conservas. Algunos horticultores elaboran un vino delicioso y aromático con el excedente de su cosecha. El árbol es muy resistente a enfermedades y plagas.
Variedades de jardín
Una característica especial de estas variedades es que casi nunca las cultivan los agricultores, pero los residentes de verano y los propietarios de parcelas privadas se han encariñado con algunas de ellas.
Ternura
Esta variedad es popular no solo por su alto rendimiento, sino también por su excelente sabor y su intenso aroma. Los árboles pueden soportar temperaturas invernales de hasta -40 °C. Requieren cuidados y riego adecuados para asegurar una producción abundante de frutos. La cosecha no es apta para el almacenamiento a largo plazo.
Efimova elegantemente vestida
Los frutos de esta variedad parecen adornos artificiales, sin un solo defecto. Además, son fáciles de cuidar y producen abundantes cosechas de fruta orgánica cada año.

Los frutos conservan su calidad durante mucho tiempo y son prácticamente inmunes a los efectos negativos de insectos y enfermedades. Su sabor es agradable y dulce. El árbol empieza a dar frutos siete años después de su plantación.
Venus
Una ventaja significativa de esta variedad es su resistencia al invierno. El peral empieza a dar fruto cinco años después de su plantación. Su rendimiento es alto. La fruta se cosecha en septiembre. Pesa alrededor de 120 g y es de color amarillo verdoso. La pulpa es firme, pero no dura, y moderadamente jugosa.
Prominente o abultado
Esta variedad se utiliza ampliamente no solo para el cultivo en huertos, sino también a escala industrial. El árbol es alto y produce frutos alrededor de agosto. Su maduración es irregular. Las peras son alargadas y tienen un sabor a postre. Su característico sabor a moscatel es característico.
Enano y de crecimiento bajo
Los perales enanos y de bajo crecimiento pueden plantarse entre variedades más altas. Estos árboles son muy fáciles de cosechar. A pesar de su pequeño tamaño, estos perales son capaces de proporcionar suficiente fruta a una familia promedio.

Las mejores variedades enanas para la zona media se reconocen como:
- Carmen;
- Decoración;
- G-5;
- Tomemos como ejemplo a Hardy;
- Gran Campeón.
Los frutos de la variedad Carmen se distinguen no solo por su color rojo y su impresionante tamaño (su peso alcanza los 300 g), sino también por su excelente sabor dulce y su increíble aroma.
La Decora es apreciada por los jardineros por su aroma, que muchos comparan con el de una rosa. Sus frutos tienen un sabor agridulce equilibrado y pesan hasta 250 g. La cosecha se realiza a finales de agosto.
La pera, con su peculiar nombre G-5, permite cultivar frutos amarillos de unos 250 g en su propia parcela. Una característica distintiva de esta variedad es su alta resistencia a las heladas y a las enfermedades.
Bere Gardi es una excelente variedad de frutos verdes. Las peras pueden llegar a pesar hasta 250 g. La cosecha se realiza en septiembre. El árbol es muy resistente a la sarna.

La Grand Champion es una digna representante de las variedades de finales de invierno. A finales de septiembre, recompensa a los jardineros con una cosecha de frutos amarillos, agridulces y que se conservan bien hasta enero.
Peras altas
Las variedades altas de pera pueden alcanzar alturas superiores a los 6 metros. Esto requiere que los jardineros consideren cuidadosamente sus métodos de cuidado y cosecha con antelación, ya que presentan desafíos adicionales y requieren el uso de herramientas especializadas. Para tales plantas, es necesario formar la corona de manera oportuna y correcta para facilitar el trabajo posterior.
Entre las peras altas para la zona media, los jardineros han descubierto que las siguientes son las más populares:
- Gimry;
- Annushka;
- En forma de manzana;
- Shuranovka;
- Larinskaya;
- Belleza de Oryol.
Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, pero todos comparten la misma característica: son bastante difíciles de cuidar, especialmente para principiantes. Antes de plantar un peral alto en su jardín, no solo debe asegurarse de tener las herramientas y los suministros necesarios para su mantenimiento, sino también planificar el terreno y seleccionar un lugar adecuado para plantarlo. Sus demás plantas no deberían sufrir falta de luz ni nutrientes en el futuro.

Autofértil
Las peras autofértiles son aptas no solo para la zona central del país, sino también para otras regiones. Su particularidad es que estos árboles no solo no requieren polinizadores cercanos, sino que pueden actuar como tales. Las variedades más populares son:
- Maduración temprana de Michurinsk;
- Rogneda;
- El favorito de Clapp.
Esta variedad de maduración temprana de Michurinsk es perfecta para quienes planean cosechar sus jugosas frutas amarillas a mediados del verano. Las peras pesan hasta 120 g.
La variedad Rogneda empieza a dar frutos en agosto. Los frutos se recogen verdes y se almacenan. Los horticultores consideran una ventaja su gran resistencia a las enfermedades bacterianas.
La favorita de Clapp produce frutos de tamaño mediano con piel firme y un intenso tono rosado. Su característica distintiva es su pulpa muy jugosa y tierna, que parece derretirse en la boca. Las peras tienen un sabor agridulce equilibrado.

Variedades de postres
Las variedades de pera de postre no solo destacan por su atractiva apariencia, sino también por su excelente sabor, que seguro encantará tanto a niños como a adultos. Entre las más adecuadas para su cultivo en climas templados se encuentran:
- Postre Rossoshanskaya;
- Rocío de agosto;
- Veles;
- Duquesa de verano;
- Moscovita;
- Sólo María.
Dessertnaya Rossoshanskaya es una variedad otoñal. Es una planta de fácil cuidado que madura pronto. Produce abundantes cosechas de frutos jugosos, aromáticos y deliciosos.
Enano Pera Rocío de Agosto Esta es una variedad de verano. El árbol es muy resistente a las heladas. El fruto no tiende a desprenderse durante la maduración. Su sabor es excelente.
La cosecha de Velesa se destina principalmente al consumo en fresco. El árbol es de tamaño mediano, con una copa extendida. Es muy resistente a las heladas. Los frutos son simétricos y lisos. Al madurar, adquieren un tono amarillo verdoso o incluso ligeramente anaranjado. Su sabor es armonioso, agridulce.
Duchess Summer es una variedad de verano con alto rendimiento. Sus frutos son muy aromáticos y deliciosos. Se utilizan tanto para conserva como para deshidratación. Entre sus inconvenientes, los árboles requieren riego regular. Además, son autoestériles y requieren variedades polinizadoras cercanas.

Pera Moskvichka Tolera fácilmente no solo la sequía, sino también el frío invernal. Su pulpa cremosa se deshace en la boca. Al madurar, los frutos son de color verde amarillento, a menudo muy oxidados.
Simply Maria presenta una mayor resistencia a las enfermedades y produce abundantes frutos de color verde amarillento con un hermoso tono rosado. El árbol es de altura media y copa ancha.
Particularidades de los trabajos de plantación
En climas templados, es mejor plantar plántulas de peral en primavera para que las plantas tengan tiempo de crecer fuertes y echar raíces fuertes antes de que llegue el frío. En esta región, es mejor elegir variedades de verano-otoño, que se pueden cosechar antes de las heladas. Cultivar variedades tardías en estas condiciones es posible, pero bastante arriesgado.
Las peras se consideran cultivos que aman la luz, por lo que deben plantarse en un área bien iluminada. El árbol puede tolerar el exceso de humedad cerca de las raíces, pero no soporta las nieblas húmedas prolongadas. Es mejor asignar un lugar para las plántulas en las filas exteriores de los jardines mixtos en una parcela de cabaña de verano, protegidas de las corrientes de aire.
Al elegir el suelo, se debe dar preferencia a los suelos fértiles y bien drenados. Una ligera capa de arcilla es aceptable. Si el suelo es pobre, aplique un fertilizante mineral y orgánico complejo antes de plantar la plántula de peral.
El compost y el humus son componentes esenciales. Si el suelo es muy ácido, se debe añadir ceniza de madera o harina de dolomita antes de plantar.

Es mejor preparar el hoyo para la plantación de peras en primavera en otoño. Para ello, cave un hoyo de 70 x 70 cm y coloque una capa de 10 cm de arcilla en el fondo, seguida de compost o humus. Cubra el hoyo preparado hasta la primavera.
Para plantar, compre plántulas de peral de 1 a 2 años. Preste mucha atención a la calidad del injerto y al estado general de la planta.
No debe secarse demasiado. No se permiten daños mecánicos en las ramas ni en la corteza. El día antes de plantar en el jardín, se sumerge el sistema radicular del peral joven en un estimulador de enraizamiento.
Cómo cuidar plántulas y árboles maduros
El área alrededor del tronco de un árbol joven o de un peral maduro debe mantenerse limpia en todo momento y las malas hierbas deben eliminarse con regularidad. En climas templados, incluso las variedades resistentes al invierno requieren protección invernal. Los árboles jóvenes también deben protegerse de liebres y roedores.
Para ello, se envuelve el tronco con cualquier material no tejido (como arpillera), previamente tratado con un repelente especial para roedores. A veces se utiliza gasóleo, polvo o alquitrán de abedul para este fin. Como aislante se utiliza paja mezclada con plantas repelentes de ratones.
- ajenjo;
- tanaceto;
- baya del saúco;
- menta;
- raíz negra.

Durante el primer año tras la plantación, los perales se riegan cada 7 días. Añada de 1 a 2 cubos de agua a cada planta. Posteriormente, aumente la cantidad de agua y reduzca la frecuencia a 1 o 2 veces al mes. Los árboles maduros se riegan mejor con aspersores. Después, afloje la tierra y aplique mantillo. Esto favorece el flujo de oxígeno a las raíces.
A las peras no les gusta el exceso de nitrógeno en el suelo, por lo que los fertilizantes nitrogenados se aplican solo durante los primeros cuatro años de vida de la plántula, cuando las hojas empiezan a brotar. Dependiendo de la fertilidad del suelo, se requieren fertilizantes orgánicos cada tres a cinco años. Sin embargo, los fertilizantes minerales se aplican anualmente.
Es aconsejable no esparcir los preparados en el círculo del tronco del árbol, sino enterrarlos en pequeñas zanjas.
Algunos jardineros plantan abono verde debajo de sus perales como fertilizante verde, lo que también es efectivo.
Los tratamientos preventivos contra patógenos y plagas comienzan a principios de la primavera. Estas medidas se prolongan hasta la cosecha. Durante la poda sanitaria, se destruyen los residuos. Tras la caída de las hojas del peral, se rocía con caldo bordelés o una solución de sulfato de cobre o hierro. A principios de la primavera, antes de la brotación, se repiten estos tratamientos. Ante los primeros indicios de plagas o enfermedades, se utilizan insecticidas o fungicidas especializados.











