Cómo propagar mejor un peral: reglas de plantación y cultivo.

Mucha gente se pregunta cómo propagar un peral. Para obtener excelentes resultados, es importante elegir el método adecuado. Hoy en día, existen muchos métodos conocidos para propagar este árbol frutal. El procedimiento puede realizarse mediante esquejes, semillas, acodo aéreo y chupones. Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas.

¿Qué variedades de manzanos y perales enraízan bien?

Para que un árbol crezca sano, es importante elegir la variedad adecuada. Los siguientes factores también influyen en el enraizamiento:

  • era de la cultura;
  • poder de las plántulas;
  • momento de la preparación de los esquejes;
  • Calidad del estimulador del crecimiento.

Las peras de fruto pequeño son las más adaptables. Las variedades más adecuadas son Lada, Moskvichka y Pamyat Zhigalova. También puede elegir variedades como Naryadnaya Efimova u Osennyaya Yakovleva.

Los manzanos que arraigan bien incluyen Altai Golubok, Saffron Pepin y Ermolaev's Ranetka. También puedes plantar Nakhodka Lebedyanskaya, Fonarik y Altai Dessert.

Métodos de propagación de cultivos frutales

Para lograr el éxito en el cultivo de frutas, es importante elegir el método adecuado para su cultivo.

Acodo aéreo

Este método se utiliza cuando el peral no tiene brotes basales. Para ello, busque una rama de dos años en un árbol joven, dóblela hacia el suelo y coloque un recipiente con tierra debajo. Asegure el brote con alambre. Esto debería dejar parte de la corteza enterrada en la tierra.

Después de un tiempo, el esqueje brotará y echará raíces. Una vez que esté lo suficientemente fuerte, será hora de trasplantarlo.

frutos de pera

Semillas

Los perales se propagan por semilla. Para ello, recomendamos lo siguiente:

  • Prepare un recipiente y llénelo con tierra fértil;
  • planta semillas de pera en una caja;
  • cuando aparece una plántula, se puede trasplantar a un recipiente más grande: este procedimiento se realiza dos veces;
  • Plantar la plántula en un lugar permanente.

Este método presenta muchas desventajas. Se caracteriza por un desarrollo lento del cultivo. Además, la cosecha es lenta. La propagación por semillas tampoco preserva las características varietales de la planta.

brotes de raíz

Los árboles frutales suelen desarrollar pequeños brotes radiculares. Estos brotes se forman cerca de la base del tronco. Estos brotes pueden desenterrarse y trasladarse a una nueva ubicación. Las plántulas tienen sus propias raíces, por lo que el enraizamiento no suele ser un problema.

hojas de pera

Este método no requiere la plantación de plántulas por separado ni la siembra de semillas para obtener una planta joven. Como resultado, crece rápidamente. Con el cuidado adecuado y la fertilización oportuna, se puede lograr rápidamente una planta madura.

Propagación vegetativa

Este método implica el uso de esquejes injertados en un árbol frutal. El método vegetativo permite una fructificación más temprana, lo que resulta en frutos con un sabor distintivo. Es importante tener un árbol en la parcela listo para el injerto.

Esquejes verdes y leñosos

El éxito de la propagación por esquejes depende de la correcta selección de las ramas. Los expertos recomiendan cosechar el material de siembra en otoño. Esto se hace después de la cosecha. Se recomienda cortar los esquejes con un cuchillo afilado. Cada rama debe tener dos entrenudos y de tres a cuatro hojas.

Se recomienda guardar los esquejes en un lugar fresco y oscuro. Para ello, se recomienda usar una bolsa oscura. Cuélguelos en el exterior durante todo el invierno. El material de plantación se puede injertar en primavera.

esquejes de pera

Los esquejes verdes también se pueden usar para propagar perales. Este método consiste en cosechar los brotes verdes y tratarlos con promotores de crecimiento. Esto estimula el desarrollo radicular. Después, las plantas deben plantarse en tierra fértil.

Durante varios meses, las plantas necesitan riego y fertilización intensivos. Para ello, se utiliza una solución ligera de fertilizante mineral. Tras 3-4 meses, los brotes verdes echarán raíces y, a los seis meses, las plántulas estarán listas para plantar en campo abierto.

Características de la propagación de variedades columnares.

En algunos casos, para propagar estos árboles, conviene sembrar semillas de cultivos seleccionados. Sin embargo, la mayoría de las veces... peras columnares La propagación se realiza mediante injerto sobre portainjertos silvestres. El procedimiento también puede llevarse a cabo enraizando esquejes verdes o cosechando material vegetativo en otoño.

Los perales columnares propagados por esquejes empiezan a dar fruto a los cinco años. Estas plantas requieren poda de las ramas laterales, que debe realizarse anualmente.

Diagrama de plantación paso a paso

Para lograr el éxito en la propagación del peral, vale la pena seguir ciertas recomendaciones.

enraizándose en una rama

Preparación del material de siembra

Para preparar y enraizar un esqueje, debes hacer lo siguiente:

  1. Cortar las ramas. Esto se hace por la mañana, cuando tienen más humedad.
  2. Los brotes deben tener entre 15 y 20 centímetros de largo, con la parte inferior de los esquejes leñosa y la parte superior verde.
  3. Seleccione un área con 2-3 entrenudos y al menos 3 hojas.
  4. Corta la rama en un ángulo de 45 grados.
  5. En la parte superior, el brote se corta directamente por encima de la yema.

Preparación del sitio

Antes de plantar al aire libre, es importante preparar cuidadosamente el terreno. Si el suelo es suficientemente fértil, puede que no sean necesarios fertilizantes minerales. En suelos pobres, añada 200 gramos de fertilizante con fósforo y potasio.

Aterrizaje

Los esquejes se pueden plantar en el invernadero en la segunda quincena de septiembre. Para ello, se extraen las plántulas de sus recipientes con un terrón de tierra. Se trasplantan a agujeros preparados, con cuidado de no dañar el sistema radicular.

recortes en vasos

Cuidado adecuado de plántulas y esquejes plantados.

Para asegurar el éxito del cultivo del peral, se recomienda un cuidado integral. Dado que los árboles jóvenes no están adaptados a condiciones adversas, se recomienda aislar el suelo en otoño e invierno. Para ello, utilice aserrín o agujas de pino. Esto ayuda a evitar que las raíces se congelen.

En la primavera

Si no hay riesgo de heladas, se puede retirar el aislamiento del árbol. Se recomienda aflojar la tierra alrededor del tronco y fertilizarlo. Las ramas deben podarse antes de que la savia empiece a fluir.

Para evitar daños por enfermedades y parásitos, la pera debe ser tratada con compuestos especiales.

En verano

En climas cálidos, la planta requiere riego regular. Sin embargo, el exceso de humedad en el suelo puede provocar la pudrición de las raíces. Por lo tanto, es importante mantener la proporción. Para evitar que la copa se vuelva demasiado densa, pode las ramas con prontitud.

peral

En el otoño

Los tratamientos de primavera también deben realizarse en otoño. El árbol requiere poda sanitaria, fertilización y control de plagas. En esta época del año, conviene blanquear el tronco. A finales de noviembre, es hora de empezar a preparar el árbol para el invierno.

Consejos y recomendaciones importantes

Para garantizar que el peral se desarrolle con normalidad, necesita un cuidado adecuado:

  • regar el árbol a tiempo;
  • aflojar la tierra;
  • Realizar acolchado.

Existen muchos métodos para propagar perales. Para obtener excelentes resultados, es importante elegir el método adecuado y seguir las recomendaciones de jardineros experimentados.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa