- Selección de la variedad de pera Moskvichka y regiones de cultivo
- Principales ventajas y desventajas
- Descripción y características de la variedad
- Tamaño del árbol y crecimiento anual
- Ramificación del sistema radicular
- Fructificación
- Ciclicidad
- Floración y polinizadores
- Tiempo de maduración de la fruta
- Productividad y sabor
- Ámbito de aplicación de las frutas
- Resistencia a la sequía y al frío
- Inmunidad a enfermedades y plagas
- Tecnología de plantación
- Plazos
- Seleccionar un sitio y preparar un pozo
- Distancias entre árboles
- Patrones y reglas para la plantación de árboles
- Los detalles del cuidado de la pera Moskvichka
- Riego y fertilización
- Guarnición
- Formando
- Regulador
- De apoyo
- Sanitario
- Encalar
- Enfermedades y plagas: tratamientos preventivos
- Costra
- Moho de hollín
- Gorgojo de la flor del peral
- Polilla de la pera
- Áfido
- Preparándose para el período invernal
- Métodos de reproducción
- Reseñas de jardineros
La variedad de pera Moskvichka se cultiva con mayor frecuencia en el centro de Rusia. Es apreciada por los jardineros por su facilidad de mantenimiento y alto rendimiento. Sus frutos tienen un sabor agradable, son muy comercializables y se pueden almacenar a largo plazo. Con una plantación y cuidados adecuados, esta pera producirá una cosecha abundante año tras año.
Selección de la variedad de pera Moskvichka y regiones de cultivo
La variedad fue obtenida en 1979 en la Academia Agrícola K. A. Timiryazev de Moscú, durante experimentos de polinización abierta, a partir de la variedad de pera Kieffer de América.
La pera Moskvichka se incluyó en el Registro Estatal en 2001 y se zonificó para las regiones del Volga, Volga-Viatsky y Central. Esta variedad es ampliamente cultivada por jardineros y veraneantes de la región de Moscú.

Principales ventajas y desventajas
Ventajas de la variedad de pera Moskvichka:
- una gran cantidad de frutos que maduran a principios de otoño;
- modestia;
- resistencia a las enfermedades;
- fructificación temprana;
- baja caída de frutos;
- Buen sabor y apariencia de las frutas;
- Posibilidad de almacenamiento y transporte a largo plazo.
Desventajas de la variedad Moskvichka:
- la posibilidad de que las raíces y los troncos se humedezcan cuando se cultivan en suelos húmedos;
- resistencia media al frío y a la sequía;
- autoinfertilidad;
- fotofilia.

Descripción y características de la variedad
La pera Moskvichka se destaca entre otras variedades por sus características únicas.
Tamaño del árbol y crecimiento anual
El árbol es de tamaño mediano, de porte estándar, y alcanza una altura de unos 4 m. El crecimiento anual de los brotes es moderado.
Ramificación del sistema radicular
Las raíces horizontales se ramifican extensamente y se extienden solo ligeramente más allá de la proyección de la copa. Las raíces verticales se ramifican débilmente y penetran superficialmente en el suelo.

Fructificación
La pera Moskvichka es una variedad de fructificación temprana. La primera cosecha se obtiene entre 3 y 4 años después de la plantación.
Ciclicidad
El árbol da fruto anualmente. La producción de fruta es alta y constante.
Floración y polinizadores
La variedad de pera Moskvichka florece tarde.
La variedad es autoestéril. Los mejores polinizadores para la pera Moskvichka son: variedad de pera Lyubimitsa Yakovleva, Naryadnaya Efimova, Mramornaya, Lada y Bergamot Moskovsky. Deben plantarse a 4-7 metros de Moskvichka.

Tiempo de maduración de la fruta
La cosecha madura a principios de otoño. La tasa de caída de frutos es baja.
Productividad y sabor
El rendimiento es alto. El peso promedio del fruto es de 130 g. Un árbol puede producir hasta 40 kg de fruta.
La variedad Moskvichka es ideal para postres. Su sabor es dulce con un toque ligeramente ácido.
Ámbito de aplicación de las frutas
Los frutos se consumen frescos, se utilizan para rellenos de tartas y también son adecuados para preparaciones invernales.

Resistencia a la sequía y al frío
La pera Moskvichka tiene una tolerancia media a la sequía y al frío. Puede soportar temperaturas de hasta -20 °C.
Inmunidad a enfermedades y plagas
La pera Moskvichka es resistente a la sarna y a la podredumbre del fruto. También es bastante resistente a otras infecciones y plagas comunes.
Tecnología de plantación
La pera Moskvichka producirá consistentemente una buena cosecha sólo si se sigue la tecnología de plantación.

Plazos
Los plantones se compran en otoño y se plantan en octubre o abril-mayo. Los árboles plantados en otoño no suelen tener tiempo para establecerse adecuadamente y pueden morir durante el invierno. Por lo tanto, es mejor enterrar los plantones comprados en el jardín o guardarlos en un lugar fresco hasta la primavera. En primavera, la plantación se realiza antes de que la savia empiece a fluir. Esto permite que la tierra se caliente y los brotes se hinchen.
Las plántulas de Moskvichka con raíces cerradas se pueden plantar de abril a octubre.
Seleccionar un sitio y preparar un pozo
Es mejor plantar el peral en un lugar pequeño, bien iluminado y elevado, protegido de los vientos fríos. Evite plantarlo en zonas pantanosas o excesivamente húmedas con niveles freáticos cercanos a la superficie, ya que esto provocará la muerte del árbol por pudrición de las raíces.
La pera Moskvichka prospera en suelos chernozem con un pH de 4,2 a 6. Si el suelo es arenoso o franco arenoso, cave un hoyo grande de 1 a 1,5 metros cúbicos para la plántula y rellénelo con tierra fértil.

Distancias entre árboles
Para garantizar una buena ventilación e iluminación de las copas, los árboles deben plantarse a intervalos de 4-5 m.
Patrones y reglas para la plantación de árboles
Si planea plantar la planta en otoño, prepare el hoyo con 2 o 3 semanas de anticipación. Para plantar en primavera, cave el hoyo en otoño. Debe tener entre 70 y 80 cm de profundidad y entre 0,8 y 1 m de diámetro. Si el suelo es pesado, añada una capa de drenaje de 10 a 15 cm en el fondo del hoyo. Si el suelo es arenoso, cubra el fondo con arcilla para retener la humedad.
Coloque cantidades iguales de tierra negra, turba, humus y arena en el hoyo, junto con 300-400 g de superfosfato y 3-4 litros de ceniza de madera. Cubra el hoyo con film plástico o tela asfáltica para evitar la pérdida de nutrientes.
En primavera, retire las raíces dañadas y secas de la plántula. Colóquela en una solución de estiércol de vaca o un estimulante del crecimiento radicular durante 24 horas.
Se cava un hoyo en el centro del hoyo de plantación. Se coloca un soporte de 1 metro de altura a 10-12 cm del centro. Se forma un montículo en el hoyo y se coloca la plántula sobre él. El collar de la raíz debe colocarse en la parte superior del montículo, con las raíces extendidas a los lados. Se rellena el hoyo, compactando la tierra.
Se forma un círculo de tierra alrededor del hoyo, amontonándolo en un caballón. El tronco del árbol se ata a un soporte. Se riega abundantemente la tierra. Una vez que la tierra se asiente, el cuello de la raíz debe quedar nivelado con la superficie del suelo.
Tras la absorción del agua, se afloja la tierra y se cubre con heno, humus, paja o aserrín descompuesto. El tronco central se recorta a 0,6-0,8 m y las ramas se cortan a la mitad.

Los detalles del cuidado de la pera Moskvichka
Para lograr un buen rendimiento, es necesario cuidar adecuadamente la planta plantada.
Riego y fertilización
El riego comienza en primavera, antes de la floración, y continúa durante toda la temporada hasta septiembre, con intervalos de 20 a 30 días. La tierra debe humedecerse a una profundidad de 30 a 35 cm por riego.
Tras el primer riego, afloje la tierra a una profundidad de 15-20 cm y aplique mantillo. Los riegos posteriores se realizan a través del mantillo sin aflojar la tierra.
De tres a cuatro años después de plantar la Moskvichka, fertilice el suelo. En primavera, la pera se fertiliza con materia orgánica, humus y turba a razón de 5-7 kg/m³.2 y fertilizantes que contienen nitrógeno, nitrato de amonio, nitroammophoska, en cantidad de 20-30 g/m2Se entierran en el suelo. A finales de primavera y principios de verano, se aplican fertilizantes potásicos, como sulfato de potasio o fosfato monopotásico, a razón de 10-20 g por metro cuadrado.
Durante la maduración del fruto, la planta requiere fertilizante orgánico líquido, que se aplica de 3 a 4 veces cada 2 o 3 semanas. Para preparar este fertilizante, tome 2 litros de estiércol de vaca, 1 litro de excrementos de pájaro o 5-7 kg de hierba cortada y déjelo en infusión en 10 litros de agua en un lugar cálido durante 5-7 días. Aplique 1 litro de esta infusión por cada m².2 tierra, diluida con agua en una proporción de 1:10.
En otoño, el suelo se fertiliza con fertilizantes que contienen fósforo, superfosfato, Superagro, en una cantidad de 20-30 g/m2, enterrándolos en el suelo.

Guarnición
La poda mejora el aspecto de la corona y aumenta el rendimiento de la pera Moskvichka.
Formando
Se realiza una poda formativa para asegurar la mejor iluminación y ventilación posible de la copa.
La poda se realiza 1 o 2 años después de plantar la plántula. A principios de la primavera, antes de que empiece a brotar la savia, pode de 3 a 4 ramas fuertes, separadas entre sí por 15-20 cm, a un tercio de su longitud. Estas serán las ramas esqueléticas.
Se cortan las demás ramas. El conductor central debe cortarse justo por encima del inicio de la rama superior del andamio.
Después de 1 o 2 años, seleccione dos ramas de las ramas esqueléticas que han crecido demasiado, separadas entre sí por 50-60 cm, y córtelas a la mitad. Las ramas restantes que crecen sobre las ramas esqueléticas se cortan.
En los años siguientes se podan las ramas manteniéndolas al mismo nivel.

Regulador
Cada primavera, es necesario eliminar las ramas que crecen profundamente en la copa para aclararla. Esto mejorará la ventilación y la luz.
De apoyo
Este tipo de poda ayuda a mantener la fructificación de la Moskvichka. Durante el verano, los brotes jóvenes de crecimiento vigoroso se recortan entre 5 y 10 cm. Esto favorece el desarrollo de ramas adicionales, donde se desarrollarán los capullos florales.

Sanitario
La poda sanitaria consiste en eliminar las ramas muertas, enfermas y dañadas. Se suele realizar a finales de otoño y se repite en primavera si es necesario.
Encalar
Antes del invierno, el tronco y las ramas grandes se recubren con una mezcla de cal apagada y sulfato de cobre o pinturas especiales. El encalado protege la corteza de las quemaduras solares y las plagas.

Enfermedades y plagas: tratamientos preventivos
Los tratamientos preventivos regulares ayudan a prevenir problemas causados por enfermedades y plagas. Son más fáciles y económicos que tratar un árbol enfermo.
Costra
Los signos de la enfermedad incluyen manchas de color oliva en las hojas, pudrición, agrietamiento y endurecimiento del fruto. Las partes afectadas de la planta deben quemarse.

Moho de hollín
Aparece una capa negra y hollinienta en las hojas y los frutos. La enfermedad es causada por pulgones que infestan el árbol, lo que crea condiciones favorables para el crecimiento de hongos.
Se realizan tratamientos preventivos contra hongos después de la floración. El árbol se rocía con soluciones fungicidas cada 2-3 semanas.

Gorgojo de la flor del peral
El gorgojo del peral se alimenta de los capullos y las flores, que se amarillean y se marchitan. Si la temperatura baja de 5 °C, los gorgojos entran en letargo. Luego, se pueden sacudir de las ramas y colocar sobre un paño extendido bajo el árbol.
Polilla de la pera
Las orugas de la polilla penetran en la fruta y se alimentan de la pulpa. Para prevenir la infección, las peras Moskvichka se tratan con Agravertin antes y después de la floración y con Kinmix entre 18 y 20 días después.

Áfido
Los pulgones atacan las hojas y las puntas de los brotes jóvenes. Para protegerse de ellos, elimine las malas hierbas que los albergan y trate el peral con insecticidas:
- Kinmiksom – principios de primavera;
- Agravertin - antes de la floración;
- Chispa - cuando aparece el ovario.
Para protegerlo de todas las plagas de insectos, encalar y rociar el árbol con una solución de sulfato de cobre al 3%. A principios de la primavera, envolver el tronco con un anillo de tela asfáltica o film. Esto evita que los insectos se adentren en la planta.

Preparándose para el período invernal
En otoño, se limpian las grietas y la corteza dañada, se recubren con una solución al 1% de sulfato de cobre y se aplica barniz de jardín.
Se recogen y queman las hojas caídas, y se excava la tierra bajo los árboles. La tierra y las copas se tratan con una solución de sulfato de cobre al 3%. Estas medidas ayudan a eliminar las plagas.
En noviembre, realice un riego de reposición de agua. El consumo de agua es de 80-90 l/m.2.
Para protegerlo de las heladas, cubra el árbol con turba o serrín, extendiéndolo en una capa de 25-30 cm. El tronco y las ramas principales se atan con ramas de abeto, juncos, arpillera, agrofibra, geotextil, spunbond o tela asfáltica. Esta medida ayudará a proteger el árbol tanto del frío como de los roedores.

Métodos de reproducción
La pera Moskvichka se propaga bien mediante plántulas de raíz propia, obtenidas a partir de esquejes. Estos se obtienen en julio o en otoño de árboles jóvenes y sanos, pero que ya dan fruto.
Los perales se pueden propagar mediante acodo aéreo. Para ello, se seleccionan ramas rectas, sanas y de crecimiento activo de árboles de 3 a 4 años. Los acodos se preparan en primavera y para el otoño habrán enraizado, pero se necesitan dos años para que una plántula crezca completamente.
Reseñas de jardineros
Galina, 64 años, Vladimir:
De las variedades de pera de maduración tardía, me gusta especialmente la Moskvichka. Recojo la fruta en las últimas semanas de septiembre. Se conserva un mes a temperatura ambiente y hasta tres meses en la bodega.
Víctor, 68 años, Tver:
Llevo más de 20 años cultivando el peral Moskvichka, cosechándolo cada año. La fruta es deliciosa, aromática y hermosa. Para asegurar una mayor durabilidad, es mejor recolectarlas cuando aún no están del todo maduras. El cuajado es bueno y la producción es alta, aunque las peras tienden a ser más pequeñas cuando la cosecha es abundante.











