- Características de la preparación de mermelada de sandía.
- Recetas con pulpa
- Con limón
- Con naranja
- Con una manzana
- Con pectina
- Con especias
- Con gelatina
- Recetas de corteza
- Una receta sencilla
- Con soda
- Con naranja y limón
- Cómo cocinar usando una multicocina
- Cómo hacer mermelada de sandía verde
- ¿Cuánto tiempo se puede conservar la mermelada?
¿Quieres sorprender a tus amigos durante la merienda? Regálales mermelada de sandía. Tiene un sabor agradable y peculiar. Se preguntarán durante mucho tiempo de qué estás hecha esta delicia tan especial. Lo que cabe destacar es que muchos macro y microelementos útiles conservan su valor incluso después del tratamiento térmico.
Características de la preparación de mermelada de sandía.
Una de las principales características es la posibilidad de utilizar no sólo pulpa madura, sino también cáscaras de sandía.

Si la mermelada se elabora con cortezas, estas deben picarse, retirando primero la piel verde exterior. Los trozos de corteza picados se remojan durante varias horas en una solución de bicarbonato de sodio.
Esto elimina los nitratos presentes, que probablemente estén presentes si la sandía se compra en lugar de cultivarse en casa. Además, las cáscaras remojadas en bicarbonato de sodio tendrán una textura ligeramente firme y crujiente en el producto final, similar a la de la fruta confitada.
Para la mermelada de pulpa, se recomienda elegir variedades más tardías, ya que contienen más sacarosa y glucosa. Para preparar mermelada de pulpa, primero hay que retirar las semillas. Es mejor usar un recipiente más grande para la mermelada, ya que la pulpa de sandía produce mucha espuma.
No te limites a los ingredientes sugeridos en las recetas. Puedes darle variedad a la mermelada añadiendo ramitas de menta, trozos de melón, kiwi, grosellas y otras frutas que tengas a mano.
Recetas con pulpa
La pulpa es la parte más codiciada de la sandía; con ella se obtiene una mermelada deliciosa y espectacular. Variando los ingredientes, se puede crear una delicia con una gran variedad de sabores.
Con limón
El limón le aporta un agradable toque ácido a este dulce. Para prepararlo, necesitarás los siguientes ingredientes:
- pulpa de sandía – 850 gramos;
- vainillina – 2 gramos;
- azúcar – 750 gramos;
- El limón es una cosa.

Procedimiento paso a paso:
- Quita la cáscara de la sandía, retirando también la parte blanca. Úsala para hacer mermelada. Retira las semillas de la pulpa y córtala en cubos del tamaño deseado.
- Colóquelo en un recipiente preparado y cúbralo con azúcar. Déjelo reposar de 2 a 3 horas. Las bayas soltarán jugo.
- Poner la mezcla resultante a hervir y dejar reposar hasta que se enfríe por completo.
- Después de 3-4 horas, lava el limón, haz un puré en la licuadora, añádelo a la mezcla de sandía, añade la vainilla, deja hervir durante media hora y distribuye el contenido en los recipientes preparados. Deben estar esterilizados y secos.

El tiempo de cocción depende de la consistencia deseada; si prefiere una consistencia más espesa, puede aumentar el tiempo de cocción. Para variar, puede añadir lima al limón o incluso sustituirlo por la fruta tropical.
Con naranja
Preparar mermelada de sandía con naranja es fácil, y el resultado es una delicia deliciosa para una merienda invernal con amigos. La naranja le aporta un agradable sabor tropical.
Componentes necesarios:
- pulpa de sandía – 750 gramos;
- naranja - uno;
- azúcar – 550 gramos.

Instrucciones de cocina:
- Retirar las cáscaras, extraer las semillas de la pulpa y cortarla en trozos de cualquier tamaño.
- Colóquelo en un recipiente preparado, cúbralo con azúcar y déjelo infusionar hasta que las bayas suelten jugo.
- Lave y seque la naranja. Ralle la cáscara y exprima el resto para extraer el jugo. También puede triturar la naranja en una licuadora. El sabor de la mermelada se mantendrá igual.
- Añade la mezcla de naranja a la sandía.
- Poner la mezcla resultante a hervir y dejar cocer a fuego lento durante media hora.
- Coloque la mezcla preparada en un recipiente seco y esterilizado y ciérrelo.
Con una manzana
Esta mermelada es una conserva roja con trozos de manzana. Es fácil de preparar, sobre todo porque la temporada de sandía y manzana coincide. El resultado es increíble, ya que la mermelada de manzana normal adquiere un sabor completamente diferente.

Componentes necesarios:
- pulpa de sandía – 750 gramos;
- manzanas – 850 gramos;
- azúcar – 750 gramos;
- vainillina – 2 gramos.
Instrucciones de cocina:
- Quita la cáscara de la pulpa y retira las semillas. Córtala en trozos.
- Colóquelo en un recipiente para cocinar preparado y cúbralo con azúcar. Deje reposar de 2 a 3 horas hasta que se separe el jugo.
- Lavar las manzanas, cortarlas por la mitad, quitarles el corazón y cortarlas en rodajas o cubos.
- Ponga a hervir la mezcla de sandía, coloque las manzanas en la mezcla caliente y deje reposar durante 2-3 horas.
- Transcurrido este tiempo, hierva la mezcla, cocínela a fuego lento durante media hora y transfiérala a un recipiente hermético previamente preparado. Este debe estar esterilizado y seco.
Con pectina
Si necesitas hacer mermelada o la llamada confitura, entonces debes usar esta receta.

Para prepararte necesitarás:
- pulpa de sandía – 650 gramos;
- azúcar – 330 gramos;
- menta - ramita;
- limón (jugo) – 80 mililitros;
- pectina – 2 gramos.
Instrucciones de cocina:
- Quita la cáscara de la sandía, dejando la pulpa. Córtala en gajos y retira las semillas. Coloca la pulpa en una licuadora y licúa.
- Vierta en un recipiente para hacer mermelada, agregue azúcar, vierta el jugo de limón y cocine a fuego lento durante media hora.
- 5 minutos antes de terminar la cocción, vierte la pectina según las instrucciones del paquete y añade una ramita de menta (habrá que retirarla más tarde).
- Vierta la mezcla en frascos esterilizados y secos y ciérrelos bien. Espesará al enfriarse.

Con especias
Preparar esta mermelada no es difícil; la clave está en elegir las especias adecuadas. Si se desea, se puede añadir cardamomo y anís estrellado a la lista anterior.
- pulpa de sandía – 950 gramos;
- azúcar – 560 gramos;
- jugo de limón – 75 mililitros;
- vainillina – 2 gramos;
- clavel – 2 inflorescencias;
- jengibre (rallado) – 2-3 gramos.

Esquema de acciones:
- Quita la cáscara y las semillas de la sandía. Pica la pulpa, colócala en un recipiente preparado y cúbrela con azúcar. Déjala reposar de 2 a 3 horas hasta que suelte su jugo.
- Coloque las especias en una bolsa de gasa.
- Ponga a hervir la mezcla de sandía, agregue las especias y cocine durante media hora.
- Una vez que la mezcla alcance la consistencia deseada, retire las especias y vierta la mermelada en frascos esterilizados y secos. Ciérrelos bien.
Con gelatina
La mermelada con gelatina se parece a la mermelada o confitura.
Componentes necesarios:
- gelatina – 5-7 gramos;
- pulpa – 750 gramos;
- azúcar – 350 gramos;
- agua – 50 mililitros.

Esquema de acciones:
- Saque la pulpa y las semillas. Córtela en trozos, colóquela en una cacerola y espolvoréela con azúcar. Déjela reposar de 2 a 3 horas hasta que se separe el jugo.
- Remojar la gelatina en el volumen de agua especificado.
- Poner a hervir la mezcla de sandía, dejar cocer a fuego lento durante media hora, añadir la gelatina hinchada y dejar cocer a fuego lento durante 2-3 minutos.
- Coloque la mermelada en recipientes esterilizados y secos. Ciérrelos bien.
Recetas de corteza
Puedes preparar fruta confitada con cáscaras en casa. Quedan preciosas, son muy originales y deliciosas. Añadiendo ciertos ingredientes durante la cocción, puedes crear un plato con sabores adicionales.
Una receta sencilla
La receta más sencilla no te llevará mucho tiempo y el resultado superará tus expectativas.
Componentes necesarios:
- cortezas – 450 gramos;
- agua – 80 mililitros;
- ácido cítrico – 2 gramos;
- azúcar – 350 gramos;
- soda – 2-3 gramos.

Instrucciones de cocina:
- Quita la piel verde de las cáscaras de sandía. Córtalas en trozos al azar y sumérgelas en la solución de bicarbonato de sodio durante 2-3 horas. Luego, enjuágalas.
- Prepare un almíbar con azúcar y agua. Coloque las cáscaras en el almíbar, añada ácido cítrico y cocine a fuego lento durante 1-1,5 horas.
- Colóquelos en recipientes preparados y ciérrelos herméticamente. Los recipientes deben estar esterilizados y secos.
Con soda
Esta receta requiere bicarbonato de sodio. Sin embargo, se usa durante la preparación, no durante la cocción. Las cáscaras se remojan en la solución de bicarbonato, que elimina los nitratos y le da un sabor crujiente distintivo al plato terminado.

Componentes necesarios:
- cortezas – 950 gramos;
- azúcar – 650 gramos;
- vainilla – 2 gramos;
- soda – 5-7 gramos;
- agua – 110 mililitros.
Esquema de acciones:
- Quita la piel verde y dura de las cáscaras. Si es posible, puedes dejar un poco de la pulpa rosada, pero la blanca pura también sirve.
- Córtalas en tiras o cubos de cualquier tamaño. Todo depende del aspecto que quieras para la mermelada. Las cáscaras se conservarán intactas.
- Disuelva la cantidad indicada de bicarbonato de sodio en agua y coloque las cáscaras. Deben quedar completamente cubiertas. Déjelas reposar de 3 a 4 horas. Transcurrido el tiempo indicado, escurra el agua y enjuague las cáscaras varias veces con agua; vuelva a remojarlas durante una hora en agua limpia.
- Vierta el agua en un recipiente preparado para cocinar, agregue el azúcar y cocine el almíbar.
- Escurre el agua de las cáscaras en un colador.
- Coloque las cáscaras en el almíbar caliente, llévelo a ebullición y déjelo reposar durante 8-10 horas.
- La próxima vez, hierva la mermelada, cocínela durante un cuarto de hora y déjela reposar nuevamente durante 8-10 horas.
- Al tercer día, añada la vainilla y cocine a fuego lento durante una hora. El tiempo de cocción depende de la consistencia deseada. Si prefiere una consistencia más espesa, puede aumentar el tiempo de cocción.
- Coloque el plato terminado en frascos preesterilizados y ciérrelos herméticamente.
Con naranja y limón
La naranja y el limón le darán un agradable sabor y aroma tropical a la mermelada. Puedes usar no solo la ralladura, sino también su jugo, si lo deseas. Ingredientes necesarios:
- cortezas – 950 gramos;
- naranja – 350 gramos;
- limón – 250 gramos;
- azúcar – 750 gramos;
- soda – 7-9 gramos;
- vainillina – 2 gramos;
- agua – 110 mililitros.

Instrucciones de cocina:
- Retire la piel verde exterior de las cáscaras. Córtelas en trozos del tamaño y la forma deseados.
- Disuelva la cantidad especificada de bicarbonato de sodio en agua y agregue las cáscaras a la solución. Déjelas reposar de 3 a 4 horas. Esto eliminará los nitratos. Después de retirar las cáscaras, enjuáguelas y remójelas en agua limpia durante media hora. Después de media hora, escurra el agua y deseche las cáscaras en un colador.
- Echar el azúcar en el recipiente donde se cocinará la mermelada, añadir agua y preparar el almíbar.
- Coloque las cáscaras en almíbar caliente y llévelas a ebullición. Déjelas reposar de 7 a 8 horas. Repita este procedimiento 2 o 3 veces.
- Finalmente, lave las naranjas y los limones. Con un rallador, ralle la cáscara y exprima el resto de la fruta para extraer el jugo. Añada todos los ingredientes a la mermelada y cocine a fuego lento durante 1-1,5 horas. El tiempo de cocción dependerá de la consistencia deseada.
- Coloque el producto terminado en recipientes preparados. Deben estar secos y esterilizados. Ciérrelos herméticamente.
Cómo cocinar usando una multicocina
Puedes elegir cualquier conjunto de ingredientes que se adapte a tu gusto y cocinar en una multicocina te ahorrará tiempo.

Se deben seguir los siguientes pasos:
- Vierta el azúcar en el recipiente de la multicocina, añada agua y programe el modo "Cocinar" durante 5 minutos. Prepare el almíbar.
- Coloque las cáscaras picadas y remojadas en el almíbar. Programe el modo "Guisado" durante 1 hora.
- Al finalizar el modo, coloque la mermelada en el recipiente preparado y cierre.
Cómo hacer mermelada de sandía verde
Me encontré con una sandía verde. ¿Qué hago? Es una pena tirarla. Puedes preparar un postre delicioso con una fruta verde.
Necesario:
- pulpa – 450 gramos;
- azúcar – 450 gramos;
- limón - mitad.

Esquema de acciones:
- Retire las semillas de la pulpa y córtela en trozos.
- Exprime el jugo del limón y viértelo en la pulpa.
- Espolvorear con azúcar; esta cantidad es necesaria, ya que la sandía no es dulce. Dejar reposar de 2 a 3 horas.
- Luego de separar el jugo, poner a hervir y cocinar por media hora.
- Colocar en recipientes secos, previamente esterilizados. Cerrar.
¿Cuánto tiempo se puede conservar la mermelada?
Es importante conservar adecuadamente la mermelada preparada para el invierno:
- Las golosinas selladas herméticamente en frascos esterilizados se conservarán durante un año.
- Usando pectina o gelatina – alrededor de 7 meses.
- La mermelada cubierta con una tapa de plástico se puede conservar en el frigorífico durante 2 o 3 meses.
Independientemente de la receta y los ingredientes elegidos, el resultado final te sorprenderá gratamente. Esta exquisitez se convertirá en un favorito en las reuniones de té.











