- Secretos y trucos para cocinar manzanas en almíbar
- Preparando todos los ingredientes y recipientes
- Las mejores recetas para el invierno
- Preparación tradicional de invierno
- Cocinar rodajas de manzana en almíbar de azúcar
- Mermelada transparente
- Frutas cortadas en trozos en almíbar de grosella
- Manzanas Antonovka en almíbar
- Una receta fragante con vainilla
- Sin esterilización
- Con azafrán
- Con ácido cítrico
- Cocinar en una multicocina
- Términos y condiciones de almacenamiento
Las manzanas en almíbar son una de las favoritas entre las conservas de invierno. Este dulce postre encanta tanto a niños como a adultos. Preparar esta exquisitez es sencillo; la clave está en elegir la fruta adecuada, preparar los recipientes y seguir las instrucciones paso a paso. Con la llegada del frío, toda la familia disfrutará de un delicioso postre casero.
Secretos y trucos para cocinar manzanas en almíbar
Al conservar las manzanas en almíbar, se puede obtener un doble beneficio: el almíbar se puede diluir en agua y beber como compota, y las rodajas de fruta se pueden utilizar como relleno para tartas o simplemente comerlas como un delicioso postre aromático con té.
Hay ciertas características y reglas a tener en cuenta a la hora de preparar este postre:
- Las frutas demasiado maduras no deben utilizarse para enlatar, de lo contrario se convertirán en papilla durante el procesamiento.
- Es mejor optar por variedades dulces, entonces las rodajas tendrán sabor a miel.
- No se utilizan frutas con signos de podredumbre o daños por insectos para no estropear el sabor del postre.
Preparando todos los ingredientes y recipientes
Antes de envasar, prepare la fruta. Clasifíquela, enjuáguela con agua corriente, pélela (si la receta lo indica) y córtela en porciones.

Tome recipientes de vidrio con capacidad de 1 a 2 litros, límpielos de suciedad con bicarbonato de sodio y esterilícelos. Hay diferentes maneras de calentar los frascos, según las preferencias de la ama de casa: sobre el pico de una tetera hirviendo, en el microondas, en una cacerola con agua hirviendo, en el horno.
Las mejores recetas para el invierno
Con nuestra colección de las mejores recetas de manzanas en almíbar, cada cocinero encontrará su opción favorita. Y las instrucciones paso a paso con una descripción detallada del proceso te ayudarán a evitar errores.
Preparación tradicional de invierno
Las manzanas dulces enlatadas se preparan según una receta tradicional. Los ingredientes necesarios son:
- 1,5 kg de fruta;
- 300 gramos de azúcar granulada;
- 1 litro de agua.
Las manzanas se lavan, se les quita el rabito y el corazón, y se cortan en trozos pequeños, cuyo número depende del tamaño de la fruta. Se conserva la cáscara para que las rodajas conserven mejor su forma durante la cocción. Los trozos resultantes se colocan en frascos limpios y esterilizados.

Hierva el agua y viértala sobre las manzanas. Déjela hervir a fuego lento durante 20 minutos y luego escurra el líquido de nuevo en la olla. En este punto, añada la cantidad necesaria de azúcar y vuelva a hervir. Vierta el almíbar sobre las rodajas de manzana y cierre las tapas inmediatamente. Invierta los frascos y déjelos enfriar completamente bajo un paño de cocina.
Cocinar rodajas de manzana en almíbar de azúcar
Para esta receta, prepare los siguientes ingredientes:
- 2,5 kg de fruta;
- 500 gramos de azúcar granulada;
- 1 cucharadita de ácido cítrico;
- 2 litros de agua limpia.
Lave las manzanas, córtelas en cuartos y quíteles el tallo y el corazón. A continuación, córtelas en gajos, no muy finos. Prepare un almíbar con agua, azúcar y ácido cítrico. Hierva los gajos de manzana durante 1 o 2 minutos y luego páselos a frascos esterilizados. Vierta el almíbar hirviendo sobre el postre terminado y cierre bien con las tapas. Deje enfriar como de costumbre.

Mermelada transparente
Incluso un cocinero casero sin experiencia puede preparar mermelada clara con trozos de manzana. La receta es sencilla y no requiere largas sesiones de cocción.
El conjunto de ingredientes es el siguiente:
- 1 kg de fruta;
- 700 gramos de azúcar granulada.
Lave las manzanas y córtelas en rodajas de 5-7 cm, quitándoles el corazón. Colóquelas en una sartén o bol esmaltado, espolvoreando cada capa con azúcar.
La preparación debe reposar durante la noche a temperatura ambiente para permitir que las frutas suelten su jugo.
Por la mañana, coloque el recipiente en la estufa, llévelo a ebullición a fuego lento y cocínelo a fuego lento durante unos 5 minutos. Retire del fuego y deje enfriar durante la noche. Repita el proceso. Repita el proceso al día siguiente y, por la noche, selle la mermelada caliente en frascos esterilizados.

¡Importante! Para evitar que la mermelada se deshaga durante la cocción, no la remuevas. Solo puedes presionar ligeramente los trozos para sumergirlos en el almíbar.
Frutas cortadas en trozos en almíbar de grosella
Las manzanas en rodajas se conservan no solo en almíbar de azúcar, sino también en almíbar de grosella, lo que le da a la preparación el aroma y el sabor específico de las bayas.
Para comenzar, prepare:
- 1 litro de zumo de grosella;
- 1 kg de fruta;
- 500 gramos de azúcar granulada.
Las manzanas se cortan en rodajas y se colocan en frascos esterilizados. El jugo de grosella se vierte en una cacerola esmaltada y se añade la cantidad necesaria de azúcar. Cuando el almíbar hierva y el edulcorante se haya disuelto por completo, las manzanas se vierten en frascos de vidrio, se tapan con metal y se esterilizan. Después, se sellan los frascos y se dejan enfriar.

Manzanas Antonovka en almíbar
Las manzanas Antonovka pequeñas se pueden enlatar enteras. Sin embargo, se necesitará más azúcar que para las variedades más dulces.
Componentes para la preparación:
- 1,5 kg de manzanas;
- 700 gramos de azúcar granulada;
- 1 litro de agua.
Las manzanas se lavan y se les quita el corazón con cuidado. Se colocan enteras en frascos al vapor. Se vierte agua hirviendo sobre ellas y se dejan reposar durante 15 minutos. Luego, se vierte el agua en una cacerola y se añade la cantidad necesaria de azúcar. Cuando hierva, se vierten las manzanas Antonovka, se tapan y los frascos se colocan bajo una manta caliente para que se enfríen.

Una receta fragante con vainilla
La vainilla le dará a la mermelada de manzana un aroma único. Necesitarás solo un poco para un frasco de 3 litros.
Ingredientes para la receta:
- 1 kg de manzanas dulces maduras;
- 500 gramos de azúcar granulada;
- agua;
- en la punta de un cuchillo vainillina (también puedes usar azúcar de vainilla, sólo el doble de cantidad).
Lava y pela las manzanas y colócalas en frascos. Prepara un almíbar con azúcar, agua y vainilla y viértelo sobre las rodajas de manzana. Coloca los frascos en un esterilizador, ciérralos, ponlos boca abajo y envuélvelos para que se enfríen lentamente.

Sin esterilización
Puedes preparar rodajas de manzana en almíbar dulce sin esterilizarlas. Para ello, vierte agua hirviendo sobre la mezcla varias veces. Normalmente, se realizan dos veces. La tercera vez, cierra bien los recipientes con tapas metálicas y colócalos bajo una manta para que se enfríen. Es mejor almacenar dicha preparación sin esterilizar en un sótano o bodega fresca para que la conserva no se estropee.
Con azafrán
El azafrán le da un sabor único a esta preparación de rodajas de manzana. Coloque las rodajas en frascos esterilizados. Mientras el almíbar hierve, añada las ramitas de azafrán y viértalo sobre las manzanas. Luego, esterilice a fuego lento durante unos 15 minutos, cierre y deje enfriar lentamente.

Con ácido cítrico
El ácido cítrico no solo refresca el sabor de las rodajas, sino que también actúa como conservante, evitando que se echen a perder. Use media cucharadita de ácido por litro de agua; por lo demás, la receta es idéntica a la versión tradicional.
Cocinar en una multicocina
Si tienes una olla de cocción lenta en tu cocina, úsala para preparar este postre invernal. Para medio kilo de manzanas, añade 50 gramos de azúcar y 50 gramos de mantequilla. Añade primero la mantequilla, espera a que se derrita por completo y luego añade el azúcar. Coloca las rodajas de manzana en el caramelo preparado y hornea en la función "Hornear" hasta que estén doradas. Este postre se puede comer inmediatamente o usar como relleno de tarta.

Términos y condiciones de almacenamiento
En promedio, las rodajas de manzana en almíbar no se conservan más de un año. Si la conserva no se ha esterilizado, se recomienda consumirla en un plazo de seis meses. Una bodega o sótano fresco es ideal para almacenarla, o si no se dispone de ninguno, una galería o despensa aislada.
Lo principal es que no entre la luz y que la temperatura del aire no supere los 15 grados.









