TOP 10 recetas para congelar albaricoques frescos para el invierno en el frigorífico y el congelador

Cuando llega la época de la cosecha, muchas personas se preguntan cómo almacenar sus productos. Algunos albaricoques pueden durar casi todo el invierno sin ningún procesamiento adicional, mientras que otros requieren enlatado, secado o congelación. Hoy en día, este último método se usa cada vez más, ya que ayuda a conservar la mayoría de sus vitaminas. Pero no todo el mundo sabe cómo congelar albaricoques para el invierno, ni si siquiera vale la pena.

¿Se pueden congelar los albaricoques?

Los albaricoques pueden y deben congelarse. Esta fruta es un tesoro de vitaminas C, E, A y B. Favorecen una depuración suave del organismo, combaten el colesterol, ayudan con la anemia y la deficiencia de vitaminas, y se recomiendan para problemas cardiovasculares y digestivos. Además, son bajos en calorías, lo cual es beneficioso para las personas con sobrepeso.

Otra razón para congelar los albaricoques durante el invierno es que se echan a perder rápidamente. Una vez recogidos del árbol, solo se tienen un par de días para consumirlos. Después, inevitablemente empezarán a ennegrecerse. Esto no es un problema si la cosecha es pequeña, pero si la cosecha es abundante, la mejor manera de conservarlos es congelarlos.

Preparando los albaricoques para el proceso

Primero, hay que elegir los albaricoques adecuados: solo se deben usar los maduros, aún colgados del árbol. Los recogidos del suelo no se pueden congelar, ya que estarán estropeados. La piel del albaricoque debe ser lisa, sin defectos visibles, y la fruta debe ser firme y medianamente madura.

Lave los albaricoques cosechados y séquelos al natural con una toalla. Si la fruta suele ser apta para congelar, pero presenta pequeñas abolladuras, retírelas con cuidado con un cuchillo afilado. La congelación solo es posible después de que los albaricoques estén completamente secos.

albaricoques congelados en un tazón

Mucha gente comete el mismo error al congelar estas frutas, lo que provoca que pierdan su apariencia y forma al descongelarse y que la pulpa se vuelva blanda. Para evitar esto, es necesario recurrir a la congelación rápida, sumergiendo la fruta a la temperatura más baja posible. Los congeladores modernos suelen ofrecer una temperatura de -24 °C (-40 °F). Esto es suficiente. Antes de congelar, rocíe las rodajas con una solución de limón (jugo de limón y agua en proporción 1:1).

Recetas para congelar albaricoques en casa

Hay varias maneras de congelar estas frutas. La que elijas dependerá de tus preferencias, del espacio disponible en tu congelador y del uso que les vayas a dar.

Intacto

Para disfrutar de fruta fresca este invierno, puedes congelar albaricoques enteros. La clave está en hacerlo bien. Coloca los albaricoques preparados en una bandeja forrada con papel vegetal, papel de aluminio o film transparente y congélalos durante un par de horas hasta que estén congelados.

Los albaricoques deben estar secos y colocados en una bandeja, ligeramente separados. Asegúrese de que la bandeja esté nivelada; de lo contrario, la fruta podría enrollarse y pegarse. Evite colocarlos en el congelador con alimentos con olor durante las primeras etapas, ya que los albaricoques tienden a absorber olores. Después de un par de horas, retire la fruta y colóquela en bolsas o recipientes para su posterior almacenamiento.

Ahora la temperatura puede bajar hasta menos 18 grados.

En rodajas

La fruta congelada de esta manera ocupará menos espacio en el refrigerador, pero el proceso de preparación será un poco más largo. Lave la fruta deshidratada, córtela por la mitad y retire los huesos. Puede cortar cada mitad en rodajas o cubos, o dejarla tal cual. Coloque la fruta en una bandeja, rocíela con jugo de limón y déjela allí un rato para que se seque un poco.

La bandeja se coloca en el congelador para su congelación rápida. Después de 1 o 2 horas, se pueden retirar los albaricoques y transferirlos a un recipiente de almacenamiento. Asegúrese de etiquetar la fecha de envasado. La fruta envasada se almacena en el congelador a temperatura ambiente.

albaricoques congelados en un plato

Con azúcar

Coloque la fruta sin semillas preparada en una sola capa en un recipiente, espolvoréela con azúcar y repita las capas. La capa superior debe ser de azúcar. Después, cierre el recipiente herméticamente y guárdelo en el congelador. El azúcar ayudará a conservar la forma y el color de la fruta después de descongelarla. Es mejor guardar solo una porción de fruta en cada recipiente, ya que no se puede volver a congelar.

En almíbar

Este método es similar al anterior. Se colocan los albaricoques en un recipiente de la misma manera. La única diferencia es que no se congelan inmediatamente. Deben dejarse a temperatura ambiente para que suelten su jugo. Solo entonces se pueden congelar.

Este método es ideal si planeas usar la fruta en productos horneados: tartas, pasteles y bollos. También puedes comerla sola o añadirla al helado.

Puré de albaricoque congelado

Si planeas añadir fruta a tus papillas, batidos o licuados, o quieres usarla como papilla para bebés, o si tienes poco espacio de almacenamiento, puedes congelar el puré. Coloca las rodajas de albaricoque preparadas en un colador y ponlas sobre una olla con agua hirviendo a fuego lento durante 5 minutos. Luego, tritura la fruta en una licuadora o cualquier otro método que prefieras (batidora, picadora de carne o procesador de alimentos) hasta obtener una consistencia suave.

Añade un poco de jugo de limón (aproximadamente una cucharada) y azúcar al gusto al puré.

Vierta el puré en moldes. Pueden ser vasos pequeños, recipientes de plástico o incluso cubiteras. Si prefiere esta última opción, retire los moldes congelados después de unas 24 horas y guárdelos en una bolsa o recipiente.

albaricoques congelados en una bolsa

Almacenamiento adicional

Como se mencionó anteriormente, para preservar la apariencia, el sabor y la forma de la fruta, es necesaria la congelación rápida. La fruta congelada se almacena en el congelador a una temperatura no superior a -18 °C (-25 °F). La fruta congelada puede conservarse en estas condiciones hasta un año.

No olvides marcar la fecha de envasado en cada envase para evitar que los albaricoques se echen a perder.

Deben descongelarse gradualmente en el refrigerador, así que asegúrese de sacarlas con anticipación. Las frutas no se pueden volver a congelar.

No hay nada especial ni complicado en congelar albaricoques para el invierno, así que si no tienes tiempo de comer toda la fruta o simplemente quieres disfrutarlos este invierno, tómate el tiempo para congelarlos.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa