- ¿Cuáles son los beneficios de los frutos secos?
- ¿Conservan nutrientes y vitaminas?
- Cómo preparar frutas secas para almacenarlas a largo plazo
- Decidir sobre el contenedor
- Cajas
- Bolsas de papel
- Lugar para guardar
- Temperatura y humedad
- Iluminación
- Dónde almacenar los albaricoques secos
- En condiciones de habitación
- En el refrigerador
- En el congelador
- Qué hacer si aparece moho en los albaricoques secos
- Protegiendo sus piezas de trabajo de las plagas
- Vida útil de los frutos secos
- Consejos y trucos útiles
Los albaricoques frescos tienen una vida útil de dos semanas. Conservar una gran cosecha de fruta durante este tiempo es difícil. La mejor manera de preservar su sabor y valor nutricional es desecándolos. Los albaricoques secos, los orejones y las kaisa secas se producen mediante secado al sol o eléctrico. El producto resultante puede conservarse entre un mes y dos años si se conserva a la temperatura correcta y en recipientes adecuados. Elegir el método adecuado. Cómo conservar albaricoques secos y curados en casa, depende del grado de secado de la fruta.
¿Cuáles son los beneficios de los frutos secos?
La fruta seca tiene más calorías que la fresca. 100 gramos de albaricoques frescos contienen 44 kilocalorías, mientras que 100 gramos de albaricoques secos contienen 215. Una pequeña cantidad de fruta seca puede saciar el hambre y aportar:
- vitaminas A, C, PP y grupo B;
- glucosa;
- fructosa;
- hierro;
- potasio;
- calcio;
- magnesio.
Las frutas deshidratadas fortalecen el sistema inmunitario durante el invierno, cuando la temporada de gripe está en su apogeo. La fructosa regula la digestión. El potasio fortalece los vasos sanguíneos y previene enfermedades cardíacas.
Natural albaricoque seco No contiene colorantes, potenciadores del sabor y tiene una larga vida útil.
En la producción industrial, la fruta deshidratada se trata con dióxido de azufre y sosa cáustica para eliminar plagas y secar el producto más rápido. Sin embargo, esto provoca una pérdida de nutrientes y la fruta se agria. Los albaricoques deshidratados caseros ofrecen albaricoques limpios y frescos de su propio huerto, una forma maravillosa de disfrutar de las frutas de verano en invierno.
¿Conservan nutrientes y vitaminas?
Al preparar compota o mermelada, las altas temperaturas destruyen los micronutrientes. Solo se evapora la humedad de las frutas secas, dejando atrás las sustancias beneficiosas. Es importante mantener la temperatura correcta durante el secado.
Las frutas deshidratadas pueden secarse al sol y perder algunas de sus vitaminas. En un deshidratador eléctrico, se puede ajustar la temperatura y el tiempo. Por lo tanto, las frutas deshidratadas conservarán más vitaminas y estarán protegidas de los insectos durante el proceso.

Los albaricoques secos son más saludables que los enlatados. Los albaricoques enlatados pueden ser peligrosos debido al botulismo.
Cómo preparar frutas secas para almacenarlas a largo plazo
Para garantizar que los albaricoques secos conserven su sabor y color durante mucho tiempo, es necesario elegir la temperatura, la humedad y el recipiente adecuados.
Decidir sobre el contenedor
El envase debe protegerse de la luz solar y la humedad, evitando la condensación en su interior. El polietileno y el metal no son materiales adecuados para almacenar albaricoques secos. Las bolsas de plástico acumulan humedad y favorecen la aparición de moho. Los envases metálicos se oxidan, dando a los albaricoques secos un sabor metálico.

Es mejor colocar una pequeña cantidad de albaricoques secos en un recipiente de cerámica o vidrio con tapa.
Cajas
Las frutas secas se almacenan en cajas de madera cerradas, forradas con papel grueso. Se utilizan cajas de cartón corrugado para almacenar albaricoques secos y orejones.
Bolsas de papel
También se utilizan bolsas y paquetes de papel de cuatro capas como contenedores. Se embalan en cajas de madera contrachapada o cartón.
Lugar para guardar
Un almacenamiento bien organizado protege las frutas secas de los insectos. Para ello, selle las grietas de las paredes. La habitación debe estar bien ventilada.

Temperatura y humedad
Los albaricoques secos se almacenan a una humedad de hasta el 70 % y a una temperatura de entre 5 y 20 grados Celsius. Las temperaturas más altas oscurecen la fruta.
Iluminación
La luz solar calienta el aire y aumenta la temperatura en el área de almacenamiento. Por lo tanto, es mejor elegir una habitación oscura.
Dónde almacenar los albaricoques secos
Para mantener los albaricoques secos frescos, evite la humedad y el calor excesivos. El mejor lugar para guardarlos es el refrigerador.

En condiciones de habitación
Las frutas secas, ya sea preparadas en un deshidratador eléctrico o al sol, no se oscurecerán siempre que la temperatura ambiente no supere los 20 grados Celsius (68 grados Fahrenheit). Los albaricoques se pueden secar en verano y guardar en el balcón durante el invierno. Se pueden guardar varios kilogramos de frutas secas en una caja de cartón o madera. El envase debe estar bien cerrado. En la casa de campo, es mejor guardar los albaricoques secos en un sótano fresco.
Los albaricoques secos de menos de un kilogramo de volumen, preparados en un deshidratador, se conservarán en un armario de cocina con una puerta que cierre bien.
En el refrigerador
Para guardar los albaricoques secos, busca un lugar en el estante de verduras. Para evitar que absorban olores, envuélvelos en papel de aluminio o colócalos en un frasco de vidrio con tapa hermética.

En el congelador
Para disfrutar de los albaricoques dulces en invierno, puedes secarlos y guardarlos en el congelador. Conservarán su sabor y aroma en papel de aluminio o en un recipiente sellado al vacío.
La ultracongelación de la fruta deshidratada a -18 °C (-18 °F) prolonga su vida útil y conserva sus vitaminas. Tras la congelación, los albaricoques deshidratados deben descongelarse lentamente a temperatura ambiente para obtener el mejor sabor. No se recomienda volver a congelarlos, ya que perderán sabor y vitaminas.
Qué hacer si aparece moho en los albaricoques secos
El moho se produce por el calor y la humedad. Si se ha formado condensación o gotitas de humedad dentro del envase, es probable que el producto esté infectado con moho. No es visible de inmediato, pero las toxinas que produce son peligrosas para la salud.

Cualquier pieza mohosa debe desecharse. El resto debe enjuagarse con agua tibia.
No se recomienda escaldar la fruta con agua hirviendo, ya que esto hará que pierda sus propiedades beneficiosas.
Protegiendo sus piezas de trabajo de las plagas
Cómo deshacerse de mosquitos e insectos al almacenar frutas secas:
- Los recipientes de vidrio y cerámica se limpian con vinagre diluido en agua en una proporción de 1:1. Se empapa un paño natural en la solución y se limpian los frascos con él. Una vez evaporado el vinagre, se coloca la fruta en el recipiente.
- Si los albaricoques secos se almacenan en cajas de cartón o madera, se deben colocar o colgar manojos de menta cerca;
- El jabón para la ropa protegerá tus artículos de las polillas, que detestan su olor. Para evitar que los albaricoques huelan a jabón, cierra bien los cajones.
Si ya han aparecido seres vivos entre los trozos de naranja, se debe verter la fruta seca en una bandeja para hornear y clasificarla. Desechar la fruta dañada y extender el resto en una capa fina y uniforme, y hornear durante una hora en un horno precalentado a 75 grados Celsius.

Si es difícil proteger las frutas secas de las plagas cuando las almacenas en un apartamento o en tu casa de campo, es mejor trasladarlas al congelador.
Vida útil de los frutos secos
En recipientes herméticos, a la temperatura y humedad adecuadas, los albaricoques secos se conservan durante 12 meses. En casa, la vida útil depende del lugar de almacenamiento elegido, del grado de secado de los albaricoques y del recipiente utilizado.
Los albaricoques secos se conservan hasta un mes en la encimera o la despensa si se guardan en un frasco de cerámica opaco con tapa. Se conservan en el refrigerador hasta 12 meses. Envueltos en papel de aluminio y congelados, duran hasta dos años.

Consejos y trucos útiles
Formas sencillas de mantener los albaricoques secos frescos por más tiempo:
- Los frascos de vidrio deben cerrarse con tapas de plástico herméticas. Las tapas metálicas le darán un sabor metálico a la fruta.
- No guarde los albaricoques secos con cereales. Esto puede provocar la migración de insectos de los granos a la fruta.
- No coloque frutos secos cerca de radiadores de calefacción, estufas de gas o aparatos eléctricos, de lo contrario se oscurecerán;
- Las cajas, frascos y paquetes de albaricoques secos deben inspeccionarse y mezclarse para evitar la aparición de moho e insectos. La fruta en mal estado debe desecharse inmediatamente.
- Es necesario pegar marcadores con la fecha de envasado y la fecha de caducidad en los frascos de frutos secos;
- No mezcle albaricoques con distintos grados de sequedad ni con otras frutas secas. Las rodajas de manzana absorberán la humedad de los albaricoques secos, perderán su sabor y se enmohecerán.
Puedes añadir pasas al mismo frasco que los albaricoques secos. La clásica combinación de ciruelas pasas y albaricoques secos en la cocina no funciona bien al almacenarlos. Si los combinas, las ciruelas pasas opacará el sabor de los albaricoques.











