- ¿Se pueden congelar los guisantes para el invierno?
- ¿Qué guisantes son mejores para congelar?
- Preparando el refrigerador
- Cómo congelar guisantes verdes en casa
- Congelación de guisantes crudos
- Pre-blanqueado en vainas
- En bandejas de cubitos de hielo
- Vida útil y normas de almacenamiento para productos congelados
- Cómo descongelar correctamente los guisantes
Congelar verduras, frutas y bayas es una forma popular para muchas amas de casa de conservar todas las propiedades beneficiosas de los productos durante el invierno y reducir el tiempo de procesamiento. guisantes, que luego se utiliza en platos de verduras y ensaladas. Guardarlo en el congelador permite conservar plenamente su sabor y nutrientes. No hay ninguna dificultad particular en la preparación del producto semiacabado, pero antes... Congelar guisantes verdes para el inviernoSe recomienda comprender todas las sutilezas y trucos del proceso.
¿Se pueden congelar los guisantes para el invierno?
Si le preguntas a un buen cocinero casero con experiencia sobre la congelación de guisantes, la respuesta será clara: no solo es posible, sino incluso necesario. Las bajas temperaturas conservan todos los nutrientes que los hacen tan ricos. Otra ventaja de la congelación es que conserva completamente su sabor y color.
¿Qué guisantes son mejores para congelar?
Se recomienda guardar los guisantes tiernos en el congelador durante el invierno. Elija vainas completamente formadas y de color verde brillante.
No debe haber signos de daño o podredumbre; esto indica que la materia prima es de mala calidad, lo que puede afectar el sabor del plato terminado.
Es importante recordar que los guisantes verdes que no se tratan térmicamente a tiempo pierden su aspecto comercial. Se marchitarán y su color se volverá más opaco. La congelación debe realizarse inmediatamente después de la cosecha.

Preparando el refrigerador
El primer paso antes de cosechar guisantes verdes es preparar el congelador. Dado que el almacenamiento será prolongado, se recomienda descongelarlo completamente y limpiar los estantes y cajones. Vuelva a encender el congelador solo cuando esté completamente seco. Si va a almacenar una gran cantidad de guisantes, vacíe el cajón. Si planea almacenar una cantidad pequeña, bastará con un pequeño rincón del congelador.
Cómo congelar guisantes verdes en casa
Existen varias maneras de preparar productos semiacabados, cada una con sus propias ventajas. La congelación puede realizarse:
- crudo;
- blanquear previamente las vainas;
- Blanquear los guisantes desgranados.

Decide con antelación cómo usarás los productos. Si planeas preparar sopas o platos principales, es mejor abastecerte de verduras crudas. Para las ensaladas, la forma más fácil es congelarlas y escaldarlas primero.
Congelación de guisantes crudos
La forma más fácil de abastecerse de este saludable ingrediente es congelar guisantes frescos. El proceso es sencillo y lleva poco tiempo:
- Enjuague bien las vainas previamente clasificadas bajo agua corriente fría.
- Seca las vainas sobre una servilleta, dejando escurrir el líquido.
- Una vez desgranados los guisantes, no es necesario lavarlos, lo que reduce significativamente el tiempo de procesamiento.
- Coloque los productos terminados en bolsas o contenedores pequeños.
- Colóquelo en el congelador.

Mientras se congelan, remueva los guisantes varias veces para evitar que se aglomeren. Esto simplificará considerablemente la cocción y evitará la necesidad de descongelar. Añada la cantidad necesaria de guisantes a la sopa y guarde el resto en el congelador.
Pre-blanqueado en vainas
Un método más laborioso para preparar guisantes verdes es blanquear primero las vainas. Este método se recomienda solo para las variedades de guisantes dulces, que carecen de la membrana resistente del interior de las vainas.
Proceso paso a paso:
- Lave las vainas, sepárelas, retire las que estén dañadas, las que estén empezando a pudrirse o las que estén estropeadas.
- Retire los tallos (de ambos lados) con un cuchillo afilado, corte las vainas que sean demasiado grandes en 2 a 5 pedazos.
- Blanquear en pequeñas porciones (2-4 minutos), luego de hervir el agua colocar inmediatamente en agua fría (esto evitará la pérdida de color brillante).
- Después de un cuarto de hora, retira la materia prima sobre una servilleta para eliminar cualquier humedad restante.

Después de secarlas, empaquételas en recipientes pequeños y colóquelas en el congelador. Mientras se congelan, remuévalas regularmente para evitar que se congelen.
En bandejas de cubitos de hielo
También se recomiendan las cubiteras para congelar productos semiacabados. Este método es adecuado para guisantes pequeños; no es necesario precalentarlos.
Preparación de la congelación paso a paso:
- Desgranar los guisantes, enjuagarlos, no es necesario secarlos.
- Llene los moldes con las materias primas preparadas.
- Hervir y enfriar el agua y el caldo.
- Vierta el líquido sobre los guisantes (tenga en cuenta que el líquido aumentará de volumen al congelarse, no llene los moldes hasta arriba).
- Colóquelo en el congelador durante 24 horas.
- Sacar los cubos terminados de los moldes y colocarlos en bolsas o recipientes gruesos.

Coloque los cubos en el congelador. Para preparar el plato, simplemente agréguelos a la olla o sartén y cocínelos hasta que estén listos.
Vida útil y normas de almacenamiento para productos congelados
La vida útil de los guisantes, independientemente de si se cocinaron antes de refrigerarlos, no supera los 10 meses. Para evitar errores con las fechas, se recomienda etiquetarlos con la fecha exacta en el envase. Incluso si logró cosechar una gran cantidad, tendrá que tirar las sobras si no las usó todas dentro del plazo recomendado. Para evitar tirar guisantes caducados a la basura, es importante determinar con antelación cuántos necesitará para el invierno.
La temperatura recomendada de almacenamiento para los guisantes no es inferior a 18 grados Celsius. A temperaturas más bajas, se producen procesos irreversibles en los guisantes: algunos compuestos se destruyen, lo que afecta el sabor y reduce significativamente el valor nutricional del producto.
Al almacenar guisantes, asegúrese de evitar fluctuaciones de temperatura en el congelador, ya que esto inevitablemente provocará su congelación. Si necesita descongelar el congelador, asegúrese de que esto no afecte la conservación de los guisantes trasladándolos a un lugar más fresco.

Los guisantes congelados solo se pueden descongelar una vez y consumir inmediatamente. Por lo tanto, se recomienda congelarlos en recipientes pequeños para poder consumir una sola ración.
Durante el almacenamiento, no se recomienda sacar los envases de guisantes del congelador durante largos periodos, ya que esto provocará condensación. La humedad dentro del envase hará que los guisantes sueltos se aglomeren rápidamente. Esto afectará negativamente la cocción posterior: tendrá que descongelar todos los ingredientes y añadirlos inmediatamente a sopas o ensaladas.
Cómo descongelar correctamente los guisantes
Usar guisantes para cocinar es fácil, sobre todo si los congelaste previamente escaldados. En ese caso, añádelos a sopas o platos principales directamente del congelador; no es necesario descongelarlos. Después de hervir, cocínalos a fuego lento de 2 a 4 minutos. Los guisantes estarán completamente cocidos.

Para preparar ensaladas, es necesario descongelar los guisantes. Se recomienda no hacerlo a temperatura ambiente; es mejor usar la rejilla inferior del refrigerador. Saque los guisantes del congelador con bastante antelación; tardarán unas 24 horas en descongelarse por completo.
Si va a descongelar guisantes, úselos solo en el refrigerador. A temperatura ambiente, se ablandarán, perderán su sabor, perderán su color verde y se pondrán pálidos. Al añadir guisantes congelados a un plato durante la cocción, tenga en cuenta que el tiempo de cocción será mayor que con los guisantes desgranados. Hierva las sopas y los guisos durante al menos diez minutos.
Los guisantes verdes son un ingrediente indispensable en las ensaladas más populares y las deliciosas sopas. No hace falta gastar dinero en este saludable ingrediente; puedes prepararlos tú mismo fácilmente. Para obtener excelentes resultados, solo necesitas un poco de conocimiento: cómo prepararlos correctamente, qué recetas son las mejores y cómo almacenarlos correctamente. El resultado seguro que te encantará; los guisantes estarán tan ricos como los comprados, con una diferencia: conservarán muchos más nutrientes.











