Cómo congelar trozos y mitades de melón para el invierno en casa: las mejores recetas

A muchos cocineros caseros les preocupa si el melón se puede congelar, ya que no es la mejor fruta para guardar en el congelador. Pero esto no detiene a los aficionados a los trozos de fruta congelada. Este proceso es bastante difícil de realizar en casa. Por eso, se recomienda familiarizarse primero con varias técnicas para congelar melón correctamente en casa para el invierno. Veamos recetas detalladas.

El melón es una fruta sana y sabrosa.

El melón es una pseudobaya cultivada por el hombre y obtenida de forma silvestre. Se considera bajo en calorías, con tan solo 36 kilocalorías por cada 100 gramos.

Veamos las propiedades beneficiosas:

  1. Normaliza el funcionamiento del sistema nervioso central. Mejora el estado de ánimo, previniendo la apatía y la depresión.
  2. Tiene un efecto beneficioso sobre el equilibrio hormonal de una persona.
  3. Estabiliza el sistema digestivo y reduce el riesgo de estreñimiento.
  4. Limpia el cuerpo de toxinas, desechos y otros compuestos nocivos.
  5. Elimina el colesterol nocivo de la sangre. Previene el desarrollo de la aterosclerosis. La presencia de potasio fortalece el músculo cardíaco.
  6. Tiene un ligero efecto diurético y ayuda a eliminar cálculos. Se recomienda para afecciones del tracto urinario.
  7. Tiene un efecto beneficioso sobre la apariencia del cabello, las uñas y la piel. Tiene un efecto rejuvenecedor en el cuerpo.

Además de todo lo anterior, el melón favorece la salud del sistema reproductor masculino, la belleza femenina y la salud de los niños.

melón en la mesa

¿Qué variedad es la adecuada?

Para conservar las propiedades beneficiosas y nutritivas del melón, es importante saber elegir el producto adecuado. Para este método de almacenamiento, se recomiendan las variedades de melón. Tienen una pulpa densa y crujiente, y una corteza con grietas visibles.

Se considera que la variedad más adecuada es Melón cantalupo - melones Con pulpa de color naranja brillante, que recuerda a la calabaza. A juzgar por su aspecto, no será difícil encontrarla entre las muchas variedades disponibles en tiendas y mercados.

Las variedades de melón tienen un aroma intenso que persiste incluso después de la congelación. Cuanto más intenso sea el sabor, mejor.

Evite las variedades con pulpa blanda y acuosa. Se convertirán en una papilla insípida después de descongelarlas.

melón en el jardín

Preparación del ingrediente para congelar

Puedes congelar el melón en casa, pero necesitas saber cómo prepararlo adecuadamente.

Enjuague bien el melón con agua y séquelo con papel absorbente. Ábralo; con una cuchara grande, retire las semillas y las fibras gruesas. Separe la pulpa de la piel.

Para congelar, se recomienda usar recipientes pequeños. Esto es práctico y económico, ya que no será necesario descongelar una gran cantidad de melón.

Para el almacenamiento, se recomienda elegir los siguientes tipos de contenedores:

  • Bolsas para congelador con cierres de sujeción especiales;
  • Recipientes de plástico de calidad alimentaria con tapas herméticas.

Opción de congelación estándar

Lave y seque las bayas maduras, jugosas y fragantes. Divídalas en dos mitades iguales, retire las semillas y fibras no comestibles y pélelas. Corte la pulpa en rodajas medianas. También puede rebanarlas o, para una apariencia más estética, usar una cuchara para helado. Forme bolitas con las bayas.

trozos de melón

No se deben congelar los trozos grandes. Se congelarán de forma desigual, lo que resultará en un producto pastoso.

Lave una tabla de cortar de madera con agua y jabón y luego enjuáguela con agua hirviendo. Cúbrala con una bolsa de plástico o film transparente y coloque las rebanadas ligeramente separadas para evitar que la comida se congele y se aglomere.

Después de 24 horas, cuando el ingrediente esté completamente congelado, viértalo con cuidado en un recipiente de almacenamiento.

Congelado en almíbar de azúcar

Para crear un postre delicioso y aromático necesitas preparar:

  • melón – 1,3 kilogramos;
  • agua filtrada – 500 mililitros;
  • azúcar granulada – 0,5 kilogramos.

Primero, prepare el jarabe. Vierta el líquido filtrado en un recipiente de fondo grueso y agregue el azúcar granulada. Caliente y continúe cocinando hasta que el azúcar se disuelva. Deje enfriar el jarabe caliente y dulce.

melón congelado en almíbar

Preparar el melón, picar la pulpa en trozos pequeños.

Colóquelos en una capa fina en un recipiente donde se congelen hasta 2/3 de su capacidad. Llénelos con almíbar, pero no del todo.

Congelar durante 24 horas. Listo: el producto está listo para consumir.

En azúcar en polvo

Para conservar el dulzor del melón, recomendamos consultar la siguiente receta original. Ingredientes:

  • melón fragante;
  • azúcar en polvo.

Lavar las bayas, retirar la piel, las semillas y fibras internas no comestibles y cortar la pulpa procesada en cubos.

Colocar sobre una tabla de cortar forrada con film transparente. Colocar las piezas preparadas y espolvorear generosamente con azúcar glas.

Congelar durante 24 horas hasta que esté completamente congelado. Transferir el producto congelado a bolsas de almacenamiento y volver a congelarlo.

bolas de melón congeladas

Congelación de puré de melón

El melón tierno se puede hacer puré y congelar para conservarlo a largo plazo. Este postre tiene un aspecto original y original.

Prepara las bayas: enjuágalas, sécalas, retira las partes no comestibles y pélalas. Córtalas en rodajas y licúalas hasta obtener una mezcla suave y sin grumos.

Vierta en bandejas individuales para hornear o para cubitos de hielo. Colóquelas con cuidado en el congelador. Congélelas durante 24 horas. Después de 24 horas, desmolde con cuidado, colóquelas en bolsas para congelar o envuélvalas en film transparente y vuelva a congelarlas.

Mitades congeladas

No se recomienda congelar mitades de melón. En primer lugar, ocupan mucho espacio. En segundo lugar, durante la congelación, el centro se cubre de hielo, lo que puede dañar las células y los tejidos, y en algunos casos, la fruta entera.

congelar trozos de melón

Postre aireado

Además de las recetas mencionadas, el melón se puede congelar como un delicioso postre. Necesitarás lo siguiente:

  • azúcar granulada – 100 gramos;
  • melón – 700-900 gramos;
  • agua filtrada – 200 mililitros;
  • sandía – 700-900 gramos;
  • Zumo de naranja recién exprimido – 50 mililitros.

congelar melón y sandíaPrimero, prepara todos los ingredientes. Lava el melón, sécalo y retira las semillas y fibras no comestibles. Muele la pulpa en una picadora de carne o procesador de alimentos. Repite el mismo proceso con la sandía.

Combine la mezcla de sandía y melón y mezcle bien.

Preparemos el almíbar. Vierta el líquido filtrado, el jugo de naranja recién exprimido y el azúcar granulado en un recipiente adecuado. Coloque en la estufa y deje hervir, removiendo regularmente. Retire del fuego y deje enfriar.

Vierta el jarabe frío en el puré y remueva. Reparta la mezcla en recipientes. Congele hasta que cuaje por completo.

Para consumir, sacar el postre 10-15 minutos antes para dejar que la mezcla se descongele un poco.

Congelado en trozos

Congelar frutos rojos en trozos es fácil y sencillo. Enjuaga y seca el melón. Córtalo en trozos iguales. Retira las semillas, las fibras sobrantes y la cáscara. Corta la pulpa en trozos. Colócala en una bandeja para alimentos forrada con film transparente.

Coloque los trozos uniformemente. Congélelos en el congelador durante 24 horas. Luego, colóquelos en una bolsa aparte y vuelva a refrigerarlos.

trozos de melón congelados

Cómo descongelar correctamente los melones enlatados

Se recomienda descongelar las bayas a temperatura ambiente, después de colocarlas en un colador. Si las bayas están en bolsa, colóquela con cuidado en un plato y refrigérelas durante la noche en la rejilla inferior.

Para descongelar rápidamente, puede usar el siguiente método: Retire el producto envasado y colóquelo en otra bolsa. Sumérjalo en agua tibia y descongélelo hasta que se ablande por completo.

Está estrictamente prohibido poner bayas congeladas en agua sin una bolsa, ya que el ingrediente pierde su sabor y nutrientes.

Si se van a cocinar las bayas, no es necesario descongelarlas previamente. De lo contrario, el ingrediente perderá todas sus propiedades beneficiosas.

¿Cuánto tiempo se puede conservar?

La calidad del producto y su vida útil dependen directamente del grado de congelación. A -6 °C, los melones congelados se pueden conservar de 7 a 14 días. A -12 °C, de 4 a 6 semanas, y a -18 °C, hasta un año.

Cuanto más baja sea la temperatura en la cámara, más rápido se podrán congelar las bayas y, por lo tanto, el resultado después de la descongelación será bueno.

Congelar frutos rojos y frutas es un proceso complejo que requiere una preparación minuciosa. Es importante estudiar a fondo todos los detalles y consejos de profesionales con experiencia, así como recetas detalladas. Preparar frutos rojos deliciosos y jugosos deleitará tanto a adultos como a niños este invierno.

trozos de melón en una licuadora

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa