- ¿Se pueden congelar las espinacas?
- Selección y preparación de hojas
- Cómo congelar alimentos en casa
- Hojas enteras
- Espinacas blanqueadas
- Puré de espinacas
- Espinacas picadas
- Congelación en cubitos de hielo
- Puré congelado con mantequilla
- ¿Durante cuánto tiempo y cómo se conserva la preparación?
- Reglas de descongelación
Antes de congelar espinacas para el inviernoEs importante estudiar cuidadosamente los detalles del proceso para garantizar que las verduras conserven sus propiedades nutricionales y sabor. Las hojas jóvenes, recién recolectadas del huerto, son las mejores para este propósito. Si esto no es posible, existen reglas para ayudarte a reconocer las hierbas frescas en el mercado o la tienda.
¿Se pueden congelar las espinacas?
Como todas las verduras, las espinacas se pueden congelar. Hay varias maneras de hacerlo, dependiendo del plato que se vaya a preparar. Se pueden picar finamente, congelar enteras o hacer puré.

Selección y preparación de hojas
Para congelar, seleccione hojas impecables y de un verde brillante. Si no tiene este tipo de follaje en su jardín, preste atención a la madurez de la planta al comprarla. Las hojas siempre tienen una vida útil limitada y no deben tener tallos florales.
Las plantas cosechadas antes de la floración pueden congelarse. Las hojas marchitas son absolutamente inaceptables para este fin. La preparación para la congelación es la siguiente:
- Cada hoja debe liberarse de su pecíolo áspero, y también hay que asegurarse de que no esté seca o marchitada;
- A continuación hay que lavar bien las espinacas;
- Una vez que se haya secado, puedes empezar a elegir el mejor método de congelación.
Cómo congelar alimentos en casa
Antes de congelar las espinacas, el primer paso es decidir cómo congelarlas. En esta etapa, también conviene considerar qué platos se prepararán con ellas.
Cada proceso de congelación requiere pautas específicas de preparación de la planta. Es importante recordar que no todos los métodos conservan todas las propiedades beneficiosas de la planta.
Hojas enteras
Este método de congelación se considera el menos laborioso y sencillo, ya que el cocinero no necesita mucho tiempo para prepararlo. Sin embargo, antes de preparar el plato, deberá realizar los mismos pasos que con las hojas frescas.

La ventaja de este método es que la planta conserva todos sus minerales y vitaminas. En cuanto al color, puede perder intensidad.
La técnica de congelación es la siguiente:
- Las hojas se lavan, se secan y se recogen en manojos. Un manojo debería ser suficiente para un solo uso.
- Envuelva una tabla de congelación rápida con film transparente. Coloque las espinacas sobre la tabla de modo que los manojos no se toquen.
- Posteriormente, la planta se congela y se transfiere a contenedores. En esta etapa, es muy importante no dañar las hojas.
Espinacas blanqueadas
El escaldado permite obtener verduras listas para usar. Una vez descongeladas, las espinacas se pueden añadir inmediatamente a los platos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, durante el proceso, perderán algunos de sus nutrientes, pero conservarán su color.

Para congelar de esta manera, es necesario hacer lo siguiente:
- Las hojas bien secas se cortan en tiras de un centímetro cada una;
- luego se sumergen en agua hirviendo durante medio minuto;
- Cuando el agua se haya drenado completamente de la planta, es necesario enfriarla;
- Ahora las espinacas se pueden colocar en bolsas, se les puede liberar el aire y se pueden congelar;
- Una vez congelada la planta, se puede colocar en un compartimento para almacenarla a largo plazo.
Puré de espinacas
Este método de congelación es una buena opción para quienes prefieren añadir espinacas a sopas, purés o salsas. Tras descongelarlas, no requieren más procesamiento. Simplemente separe la porción deseada y añádala a su comida. La desventaja de este método es la pérdida casi total del valor nutricional y el sabor de la planta. El color se conservará.
Para congelar, primero escalde las hojas durante 25-30 segundos. Luego, tritúrelas en una licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Si es necesario, también puede colar la mezcla.

El puré se espesa hasta obtener la consistencia deseada con caldos o caldos. Después, se vierten las espinacas en los moldes preparados. Ahora, el puré de espinacas se puede guardar en el congelador hasta el invierno.
Espinacas picadas
Si no quieres picar las espinacas antes de cocinarlas, puedes congelarlas ya picadas. Es importante recordar que no toleran la recongelación, así que planifica con antelación y sepáralas en bolsas desechables.
Este método no garantiza la conservación de todos los nutrientes; algunos se perderán. El color y el sabor también se verán afectados por los efectos negativos de la congelación.

Antes de enviarlo a almacenar, debes hacer lo siguiente:
- Primero, es necesario preparar bolsas o contenedores;
- Las hojas secas se cortan en tiras o de otra manera;
- Ahora se pueden colocar en contenedores;
- La espinaca se congela en el modo de congelación rápida y se transfiere al congelador para su almacenamiento a largo plazo.
Congelación en cubitos de hielo
Congelar las verduras en cubitos de hielo permite conservar su jugo y su rico color. Otra ventaja es que retienen más vitaminas.
Antes de congelarlas, pica las espinacas a tu gusto y colócalas en cubiteras o recipientes poco profundos. Luego, vierte agua hirviendo sobre ellas hasta que estén completamente cubiertas. Ya están listas para congelar.

Puré congelado con mantequilla
Para congelar espinacas con mantequilla, siga el mismo proceso que sin ella. La única diferencia es que los moldes deben llenarse hasta la mitad con espinacas y la otra mitad con mantequilla ablandada.
¡Atención! No derrita la mantequilla hasta que esté líquida. Déjela ablandar a temperatura ambiente.
¿Durante cuánto tiempo y cómo se conserva la preparación?
Al almacenar espinacas, es fundamental evitar las fluctuaciones de temperatura. Una vez congeladas por primera vez, colóquelas en el congelador; no las saque a menos que sea necesario. Además, no las deje en la fase de congelación rápida durante demasiado tiempo.

Los recipientes que contienen las espinacas deben ser herméticos. También es importante evitar la luz solar directa. Si no se vuelven a congelar, las espinacas se conservan entre 9 y 12 meses.
Reglas de descongelación
Independientemente del método elegido para almacenar las espinacas a largo plazo en el congelador, lo mejor es descongelarlas gradualmente, a temperatura ambiente.
Pero primero, debes considerar el plato al que le vas a añadir las hierbas. Si es una sopa, puedes añadir las hierbas inmediatamente.











