- Consejos para congelar correctamente la acedera durante el invierno
- Selección y preparación de verduras para congelar
- Recetas para congelar acedera en casa
- Hojas enteras
- Congelación de verduras picadas en recipientes y bolsas individuales
- Briquetas con ortigas
- Acedera blanqueada
- Con sal marina y eneldo
- Consumir preferentemente antes de
- Cómo almacenar espacios en blanco
- Reglas de descongelación
Antes de congelar acedera para el invierno y preparar sopa, es importante entender que la hierba debe conservar todas sus propiedades beneficiosas. Además, tenga en cuenta el sabor de la planta; si se pierde, no tiene sentido usarla para cocinar. Algunos cocineros creen que congelar la acedera es fácil, pero no es del todo cierto. Debido a su alto contenido ácido, puede perder rápidamente su color y sabor.
Consejos para congelar correctamente la acedera durante el invierno
Para realzar el sabor de un plato, añada la acedera congelada al final y apague el fuego inmediatamente después de que hierva el agua. Esto conservará su sabor y sus propiedades más beneficiosas. Al igual que otras verduras, la acedera no tolera que la vuelvan a congelar, así que es mejor congelarla en porciones pequeñas.
Selección y preparación de verduras para congelar
La acedera para congelar se suele cosechar entre mayo y principios de julio. En esta época, las hojas de la planta son jóvenes, están en su etapa de máximo crecimiento y son ricas en vitaminas. Si se cosecha más cerca del otoño, es probable que las hojas estén ácidas debido al aumento gradual de la acidez.
¡Atención! Todas las amas de casa saben que la acedera contiene ácido oxálico. Si las hojas contienen altos niveles de ácido oxálico, no deben consumirse congeladas ni frescas.

También vale la pena señalar que todas las personas con acidez de estómago alterada, gota, así como las mujeres embarazadas, deben tener especial cuidado al consumir cualquier plato que contenga esta planta.
Para garantizar que sus preparaciones invernales sean saludables y sabrosas, tenga en cuenta las siguientes reglas:
- La acedera debe seleccionarse a mano, eliminando las hojas secas y amarillentas.
- No es necesario separar las verduras seleccionadas del tallo, ya que tienen las mismas cualidades gustativas que las hojas.
- Para congelar sólo se deben dejar hojas de color verde brillante.
- Si es posible, es mejor utilizar acedera cultivada en casa para tales fines.
Independientemente de cómo la congeles, tendrás que lavar bien las hojas si las compraste en el mercado. Si cultivas acedera de tu propio huerto, esto no es necesario. Si tienes que lavar la planta, asegúrate de que esté completamente seca antes de congelarla.

Recetas para congelar acedera en casa
Dependiendo del plato que vaya a preparar la ama de casa, la congelación se puede realizar de las siguientes maneras:
- en hojas enteras;
- con eneldo y sal marina;
- con ortigas en briquetas;
- en contenedores o bolsas separados;
- acedera blanqueada congelada.
Cada proceso de congelación requiere unas pautas específicas. Si no se sigue el proceso en alguna etapa, los alimentos pueden deteriorarse o perder su valor nutricional durante el almacenamiento.
Hojas enteras
Las hojas enteras se congelan para conservar al máximo sus vitaminas. La única desventaja de este método es que hay que picarlas después de congelarlas, lo que no siempre resulta práctico para cocinar. También hay que tener en cuenta que las hojas enteras ocupan bastante espacio en el congelador.

Por lo tanto, las plantas pueden congelarse en recipientes especiales o sin ellos. El uso de bolsas o recipientes se considera el método más adecuado, ya que permite una mejor conservación de las propiedades beneficiosas de las verduras.
La técnica de congelación es la siguiente:
- Primero se clasifica la acedera, se lava y se seca bien.
- Ahora hay que dividirlo en porciones que sean suficientes para preparar un plato.
- Ahora el compartimento del congelador se forra con film transparente y se envuelve con él el tablero.
- Posteriormente la planta se dispone sobre una base y se envía a congelar.
Congelación de verduras picadas en recipientes y bolsas individuales
Este método de congelación es ideal para quienes desean ahorrar espacio en el congelador. Además, garantiza que las hierbas conserven su valor nutricional. El sabor será intenso y se minimiza el riesgo de deterioro.

Para ello, deberás seguir las siguientes reglas:
- En la primera etapa, las hojas se clasifican, se lavan y luego se cortan finamente, de la misma manera en que se utilizarán en el plato;
- Para dividir la acedera en porciones de un solo uso, se pueden utilizar bolsas que luego se colocarán en contenedores;
- Antes de colocar las verduras en el congelador, asegúrese de que los recipientes estén bien cerrados;
- Ahora las verduras están listas para congelar.
Briquetas con ortigas
Para preparar esta mezcla, necesitarás aproximadamente 100 gramos de ortigas y 300 gramos de acedera. También es recomendable tener briquetas a mano. Algunas amas de casa las usan como alternativa a otros recipientes. Añadir ortigas a la mezcla preparará una deliciosa sopa de invierno y también añadirá variedad a otros platos.

Primero, selecciona hierbas frescas, lávalas y pícalas finamente. Luego, vierte agua hirviendo sobre estos ingredientes. Deja reposar la acedera y las ortigas durante unos 25 minutos. Después, retira el exceso de humedad, coloca las hierbas en briquetas y congélalas.
Acedera blanqueada
Este método es ideal para quienes desean aprovechar al máximo el espacio del congelador y, al mismo tiempo, preparar una deliciosa conserva de invierno. Esto se debe a que la masa de las hojas se reduce significativamente después del procesamiento, por lo que las hojas envasadas no ocupan mucho espacio.
En cuanto a la tecnología de congelación, implica lo siguiente:
- Las hojas se seleccionan cuidadosamente, se lavan y se auscultan completamente.
- Después, se pican las verduras y se colocan en un recipiente a fuego lento. Se blanquean hasta que las hojas se ablanden y se separen los jugos.
- Ahora la planta necesita enfriarse.
- Junto con el jugo se coloca en recipientes y se envía a congelar.

Con sal marina y eneldo
Para este tipo de congelación, la acedera y el eneldo se pueden picar de cualquier forma, según el plato que se vaya a usar. La sal marina gruesa se añade al final, cuando las hierbas se colocan en recipientes. Después, se mezclan todos los ingredientes, se cierran bien y se guardan en el congelador.
Consumir preferentemente antes de
No se recomienda almacenar la acedera congelada durante más de 12 meses. Es mejor usarla en invierno si se congela en mayo o junio. Esta regla se aplica a todos los métodos de congelación de hierbas.

Cómo almacenar espacios en blanco
Al igual que otras verduras, la acedera no tolera la congelación repetida, por lo que solo debe descongelarse una vez. Una vez descongelada, debe usarse inmediatamente para cocinar.
Solo debe almacenarse en compartimentos que no estén expuestos a temperaturas extremadamente altas. En cuanto a la sección de congelación rápida, no debe conservarse allí más de 3 horas.
Reglas de descongelación
No hay reglas específicas para descongelar la acedera; cada cocinero lo hace a su manera. Sin embargo, es mejor hacerlo gradualmente. Después de sacar una porción del congelador, puedes colocarla por separado en un plato y dejarla descongelar a temperatura ambiente un rato.











