Una hierba perenne que aparece en los jardines antes que otras plantas, es apreciada por su rico contenido en vitaminas. Sus hojas se utilizan en ensaladas y se añaden a sopas y borscht. La acedera tiene una raíz gruesa, un tallo recto y hojas grandes y pecioladas. En estado silvestre, crece en prados, cerca de caminos y masas de agua. Actualmente se han desarrollado variedades cultivadas de acedera, que se utilizan tanto en la cocina como en la medicina popular, gracias a su riqueza en flavonoides, aceites esenciales y taninos.
Variedades de acedera para campo abierto
Esta planta perenne apenas alcanza un metro de altura, tolera bien las inclemencias del tiempo y no se congela durante los inviernos fríos. La acedera crece en el mismo lugar durante 2 o 3 años, y en raras ocasiones, hasta 4.
En campo abierto, muchos jardineros siembran semillas de la variedad Belleville, que produce una buena cosecha temprana. Las hojas se cosechan 50 días después de la germinación. Tienen forma ovoide, con láminas de color verde claro de hasta 14 cm de largo. La acedera no produce tallos. Se pueden cosechar hasta 7 kg de hojas suculentas por metro cuadrado.
Esta variedad de espinaca es un híbrido. Sus hojas perennes contienen tanta proteína como la soja y son ricas en ácido ascórbico. La hierba tiene una roseta vertical de hojas verde oscuro que crecen rápidamente.
Los jardineros cosechan la variedad Sanguine menos de seis semanas después de la germinación. Las semillas se siembran tanto en invernadero como en campo abierto. Se producen hasta 5 kg de hojas por metro cuadrado.
La variedad de acedera de hoja ancha de Odessa es resistente a la sequía y a las heladas, con su roseta vertical. Se cosecha 45 días después de la germinación de las semillas. Las hojas son aptas para enlatar y preparar borsch.

Acedera roja
Una especie de herbácea perenne de crecimiento bajo, con tallos delgados de color burdeos oscuro y hojas lanceoladas. La acedera roja se asemeja a la espinaca, alcanzando los 60 cm de altura y formando una base de roseta. En verano, aparecen diminutas flores verdes, seguidas de pequeños frutos con semillas.
Esta planta perenne es muy atractiva, con vibrantes venas de color púrpura sangre visibles en sus hojas. Contienen mucho ácido oxálico, peligroso para los animales. Crece en climas templados y se cultiva en los trópicos durante el invierno. Se reproduce por semilla, tanto al plantarse en el suelo como por polinización eólica.
La acedera roja prospera en condiciones de humedad, no requiere mucha fertilidad del suelo y se marchita con la sequía. Esta planta perenne se corta después de la floración y se utiliza para:
- salsas;
- sopas;
- tortillas.
Las propiedades decorativas de la acedera roja se han aplicado en la decoración de estanques. Esta hierba cambia de tonalidad, añadiendo un toque de color al fondo del estanque, y puede crecer en el mismo lugar hasta cinco años.

Acedera de hojas grandes
Los jardineros y residentes de verano adoran esta variedad de planta porque sus suculentas hojas se pueden cosechar 36 días después de la siembra. Las ventajas de la acedera de hoja grande incluyen:
- alta productividad;
- sabor agrio pronunciado;
- Resistencia a las heladas y pérdida de tallo.
Se cosechan dos veces unos 6 kg de hojas alargadas de la planta, lo que le da a la sopa de repollo su sabor especial. Esta hierba es rica en ácidos ascórbico y nicotínico, hierro y potasio, riboflavina y retinol.

Acedera de hoja ancha
Esta variedad herbácea tiene un periodo de maduración medio, y se cosecha a los 40-50 días. Sin embargo, no se cosecha dos ni tres veces, sino cinco esquejes por temporada. El nombre "acedera" se refiere al aspecto de sus hojas. Según la descripción, las láminas alcanzan los 8 cm de ancho.
Siembre las semillas cada 3-5 años. Para asegurar un rápido crecimiento del follaje, la distancia entre hileras debe ser de al menos 50 cm. La acedera prospera en cualquier suelo, pero las zonas pantanosas no son adecuadas para plantar variedades de hoja ancha.
Espinaca acedera
Una planta con un tallo grueso y erecto que alcanza los 130 cm de altura se encuentra en Siberia, el Lejano Oriente ruso, China y gran parte de Europa. Las flores de la acedera forman panículas, con las articulaciones engrosándose en la base. Las hojas se distinguen por:
- forma oblonga;
- bordes ondulados de las placas;
- hasta 10 cm de ancho, hasta 35 cm de largo.
Esta variedad se cultiva en casas de verano y huertos. Es rica en proteínas y microelementos como azufre, fósforo y hierro, pero no contiene ácido oxálico. Las hojas maduran rápidamente y son ideales para ensaladas y como condimento para diversos platos.

Acedera Victoria
Esta hierba perenne prospera a temperaturas que oscilan entre los 16 y los 23 °C, y sus semillas germinan entre 0 y 3 °C, lo que la convierte en una opción popular en una amplia gama de climas. En climas templados, los jardineros prefieren plantar variedades tempranas de acedera, pero la variedad Victoria, de temporada tardía, también es muy apreciada porque no se espiga. Sus hojas de color verde oscuro tienen un sabor ácido característico y son aptas para enlatar y consumir en fresco.

Las mejores variedades para la región de Moscú
Los criadores están creando no sólo híbridos de árboles frutales y arbustos, sino también nuevas variedades de hierbas adaptadas a condiciones climáticas específicas.
Gracias al trabajo de los criadores, se han desarrollado variedades perennes para el cultivo en latitudes templadas y en la región de Moscú, que requieren pocos cuidados y pueden soportar heladas importantes.
La acedera, llamada con el hermoso nombre de "Nieve Esmeralda", posee una amplia roseta de hojas redondeadas. Es apreciada por su delicado sabor y produce más de 7 kg por metro cuadrado.
Los meses de principios de primavera, finales de otoño y verano son adecuados para plantar semillas en campo abierto.

Los jardineros consideran la acedera Belvilsky una de las mejores variedades antiguas. Esta acedera es rica en:
- vitamina C;
- caroteno;
- minerales.
En un buen año, se cosechan hasta 7,5 kg de hojas carnosas, que se utilizan para preparar sopas y guarniciones. Esta hierba tolera bien las heladas, la lluvia y la humedad.
La malaquita destaca por su maduración temprana. En climas templados, esta variedad perenne se cosecha tan solo seis semanas después de la aparición de los brotes. La roseta está formada por hojas de superficie lisa, de no más de 15 cm de longitud.

La variedad de hoja ancha se popularizó rápidamente entre los jardineros de la región de Moscú por su alto rendimiento, que alcanza los 8 kg por metro cuadrado. En climas cálidos y secos, el tallo produce brotes, por lo que la planta requiere riego. Se utiliza en ensaladas y su acidez es prácticamente imperceptible.
La acedera de Altái tiene un agradable sabor verde. Es una hierba resistente a las heladas. En verano, sus hojas adquieren un tono rojizo.

La espinaca prospera en climas templados. Madura pronto y prospera en temperaturas frescas. Esta hierba contiene una pequeña cantidad de ácido oxálico y sus hojas tienen un sabor dulce.
El delicado follaje de la variedad perenne Lyon crece muy rápido, pero requiere cuidados especiales y puede morir por heladas fuertes. En climas templados, los jardineros cubren las raíces de la hierba durante el invierno.
La variedad de hoja ancha Odessa prospera en la región de Moscú. A los jardineros les encanta plantar esta hierba. Su rendimiento, cercano a los 8 kg por metro cuadrado, se cosecha seis semanas después de la aparición de los brotes. Sus hojas anchas y largas son de un verde brillante y ricas en hierro y potasio.











