Cómo cultivar acedera en el alféizar de una ventana, preparar recipientes y semillas, plantar y cuidar la planta.

La acedera fresca para cocinar se puede cosechar no solo en primavera y otoño, sino también en invierno, cultivándola en el alféizar de una ventana. La acedera es una planta perenne, poco exigente, que antiguamente se consideraba una maleza, pero que ahora se cultiva y consume ampliamente por sus propiedades beneficiosas. Tanto los propietarios de viviendas como los que viven en apartamentos pueden cultivarla a partir de semillas o rizomas en el alféizar de una ventana.

Condiciones necesarias para el cultivo

Planta perenne del género Sorrel, familia del trigo sarraceno. Se considera un cultivo vegetal y se conoce comúnmente como "acedera". Diversas variedades se utilizan no solo en la cocina, sino también como alimento para animales, tinte, materia prima para el curtido de cueros y en cosmetología y medicina popular.

La acedera es fácil de cultivar y cuidar., pero aún deben cumplirse algunas condiciones:

  1. Cada 3-4 años se debe replantar o volver a sembrar la planta para evitar que los arbustos se vuelvan demasiado densos.
  2. Un lugar soleado con sombra parcial y suelo húmedo constante, cerca de estanques artificiales o recipientes con agua. Asegúrese de que el suelo esté bien drenado antes de plantar.
  3. Sin malas hierbas.
  4. Aflojando la tierra alrededor de la planta.
  5. Riego regular.
  6. El suelo es franco o franco arenoso, ligeramente ácido o neutro.

En interiores, la acedera requiere recipientes profundos y una ventana en el lado sur o sureste.

vegetación en el alféizar de la ventana

Cómo elegir un recipiente para plantar

El sistema radicular de la acedera penetra profundamente en el suelo, crece con fuerza con raíces laterales y se vuelve leñoso, por lo que requiere un recipiente profundo, una caja o maceta, o una botella de plástico de 5-10 litros con el cuello cortado.

Es necesario hacer agujeros en el fondo del recipiente y colocar una capa de drenaje, y espolvorear una capa de mezcla de tierra (tierra, aserrín, ceniza, arena, turba) o mezcla de turba para flores en la parte superior.

La mezcla de tierra preparada debe cocinarse al vapor en el horno para eliminar posibles plagas y enfermedades.

Preparación y siembra de semillas

Las semillas se pueden recolectar a mano o comprar envasadas. Se pueden estratificar durante un mes en el refrigerador antes de sembrar, o se pueden remojar en agua hirviendo durante 1 o 2 minutos.

  1. Las semillas, estratificadas en el frigorífico, se colocan sobre una gasa y se cubren con agua tibia.
  2. 2-3 días después del despertar, las semillas se plantan en contenedores preparados.

Riegue la tierra con agua tibia y haga surcos poco profundos de hasta 1 cm de profundidad con un palito fino. Esparza las semillas en estos surcos, cúbralos con tierra ligera y luego con un film de vidrio o plástico. Deje una distancia de 7 a 15 cm entre las hileras. Después de 2 o 3 días, riegue la tierra con un estimulante de crecimiento y vuelva a cubrir. Cuando aparezcan los primeros brotes durante el día, abra el cristal y ventile el recipiente, aclimatando gradualmente las plantas a las condiciones exteriores. Después de 4 a 6 días, retire la cubierta por completo.

semillas de acedera

Cultivo de acedera a partir de semillas

También puedes cultivar acedera en casa sin mucho esfuerzo; un balcón o ventana es ideal. Sin embargo, si la cultivas en una ventana, colócala más cerca del cristal que del radiador, ya que este seca la tierra, algo que no le gusta a la acedera.

Esta planta prospera en días largos, así que para una cosecha abundante de hojas de un verde brillante, elija lugares con luz solar directa en las zonas sur, este, sureste o noreste. Entre las variedades aptas para cultivo en interior se incluyen: Broadleaf, Odessa, Bloody Mary, Maykop, Altai, Belvilsky y Emerald Snow.

Forzamiento a partir de rizomas

Para forzar la germinación de una planta a partir de rizomas, esta debe tener entre 2 y 4 años. En otoño, desentierra la raíz, retira las malas hierbas y la tierra, enjuágala con agua corriente y sumérgela en una solución de permanganato de potasio de color rosa pálido durante 15-20 minutos. Luego, déjala escurrir durante 2-3 minutos. Elige una raíz con varios brotes de renovación y corta las hojas viejas. Si la raíz es muy densa, divídela en varios trozos. Coloca arcilla expandida en el fondo de un recipiente preparado y llénalo hasta la mitad con tierra. Coloca la raíz en el recipiente y cúbrela con tierra por todos lados. Deja 1-2 cm del borde del recipiente para facilitar el riego y la extracción de la tierra.

Cuidado de la acedera en casa

Incluso en interiores, la modesta acedera requiere cuidados. Principalmente, requiere riego regular cada 3 o 4 días, evitando el exceso para prevenir la pudrición o enfermedades. La tierra seca reducirá el crecimiento de la masa verde y favorecerá la liberación de tallos florales con semillas.

Aflojando la tierra, especialmente si es muy pesada y forma un bulto después del riego, la planta también necesita aire para un crecimiento activo.

Para alimentar la hierba, especialmente si el sitio está en el lado occidental, puede usar remedios caseros: hojas de té, cáscaras de huevo o comprar un producto en la tienda: sal de potasio, superfosfato, salitre.

Si aparecen malas hierbas en la maceta de acedera, deben eliminarse inmediatamente para evitar que crezcan y obstruyan las raíces de la planta.

acedera en un plato

Recogiendo la primera cosecha

En promedio, la primera cosecha se puede recolectar en un plazo de 1,5 a 2 meses, dependiendo de la variedad plantada y las condiciones de cultivo. En ocasiones, la falta de micronutrientes beneficiosos en el suelo puede retrasar el desarrollo de la planta, en cuyo caso la cosecha comenzará más tarde, después de 2 o 3 meses.

¡Importante! Cuando aparezcan una o dos hojas en el arbusto, déjalas crecer completamente sin arrancarlas.

Las hojas se cortan cuando la planta tiene 4 o 5 hojas, con un cuchillo afilado o tijeras. Primero, se cortan las hojas laterales de cada planta, dándole tiempo para que crezcan nuevas hojas jóvenes.

La acedera es un alimento saludable que favorece la digestión, depura los intestinos y previene enfermedades cardiovasculares e infecciones virales respiratorias agudas. También es un suplemento dietético para vegetarianos. Por su alto contenido en vitaminas A y C, así como en ácido oxálico y folato, se recomienda para embarazadas, niños y quienes trabajan frecuentemente con computadoras. El consumo excesivo de esta planta durante el verano puede causar cálculos renales o vesicales.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Albaz

    No recomiendo verter agua hirviendo sobre las semillas durante 1 o 2 minutos. Incluso si el agua no está demasiado caliente, digamos a 80-90 grados Celsius, solo obtendrás una decocción de semillas de acedera, no material de siembra.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa