Cómo cultivar tomillo a partir de semillas y esquejes en casa en una maceta y cuidar la planta en el alféizar de una ventana.

Un condimento picante y una hierba medicinal: todas estas cosas pertenecen a la categoría del tomillo. Esta hermosa y elegante planta se utiliza para diversos fines, incluyendo los ornamentales. Pequeños arbustos con hojas diminutas florecen en delicadas inflorescencias.

¡Cultivar tomillo en casa en una maceta es una idea tentadora!

¿Se puede cultivar tomillo en una maceta?

Cultivar esta hierba aromática en tu apartamento es muy fácil. El tomillo prospera en interiores. Esta pequeña planta requiere pocos cuidados y ocupa poco espacio.

Algunos consejos para cultivar en casa:

  1. El tomillo crece en interiores durante todo el año. Se puede propagar mediante plántulas o siembra directa.
  2. Es mejor tomar variedades de tomillo con tallos erectos y de tamaño pequeño.
  3. Es más fácil y rápido plantar una planta vegetativamente: tomar un esqueje de un arbusto adulto o dividirlo.
  4. Durante la temporada de frío, cuando la luz natural disminuye, se recomienda utilizar iluminación complementaria (phytolamps o lámparas fluorescentes).

El uso de esta útil planta es muy diverso: en la cocina como condimento, con fines medicinales, en cosmética.

Macetas con vegetación

Para resfriados e infecciones de las vías respiratorias superiores, los baños y tés de tomillo son útiles. Eliminan gérmenes y alivian la inflamación y los espasmos.

Variedades adecuadas

A la hora de elegir una variedad de tomillo, determine el propósito:

  • para cocinar;
  • como planta ornamental.

Los cultivadores han desarrollado más de 200 variedades de tomillo. Existen variedades con diversos sabores, como menta, naranja y alcaravea. También existen variedades tempranas y tardías, según el momento de maduración.

Muchas variedades están destinadas a la decoración de interiores y no son comestibles. Tenga esto en cuenta al elegir las semillas.

La sencillez de la planta permite cultivarla en interiores utilizando semillas destinadas a terreno abierto.

Tomillo limón

Las especies más comúnmente plantadas son:

  1. La miel es una planta rastrera, con tallos que se elevan hasta 25 cm del suelo. Esta variedad produce una buena cosecha de esta hierba. Produce flores rosadas.
  2. Tomillo serpiente: sus tallos rastreros pueden alcanzar los 35 cm de altura. Las flores son de color rosa-morado brillante y las hojas son pequeñas. El tomillo produce rápidamente hojas que se pueden cortar.
  3. Aibolit es una variedad temprana. Tiene un follaje abundante y florece con delicadas flores rosas con un toque púrpura.
  4. Arcoiris - aroma muy picante, alto contenido en nutrientes, altura 20 cm.

culinario común tipos de tomillo:

  1. Limón. Tiene un agradable aroma cítrico y un sabor ligeramente ácido y amargo. Sus flores son casi blancas con un matiz lila, y las hojas tienen una ligera pelusa en el dorso.
  2. Común o francés. El arbusto alcanza una altura de hasta 45 cm. Las flores son de color rosa pálido. Su aroma es especiado y distintivo. Su sabor es penetrante.

Brotes en una maceta

Elegir una ubicación para el tomillo de interior

Esta pequeña planta se adapta perfectamente al alféizar de una ventana o balcón. Un área bien ventilada es ideal para su cultivo.

Iluminación

Al tomillo le encanta el sol. Debe recibir al menos seis horas de luz natural. La falta de luz se puede compensar con lámparas especiales.

Si mantienes la planta a la sombra, se marchitará, se estirará en altura y perderá sus cualidades aromáticas.

brotes de tomillo

Temperatura y humedad del aire

La temperatura óptima del aire no debe ser inferior a 10 grados centígrados, y máxima entre 20 y 25.

El tomillo tolera la sequía, pero es mejor no dejar que se seque excesivamente y humedecer el suelo y el aire de manera oportuna.

Al cultivar plántulas, hasta que aparezcan los primeros brotes, la temperatura ambiente no debe bajar de los 20 grados Celsius. Una vez que emerjan las primeras hojas, es recomendable bajar la temperatura a 18 grados Celsius. Esto endurece la planta.

Durante el verano, las macetas con los arbustos se pueden colocar en el balcón. En otoño y primavera, llévelos al interior por la noche.

Preparándose para plantar tomillo en casa

Primero, debes decidir qué método de plantación es más conveniente: a partir de semillas o esquejes. Esto determinará cuánto tiempo crecerá el tomillo.

Brote de tomillo

Las semillas requieren más tiempo y esfuerzo. Necesitarás un recipiente aparte y plano para plantarlas.

El esqueje se puede plantar directamente en una maceta. El sistema radicular es bastante fuerte, por lo que es mejor usar una maceta profunda.

Seleccionar un recipiente para plantar

El extenso sistema radicular de la planta requiere un recipiente espacioso. Una maceta de 4 litros con una profundidad de unos 15 cm es suficiente.

Antes de plantar, asegúrese de crear agujeros de drenaje en la base. El tomillo no tolera el exceso de humedad, ya que de lo contrario sus raíces se pudrirán.

Dependiendo del método de plantación (un pequeño lecho de plántulas o cada planta por separado) se seleccionan macetas o un recipiente oblongo.

¿Qué tipo de suelo se debe utilizar para plantar?

Al elegir la tierra, lo mejor es optar por tierra para cactus. La tierra común es aceptable, pero deberá mezclarse con un tercio de arena.

Cultivo de verduras

Recomendaciones generales:

  • el suelo arcilloso no es adecuado;
  • Es adecuado un suelo suelto neutro;
  • Se necesita un buen drenaje, la planta es sensible a la humedad excesiva y al agua estancada, la grava fina es adecuada;
  • Para asegurar la penetración de la humedad, la tierra se mezcla con arena y turba en diferentes proporciones. Esta composición permitirá que las semillas germinen rápidamente y que los esquejes enraícen.
  • Es necesario aflojar periódicamente el suelo y eliminar las malas hierbas.

Cómo plantar tomillo en casa

La mejor época para plantar tomillo es la primavera o el otoño. En primavera, elija un día cálido y no demasiado húmedo. En otoño, la planta se puede propagar dividiendo la planta madura en secciones. Los esquejes verdes se propagan mejor en verano.

Puedes plantar un arbusto fragante usando semillas o esquejes.

De semillas

El tomillo crece fácilmente a partir de semillas, así que puedes elegir la variedad que prefieras. Sin embargo, este tipo de plantación requiere mucho tiempo: aproximadamente un año.

Inicialmente, las semillas deben sembrarse en un recipiente plano lleno de tierra. Luego, se riega con un pulverizador. Cubre el recipiente con film transparente y colócalo en un lugar soleado. Los brotes aparecerán en 3-4 semanas. Suelen crecer de forma irregular. Cuando aparezcan las primeras hojas, los brotes jóvenes deben trasplantarse a macetas, de 2 a 3 a la vez.

Tomillo a partir de semillas

A partir de esquejes

Puedes obtener una planta madura en tan solo unos meses plantando esquejes. Este método ahorra tiempo y simplifica el proceso.

Para plantar, necesitará un brote pequeño, de unos 7 cm de largo. Debe enterrarse a una profundidad de 3 cm. Vigile cuidadosamente la humedad del suelo durante el primer mes. Evite regar en exceso, ya que el esqueje se pudrirá.

En 2-3 semanas la planta echará raíces.

esquejes de tomillo

Cuidado del tomillo en el alféizar de una ventana

Esta fragante planta prospera en interiores. Crece fácilmente en maceta y es fácil de cuidar. Solo tienes que seguir unas sencillas reglas:

  1. Iluminación. El tomillo prospera a pleno sol, por lo que es mejor colocarlo en un alféizar soleado. Un poco de sombra también es aceptable. Las luces de cultivo pueden compensar la falta de luz natural. Para un crecimiento óptimo, la planta requiere 6 horas de buena luz.
  2. Riego. Humedecer la tierra una vez por semana, o como máximo dos veces, es suficiente. No importa si la tierra se seca; el tomillo tolera la sequía. Sin embargo, es mejor asegurar un riego oportuno.
  3. Temperatura. No importa mucho. Rango aceptable: 10-20 grados Celsius.
  4. Fertilización. Se recomienda fertilizar una vez al mes. El fertilizante líquido es adecuado.
  5. El trasplante debe ajustarse según su ritmo de crecimiento. Una o dos veces por temporada es suficiente. Una señal de que es hora de cambiar a una maceta más grande es la aparición de raíces en el fondo. El tomillo tolera bien el trasplante e incluso produce más follaje.
  6. Protección contra enfermedades y plagas. Con la adecuada cuidado del tomillo No es susceptible a factores nocivos y sus aceites esenciales repelen plagas. Puede verse afectado por ácaros.

Macetas con césped

Cosecha

La belleza del tomillo en el alféizar de una ventana reside en que se pueden cosechar ramitas frescas y fragantes en cualquier momento. Se recomienda cortarlas a 5 cm del suelo. La poda frecuente beneficia a la planta, ya que produce brotes más esponjosos. El crecimiento se ralentiza en invierno.

El ciclo de vida de la planta puede alcanzar los tres años o más. Una vez que alcanza esta edad, necesitará rejuvenecimiento.

Se planta una planta de tres años en una maceta, dividida en tres partes. Para ello, se retira la tierra seca junto con el rizoma. Sacude la tierra y se divide en tres o incluso cuatro partes. Cada parte debe contener raíces, un tallo y hojas. Luego, se coloca la planta en macetas individuales.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa