El tomillo es un subarbusto con hojas pequeñas de color verde oscuro. Esta hierba es popular en muchos países del mundo. Se usa con fines medicinales y como condimento para añadir un sabor picante a platos y bebidas. Medicinalmente, se usa para tratar afecciones respiratorias. Sin embargo, es importante saber cómo almacenarlo correctamente para conservar todas sus propiedades beneficiosas.
Características del almacenamiento del tomillo
Antes de almacenar el tomillo seco, separe las hojas y las flores de los tallos. Los tallos se desechan. La hierba seca se vierte en cajas de cartón con tapa, frascos de vidrio y bolsas de lino. La capa de material vegetal en cada frasco no debe tener más de 7-8 cm de grosor.

La fecha de cosecha de la hierba está escrita en el envase. Consérvela en un lugar fresco y oscuro. No se debe meter la hierba seca en bolsas de plástico, ya que se pudren rápidamente y pierden sus propiedades beneficiosas.
Si se cumplen las condiciones de almacenamiento de la hierba medicinal, se puede utilizar durante 2 años.
Cómo almacenar tomillo fresco
El tomillo fresco se utiliza para añadir un sabor picante a platos de carne y pescado, y también se utiliza en conservas, bebidas y productos horneados. Durante la temporada de frío, las hojas de esta aromática hierba son beneficiosas en té. El tomillo aumenta la vitalidad y mejora el apetito.

Hay varias maneras de almacenar el tomillo fresco. Su vida útil varía de una a tres semanas.
- La hierba medicinal se clasifica, se enjuaga con agua fría y se coloca en una bolsa hermética. Coloque la bolsa en la puerta del refrigerador; la hierba se conservará así hasta una semana.
- Enjuaga el tomillo fresco con agua, sécalo ligeramente con una toalla y colócalo en un frasco de un litro. Las ramitas deben quedar sueltas; no llenes el frasco con las hierbas.
Las ramitas se pueden lavar, colocar en un vaso de agua y cubrir con una bolsa de plástico, sujeta con una goma elástica. La especia se puede conservar así durante dos semanas.
Secado en casa
Muchas amas de casa prefieren usar tomillo seco. Esta hierba se puede triturar con los dedos y añadir a una sopa o guarnición. Es importante secarla bien.

De lo contrario, se enmohecerá y perderá su aroma y sabor picante.
- Los tallos se lavan bajo agua fría corriente.
- Coloque el material vegetal sobre una mesa o bandeja de horno, previamente cubierta con papel o tela de algodón.
- Cubre la especia con una capa de gasa en la parte superior, lo que la protegerá del polvo y los insectos.
- Seque la hierba medicinal en un lugar bien ventilado, lejos de la luz solar directa.
El tomillo debe agitarse y voltearse periódicamente para asegurar un secado uniforme. De lo contrario, puede aparecer moho.
Puedes juntar las hierbas en pequeños manojos, atarlos con una cuerda y colgarlos en un lugar con corrientes de aire. Para evitar que los insectos se posen sobre las hierbas, envuelve los manojos en una gasa.
El tomillo se seca con sus tallos enteros. Una vez seca, se separan las hojas y las flores.
La hierba seca se vierte en frascos de vidrio o bolsas gruesas de algodón. La especia seca puede guardarse en los armarios de la cocina.

Congelar una planta
El tomillo congelado se conserva bien. Su vida útil es de más de un año. Hay dos maneras de congelar esta hierba medicinal.
- Los tallos de hierbas frescas se lavan y se colocan en tablas de cortar, luego se guardan en el congelador. Una vez congelados, se transfieren a bolsas de plástico con cierre hermético y se guardan en el cajón del congelador.
- Se extraen las hojas de los tallos frescos de tomillo, se pican y se colocan en bolsas de plástico con cierre hermético. Después, la hierba se congela.
El tomillo debe guardarse en el cajón del congelador junto con las frutas y verduras. No debe almacenarse en el mismo cajón que la carne o el pescado.
Salazón de la cosecha
El tomillo se puede encurtir. Seleccione brotes jóvenes de tomillo, enjuáguelos con agua corriente y retire las hojas. Coloque la hierba en un frasco de vidrio por capas, espolvoreando cada capa con sal. Presione la hierba firmemente en el frasco y cúbrala con una capa de sal.
Este condimento debe conservarse en un lugar fresco. Enjuague las hierbas con agua antes de usar.

Enlatado en aceite o vinagre
El tomillo se utiliza para elaborar un aceite aromático que aliña ensaladas y guarniciones. Aquí te explicamos cómo prepararlo:
- Se lava el tomillo y se introduce en un tarro de medio litro hasta llenarlo hasta la mitad.
- Vierta aceite vegetal inodoro y deje reposar durante una semana en un lugar oscuro.
- Después de un tiempo, el aceite se filtra y se utiliza según lo previsto.
Las hojas de tomillo conservadas en aceite se pueden utilizar para decorar ensaladas.
La hierba produce un vinagre aromático que se usa para sazonar ensaladas de verduras. Coloque unas ramitas de tomillo en una botella de vidrio de boca ancha, añada vinagre al 9% y guárdelo en un armario. Después de una semana, el vinagre estará listo para cocinar.
El tomillo aporta un aroma y sabor únicos a platos de carne, pescado y verduras. Esta hierba se puede usar fresca, congelada o seca. Se elaboran aceites aromáticos y vinagres con ella. El tomillo es especialmente beneficioso para los hombres, ya que aumenta su fuerza y confianza.











