El tomillo rastrero es un nombre poco conocido para una hierba perenne. La mayoría de la gente conoce esta planta como tomillo o hierba Bogorodskaya. Gracias a sus taninos, aceites esenciales y sales minerales, esta planta es muy apreciada en la cocina, la medicina popular y la cosmetología. Este artículo presentará al lector las características de cultivo del tomillo rastrero, sus variedades y sus instrucciones de cuidado.
Características específicas del tomillo rastrero
El tomillo rastrero es conocido desde hace mucho tiempo por sus propiedades medicinales.: acción antiinflamatoria, expectorante, fluidificante, analgésica, relajante, estimulante, antihelmíntica.
Un remedio preparado a partir de la hierba ayuda con:
- temperatura alta, eliminando suavemente el calor y la fiebre;
- enfermedades gastrointestinales, alivia la hinchazón y los espasmos intestinales, restaura la microflora intestinal;
- nefritis - un buen diurético, elimina suavemente la arena y alivia la inflamación;
- neurosis – reduce la irritabilidad, mejora el sueño;
- neuralgia – reduce el dolor, relaja las terminaciones nerviosas;
- impotencia masculina – aumenta la libido y la potencia;
- tos ferina – alivia los ataques de tos;
- invasión helmíntica: paraliza los helmintos y los elimina del cuerpo;
- artritis reumática, aliviando el dolor y la inflamación;
- Enfermedades de la piel: un excelente antiséptico, desinfecta suavemente las áreas afectadas de la piel y promueve la curación.
Nota: La tintura de tomillo se utiliza como anticonvulsivo.

Solo la parte aérea de la planta tiene propiedades medicinales. La hierba contiene grandes cantidades de:
- ácidos poliinsaturados útiles: cafeico, ursólico, quínico, clorogénico, timínico;
- polifenoles vegetales;
- resinas y aceites esenciales;
- taninos y amargor.
Los apicultores prefieren ubicar sus colmenares cerca de campos de tomillo en flor o plantarlo específicamente; la miel que contiene el polen de estas plantas tiene propiedades medicinales y es particularmente apreciada.
Además de sus propiedades medicinales, la planta se utiliza en cosmetología y en la industria del perfume: el extracto de flores se añade a perfumes, aceites aromáticos y esenciales.
Esta hierba aromática ha demostrado su eficacia en la cocina: se añade a carnes, pescados, verduras, pastas, ensaladas y productos horneados, enriqueciendo el sabor de los platos familiares y dándoles un toque especial.

Combinación con otras plantas
El tomillo es una flor favorita de los jardineros. Combina a la perfección con diversas plantas con textura, creando un tono llamativo y añadiendo un toque de color. Cubriendo áreas de terreno con una alfombra colorida, realza y alegra con belleza los arbustos de peonías, rosas, crisantemos, lirios y otras plantas perennes.
En jardines botánicos o parques recreativos se utiliza una alfombra de tomillo para cubrir los claros entre árboles y arbustos, enmarcando el conjunto con piedras silvestres y grava dispersa.
Algunas organizaciones de jardinería recomiendan plantar tomillo en el jardín para aumentar la producción de pepinos, calabazas, melones y otros cultivos. Con su penetrante aroma, el tomillo atrae a numerosos insectos polinizadores.
Tipos y variedades
El tomillo es una planta rastrera de porte bajo, clasificada como arbusto semicaducifolio, que apenas alcanza los quince centímetros de altura. Recibe su nombre por su capacidad para cubrir la superficie del suelo. Se ha convertido en un favorito entre los jardineros por su capacidad de florecer a principios del verano y continuar deleitando la vista con sus exuberantes flores hasta finales del otoño.

Existen más de ciento setenta especies de esta planta. Se caracterizan por sus pequeñas hojas ovaladas, dispuestas en direcciones opuestas, y sus pequeñas flores, parecidas a las de la amapola. La floración comienza a principios de junio. Las flores presentan una variedad de tonos, desde el morado hasta el amarillo claro.
Las variedades más comunes de la planta:
- Donna Valley – con flores rosas y la capacidad de cubrir la superficie del suelo;
- Reina Plateada: con hojas grises en un borde gris y flores de color violeta pálido;
- Cólquida: se extiende a poca altura sobre el suelo como una alfombra lila.
También existen tres variedades de tomillo:
- común - crece hasta diez centímetros, formando un montón de pequeñas ramas con hojas diminutas; gama de colores: desde blanco hasta morado claro;
- Con aroma a limón: el nombre se explica por el sutil aroma a limón; hay dos variedades: Bertram Anderson, con follaje cubierto de manchas amarillas; Aurea, con flores amarillas venenosas;
- Temprana: florece antes que otras. Variedades: Falsa-vellosa: con hojas puntiagudas y ligeramente pubescentes; Menor: con hojas pequeñas y peludas, caracterizadas por un desarrollo lento.
Las variedades enumeradas son populares entre los jardineros rusos y están adaptadas a las condiciones climáticas locales.

Reproducción del tomillo
Para propagar una planta se utilizan varios métodos:
- Esquejes: una rama preparada, tomada de un arbusto adulto en otoño o primavera, se limpia de hojas y se planta en tierra húmeda, tapándola con un frasco. El esqueje enraiza rápidamente y no requiere cuidados especiales.
- a partir de semillas: el método menos efectivo, que requiere mucho tiempo y no ofrece una garantía del 100% de germinación;
- Plántulas: una variación del método anterior, donde las semillas se siembran a finales del invierno en macetas en interiores. Tres semanas después de la germinación, las plántulas se endurecen trasladándolas al exterior. Tras otras dos semanas, las plántulas ya cultivadas se plantan en tierra abierta.
- División del arbusto: se quita la tierra de la raíz de la planta desenterrada, se divide en varias partes y se planta.
El último de los métodos dados es el más aceptable.

Plantación de tomillo en campo abierto
Siembre las semillas en primavera o a finales de verano en tierra húmeda y suelta, fertilizada con urea. Separe las hileras a cuarenta centímetros de distancia y cúbralas con una capa de arena, piedra triturada o guijarros y film transparente. Se recomienda una temperatura favorable de unos veinte grados Celsius (70 grados Fahrenheit). Las plántulas deberían aparecer en quince días.
Para asegurar el desarrollo de la planta, los parterres deben ubicarse en zonas soleadas. La luz insuficiente ralentiza su crecimiento.
Plantar en casa
Para plantar el cultivo en casa, el suelo se prepara con antelación:
- aflojar completamente para asegurar el libre acceso de la humedad;
- normalizar la acidez mediante encalado;
- abonar;
- Añade una mezcla de hojas del año pasado, arena fina y humus.
Una vez que los brotes emergen y alcanzan los tres centímetros, se replanta la planta, dejando una distancia de hasta treinta centímetros entre cada planta. Una vez que los brotes alcanzan los cinco centímetros, se pinzan las puntas.
Cuidado de las plantas
La planta es fácil de cultivar y no requiere muchos cuidados. Los únicos requisitos son elegir la ubicación adecuada, asegurar un riego adecuado y evitar las malas hierbas.

Riego
El riego debe ser moderado para evitar el exceso, pero no permita que la tierra se seque. La tierra debe estar húmeda, pero no mojada. Afloje la tierra regularmente para evitar la formación de costras.
Fertilizante superficial
Antes de plantar, se añade urea al suelo. Durante la temporada de crecimiento activo, se fertiliza con azofoska. Si el cultivo se planta en el mismo lugar por segunda temporada, se añade fertilizante mineral. No se debe usar estiércol fresco, ya que la planta no lo tolera.
Enfermedades y plagas
Un cultivo adecuado previene enfermedades. En campo abierto, el tomillo es susceptible a las siguientes plagas:
- polilla de la pradera;
- gorgojo;
- pulgones;
- Pez arenoso de movimiento lento.
Los productos químicos al tratar la planta evitarán daños.

El peligro más común son los hongos. Para prevenir y eliminar su aparición, es necesario crear las condiciones adecuadas para la planta: reducir la intensidad del riego, aclarar las plantaciones y asegurar la exposición directa al sol.
Cosecha
Según la creencia popular, el tomillo posee las mayores propiedades medicinales si se cosecha el Domingo de la Trinidad. Las hojas se cosechan durante la floración con un cuchillo afilado. Romper las ramas puede provocar enfermedades en la planta. La cosecha se seca como otras hierbas, fuera de la luz solar directa. La hierba seca se usa según las instrucciones.
Como se puede ver en el material presentado, el tomillo es una planta útil, fácil de cultivar en casa y que no requiere cuidados especiales.











