Las principales variedades y tipos de tomillo con una descripción de cómo cultivarlo y sus beneficios.

El tomillo negro, o hierba Bogorodskaya, se conoce comúnmente como ajedrea. Crece en gran parte de Europa y también se encuentra en África y Asia Oriental. Existen hasta 400 variedades de tomillo. Es apreciado por jardineros y paisajistas por sus atractivas cualidades ornamentales y su facilidad de cuidado. Además, posee una amplia gama de propiedades medicinales.

Descripción de la planta

El tomillo es una planta perenne subarbustiva de la familia de las lamiáceas. Sus tallos semileñosos alcanzan de 25 a 40 cm de altura. Las ramas verdes que lo coronan se extienden por el suelo y se asemejan a brotes de arándano. Esto lo convierte en una planta ideal para la jardinería.

Las hojas son alargadas, con peciolos cortos. Su superficie contiene glándulas aromáticas que producen fitoncidas. Estas son las que determinan el sabor y el aroma esenciales de la hierba.

El tomillo florece desde mayo hasta finales de agosto.

Las flores se agrupan en racimos, firmemente adheridas a la rama. Se presentan en una variedad de colores: lila, blanco y rosa. Tras la floración, el fruto forma nueces ovaladas y alargadas de hasta 7 cm de largo.

El tomillo silvestre crece en todas partes de la naturaleza: junto a caminos, en prados, campos, lindes de bosques y al pie de las montañas. Es fácil de cultivar, por lo que prospera igualmente bien en suelos fértiles y pobres.

arbustos de tomillo

Variedades de tomillo

Existen aproximadamente 400 especies de tomillo en la naturaleza. Cada una es única, variando en tamaño, altura, hábito de crecimiento (rastrero o ascendente), color y aroma. Las especies más comunes son:

  • tomillo común;
  • tomillo rastrero;
  • tomillo limón.

Gracias al incansable trabajo de los cultivadores, se han desarrollado variedades prometedoras, con cualidades técnicas y decorativas igualmente impresionantes. La gama de tomillos es amplia, lo que ofrece a los jardineros una amplia gama de opciones.

Timo vulgar compacto

Un subarbusto de hasta 15-20 cm de altura. Las hojas son pequeñas, con pubescencia interna. Las inflorescencias se presentan en una variedad de colores: blanco, morado suave y rojo. Este tipo de tomillo es menos resistente a las heladas que el tomillo rastrero. Las variedades enanas de tomillo común, como el tomillo enano, se utilizan con mayor frecuencia en paisajismo.

Timo vulgar compacto

Tomillo rastrero

Especie perenne de tomillo con numerosos tallos delgados que se extienden por el suelo. Tienden a volverse leñosos en la base con la edad y a extenderse por las puntas. Los brotes alcanzan una altura de 20 cm.

Las hojas del tomillo rastrero son ovaladas, ovadas o lanceoladas, de color verde. Son pequeñas y están dispuestas en direcciones opuestas.

Las flores son pequeñas y se agrupan en racimos voluminosos de diversos colores: escarlata, púrpura, rosa y bicolor. Este tipo de tomillo no requiere condiciones de cultivo, ya que es resistente a la sequía y las heladas. Las variedades más comunes de tomillo rastrero tienen un distintivo aroma a limón:

  • Tiempo de verano.
  • Arcoíris.
  • Menor Temprano.
  • Dorfler.
  • Donna Vale.

Tomillo rastrero

Tomillo con aroma a limón (Archers gold)

Una variedad de tomillo de porte bajo, de no más de 15 cm de altura. Las hojas son ovaladas y de color verde amarillento, adquiriendo un verde intenso con el tiempo. La planta tiene un intenso aroma a limón. El tomillo limón forma un denso cojín de hojas, crece rápidamente y, por lo tanto, requiere poda regular.

Este tipo de tomillo no tolera bien las bajas temperaturas, por lo que es necesario cubrirlo durante el invierno.

Tomillo con aroma a limón (Archers gold)

Tomillo violeta púrpura

Arbustos perennes con brotes cortos, de hasta 10 cm de altura. El tomillo morado produce flores de un intenso color púrpura, en diversas tonalidades. Crece con bastante intensidad y ocupa gran parte del espacio disponible.

A la hora de plantar tomillo, se recomienda seleccionar áreas limitadas de terreno, creando barreras con bordes, láminas de acero o plástico y piedras.

Tomillo violeta púrpura

Tomillo de montaña

Una planta perenne de bajo crecimiento, comúnmente conocida como tomillo pulga, posee un sistema radicular leñoso que produce brotes cortos, ascendentes o postrados. Estos brotes pueden ser desnudos, vellosos, facetados o redondeados. Las láminas de las hojas están cubiertas de finos pelos.

El tomillo de montaña florece con delicadas flores rosas y rojas. Desprende un aroma agradable y etéreo que impregna el entorno. El tomillo prospera en suelos rocosos, pero no tolera la humedad excesiva.

Tomillo de montaña

Tomillo tiza

El tomillo prefiere zonas montañosas con suelo predominantemente calcáreo. Es muy resistente a la sequía. Es apreciado por los jardineros por su intenso aroma, incluso seco, y se utiliza como cubresuelos.

El tomillo tiza es una planta melífera, por lo que es mejor plantarlo cerca de semilleros de tomates, pimientos y berenjenas. Esto atrae a los insectos polinizadores.

El tomillo tiza crece en arbustos densos y bajos (de 10 a 13 cm de largo), con brotes ascendentes y abundantemente ramificados. Las flores son tan pequeñas que pasan desapercibidas: una corola verde con pétalos de color lila-rosado.

Tomillo tiza

Tomillo arcoíris

Una variedad de tomillo rastrero, también conocido como tomillo vegetal, prospera en la luz, de ahí su apodo, tomillo de sol. Tiene tallos robustos que se extienden entre 20 y 25 cm por encima del suelo. Debido a su riqueza y aroma, se utiliza a menudo en diversos platos.

Las hojas del tomillo arcoíris son verdes con un tinte grisáceo. Esta planta es sensible a los cambios de humedad del suelo, secándose rápidamente si se agota. Cultivarlo en regiones más frías requiere proporcionarle refugio durante el invierno.

Tomillo arcoíris

Tomillo pigmeo

La variedad de tomillo de jardín de menor crecimiento, con brotes de no más de 3 cm de altura. Conserva su aspecto decorativo durante toda la temporada de crecimiento. Florece de mayo a julio, con pequeñas flores rosadas.

Requiere poco mantenimiento, crece y prospera incluso en suelos pobres y no necesita riego frecuente.

Tomillo pigmeo

Chinche del tomillo

Subarbusto rastrero de hasta 17 cm de largo. Echa raíces rápidamente en cualquier condición. En estado silvestre, se encuentra típicamente en laderas rocosas con una capa superficial de carbono. No es particularmente sensible a la sequía.

El tomillo florece durante todo el verano, a partir de mayo. Sus flores son de un rosa brillante. La planta se utiliza en la medicina popular por sus propiedades medicinales y es apreciada por los paisajistas por sus cualidades ornamentales.

Chinche del tomillo

Tomillo arbustivo

El tomillo arbustivo forma matas compactas de 22 a 25 cm de altura. A diferencia del tomillo rastrero, esta variedad presenta matas sueltas. Es ideal para adornar senderos de jardín.

Para cada región se selecciona una variedad de tomillo adecuada, dependiendo de las condiciones climáticas.

Tomillo arbustivo

Tomillo de Altái

Un subarbusto muy ramificado que alcanza los 20 cm de altura. En estado silvestre, el tomillo de Altái crece principalmente en rocas con grandes acumulaciones de escombros y cal. También crece bien en arenisca. Sus flores de color púrpura brillante florecen a finales de julio y mantienen su aspecto decorativo hasta finales de agosto.

El tomillo de Altái se considera una planta melífera, por lo que sus mayores concentraciones se encuentran en los valles del Krai de Altái. Es fácil de cultivar y se cultiva con fines paisajísticos y medicinales.

Tomillo de Altái

Tomillo silvestre

Un arbusto compacto, poco exigente en cuanto a condiciones de crecimiento y suelo, que se encuentra a menudo en bosques y lindes de bosques. Prefiere suelos arenosos y podzólicos y prospera incluso en sequías.

El tomillo silvestre tiene brotes erectos que alcanzan de 10 a 12 cm de largo. Florece durante la temporada cálida, de mayo a septiembre. Las inflorescencias son rosadas.

Tomillo silvestre

El tomillo es hermoso

Una variedad bastante alta con ramas rastreras de hasta 30 cm de largo. Las hojas son estrechas y alargadas, formando una densa capa verde. Las flores de este hermoso tomillo son grandes, agrupadas en densos racimos en forma de espiga, y presentan un intenso color rojo.

El hermoso tomillo prospera en zonas bien iluminadas. No requiere mucha tierra ni humedad. A pesar de ello, se mantiene hermoso durante todo el verano.

El tomillo es hermoso

Tomillo de verano

Una variedad que se distingue por sus brotes densamente pubescentes y no recostados que forman matas redondeadas y densas. No superan los 25 cm de altura. El Tomillo de Verano desprende un aroma agradable y etéreo.

Es ideal para cultivar en macetas y contenedores permanentes, que se utilizan para decorar el jardín. El tomillo se lleva al interior durante el invierno.

Tomillo de verano

Tomillo de los Urales

Variedad de tomillo que crece principalmente en los Urales meridionales. No es exigente con el suelo, pero prospera en suelos con grava, calcáreos, arenosos y negros. Sin embargo, no se desarrolla bien en suelos arcillosos.

El tomillo Ural es resistente al estrés y a la sequía, pero requiere mucha luz. Produce flores grandes de color rosa brillante.

Tomillo de los Urales

Tomillo musgoso

Un ejemplar de porte bajo con tallos de 1 cm. Su follaje verde oscuro, de hasta 3-4 mm de largo, forma una densa estera musgosa. No presenta flores.

En el diseño de paisajes, el tomillo musgoso se usa ampliamente como reemplazo de la cubierta de musgo, pero solo por sus propiedades aromáticas.

Tomillo de Crimea

En estado silvestre, esta especie habita principalmente en la península de Crimea, en zonas rocosas y arenosas. Sus tallos se extienden entre 15 y 17 cm por encima del suelo. Las flores son pequeñas, de color rosa lila, y florecen a mediados del verano.

El tomillo de Crimea es apreciado por los jardineros aficionados por su facilidad de cuidado, su resistencia a todo tipo de clima y su rico aroma. Sobrevive fácilmente a los inviernos nevados sin necesidad de protección; de lo contrario, se congela.

Tomillo de Crimea

Tomillo Talieva

Un subarbusto que alcanza una altura de entre 12 y 13 cm. Su color varía del rosa al morado. El tomillo florece a principios de junio y fructifica en agosto.

Los ejemplares silvestres se encuentran principalmente en los Urales y el noreste de Europa. El tomillo prospera en caliza, grava y pedregal.

Tomillo Talieva

Variedad de tomillo Early Minor

Una variedad de tomillo rastrero de crecimiento lento, que alcanza de 5 a 10 cm. Las hojas son pequeñas, con limbos pubescentes, y se distribuyen compactamente a lo largo de los tallos. Florece antes que otras variedades de tomillo, a principios de junio. Las flores son de color lila o morado suave.

Se utiliza como cubierta vegetal decorativa.

Variedad de tomillo Early Minor

Tomillo de alfombra roja

Otra hermosa variedad de tomillo temprano, de hasta 5 cm de altura, florece típicamente entre junio y julio. Las flores forman racimos en capullos capitados. Crece igualmente bien tanto al sol como a la sombra. Prefiere suelos fértiles, pero no tolera bien las condiciones rocosas.

Tomillo de alfombra roja

Variedad de tomillo Donne Valley

Un ejemplar alto, de unos 30 cm de altura, pertenece a la variedad de tomillo con aroma a limón. Los brotes están cubiertos de pequeñas hojas de color verde oscuro. Una característica distintiva de la planta es su persistente aroma a limón.

A medida que crece, forma matas densas. Las flores forman cabezuelas sueltas y esféricas de un suave color rosa. Se prefiere un suelo suelto con un nivel freático profundo para plantar.

Variedad de tomillo Donne Valley

Tomillo de Dorfler

Una especie rara y en peligro de extinción, habitual en los Balcanes. Comparte muchas características con el tomillo rastrero. Se distingue por su follaje blanquecino, excesivamente pubescente, ligeramente colgante en la parte superior de los brotes.

Florece con fragantes flores de color rosa grisáceo a principios del verano, que duran dos semanas. Es una especie muy hermosa, pero muy caprichosa.

Tomillo de Dorfler

Tomillo subártico

Una hierba baja y rastrera con brotes verticales ascendentes. Abundante en las zonas boscosas de Europa del Este. Se reconoce fácilmente por su hábito de formar una cubierta vegetal puntiaguda.

Las flores son de color lila, compactadas en voluminosas inflorescencias. Las láminas de las hojas y las ramas están cubiertas de numerosos pelos cortos. El césped crece vigorosamente y tolera fácilmente la sequía y las heladas.

Tomillo subártico

Elegir un lugar adecuado para el cultivo

Al plantar tomillo en una parcela de jardín, las variedades se seleccionan en función de las condiciones climáticas de una región determinada.

Además, se tienen en cuenta factores adicionales: la presencia de aguas subterráneas cercanas, las opciones de combinación con otra vegetación en términos de altura y color y las preferencias personales.

Para decorar jardines alpinos, se recomienda elegir la variedad de tomillo pulga (de montaña).

El tomillo de jardín es fácil de cultivar, pero para asegurar una floración hermosa y exuberante, se requieren ciertas prácticas de cultivo. Primero, elija un lugar: debe ser soleado, a la sombra del calor del mediodía y protegido de las corrientes de aire. Cultivarlo a la sombra total hará que el arbusto crezca excesivamente y pierda su atractivo decorativo.

arbusto de tomillo

Una buena ubicación es el extremo sur del jardín, cerca de una cerca u otros edificios. Se recomienda elegir zonas ligeramente elevadas para evitar inundaciones durante las crecidas de primavera y otoño. También se recomienda el drenaje para mayor seguridad.

La tierra se prepara con antelación: se excava en otoño y se añade arena, cal y compost bien descompuesto a la tierra arcillosa. El tomillo prefiere un entorno de crecimiento neutro o ligeramente alcalino, por lo que el sustrato ácido se diluye con ceniza. Con los cuidados adecuados, el tomillo te deleitará con una alfombra verde y joven desde el año de su plantación.

Cómo plantar tomillo

El tomillo se planta en primavera, cuando ya no hay peligro de heladas nocturnas repentinas y las temperaturas diurnas se estabilizan en al menos 13 °C. Cava la tierra y siembra las semillas.

¡Consejo! Después de sembrar el tomillo, extienda una capa de arena de río sobre la superficie. Esto proporcionará a los brotes jóvenes los nutrientes necesarios para su crecimiento, evitará la aparición de malezas y el estancamiento del agua.

hermoso tomillo

Una vez que los primeros brotes emerjan y se alarguen un poco, aclaréelos. La distancia óptima entre plantaciones es de 25 a 30 cm.

Las plántulas también se plantan en campo abierto, se preparan con antelación y se plantan en el interior a finales de febrero.

Las semillas de tomillo se siembran en recipientes individuales y se cubren con vidrio para crear un efecto invernadero. El mantenimiento es mínimo: riego oportuno y ventilación periódica para eliminar la condensación que se acumula en el interior.

Después de un mes, las plántulas, ya crecidas y fortalecidas, se trasladan a un balcón o invernadero para que se endurezcan. Tras otras dos semanas, se trasplantan a su ubicación definitiva en el jardín. Evite plantar los arbustos demasiado profundamente. Después de plantar, cubra la tierra circundante con grava, guijarros o roca triturada.

El tomillo también prospera si se planta en otoño, en septiembre. Los arbustos tienen tiempo de fortalecerse y echar raíces antes de las primeras heladas.

tomillo en las montañas

Métodos de propagación del tomillo

El tomillo se reproduce de varias maneras:

  • esquejes;
  • dividiendo el arbusto;
  • semillas.

El tomillo puede reproducirse con éxito mediante autosiembra y, si no limitas el espacio, pronto estará en todas partes.

Semillas

Este es el método más laborioso, que utilizan los jardineros para obtener grandes cantidades de material de siembra. A principios de la primavera, las semillas de tomillo se siembran directamente en los parterres (en las regiones del sur) o en un invernadero. Es importante supervisar las plántulas para asegurar que no se vean afectadas por las malas hierbas. Una vez que las plántulas crecen, se elimina el exceso de malas hierbas.

hierba de tomillo

Algunos jardineros prefieren sembrar las plántulas en bandejas de interior y trasplantarlas al suelo una vez que la tierra se haya calentado. Compran una mezcla de tierra ya preparada o la preparan ellos mismos: mezclan turba y arena de río a partes iguales. Las semillas se plantan a una profundidad de 0,5 a 1 cm.

Coloque las plántulas cerca de una fuente de calor y cúbralas con film transparente o vidrio. Recuerde abrir la tapa periódicamente para eliminar la condensación que se forme en el vidrio o la película. A medida que emerjan los primeros brotes, baje la temperatura ambiente, retire la cubierta del invernadero y reduzca la humedad. Rocíe las plántulas de tomillo con agua sedimentada a medida que la tierra se seque.

Si las plántulas se preparan temprano y se plantan en el jardín, el tomillo comenzará a florecer en la misma temporada.

flor de tomillo

Esquejes

El tomillo enraíza fácilmente en un nuevo lugar mediante brotes. Elige una rama rastrera que aún no haya desarrollado madera. Córtala a 15-20 cm de la parte superior para plantas más altas y al menos a 5 cm para plantas más bajas. Trasplanta el esqueje por separado a un invernadero o al aire libre, pero crea una estructura de invernadero (cúbrelo con un frasco y cubre con plástico).

Una señal de enraizamiento completo será la aparición de hojas verdes en la plántula. Se requiere riego regular durante tres semanas, lo que da como resultado una planta joven. El tomillo suele enraizar por sí solo. Solo es necesario separar el brote de la planta madre y replantarlo en su lugar correspondiente.

La ventaja de este método de propagación es la conservación de las características varietales originales y la facilidad de implementación.

flor de tomillo

Dividiendo el arbusto

Este método se utiliza para reconstruir un jardín o borde alpino. El tomillo original se desentierra con cuidado y se desenreda el cepellón. A continuación, se corta con una pala u otra herramienta de jardinería en la cantidad necesaria. Las zonas cortadas se tratan con polvo de carbón.

Las parcelas se replantan individualmente. La desventaja de este método es que la planta madre se daña durante el proceso.

Características del cuidado de las plantas.

El tomillo es una planta fácil de cultivar y cuidar. Sin embargo, se recomienda seguir unas prácticas básicas de cultivo:

  • Riegue solo durante la sequía, humedeciendo solo la capa superficial del suelo. Antes de la floración, rocíe los arbustos con más frecuencia para fortalecerlos. No se recomienda regar en exceso, ya que esto pudre las raíces. Si llueve con frecuencia, cubra las plantas con plástico.

tomillo en un área abierta

  • Mantenga un régimen de luz específico: en sombra completa, el tomillo se vuelve opaco, flácido y marchito. Solo la luz abundante revitalizará la planta.
  • El tomillo no requiere mucha fertilización; la mayoría de las variedades silvestres crecen bien incluso en rocas. Se puede añadir una pequeña cantidad de compost maduro una o dos veces por temporada. Las variedades de tomillo de jardín pueden requerir la adición de ceniza o cal al suelo. No se necesitan fertilizantes minerales.
  • Quite las malas hierbas y afloje el macizo de flores sistemáticamente, ya que las malas hierbas obstruyen el crecimiento del tomillo.

Para facilitar el cuidado, cubra los macizos de tomillo con virutas de piedra.

tomillo rastrero

Poda y modelado

Una poda oportuna ayudará a crear una hermosa cobertura verde de tomillo y prolongará su floración. Elimine los brotes con escaso follaje. Para crear una forma específica para las matas de tomillo, especialmente en jardines de rocas, los jardineros utilizan un marco topiario.

Tras la floración del tomillo, es recomendable realizar una poda sanitaria: cortar las plantaciones casi a ras de suelo, dejando una capa de hierba de 2-3 cm de altura en la superficie. Sin embargo, este procedimiento solo se practica en regiones con inviernos suaves. Las heladas severas pueden provocar la congelación de la planta.

tomillo recortado

Enfermedades y plagas

El tomillo rara vez se enferma, pero si no se aplican prácticas agrícolas adecuadas y no se mantienen condiciones de cultivo adecuadas, puede ser susceptible a enfermedades fúngicas e insectos. Entre estos últimos, los siguientes representan una amenaza particular:

  • Las polillas de los prados dañan el follaje y los tallos. Si se encuentran polillas, trate los arbustos con insecticidas.
  • El escarabajo de arena es un gran escarabajo negro que infesta todas las partes aéreas de las plantas. Se puede controlar colocando trampas con una sustancia venenosa.
  • Los gorgojos son pequeños escarabajos negros que se alimentan de hojas y brotes jóvenes. También atacan parcialmente los botones florales durante la floración. El control es similar al de la plaga anterior, añadiendo insecticidas en aerosol.
  • Los pulgones son insectos de tamaño milimétrico que atacan tallos y hojas. Se utilizan insecticidas especiales para controlarlos.

Las enfermedades más comunes son la roya, la pudrición de la raíz y los hongos. La planta se cubre de manchas marrones, se marchita y frena su crecimiento. A la primera señal de daño, se desentierran y destruyen las matas por completo, y se trata el suelo con sulfato de cobre.

enfermedad del tomillo

Combinación con otras plantas

Todas las variedades y especies de tomillo se integran armoniosamente con otras plantas. Es una cubierta vegetal ideal, con un sistema radicular superficial. Esto permite cultivarlo junto a plantas con raíces profundas.

El tomillo luce espectacular como fondo para plantas con hojas y flores grandes. Los jardineros suelen utilizarlo como planta solitaria, plantándolo en cestas colgantes y macetas. Con la combinación adecuada de color y aroma, crea arreglos elegantes e impresionantes.

El tomillo se puede plantar cerca de:

  • flores que no tienen olor;
  • verduras, ya que el tomillo atrae insectos para la polinización.

arbusto de tomilloEl tomillo se utiliza ampliamente en el diseño de paisajes para decorar toboganes alpinos, bordes mixtos y pedregales rocosos.

No menos impresionante El tomillo queda bien en una maceta en el alféizar de la ventana.Su sencillez la hace ideal para cultivarla en casa. Para ello, se seleccionan los recipientes adecuados y el material de plantación se obtiene dividiendo los arbustos del jardín.

Llene las macetas con tierra; la tierra preparada para cactus o suculentas es suficiente. Añada tiza para aflojar la tierra. Después de plantar, cubra la zona de las raíces con piedra triturada. Coloque las hierbas en un lugar soleado y sin corrientes de aire.

La ventaja del tomillo es que tolera fácilmente el aire seco del invierno en los apartamentos. Se suele regar con poca frecuencia, solo cuando la tierra superficial se seca. En días nublados, se ilumina con lámparas convencionales, lo que prolonga las horas de luz a 17-18 horas.

tomillo rastrero

Pros y contras de su uso en el diseño paisajístico

La presencia de tomillo en el jardín aportará muchos aspectos positivos tanto para los propietarios como para los invitados:

  1. Combinado con otras plantas, el tomillo crea composiciones sorprendentes.
  2. Permite convertir cualquier fantasía e idea creativa en realidad.
  3. Un agradable aroma especiado llenará el espacio circundante, lo que servirá como medida preventiva contra muchas enfermedades y levantará el ánimo.
  4. Sirve como planta melífera, atrayendo mariposas y abejas al jardín.
  5. Es una materia prima medicinal que puede almacenarse durante un largo periodo.
  6. Una vez cortado, el tomillo conserva su frescura durante mucho tiempo. Se utiliza en ramos compactos. El tomillo luce especialmente llamativo combinado con menta, ajenjo o levístico.

La desventaja del tomillo es su tendencia a crecer descontroladamente. Sin embargo, este problema se soluciona fácilmente con una cerca.

tomillo seco

Beneficios y daños de la planta

El tomillo tiene una amplia gama de propiedades beneficiosas.Gracias a su rica composición bioquímica, contiene:

  • ácidos orgánicos: quínico, cafeico, oleico, ursólico, clorogénico;
  • grasas;
  • vitaminas: A, C, PP;
  • minerales;
  • flavonoides;
  • goma.

El tomillo tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Sus infusiones y decocciones se utilizan como desinfectante para diversas afecciones, como dolor de garganta, dolor de muelas, estomatitis, gingivitis y otras afecciones bucales.

El tomillo reduce eficazmente la presión arterial y normaliza la circulación. El aceite de tomillo promueve la cicatrización de heridas, abrasiones, cortes y otras lesiones cutáneas. El uso tópico e interno de remedios herbales ayuda con la furunculosis y la diabetes.

El té de tomillo fortalece el sistema inmunitario, lo cual es especialmente importante durante el invierno, cuando el cuerpo necesita más apoyo. El tomillo se recomienda como parte de un tratamiento integral para resfriados, gripes e infecciones virales respiratorias agudas.

ARVI

Contraindicaciones

A pesar de los numerosos beneficios del tomillo para el cuerpo humano, también puede ser perjudicial. No todos se benefician de tomar medicamentos a base de tomillo.

Las contraindicaciones obvias incluyen:

  • embarazo y lactancia;
  • patologías renales y hepáticas;
  • úlcera gástrica y úlcera duodenal;
  • reacción alérgica a componentes individuales de la hierba;
  • hipertensión.

Dado que el tomillo tiene propiedades calentadoras, no se utiliza como antipirético. Esto solo empeoraría la situación.

¡Importante! El uso prolongado de medicamentos a base de tomillo puede provocar efectos secundarios, como náuseas, vómitos y mareos. En estos casos, suspenda la terapia herbal y consulte a un médico.

medición de presión

¿Dónde se utiliza el tomillo?

Debido a su rica composición y numerosas propiedades beneficiosas, esta hierba es muy apreciada en la medicina popular. Diversas formas de tomillo se utilizan con fines medicinales: tinturas alcohólicas, infusiones y decocciones, y aceite.

Todas las partes aéreas de la planta, incluyendo hojas y brotes, son aptas para elaborar preparaciones medicinales caseras. Las decocciones e infusiones de hierbas ayudan a tratar trastornos del sistema nervioso. El tomillo se considera un afrodisíaco natural y se incluye en medicamentos para la impotencia.

Su aroma es curativo y sirve como aromaterapia: relaja, calma, alivia la depresión, normaliza el sueño y mejora el estado de ánimo. El aceite se vierte en una lámpara especial y la evaporación del agua satura el aire con vapores curativos. Gracias a sus fitoncidas, el tomillo puede desinfectar el entorno de bacterias patógenas.

tomillo en la cocina

Durante la temporada de frío, se recomienda colgar bolsas llenas de tomillo seco alrededor de la casa.

El tomillo es igualmente popular en el mundo culinario. La cocina mediterránea, por ejemplo, cuenta con numerosas recetas que lo incluyen. También es popular en tés y otros platos. El extracto de tomillo transforma el sabor de los platos, aportando un aroma más intenso. El tomillo fresco puede utilizarse como sustituto de la pimienta negra.

Las propiedades bactericidas, antisépticas y regenerativas del tomillo no han pasado desapercibidas en la cosmetología. Se utiliza para elaborar mascarillas, lociones y tónicos, todos ellos con un efecto beneficioso sobre la piel facial problemática y sensible. Los tratamientos regulares con estos ingredientes nutren la epidermis con nutrientes y vitaminas.

propiedades del tomillo

Receta para hacer infusión de tomillo

Una infusión acuosa de tomillo se utiliza habitualmente para hacer gárgaras, inhalaciones y como enjuague para el cabello.

La receta para preparar infusión de tomillo requiere añadir hojas de menta o arándano. Los ingredientes se utilizan en proporciones iguales. El proceso consta de los siguientes pasos:

  1. Se trituran materias primas secas o frescas.
  2. Se vierte una cucharada de la mezcla con agua caliente a una temperatura de 80-90 °C.
  3. Envuelva el recipiente en una toalla tibia y déjelo reposar durante una hora en un lugar cálido.
  4. La infusión terminada se filtra y se divide en 3-4 porciones iguales.

infusión de tomillo

Tome el remedio a lo largo del día, independientemente de las comidas. Para darle sabor, puede añadir miel o diluirlo con un poco de agua.

Preparar una infusión de tomillo no es mucho más difícil. Se mezcla tomillo fresco o seco finamente picado con un litro de agua fría. Se coloca la mezcla al baño maría y se retira del fuego cuando hierva. Se envuelve en un paño y se deja enfriar por completo. Se bebe la infusión en porciones iguales a lo largo del día.

La decocción ayuda en el tratamiento complejo de la diabetes, la furunculosis y varios tipos de alergias.

té de tomillo

tintura de tomillo

La tintura de tomillo se utiliza tanto internamente como externamente, en pieles problemáticas del rostro y para frotar. Ayuda con el reumatismo y el dolor articular.

Ingredientes necesarios:

  • brotes de tomillo - 200 gramos;
  • vodka - 500 ml.

Procedimiento de preparación:

  1. La hierba es molida.
  2. Colóquelo en un recipiente de vidrio.
  3. Añade alcohol y cierra bien la tapa.
  4. Conservar en un lugar fresco y oscuro durante 2-3 semanas. Agitar una vez por semana.
  5. Pasado el tiempo indicado, colar la tintura y guardarla en el frigorífico.

Tomar una cucharadita una vez al día. Para tratar el acné, aplicar la mezcla en el rostro con un disco de algodón empapado. Después de lavarse el cabello, se recomienda enjuagarlo con una solución de tintura y agua (una cucharadita por litro).

La tintura a base de alcohol tiene una vida útil de aproximadamente un año. Su uso interno está contraindicado en niños.

Infusión de tomillo contra el alcoholismo

Conclusión

El tomillo no solo es una planta hermosa, sino también beneficiosa. Esto es doblemente beneficioso si lo cultivas en tu propio jardín. Con un cuidado mínimo, esta llamativa planta cubresuelos te deleitará con su apariencia y llenará el aire con su aroma curativo durante años.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa