- Propiedades beneficiosas del perejil
- Beneficios de congelar verduras
- Preparando el ingrediente principal
- Métodos de congelación en casa
- Rebanado en bolsas
- Congelación en cubitos en bandejas de cubitos de hielo.
- Congelar ramitas para decorar platos.
- Perejil en aceite
- ¿Durante cuánto tiempo se pueden conservar las verduras congeladas?
Cuando tengas una fuente de hierbas frescas de temporada cultivadas sin pesticidas, es hora de pensar en cómo conservarlas para el invierno. Las vitaminas, los macronutrientes y los micronutrientes se conservan mejor congelándolos, lo que ahorra tiempo en comparación con el secado de hierbas y especias. Lee a continuación para aprender a congelar perejil fácilmente para el invierno.
Propiedades beneficiosas del perejil
El perejil es una hierba de jardín con un aroma y sabor distintivos. Se utiliza en la cocina como condimento para diversos platos. Se aprovechan todas las partes de la planta, incluidas las raíces. Pero su uso culinario más común son las hojas.

Contienen una gran cantidad de sustancias beneficiosas. En primer lugar, se trata del ácido ascórbico, cuyo contenido supera con creces al de muchas frutas y verduras. Consumir 100 gramos de perejil fresco superará tus necesidades diarias de vitamina C en un 150 % y de vitamina A en un 101 %. Estas vitaminas son responsables del metabolismo normal y del funcionamiento de los huesos y el tejido conectivo.
Pero no te excedas con el perejil. Por ejemplo, 100 gramos de vitamina K contienen casi 13 dosis diarias. Ayuda a absorber el calcio, desempeña un papel fundamental en la función del tejido óseo y contribuye a la síntesis de proteínas: las uniones estructurales de algunos tejidos requieren vitamina K.

Al mismo tiempo, un exceso de esta sustancia aumenta la viscosidad sanguínea, lo que provoca enfermedades vasculares. Consumir perejil a diario no es perjudicial, siempre que se consuma con moderación. Añadirlo a las comidas al menos una vez al día aportará beneficios significativos.
El perejil también es fuente de minerales: hierro (34 % del valor diario), potasio (22 %), cobre (15 %), calcio (14 %), magnesio (12,5 %), zinc (9 %), manganeso (8 %) y fósforo (7 %). Su consumo regular mejora el metabolismo y favorece la salud general.
Beneficios de congelar verduras
El perejil es un delicioso complemento para los platos. Pero el perejil fresco solo está disponible en temporada, normalmente solo unos meses al año. Hay maneras de conservar estas hojas aromáticas para el invierno: en frascos con sal, en el congelador o secas. Cada método tiene sus ventajas y desventajas. Veamos las ventajas de la congelación:
- La congelación, a diferencia del secado, requiere mucho menos tiempo. Simplemente seleccione el envase, el método de picado y coloque el producto en el congelador. El secado, en cambio, solo es posible en condiciones específicas de temperatura y humedad y requiere un cuidado minucioso durante varios días.
- Conservación de vitaminas. Al congelarse, los nutrientes se mantienen prácticamente inalterados.
- El aroma y el color del condimento se mantienen inalterados. Esto añade un toque más estético a diversos platos. Y el sabor único del perejil evoca el verano.

Algunos podrían objetar la importancia de almacenar las verduras congeladas. Sin embargo, las verduras que se venden en los supermercados durante todo el año están fertilizadas con aditivos minerales, lo cual, a su vez, es perjudicial para la salud.
Congelar las verduras de tu huerto garantiza su seguridad. No solo conservarás al máximo sus vitaminas, sino que también estarás libre de químicos dañinos.
Preparando el ingrediente principal
Para evitar decepciones con este método de almacenamiento, es necesario preparar las verduras correctamente. Simplemente siga estas reglas:
- Las verduras deben estar lo más frescas posible. Si llevan dos días en el interior y han perdido la mayoría de sus nutrientes, no tiene sentido congelarlas. Planifica el traslado para poder pasarlas del huerto al congelador con la mínima pérdida de tiempo.
- Es mejor recoger las hojas temprano en la mañana, así estarán más jugosas.
- Si tienes muchas verduras, puedes remojarlas en agua durante unos minutos para eliminar el polvo y la suciedad. Una pequeña parte se puede lavar con agua corriente.
- Las hojas lavadas se colocan sobre una toalla o servilleta para eliminar el exceso de humedad.

El perejil es una planta fácil de cultivar con un sistema inmunitario fuerte, prácticamente inmune a enfermedades y plagas. Sin embargo, conviene inspeccionar las hojas al lavarlas y secarlas.
Métodos de congelación en casa
Para conservar su aspecto y valor nutricional, es importante congelar las verduras correctamente. Existen recetas que permiten hacerlo de forma eficiente y sin pérdidas.

Rebanado en bolsas
Conservación del perejil En bolsas: un método clásico para conservar verduras. Para evitar que se peguen y mantenerlas crujientes, congélelas primero sobre tablas y luego páselas a una bolsa.
Para ello, lave y seque las verduras. Para congelarlas, solo se cortan las hojas. Se deben picar finamente y colocar en una capa fina sobre cualquier superficie (tabla de madera o plástico, recipiente). Después de media hora, la capa se solidificará y las hojas se pueden meter en una bolsa. Esto se repite varias veces hasta llenar la bolsa.
Congelación en cubitos en bandejas de cubitos de hielo.
Muchas amas de casa usan este método. Es muy práctico disolver el cubo al final de la sopa, lo que evita tener que decidir cuántas verduras añadir. La receta en sí es laboriosa, pero a la larga vale la pena.
Para ello, hay que picar finamente el perejil. Esto se puede hacer con una licuadora o una picadora de carne. El puré resultante se prensa en moldes y se llena con agua. Los cubos también se pueden guardar en bolsas o recipientes de plástico, retirando tantos como se necesiten durante el invierno.
Congelar ramitas para decorar platos.
Para ocasiones especiales, puedes congelar ramitas enteras para usarlas como decoración. Este proceso requiere mucho cuidado. Extiende la ramita con hojas sobre un pequeño trozo de papel aluminio, presiónala con una segunda capa y luego envuélvela.
Guárdelo aplanado en pequeños cuadrados de papel de aluminio. Al descongelarlo, no lo desenvuelva hasta que haya transcurrido el tiempo suficiente. De lo contrario, la ramita podría romperse.

Perejil en aceite
Conservar perejil en aceite para el invierno. Una excelente manera de conservar valiosos nutrientes. Esta receta solo requiere las hojas. Se lavan, se secan y se pican finamente. El frasco de las hojas debe lavarse, esterilizarse y secarse.
Coloca las hierbas picadas en un frasco y llénalo hasta el borde con aceite vegetal. Esta mezcla se puede guardar en el refrigerador durante todo el invierno. Para añadirla a un plato, usa una cuchara seca y limpia.
¿Durante cuánto tiempo se pueden conservar las verduras congeladas?
Si se deja el refrigerador encendido, las verduras conservarán su valor nutricional hasta la siguiente cosecha. No se recomienda descongelarlas y volver a congelarlas, ya que perderán su valor nutricional.











