De todas las hierbas aromáticas, el perejil es la más utilizada. Le dará un aroma veraniego a cualquier plato caliente de carne o verduras. Lamentablemente, nuestro clima no permite su cultivo durante todo el año, así que cualquier cocinero casero querrá saber... Cómo mantener el perejil fresco durante el invierno en casaRealmente quiero mantener la variedad y salubridad de mi dieta diaria durante los meses de invierno, enriqueciéndola con tantas vitaminas como sea posible.
Cosecha de perejil
La hierba se mantiene verde y jugosa hasta el otoño, por lo que se cosecha durante toda la temporada. Puedes prepararla para el invierno sin esperar a que termine el otoño; puedes abastecerte de la especia con antelación. Todas sus propiedades nutricionales y de sabor se conservarán intactas; la clave está en asegurar que las plantas sean de alta calidad y sanas, con hojas de un verde intenso y oscuro. Muchas variedades de perejil están listas para cosechar en 2-3 meses desde su siembra. El perejil joven, del primer año, es el más sabroso.
A la hora de cosechar las verduras y las raíces, lo mejor es desenterrar la planta en otoño, cuando el rizoma ha acumulado la máxima cantidad de elementos beneficiosos para la salud.
Al cosechar, los tallos deben cortarse por la base; pronto surgirán nuevas ramas. Cortar a lo largo del borde del arbusto promoverá un mejor crecimiento de los tallos internos.
Para evitar que las plantas verdes mueran en invierno y poder esperar una cosecha la próxima temporada, se recomienda cortar todo.
Todo el perejil recolectado debe dividirse:
- hojas;
- Raíces: retire con cuidado la suciedad, enjuague y seque.

Cómo conservar el perejil fresco en el refrigerador
Ya sea que hayas comprado perejil en el mercado o lo hayas cortado del jardín, lo puedes almacenar durante un tiempo, mientras lo proteges de:
- acceso al oxígeno;
- luz solar directa;
- exceso de humedad y su pérdida.
Algunos pequeños consejos serían útiles, son sencillos pero efectivos:
- Retire las ramas dañadas y la tierra del ramo, recorte los tallos, envuélvalos bien en papel vegetal o una servilleta de tela y guárdelos en un lugar fresco y oscuro. ¡No los lave! La vida útil garantizada es de 3 a 4 días.
- Llena un frasco con agua hasta un tercio de su capacidad y coloca un ramillete de perejil dentro. Puedes taparlo con una bolsa de plástico y refrigerarlo. Cambia el agua periódicamente. Las hierbas se conservarán hasta dos semanas.
- Clasificar pero no lavar, colocar sobre una toalla de papel durante un corto tiempo (o simplemente envolver en una servilleta), colocar en una bolsa de plástico (hacer agujeros en ella de antemano) y poner en el refrigerador.
- También puedes lavarlas. Luego, seca cada ramita con papel absorbente, extiéndelas sobre el papel hasta que estén completamente secas y colócalas en un recipiente, ciérralo y refrigéralo. Un mes de frescura garantizada.

No guarde verduras húmedas.
Al guardar la raíz de perejil en el refrigerador, en lugar de congelarla, encurtirla o ponerla en salmuera, es mejor incorporarla a un aderezo para sopa, como uno hecho con pimientos y diversas hierbas. Este aderezo se conserva bien en el refrigerador.
Métodos para almacenar perejil en invierno.
Hay maneras bastante sencillas de conservarlo en casa. No hace falta experimentar ni probar todas las recetas. Puedes usar la que te parezca más adecuada y sencilla.
En cualquier caso, todas las vitaminas contenidas en la especia, su sabor y aroma inusuales permanecerán inalterados.
Entonces, aquí están las opciones.
Congelación
Antes de congelar, desate los manojos y retire los brotes marchitos o amarillentos, así como las hojas con manchas. Luego, remoje el perejil en agua un rato, removiendo constantemente y cambiando el agua dos o tres veces. Asegúrese de enjuagar el perejil con agua corriente y escurrirlo en un colador durante unos 15 minutos.
Coloque la especia sobre una toalla y enróllela. Ya está prácticamente seca y lista para procesar.
Hay varias formas de congelar el perejil:
- En bolsas.
Pique finamente las hojas de perejil antes de colocarlas en bolsas. Para facilitar su conservación en el congelador, recomendamos enrollar las bolsas.

- Bandejas para cubitos de hielo.
La principal diferencia con el método anterior es que las verduras no requieren secado. Retire los tallos, pique las hojas finamente, colóquelas en moldes, llénelos hasta el borde con agua hervida y congélelos durante 4 horas. Retire los cubos congelados del congelador y envuélvalos en bolsas para guardarlos durante el invierno.
- En grupo: este método es el más rápido.
Reúne las hojas en pequeños manojos para usarlas una o dos veces. Envuelve cada manojo firmemente en film transparente y guárdalo.
El perejil congelado se conserva en el congelador al menos un año. No se recomienda volver a congelarlo, ya que esto reduciría considerablemente su sabor.
El secado
Una forma sencilla de conservar el perejil durante todo el invierno sin congelarlo. La clave es secarlo en un lugar sombreado y ventilado; la luz solar directa no conservará su sabor y las hojas se amarillearán. Las hierbas se secan fácilmente en manojos: ate unas ramitas con hilo de cocina y cuélguelas durante una semana.
Separe con cuidado el perejil seco de los tallos y colóquelo en un recipiente de vidrio. Consérvelo bien tapado.
Algunos prefieren secar las hierbas picadas. Simplemente las extienden sobre papel grueso y las colocan a la sombra, o usan un horno (a una temperatura no superior a 50 °C).

Encurtido
La salazón, como forma de conservar los alimentos durante mucho tiempo, ya era utilizada por los humanos antes de la refrigeración. La sal es un conservante natural. Aunque no se usa mucho hoy en día, conserva perfectamente las propiedades de las hierbas y previene el desarrollo de microorganismos dañinos.
Perejil encurtido. Es fácil:
- Molerlo (rallar las raíces).
- Agregue sal de mesa 5:1 (especia/sal).
- Mezclar y colocar en frascos de vidrio.
Colóquelo en el refrigerador u otro lugar fresco para guardarlo.
En aceite
Sin congelador, es necesario evitar la congelación. A veces se usa aceite de girasol. Se vierte sobre verduras secas, picadas y compactadas en frascos de vidrio. Asegúrese de que no queden bolsas de aire entre las hojas. Mantenga los frascos bien cerrados y refrigerados.
Los métodos sugeridos anteriormente preservan la calidad del perejil en conserva. Incluso en los días más fríos, siempre tendrás platos aromáticos con este condimento veraniego en tu mesa.











