Esta planta verde y ácida, con su distintivo sabor y la forma de sus hojas, es una planta frecuente en los huertos, proporcionando una excelente fuente de vitaminas. Cuándo plantar perejil, cuáles son los detalles de la siembra a partir de semillas y qué variedades son las mejores: estas son preguntas que se hacen muchos jardineros principiantes. Sin saber todo esto, es poco probable que obtenga un resultado positivo: brotes jugosos y frescos de verduras aromáticas para su mesa y ensaladas.
Después de lo cual plantar perejil
El perejil se puede plantar en tierra normal o ligeramente ácida. Lo ideal es que la tierra no sea demasiado densa, incluso suelta. También se puede plantar perejil después de que haya crecido col, cebolla, pepino, tomate o papa en el huerto; producirá excelentes frutos y brotes frescos.

Momento de la siembra en invernadero
En primer lugar, es importante comprender el tema en cuestión: existen variedades distintas para cultivar hojas y raíces. En las primeras, la mayor parte del crecimiento ocurre por encima del suelo, mientras que en las segundas, ocurre al revés, pero se pueden cosechar hojas de ambos tipos. Además, también existe el perejil rizado, cuya forma de hoja es distintiva y se distingue fácilmente de la variedad regular y recta. La diferencia entre las variedades de raíz y de hoja radica en la forma de las raíces: en el perejil de raíz, son densas y carnosas.
Una descripción tan detallada de las complejidades de la estructura del perejil es necesaria para diferenciar los momentos de plantación según los fines:
- Los cultivos de raíces y hojas se pueden obtener cultivándolos a partir de semillas;
- Al brotar las raíces del año pasado se producen verduras frescas.
Importante: Durante el primer año todas las variedades destinan su potencial al desarrollo del sistema radicular y de la parte aérea; en el segundo año empieza a desarrollarse la parte aérea (crecimiento del follaje y floración).

Conociendo estas sutilezas, es fácil regular el crecimiento de la planta, asegurando un suministro suficiente de hojas frescas. Por ejemplo, al plantar semillas a principios de la primavera en un espacio abierto (jardín o parcela) y cosechar las hojas, se puede almacenar el perejil para otra temporada, durante el invierno. Esto requiere completar la temporada de crecimiento: cosechar las hojas a más tardar en septiembre (preferiblemente en agosto) y luego preparar las plántulas para el invierno.
Para cultivar brotes aromáticos para aderezos para ensaladas o borscht, no se recomienda plantar la planta en un invernadero antes de abril. Esto aplica a la primera cosecha; posteriormente, las variedades de hoja se pueden plantar hasta mediados del verano. Sin embargo, para cultivar perejil directamente en el suelo, conviene plantarlo lo antes posible, ya que no tiene una tasa de germinación especialmente alta.
¿Cuál es el mejor momento para sembrar perejil: en otoño o primavera?
La respuesta a esta pregunta complicada para los jardineros principiantes radica en el propósito de la plantación: para hortalizas de hoja verde o de raíz. La elección de la variedad también influye, ya que esta producirá hojas (puntas) o partes subterráneas (raíces). Plantar semillas de perejil en primavera produce abundantes brotes verdes ricos en vitaminas y microelementos que brotarán con bastante rapidez.
Si se planta perejil en otoño, es decir, durante el invierno, y se amontona y cubre adecuadamente con mantillo, brotará follaje nuevo al año siguiente, en abril. Por lo tanto, se pueden extraer dos conclusiones importantes:
- Se garantiza que la plantación de plántulas a partir de semillas germinadas producirá un suministro abundante de hojas en unos pocos meses, lo que le permitirá dejar la planta "hasta el invierno".
- La siembra tardía dificultará el desarrollo normal de la parte radicular, sólo la superior, y reducirá la probabilidad de germinación del perejil.

Cada propietario debe determinar si es mejor cultivar la planta en otoño o primavera, según sus metas y objetivos. Luego, siembre según las reglas, tras haber seleccionado la variedad o cultivar deseado.
Época de siembra de invierno
Así que finalmente has decidido si plantar perejil en hojas o raíces, y has optado por plantarlo en invierno. Ahora es el momento de definir claramente el momento y los métodos de cultivo necesarios.
Los jardineros utilizan los siguientes métodos para propagar esta popular planta: semillas y plántulas. También se utiliza la germinación en pellets de turba, lo que facilita el enraizamiento de las plántulas en campo abierto. Al plantar, es importante recordar algunas reglas sencillas.
En primer lugar, las semillas de perejil no tienen una tasa de germinación muy alta, así que cuanto antes se siembren (plantando las plántulas), mejor. En segundo lugar, la siembra en primavera asegura el pleno desarrollo del sistema radicular, lo cual es importante para las variedades de perejil de jardín con raíces. En tercer lugar, se puede sembrar para obtener follaje durante todo el año (en un apartamento o en un clima cálido); también se suele resembrar en julio.

En cuarto lugar, tras cosechar las hojas, se puede dejar que la planta hiberne y, al año siguiente, sus frutos se pueden volver a utilizar como follaje fresco. Para ello, se debe suspender la poda de los brotes en otoño, pero no más tarde de septiembre, y es recomendable aporcar el lecho, rastrillando la tierra y creando un montículo cónico sobre la planta.
También se utiliza una capa de mantillo (serrín, hojas, ramitas e incluso una película de plástico). Esto creará condiciones favorables para los rizomas ocultos en el suelo, protegiéndolos de la intemperie y la hipotermia. Un método alternativo consiste en sembrar las semillas al aire libre durante el invierno, en la segunda quincena de octubre. Cuando nieva, los bancales se protegen aún más y se cubren con nieve, y en primavera, cuando las temperaturas alcanzan los 4 °C, deberían aparecer los primeros brotes.
Importante: Experimentar con semillas sensibles a las heladas, con tasas de germinación desconocidas o de origen cuestionable puede ser desastroso. Por lo tanto, es importante conocer de antemano la temperatura máxima invernal en su región y qué variedad de perejil es la más adecuada.

Las condiciones de siembra en la región de Moscú y Siberia, dependiendo de las temperaturas promedio, son completamente diferentes, por lo que no existe una recomendación universal. Es importante saber qué variedad de perejil es la más adecuada para la zona, así como para el propósito de la siembra (verduras de hoja verde o tubérculos).
Cuándo sembrar perejil en Kuban
La vasta extensión de Rusia y la abundancia de diferentes zonas climáticas, cada una con sus propias condiciones de cultivo, requieren un profundo conocimiento de las particularidades de cada planta. Por ejemplo, la región de Kuban, con temperaturas anuales medias significativamente diferentes a las de la parte central de Rusia, con sus primaveras largas y fangosas, ofrece a los jardineros mayores posibilidades de obtener una cosecha completa de perejil.

En esta región, la planta se siembra desde marzo y, si el clima es favorable y la nieve se derrite pronto, incluso hasta febrero. Sin embargo, la primavera se considera la mejor época, ya que ofrece mayores probabilidades de obtener un buen resultado. Los jardineros experimentados no suelen esperar a que la nieve se derrita por completo, sino que simplemente la retiran de la tierra preparada en otoño, tras lo cual plantan las semillas o plántulas.
¿Cuánto tiempo crece el perejil?
Quizás la pregunta más urgente de todas, especialmente al plantar... perejil en invernadero No debería ocurrir: un microclima artificial creará las condiciones para la cosecha durante casi todo el año. Pero esta importante ventaja también puede ser perjudicial: solo las hojas jóvenes son las más fragantes, frescas y deliciosas, y debido al rápido crecimiento de la planta en el invernadero, envejecen casi instantáneamente, perdiendo sus propiedades únicas.
Si se cultiva en interior, se recomienda podar periódicamente la hilera inferior de hojas para prolongar así la temporada de crecimiento. Una vez cada uno o dos años, será necesario reubicar el perejil por completo.

En campo abierto, este factor no es crítico: puedes pasar hasta cinco años sin preocuparte por trasplantar la planta. Sin embargo, aún necesitarás fertilizarla periódicamente, regar y oxigenar las raíces con regularidad, y eliminar las malas hierbas y las plagas. De lo contrario, sin cuidado, el perejil se marchitará, dejará de producir hojas nuevas y morirá gradualmente.
¿Qué plantar después del perejil el año que viene?
La plantación de perejil se considera una excelente manera de cambiar el tipo de cultivo plantado en el jardín o la casa de campo: muchas plantas tuberosas, como las patatas y las alcachofas de Jerusalén, echan raíces y dan frutos bien después de su plantación, y no dañarán el cultivo posterior de remolachas, calabacines y pepinos.

El sistema radicular del perejil está poco desarrollado, ubicado en las capas superiores del suelo, y no absorbe minerales ni microelementos de forma significativa. Tras la cosecha, la parcela se excava y se fertiliza con turba o compost, tras lo cual está lista para recibir nuevos residentes: pepinos o patatas.
Importante: Fertilizar el suelo ayuda a restablecer el equilibrio de nutrientes en el suelo una vez finalizado el ciclo de crecimiento de una planta en particular, así como a facilitar la transición a la plantación de la siguiente variedad.
En términos de aterrizaje y cultivo, perejil Se considera, con razón, una planta modesta y moderadamente caprichosa. Incluso los jardineros inexpertos, que desconocen las complejidades de la jardinería, suelen poder manejarla fácilmente. Sin embargo, para asegurar un crecimiento completo de las hojas y un desarrollo radicular óptimo, es necesario estudiar las características de la planta elegida. variedades de perejilEstudie las recomendaciones y su mesa estará siempre llena de verduras frescas y aromáticas, especialmente de aquellas cultivadas con sus propias manos.











